Moción del Pleno sobre el 8M 2022
  • El Pleno aprobó anoche por mayoría una moción por el Día Internacional de la Mujer elaborada por la Federación Española de Municipios y Provincias

  • El partido ultraconservador ha votado en contra de la iniciativa refrendada por el resto de grupos políticos


El Ayuntamiento de Burriana se ha quedado este año de nuevo sin declaración institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, porque los dos concejales de Vox del municipio han votado en contra de la moción presentada por los grupos municipales del PSPV-PSOE, Compromís, PP y la concejal no adscrita, para lo que iba a ser una Declaración Institucional de todos los partidos con representación municipal.

Así, en el pleno celebrado ayer noche se aprobó como moción el manifiesto reivindicativo por el Día Internacional de las Mujeres elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para reconocer los avances alcanzados, recordar los retos aún pendientes y alertar sobre los peligros que acechan los logros conseguidos. La moción ha sido refrendada por el resto de grupos políticos, que durante la sesión ordinaria del Pleno de la corporación municipal han sido críticos con el voto de los ediles de Vox.

El documento aprobado se hace eco de la advertencia del Foro Económico Mundial sobre el retroceso en algunos avances hacia la paridad conseguidos antes de la pandemia, principalmente en los ámbitos laboral y doméstico.

También incluye la recomendación de la Organización Mundial del Trabajo de julio de 2021, sobre que la recuperación debe tener en cuenta la perspectiva de género para responder al compromiso de “avanzar en la reconstrucción con más equidad” y advierte que, desde marzo de 2020, las mujeres han sufrido pérdidas desmesuradas de empleo e ingresos, debido también a su sobrerrepresentación en los sectores más afectados.

Tal y como recoge el acuerdo aprobado por la FEMP, el Ayuntamiento de Burriana se adhiere a la declaración reconociendo como propias, en primer lugar, todas las manifestaciones que reclaman igualdad de derechos y responsabilidades para hombres y mujeres, así como otras.

También, que la inclusión a la escucha es parte del proceso de mejora de la sociedad, y que la pandemia está ocasionando un impacto negativo en los derechos de las mujeres, y en ese sentido, alerta sobre las consecuencias que este retroceso supondrá para las generaciones futuras.

Igualmente admite que la inversión de la paridad de género en los puestos de liderazgo impulsará la participación de las mujeres en cargos de toma de decisiones, y que el trabajo de cuidado no remunerado es un pilar fundamental de la respuesta a la pandemia y, como tal, debe ser visibilizado y valorado.

En esta misma línea, reconoce que la inversión en la economía del cuidado es una inversión en infraestructura social con altos retornos para la economía y la sociedad y que, por tanto, debe ser considerado como sector generador de empleo.

Asimismo, refrenda la necesidad de intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo y el emprendimiento, la educación para la igualdad de oportunidades, la incorporación de las mujeres a la sociedad de la información y el apoyo a las mujeres que viven en el ámbito rural.

El texto incluso pone de manifiesto que es imprescindible desarrollar sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género para que, de su análisis, se pueda ofrecer una respuesta apropiada y eficaz.

Finalmente, refrenda que es preciso dotar a las Entidades Locales de los medios necesarios para llevar a cabo las competencias otorgadas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen local para garantizar el impulso de actuaciones que contribuyan a la convivencia, el progreso y el desarrollo social y económico sostenible.