- El Ayuntamiento se suma a la iniciativa de la Generalitat de incentivos a la contratación de personas desempleadas de al menos 30 años de edad por entidades locales, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, han dado la bienvenida a las 9 personas que el Ayuntamiento ha contratado gracias al Programa Operativo del Fondo Social Europeo Explus 2022, que durante 12 meses, del 26 de septiembre de 2022 al 25 de septiembre de 2023, y a jornada completa ejercerán sus ocupaciones en diferentes servicios municipales.

En el acto han destacado que con esta iniciativa el ejecutivo municipal, a través de la Agencia de Desarrollo Local, “continua apostando por los programas y talleres de empleo para mejorar la ocupabilidad y favorecer la inserción laboral de las personas demandantes de empleo. Reforzando así su compromiso con el incentivo del empleo y mejora de la formación de la ciudadanía”.

En esta ocasión el Ayuntamiento se ha incorporado al programa Explus 2022, Avalem Experència Plus, iniciativa desarrollada por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, de incentivos a la contratación de personas desempleadas de al menos 30 años de edad por entidades locales, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo.

Así, mediante este programa, el consistorio ha contratado a jornada completa durante 12 meses, del 26 de septiembre de 2022 al 25 de septiembre de 2023, a 9 personas mayores de 30 años que figuran inscritas como demandantes de empleo en los Espais Labora de la Generalitat, que ya ejercen sus ocupaciones en diferentes servicios municipales. Concretamente, las ocupaciones son 1 peón de cementerio, 3 auxiliares administrativas, 1 pintor, 2 conserjes, 1 técnica en animación sociocultural y 1 técnica en turismo.

Para ello, el consistorio recibe una subvención de Labora de 165.801 euros euros, a la que suma una dotación municipal de 114.485 euros. Se trata de una actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa de incentivos a la contratación de personas desempleadas de al menos 30 años de edad por entidades locales de la Comunitat Valenciana, en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Plus 2021-2027

Safont ha puesto en valor esta iniciativa y ha subrayado la importancia de que los vecinos y vecinas en situación de desempleo “revisen y actualicen su perfil profesional mediante la opción autoentrevista de su ficha en Punt Labora, dado que es un requisito prioritario para poder optar a este tipo de ofertas de empleo”.

Asimismo, Meneu ha recordado que el Ayuntamiento de Burriana ha ido incorporando a más de un centenar de personas desempleadas a lo largo del año en diferentes programas de empleo, gracias a la financiación de los programas de empleo de la Generalitat Valenciana Ecovid, Empuju, Explus y talleres de empleo; el Plan de Ocupación 2022 de la Diputación Provincial, y el programa de fomento de empleo agrario del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Con ello, han asegurado Safont y Meneu, el gobierno local “ha exprimido las posibilidades de generación de empleo captando fondos europeos y concurriendo a programas de la Generalitat Valenciana, de la Diputació de Castelló y del Gobierno de España”.