Últimas sesiones de l'Escola d'Igualtat 2022

La III Escuela Municipal de Igualdad de Burriana organizada por la Unidad de Igualdad y centrada este año en el análisis de cuestiones tan importantes como la conciliación y la corresponsabilidad, tiene hoy su última sesión que contará con la participación de Ana Bernal Triviño y Leonor Goicoechea. Ambas profesionales analizarán la cuestión de la conciliación y la corresponsabilidad en relación al tratamiento del tema a través de los medios de comunicación.

Como los últimos tres jueves de julio, la sesión de hoy tendrá lugar en el Edificio Polifuncional del Grau de Borriana entre las 18h y las 21h y es de asistencia libre. Para participar, las personas interesadas solo tienen que acercarse hasta el polifuncional. Justo es afirmar que gracias al Plan Corresponsables de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas así como del Ministerio de Igualdad, del que el Ayuntamiento ha resultado beneficiario, este año la Escuela cuenta con la propuesta en paralelo de una escuela para niños y niñas que tiene programación propia a pesar de realizarse en el mismo lugar y es completamente gratuita para todas las menores que quieran acercarse.

Ana Bernal Triviño abrirá la sesión con una charla titulada “Las mujeres en los medios de comunicación, una representación igualitaria” para abordar la imagen que se ofrece en los medios sobre la conciliación y concretamente las mujeres. Bernal es una reconocida periodista e investigadora española, doctora en Periodismo y profesora de la Universitat Oberta de Catalunya. Sus áreas de investigación incluyen los entornos digitales y las tecnologías, las redes sociales, la información periodística dirigida a jóvenes, la transversalidad de la perspectiva de género, los derechos de las mujeres y la violencia de género. Es conocida por su intervención en casos mediáticos de violencia de género como los de Juana Rivas i Rocío Carrasco. Ha sido reconocida con la Mención Especial de medios de comunicación del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, el premio La Buena Prensa y el premio Emilio Castelar a la defensa de las libertades y el progreso, entre otros. Desgraciadamente por cuestiones de salud finalmente su participación tendrá que ser telemática.

A su vez, Leonor Goicoechea centrará su parte de la sesión en la utilización del audiovisual como una herramienta para trabajar la corresponsabilidad. Goicoechea es miembro de la Asociación por la Coeducación, Agente de Igualdad y comunicadora. Estudió en la Universitat de València el Máster de Género y Políticas de Igualdad, el Posgrado en Formación de Mediadores en Contextos Educativos y el Grado en Comunicación Audiovisual. Trabaja desde el 2018 realizando talleres, videoforos y ponencias sobre coeducación, igualdad de género, educación y diversidad de sexo afectiva, violencia sexual y análisis audiovisual feminista, para la comunidad educativa, instituciones y ciudadanía. Formó parte del magazín radiofónico feminista de Radio Klara Futureshui (2016 – 2018) como locutora, redactora y productora, y del libro colaborativo Mujeres a la fiesta (Associació València Etcètera, 2018).

En cuanto al apartado infantil será el espacio educativo Tótem con Maria Edo al frente y el taller “La corresponsabilidad a través de los juegos y la literatura” el encargado de dinamizar este apartado. Tótem es un espacio de crianza respetuosa ubicado en Burriana y destinada a niñas y niños de 0 a 6 años y a sus familias, donde se impulsa una metodología de trabajo basada en las pedagogías de Montessori, Pikler, Waldorf, Reggio Emilia y Arno Stern.

La concejala de Igualdad, Maria Romero, consideraba muy positiva la propuesta de este espacio formativo en el municipio que está a punto de finalizar su tercera edición y que según recordaba “responde a una de las medidas del Plan de Igualdad Municipal que se aprobó el pasado año”. Concretamente, se trata de la Medida 12: “Asesorar en la creación de un Plan de Igualdad y Convivencia en todos los centros educativos municipales Proyecto Patios coeducativos) y mantener la Escuela de Igualdad Municipal de con una periodicidad anual”.