- Además de vestir árboles de los patios y elaborar mariposas tejidas con #filsperlaigualtat, han preparado lecturas, talleres y exposiciones que refuerzan el compromiso y el apoyo con las víctimas de la violencia de género
Todos los centros educativos de Borriana se han volcado activamente en la formación en igualdad para el alumnado y en actividades preventivas frente a la violencia de género, durante los últimos meses, según ha valorado la regidora de Igualdad, Maria Romero.
Al respecto, ha indicado que si bien todos los centros educativos de la ciudad se han implicado en el proyecto artístico #Filsperlaigualtat y han colaborado aportando botes de hilos o directamente tejidos, su compromiso en la conmemoración del 25 de noviembre, la promoción de los buenos tratos y la igualdad en los centros educativos “ha ido mucho más allá”, y cada centro, en función de la edad de su alumnado, ha preparado programación específica en la que se ha “embarcado” toda la comunidad educativa.
En ese sentido, son varios los colegios que han vestido árboles del patio escolar con tejidos elaborados por la comunidad educativa y mariposas recordando a las hermanas Mirabal. También han preparado lecturas, talleres y exposiciones que refuerzan el compromiso y el apoyo con las víctimas de la violencia de género.
Así, los centros de Secundaria se han centrado las actividades más reivindicativas y pedagógicas. El alumnado de 4º de ESO del Colegio Villa Fátima, San Juan Bosco Salesianos y el IES Jaume I asistieron por grupos al CMC la Mercé para participar respectivamente en sendos talleres del proyecto Caravana «de Puertas para adentro», y la misma actividad, financiada por la Diputación de Castelló, en el IES Llombai.
En esta actividad, el alumnado ha podido reflexionar sobre cómo se construyen las conductas de relación de la piel para adentro así como diferentes cuestiones en referencia a los malos tratos y los afectos.
Además de dicho taller, el IES Jaume I contó con una charla financiada por la Diputación de Castellón sobre la prevención del abuso sexual y el maltrato por parte del dúo Towanda Rebels, formado por Teresa Lozano y Zua Mèndez, dos activistas que han creado un canal de comunicación feminista y con mucha influencia juvenil en redes sociales.
Por otro lado, también en el IES Jaume I y como respuesta a la demanda por parte de la Comisión de Igualdad y Convivencia del centro, la concejalía de Igualdad ofreció diferentes charlas de divulgación científica sobre los hallazgos realizados durante la investigación de la Dra. Lydia Delicado en el área de Tecnología, Feminismo y Sociedad. En esta actividad se explicaba al alumnado qué son las muñecas sexuales hiperrealistas, las robots sexuales y los contenidos de violencia sexual presentes en internet en los últimos tiempos, los cuales circulan en la edad adolescente de manera llamativa.
Entre los objetivos de estas charlas y talleres ofrecidos a los y las adolescentes, según explicaba la concejala del área, Maria Romero, se encuentra “la activación de una perspectiva crítica frente a la cultura de la violación, así como informar de los riesgos que existen en relación a las tecnologías y redes sociales que podrían emplearse como elementos muy potentes de control y por tanto de violencia”.
De hecho, según aclaraba la regidora, en todos y cada uno de los talleres y charlas “ha resultado muy llamativo la visión que tienen los jóvenes sobre el control que se ejerce a través de las redes y los teléfonos móviles, así como la evidencia de la necesidad de ofrecer educación afectivosexual y referentes fuera de la industria pornográfica”.