El Ayuntamiento de Borriana ha adoptado una serie de medidas extraordinarias en materia de ingresos municipales, mediante una resolución de Alcaldía, como consecuencia de la situación derivada del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, según ha anunciado hoy la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.
Así, el Consistorio ha determinado suspender el cobro de remesas de las tasas correspondientes a servicios o actividades que actualmente se encuentran suspendidos, prohibidos o afectados, como son las relativas a servicios deportivos, mercado exterior y de la Mar, tasas de ocupación de dominio público con terrazas, tasas BUS UJI y tasas del Centre de les Arts Rafael Martí de Viciana.
También ha resuelto dejar sin efecto el período de cobro de los padrones del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y Tasas Urbanas del ejercicio 2020, cuyo período de cobro se fijaba del 16 al marzo a 5 de junio.
Asimismo, ha establecido suspender la emisión de remesas de altas de tributos a través de liquidaciones de ingreso directo en una entidad colaboradora, es decir, las altas de IBI, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
Al respecto, Safont ha precisado que·dependiendo de la evolución y las circunstancias”, se adoptarán nuevas resoluciones sobre el levantamiento de las suspensiones adoptadas y se fijarán “nuevos períodos de cobro de los padrones del IVTM y Tasas Urbanas del ejercicio 2020, así como del resto de tributos devengados y que deban ser objeto de liquidación y exigencia de pago”.
La alcaldesa ha manifestado que el Ayuntamiento pretende “ayudar a toda la ciudadanía de Borriana, en todo lo que esté a nuestro alcance, para garantizar junto a todas las instituciones la mejor respuesta a la crisis desatada por el COVID-19”.
Estas medidas se suman a otras ya adoptadas en anteriores días como el cierre de las instalaciones, servicios y centros municipales, de los mercados exteriores del martes y de la Mar, el cierre de la atención al público presencial, la suspensión del pago del aparcamiento regulado en la zona ORA en todo el municipio, o el cierre de las instalaciones el cementerio a las visitas, excepto para los servicios estrictamente necesarios como los entierros, durante el periodo en el que se prolongue el estado de alarma decretado por el Gobierno.
Finalmente, ha querido agradecer a la ciudadanía de Borriana “el sentido de la responsabilidad y del civismo que están demostrando en un momento crítico cumpliendo las restricciones”. También ha mostrado su gratitud a “las numerosas entidades sociales y asociaciones, a comercios y empresas, y a las personas particulares de la localidad, que han ofrecido su predisposición y medios para colaborar ante esta situación”.