La Junta Local de Seguridad trata el dispositivo especial para Fallas 2021
  • La Policía Local de Burriana reforzará los turnos de trabajo para atender cada acto con personal específico, siendo un total de 180 los servicios operativos que se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de octubre


Burriana ha establecido el dispositivo especial de seguridad para las Fallas 2021 en el que participarán la Policía Local de Burriana, Guardia Civil, bomberos del Consorcio Provincial, Vía Pública y Protección Civil para controlar y garantizar el cumplimiento de las medidas anticovid y las condiciones establecidas en el decreto de alcaldía.

En la Junta Local de Seguridad presidida por la alcaldesa y regidora de Seguridad, Maria Josep Safont, y la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, se han puesto sobre la mesa los operativos especiales para garantizar la seguridad en todas y cada una de las actividades programadas del 8 al 12 de octubre.

También han asistido la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local fallera, Sara Molina, junto a los principales mandos de la Policía Local, la Guardia Civil y la Policía de la Generalitat (unidad adscrita de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana).

Entre las cuestiones planteadas en la reunión, se ha confirmado que la Policía Local de Burriana reforzará los turnos de trabajo para atender cada acto con personal específico, siendo un total de 180 los servicios operativos que se llevarán a cabo entre el 8 y el 12 de octubre. Además contará con apoyo de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana.

Así la Policía Local se centrará especialmente en las mascletaes y el día 12 en la ofrenda y la Nit de la Cremà, pero diversificará operativos ese día al coincidir también con la celebración de la Feria del Ecce Homo y de la Patrona de la Guardia Civil.

Además la Policía Local y la Policía de la Generalitat realizarán controles a cada falla para comprobar la identificación del responsable en la preparación de la cremà y utilización de material pirotécnico, y también de la figura del coordinador/a covid, tal y como recoge el decreto de Alcaldía específico y de vital importancia para el desarrollo de los actos falleros.

Al respecto, la alcaldesa ha asegurado que, desde este viernes y hasta el martes 12 de septiembre, la Policía Local velará por el cumplimiento de las medidas de prevención contra la covid-19, de aforos, horarios y el resto de normas específicas contempladas por las autoridades sanitarias y por el decreto de Alcaldía, junto al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad que se suman al dispositivo, como la Guardia Civil y la Policía de la Generalitat, además de la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil.

Safont ha señalado que el pasado lunes se publicó el decreto que contemplaba las actuales normas sanitarias en vigor como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Todo ello con la finalidad de que los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos durante las fiestas “reúnan las condiciones necesarias de seguridad, salubridad e higiene y para evitar molestias al público asistente y a terceros”.

Safont ha recordado que el uso de la mascarilla en los actos “será obligatorio, incluso al aire libre, tanto para las personas participantes en los eventos como para el público que pueda asistir, excepto para las personas menores de 6 años, y deberá respetarse el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros”.

Tanto la alcaldesa como el jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, han vuelto a apelar al “civismo y respeto” para que, combinados con la “prudencia y la responsabilidad”, Burriana consiga tener unas fiestas falleras “seguras y con las mínimas incidencias y molestias”.

Datos sobre delitos

En la Junta de Seguridad Local también se ha hecho balance de los delitos en el municipio y se ha evidenciado un descenso del 8,75% de las infracciones penales respecto a 2020. Sin embargo se han registrado nuevos casos de violencia de género y en la actualidad hay 144 mujeres con algún tipo de protección, en ningún caso de riesgo extremo. La Policía Local de Burriana gestiona 53 de estos casos.

Por otro lado, con la “vuelta a la normalidad”, la Policía Local ha registrado un aumento de los delitos contra la seguridad vial, siendo desde enero hasta ahora de 40 diligencias, mientras que durante todo el 2020 fueron 43.

También han ascendido las cifras de siniestralidad vial, tanto con heridos como sin ellos, dado que en 2020 fueron 110 y este año ya son 116 los accidentes de tráfico en los que ha intervenido la Policía Local.