Premios 'Dia de la Dona' 2021 en Borriana
  • La entrega del reconocimiento público tendrá lugar el próximo 27 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, aunque en esta ocasión no podrá ser el acto multitudinario de las pasadas ediciones


La concejala de Igualdad, Maria Romero, ha hecho público el nombre de las galardonadas este año, 2021, con los premios ‘Día de la Mujer’, seleccionadas por el jurado entre todas las candidatas, y que en esta edición han sido Reyes García a propuesta de l'ABC, Mª Àngeles Vicent a propuesta del Partido Popular y Carme Rufino a propuesta de Compromís.

Maria Romero ha felicitado a las premiadas y ha indicado que la entrega del reconocimiento público ‘Premio Día de la Mujer’ tendrá lugar el próximo 27 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, aunque en esta ocasión no podrá ser el acto multitudinario que venía siendo en las pasadas ediciones. Este año además, ha destacado, se ha decidido conceder un cuarto premio extraordinario como reconocimiento a todas las trabajadoras del sector socio-sanitario que han estado atendiendo a personas durante la pandemia, un sector altamente feminizado.

También ha explicado que se ha elegido a Reyes García, doctora por la Universidad Jaume I de Castelló y diplomada en lengua rusa por la Universidad Estatal de San Petersburgo, como referente del mundo de la cultura. Es profesora de ruso en la Escuela Oficial de Idiomas de Castelló y traductora desde hace más de 27 años, con especial interés por el siglo de plata de la literatura rusa. Destaca su trabajo como traductora de la obra de Marina Tsvetáyeva, una de las escritoras rusas más importantes de todos los tiempos. Ha participado en conferencias y en congresos tan importantes como los celebrados en el Instituto de Lenguas Eslavas de la Sorbona, en París, o en Moscú o Bolshevo, o en las casas-museo de María Tsvetáyeva, su autora predilecta.

Respecto a la biografía de Mª Angeles Vicent, destaca por haber sido la primera mujer del municipio en encabezar una lista electoral, así como por ser una firme defensora de la incorporación femenina al mundo laboral y de la plena igualdad entre hombres y mujeres. Concejala de Sanidad y Asuntos Sociales desde 1991 a 1995, continuó al frente de estas materias durante varias legislaturas, en las que desarrolló la Concejalía de la Mujer, que pasó a tener entidad propia. Además, fue la propia Vicent quien instauró los premios Día de la Mujer Trabajadora del 8 de marzo.

En cuanto a Carme Rufino, licenciada en Filología Hispánica y en Lingüística Valenciana por la Universitat de València, ha sido elegida por su colaboración y dedicación en el mantenimiento de la cultura. Es profesora del IES Jaime I de Borriana y de formación en el Cefire. También es colaboradora habitual de diferentes entidades y asociaciones culturales de Burriana y autora de numerosos poemarios publicados. Ha obtenido diferentes premios poéticos como el Ciudad de Vila-real 1996, Ciudad de la Vall d’Uixó 1999, Flor Natural de Nules 1999, XXII premio de poesía 25 de abril de Ia vila de Benissa, XXV premio de poesía Ibn-Hafaja, entre otros.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Burriana convoca anualmente los premios ‘Dia de la Mujer’ con el fin de reconocer, y homenajear públicamente a mujeres relevantes de la ciudad, bien del ámbito social o bien del ámbito científico, personal, laboral, deportivo y cultural, que han destacado por su trayectoria vital o por su labor en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres.

El número de premios establecido que se conceden anualmente es de tres, sin distinción de rango, y consisten en la entrega de una placa acreditativa y el reconocimiento público.

Las candidaturas para la concesión de estos premios pueden formularse a propuesta razonada de la persona titular de la Concejalía con competencias en materia de igualdad, y también por las instituciones, corporaciones, asociaciones, fundaciones o entidades de la localidad o de ámbito supramunicipal.

Igualmente, pueden hacer propuestas a los premios la Comisión Municipal de Participación Ciudadana y Servicios Sociales, y los partidos políticos, pero quedan excluidas las candidaturas que solicitan el premio para sí mismas o para las organizaciones a las cuales representan.