• La XIII edición de la tradicional cita gastronómica dará inicio el 3 de mayo y finalizará el 2 de junio
  • El precio de una tapa y bebida será de 5 euros. Con la consumición de 10 tapas, se podrá participar en el sorteo de premios y otros regalos especiales


Burriana.- (27.04.24).- El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Turismo, liderada por la edil Noelia Peris, ha presentado la XIII edición de la Ruta de la Tapa. Durante un mes, del 3 de mayo al 2 de junio, 18 restaurantes y bares abrirán sus puertas para ofrecer una selección de exquisitas tapas, desde las más tradicionales hasta creaciones más innovadoras, cada una representando lo mejor de la cocina local.

 
Una oportunidad para que vecinos de Burriana y turistas puedan descubrir nuevos lugares y locales, además de disfrutar de la diversidad, riqueza y profesionalidad de la hostelería burrianense. #BurrianaTapea ofrece una amplia variedad gastronómica para satisfacer todos los gustos; poniendo en valor, a través de los distintivos de calidad “Castelló Ruta del Sabor” y “L'exquisit Mediterrani”, la gastronomía local a través de la degustación de una tapa y una cerveza, vino o refresco por 5 euros.


Los restaurantes participantes son Flamingo’s Coffee, Restaurante Club Náutico, Polifuncional Serratella, Burrifornia Surf Café, Nonna´s, Restaurante El Camarit, Bombora´s Gastro-arroceria, Ca Oliva, Pulperia El Tarròs, Combo i Grill , Salva Wings, Nautilus, Ca la Rosa, Al Natural, Tasca Colmado Maruja, Coppelia Bonica, Macadan, Nueva Ola.

Todas aquellas personas que quieran participar en la Ruta de la Tapa, deberán recoger el pasaporte gastronómico en cualquiera de los establecimientos participantes o en la Oficina de Turismo de Burriana. Los horarios de cada establecimiento constan en el pasaporte, y en el ayuntamiento se habilitará un buzón de quejas y sugerencias.


Los participantes podrán votar a la mejor tapa, a través del pasaporte que se depositará en las urnas habilitadas en los locales. Y una vez conseguidos 10 sellos de consumición, que se obtendrán en cada establecimiento donde se pruebe la tapa, se sorteará como primer premio una estancia para dos personas de un fin de semana en el Gran Hotel Peñíscola (media pensión y spa), el segundo premio será de una noche en la Maison de Calatrava de Burriana (con desayuno incluído), y el tercer premio constará de un lote de productos Km.0 de la Cooperativa Sant Josep de Burriana. Para los restaurantes, el premio a la mejor tapa será el cartel anunciador de la próxima edición de la Ruta de la Tapa 2025 y un especial en un medio de comunicación especializado en gastronomía.


Por su parte, la tapa del restaurante Flamingo’s Coffee presentará el próximo 29 de abril, a la final de tapas de la Comunidad Valenciana, su tapa titulada “Burriana, Paris y Londres”, compuesta de solomillo ibérico relleno de naranja caramelizada sobre un barquito de pan con un toque de ajoaceite de naranja con salsa de foie, decorado con una peineta  de Fallera hecha de patata.


“Para los amantes de la buena comida o aquellas personas que buscan una forma diferente de disfrutar de Burriana, #BurrianaTapea es una experiencia que no se pueden perder, un evento gastronómico que promete un viaje sensorial a través de los sabores más auténticos de la provincia”, ha declarado la concejal de Turismo, Noelia Peris, quien a su vez ha agradecido “la implicación de la hostelería local por sumarse a este tipo de acciones turístico-gastronómicas que llenan las calles del municipio de aromas tentadores y una atmósfera festiva, repercutiendo positivamente en la economía de la capital de la Plana Baixa”.

 

 

 

 

En un año especialmente marcado por la ausencia de lluvia, el municipio ajusta y adapta el PEM con el objetivo de ahorrar recursos hídricos

Burriana (28.04.24).- En un año especialmente marcado por la ausencia de lluvias, el Ayuntamiento de Burriana ha aprobado el Plan de Emergencias Municipal de Sequía con el objetivo de ahorrar recursos hídricos y adaptar los protocolos ante futuros nuevos episodios de sequía.

El PEM de Burriana es un instrumento para facilitar la gestión de los sistemas de abastecimiento urbano en las situaciones coyunturales de sequía en las que se pueden ver comprometidos sus recursos hídricos, que tiene como objetivo establecer protocolos, indicadores y modelos de actuación a llevar a cabo ante tales situaciones de desabastecimiento o sequía en la ciudad. Tras ser presentado el pasado 23 de enero por la empresa FACSA y ser sometido a exposición pública, el nuevo Plan de Emergencia de la capital de la Plana Baixa ha superado el periodo sin alegaciones.

Las nuevas medidas impulsadas desde el consistorio responden a la necesidad de seguir dotando a Burriana de herramientas para ser más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y dan cumplimiento a la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, donde el Ayuntamiento de Burriana, como administración pública responsable de sistemas de abastecimiento urbano que atiende a una población superior de 20.000 habitantes, debe disponer de un Plan de Emergencia ante situaciones de sequía, que contenga las reglas y medidas previstas en el Plan Especial de actuaciones en situaciones de alerta y eventual sequía de la demarcación hidrográfica del Júcar.

“El Plan de Emergencias Municipal de Sequía de Burriana nos permitirá aprovechar de forma más eficiente nuestros recursos hídricos y continuar transformando nuestro municipio en una ciudad más ecológica y respetuosa con el medio ambiente”, ha explicado el concejal de Vía Pública, Mario Trullen.

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento ha incrementado el remanente de tesorería para el mantenimiento y conservación de edificios públicos y vía pública, la concesión de subvenciones deportivas, ayudas al comercio local o la adquisición de inmuebles para proyectos de carácter social

 

Burriana (25.04.24).- El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado una modificación de crédito que asciende a 1.606.120€ para el mantenimiento de edificios públicos, la concesión de subvenciones deportivas, ayudas al comercio local y la adquisición de inmuebles para diversos proyectos en la ciudad. Así, el consistorio de la capital de la Plana Baixa ha suplementado partidas en Medio Ambiente, Deportes, Cultura, Vía Pública, Comercio, Educación, Seguridad Ciudadana o Turismo.

Mantenimiento edificios y vía pública

Objeto de modificación de créditos ha sido el mantenimiento de edificios públicos y vía pública. Para ello, ha aumentado la cuantía a 180.000 euros para realizar actuaciones para la ampliación de aceras en varios viales de la localidad, como trazados desde Plaza 9 de octubre hasta calle San Vicente y aceras de Jardín del Beso. Además, 20.000 euros para la conservación de parques y zonas verdes que se destinarán a reparaciones y trabajos de estos espacios.

De igual modo, se ha incrementado la partida para mantenimiento y conservación de otros edificios públicos como colegios o el cementerio, así como para mejorar los equipos informáticos del ayuntamiento.

Comercio local

Destacan 175.000 euros fruto del convenio con Confercomerç para promocionar el comercio local con la campaña de bonos comerciales. Dicha partida tiene el objetivo de seguir impulsando, promocionando, y fomentando este sector junto con la artesanía de la Comunitat Valenciana. Una iniciativa en colaboración con la Confederación de empresarios de comercio y servicios autónomos de la Comunitat Valenciana, CONFERCOMERÇ-CV, y que supone un balón de oxígeno para el comercio de proximidad.

Adquisición de inmuebles

Se ha aprobado durante el Pleno Extraordinario 350.000 euros destinados a la adquisición de inmuebles para proyectos de carácter social en la ciudad. Este importe, tiene el objetivo de poner a disposición de la Generalitat Valenciana suelo para los diversos programas como el plan 'Viu Comunitat Valenciana', destinado a la construcción de viviendas sociales, u otros programas de iniciativas procedentes de Servicios Sociales como residencias de ancianos o Centros de Dia. Una inversión que aborda la necesidad de aumentar los espacios de atención diurna especializada o dependencia para la realización de las actividades básicas de la vida diaria.

Respecto a la situación financiera tras la modificación de crédito, el Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha detallado que “Burriana goza de una buena salud económica con casi 19 millones de euros en tesorería a día de hoy, frente a los 11 millones que había hace exactamente un año, lo que nos permite seguir invirtiendo en los servicios que prestamos a la ciudadanía, mejorar el mantenimiento de la ciudad y apostar por desarrollar proyectos de carácter social”.

 

 

 

  • La compañía Global Enginyers SLP, será la encargada de elaborar el proyecto que paliará las inundaciones de la zona del Barranquet


Burriana.- (26-04-2024). El Ayuntamiento de Burriana avanza en la redacción del proyecto de obras de red de pluviales y tanque de tormentas en plaza Sant Blai. Para ello, el consistorio ha solicitado ofertas para la asistencia técnica a la redacción del Proyecto de Ejecución y recientemente ha procedido a su adjudicación.


La empresa Global Enginyers será la encargada de preparar un proyecto que dé luz verde a iniciar unas obras que minimizarán las inundaciones en la zona del Barranquet, en caso de lluvias torrenciales, y que aliviarán la red unitaria que discurre por la calle Misericordia. “Un paso necesario para seguir avanzando en el macroproyecto del equipo de Gobierno para la construcción de una Red Separativa de Drenaje de Aguas Pluviales que se desarrollará durante tres anualidades y que a su fin habrá alcanzado un importe total cercano a los 3.200.000 euros”, ha señalado el concejal de Obra Pública, Juan Canós.

Burriana obtuvo la autorización el pasado mes de marzo para realizar el punto de vertido de aguas pluviales al río Anna, por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, y hay que recordar que es una de las primeras inversiones que contempla el Presupuesto General para el Ejercicio 2024, dotado con más de 800.000 euros, aprobado en pleno extraordinario a finales del mes de diciembre.

 

 

 

 

El equipo de Gobierno también mantiene reuniones con la administradora concursal de la empresa urbanizadora asistidos por abogados expertos contratados para todo el proceso de liquidación.

 

Burriana. - (24-04-2024).  El Ayuntamiento de Burriana continúa avanzando para llevar a cabo la liquidación con el agente urbanizador de Sant Gregori y para ello, ha adjudicado el servicio de peritaje del proyecto de urbanización. La reciente adjudicación es fruto de una licitación en la que han concurrido diferentes compañías de la geografía española.

 

La empresa NM Consultores en Ingeniería y Gestión Integral de Proyectos, SL será la encargada de elaborar el informe para conocer el estado exacto de ejecución del PAI, defender los intereses de los propietarios afectados y tener la información precisa con el objetivo de liquidar a la antigua empresa urbanizadora. La verificación del proyecto ubicado en el norte de la desembocadura del Clot de la Mare de Déu; y que hasta la fecha en la que adquiere firmeza la sentencia del TSJCV, anulando el acuerdo transaccional, se tenía una constancia de porcentaje de obra ejecutada del 7, 8403 %, de los casi 120 millones de euros del proyecto, empieza ahora un peritaje para arrojar luz sobre las actuaciones realizadas en el macroproyecto con el que se pretendió urbanizar más de 2,5 millones de metros cuadrados frente al litoral del municipio.

 

Este peritaje avanza de forma paralela a varias reuniones del equipo de Gobierno que se han celebrado en el consistorio, junto con técnicos municipales y la administradora concursal de la empresa urbanizadora, donde también han asistido los abogados expertos en temas mercantiles y en concurso de acreedores, contratados por el actual equipo de Gobierno, para defender los intereses generales de la ciudad mediante la asistencia jurídica durante todo el proceso.

 

La liquidación con la empresa urbanizadora es un paso previo necesario para volver a programar el sector, salir de la paralización y judicialización, para poder dotar de seguridad jurídica a Sant Gregori y que definitivamente pueda convertirse en una realidad y un pilar turístico para Burriana.

 

9,5 millones de euros de las garantías por el proyecto de Sant Gregori

Recientemente, el Ayuntamiento recuperó los 9.511.946 euros de los fondos públicos de las garantías y apremios por el proyecto de Sant Gregori. Una notificación que el consistorio obtuvo después de que el pasado mes de noviembre, se aprobara en Pleno la ejecución de la sentencia del TSJCV, haciendo efectiva la retirada de la condición de agente urbanizador de la promotora Urbanización Golf Sant Gregori y la incautación de las garantías para el proyecto, por valor de más 8,5 millones de euros.

 

Asimismo, durante el pasado mes de febrero, y a través de un Pleno Extraordinario, se aprobó también la inadmisión del recurso interpuesto por la entidad avalista del proyecto PAI Sant Gregori, como sucesora de Bankia, y que exigió un nuevo plazo para la reposición de estos fondos públicos, en favor del Ayuntamiento de Burriana, por un total de 9.511.946 euros.

 

“Este proyecto es una gran oportunidad para impulsar el turismo y vamos a hacer todo lo posible por sacarlo adelante pero siempre, con la máxima transparencia, confiando en el criterio de los técnicos municipales y mirando por el interés general de Burriana junto al de los propietarios afectados”, ha valorado el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí.