Safont Rius Molina

- Un plan con cerca de un millón de euros para ayudar a las empresas y autónomos locales más afectados por las restricciones

- Las subvenciones son compatibles con otras para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados

El Ayuntamiento de Borriana ha recibido un total de 217 solicitudes de personas autónomas y microempresas de Burriana de hasta 10 personas trabajadoras pertenecientes a los sectores más afectados por la Covid-19, para la convocatoria de las ayudas económicas directas Paréntesis dentro del Plan Resistir, tras finalizar ayer mismo el plazo de solicitudes después de un mes desde su publicación.

Así lo ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, quien ha recordado que estas ayudas suponían una inyección de casi un millón de euros para los sectores y negocios del municipio más afectados por la situación sanitaria. Las 217 solicitudes se van abonando tal y como el personal técnico municipal va revisando los expedientes y el cumplimiento de los requisitos. Por otro lado, los posibles fondos excedentes de esta línea de ayudas, según ha anunciado, “se prevé reinvertirlos de nuevo en otras líneas de ayudas de colaboración y promoción del tejido empresarial y comercial local”.

Maria Josep Safont ha recordado que el equipo de gobierno local “consciente de la urgencia de las empresas del municipio afectadas para percibir los fondos aprobados, se esforzó en acelerar al máximo los plazos administrativos, para poder agilizar el pago de las ayudas y, de hecho, fuimos el primer municipio en convocarlas, para contribuir con rapidez a la recuperación de las empresas, a la conservación del empleo y a paliar las consecuencias sociales de la crisis sanitaria”.

La alcaldesa ha manifestado que se han dado muchas facilidades para que la información pudiese llegar al mayor número posible de establecimientos afectados y que pudiesen acceder a las ayudas. Incluso se mantuvo una reunión convocada por el consistorio en la que participaron un gran número de gestorías y asesorías locales, para informarles sobre las bases reguladoras de la concesión de las ayudas Paréntesis y también del resto de acciones contempladas en el Plan Resistir, y aclarar posibles dudas y procedimientos.

Además, todas las áreas administrativas municipales implicadas en su gestión mantuvieron diferentes reuniones de coordinación, para poder acelerar los procedimientos y los pagos de estas ayudas que, según ha recordado, son compatibles con otras procedentes de cualquier Administración o ente público o privado nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales, concedidos para la misma finalidad.

El objetivo, ha reiterado Maria Josep Safont, ha sido y es “contribuir al sostenimiento de los gastos corrientes de estos comercios o negocios, en un momento en que las restricciones por la Covid-19 les han llevado a una situación de carencia o disminución de ingresos”.

El importe total de las ayudas Paréntesis para los negocios de Burriana ascendía a un total de 988.267 euros, financiados en un 15% con cargo al presupuesto municipal para el ejercicio 2021, concretamente 148.240 euros, y el resto, con la aportación de un 62,5% realizada por la Generalitat y del 22,5% complementado por la Diputación de Castelló.

Al respecto, la alcaldesa ha valorado el esfuerzo conjunto de las tres administraciones para “ayudar a aliviar la situación económica y financiera de los sectores más afectados por la crisis sanitaria”. También ha precisado que dado que la concesión efectiva de las ayudas estará en todo caso condicionada a la disponibilidad presupuestaria, “la aportación municipal podrá ser incrementada con el fin de complementar las ayudas actuales y llegar a otros sectores que también lo necesiten”.

En cuanto a los destinatarios fijados por el Consell, entre los sectores que podían acceder se encuentran la hostelería y la restauración, el turismo, la cultura, el entretenimiento y los eventos o las actividades deportivas.

En relación a la cuantía, el límite de las ayudas por autónomo o microempresa con un máximo de 10 trabajadores se eleva a 2.000 euros. Cantidad que se incrementa en 200 euros por persona trabajadora, afiliada y de alta en la Seguridad Social en fecha 31 de diciembre de 2020, de dichas microempresas y personas trabajadoras autónomas en los sectores identificados en el anexo de las bases.

Nueva campaña promocional de comercio de barrio primavera 2021
  • ‘Fent Barri… Borriana es mou’ se desarrollará, inicialmente, entre los días 22 de marzo y 22 de abril
  • En la promoción se repartirán un total de 10 premios de 200 euros entre las personas que compren en comercios adheridos

 El Ayuntamiento de Burriana lanza una nueva campaña  promocional que bajo el título ‘Fent Barri… Borriana es mou’ pretende seguir estimulando y promoviendo el comercio local y de barrio durante la primavera. Con la finalidad de dinamizar la economía de la ciudad e impulsar la creación de empleo, porque para la concejala de Comercio, Sara Molina, “constituye un importante motor económico para la localidad”.

La nueva campaña que se desarrollará, inicialmente, entre los días 22 de marzo y 22 de abril, constará de un sorteo en el que se repartirán hasta un total de 10 premios de 200 euros, entre las personas que compren en comercios adheridos. Una iniciativa que el Consistorio vuelve a poner en marcha “tras el éxito cosechado en las tres anteriores campañas promocionales realizadas el pasado año 2020”, ha señalado Sara Molina.

Para esta renovada iniciativa, el Ayuntamiento realizará una inversión de 2.000 euros, y la responsable del área ha animado a la ciudadanía a efectuar sus compras en los establecimientos de barrio de la ciudad. A su vez, ha recordado los grandes esfuerzos que realizan para mantener sus negocios durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19, por lo que necesitan “el apoyo de los vecinos y las vecinas para continuar con su actividad y mantener viva la ciudad”.

Sara Molina ha manifestado que el comercio local “le da vida a Burriana y aporta muchos puestos de trabajo, fundamentales para la recuperación socioeconómica de nuestra ciudad.” Por ello, ha señalado, desde el Consistorio “hemos impulsado medidas de apoyo con el fin de dinamizar la economía local y promover la creación de empleo”.

En la elaboración de las bases han trabajado conjuntamente la Concejalía de Comercio y la Federació de Comerç de Borriana, que también coinciden en considerar esta acción como una “adecuada forma de comunicación, animación y dinamización del comercio local”.

Sorteo

El sorteo de la campaña será público y se celebrará el día 23 de abril a las 13 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Para la realización del sorteo se prepararán dos cajas, en una de ellas se depositarán las papeletas recogidas en las urnas del Ayuntamiento y del Mercado y, en la otra, se introducirán las papeletas con los nombres comerciales de los establecimientos que se hayan adherido a la campaña.

En primer lugar, se extraerá de la caja 1 la papeleta de la persona premiada con 200 € y, a continuación, 2 papeletas de la caja 2 con los nombres de los establecimientos donde la persona premiada deberá realizar las compras, además del establecimiento en el que le sellaron la papeleta premiada; el consumo mínimo y máximo por local será de 40 euros y 100 euros respectivamente.

Las papeletas de los establecimientos extraídos no volverán a ser introducidas nuevamente en la caja 2 al objeto de que las compras estén lo más repartidas posible. Este proceso se realizará 10 veces para determinar la totalidad de las papeletas premiadas y de los establecimientos beneficiarios de las compras previstos en la campaña promocional; además, se efectuará una extracción especial para contar con personas y establecimientos suplentes por si ocurriera alguna contingencia.

El importe de los premios deberá ser gastado el jueves de la semana siguiente a la realización del sorteo en el que el boleto ha sido premiado, en horario de 17h a 20h. En el caso de la hostelería, el gasto deberá ser efectuado entre el jueves y el domingo de la semana siguiente a la realización del sorteo en el que el boleto haya sido premiado.

Segundo sorteo y premiadas del Rasca en Burriana
  • Dentro de la campaña del ‘Compra, rasca i guanya a Borriana’ desarrollada del 12 de diciembre al 7 de enero
  • Las tres personas ganadoras de los 3.000 euros del segundo sorteo del ‘Rasca’ han hecho ya efectivos sus premios yendo de compras por muchos comercios de la ciudad

 Ayer tarde las tres personas ganadoras de los 3.000 euros del segundo sorteo del ‘Rasca’ promovido por el Ayuntamiento de Borriana hicieron efectivos sus premios yendo de compras por muchos comercios de la ciudad.

Las personas agraciadas del sorteo realizado el 7 de enero, Maria José Piquer Franch, Teresa Monfort Prades, e Indalecio Marín García, recogieron esta semana en la casa consistorial el vale de 1.000 euros para cada uno que les entregaron las concejalas de Comercio, Sara Molina, y de Hacienda, Cristina Rius, para, inmediatamente, ir a comprar en al menos cinco establecimientos de la ciudad.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña promocional que bajo el lema ‘Compra, rasca i guanya a Borriana’ ha desarrollado estas fiestas navideñas el Ayuntamiento, dentro del plan de dinamización diseñado por el consistorio, ‘Borriana es mou al Nadal’, con la colaboración de la Federació de Comerç.

La campaña promocional se ha realizado con la participación de la totalidad de establecimientos de la ciudad, alrededor de 500, y el reparto de 150.000 ‘rasca y gana’, como premio a todos los clientes que han realizado una compra superior a 10€ en cualquiera de los establecimientos del comercio local.

El balance ha sido de un total de 8.000 euros en premios directos y 2.000 regalos entregados, y un sorteo de 6.000 euros repartidos en 6 vales y en dos fechas distintas. Concretamente, se repartió con los rascas 5 premios de 200 euros, 20 de 100 euros, 100 de 50 euros, 100 bolsas nevera, 200 altavoces bluetooth, 500 bidones, 500 portamascarillas y 1.000 botellas de gel hidroalcohólico.

Además, en el caso de no ser agraciado con ningún premio directo, el mismo boleto servía para entrar en el sorteo de 6 vales de 1.000 euros cada uno, tres de ellos sorteados y entregados antes de Navidad, y los otros tres ahora, en enero, tras la festividad de Reyes.

 

Primer sorteo del rasca  de 3.000 euros
  • Dentro de la campaña del ‘Compra, rasca i guanya a Borriana’ que se desarrolla del 12 de diciembre al 7 de enero

  • Ayer tarde las tres ganadoras de los 3.000 euros del primer sorteo del ‘Rasca’ promovido por el consistorio hicieron efectivos sus premios yendo de compras por muchos comercios de la ciudad


Ayer tarde las tres ganadoras de los 3.000 euros del primer sorteo del ‘Rasca’ promovido por el Ayuntamiento de Borriana hicieron efectivos sus premios yendo de compras por muchos comercios de la ciudad.

Las agraciadas, Dolores Bolufer Velasco, Pilar Salvador Peiró y Luisa Rosell Rius, recogieron en la casa consistorial el vale de 1.000 euros para cada una que les entregó la concejala de Comercio, Sara Molina, para, inmediatamente, comprar en al menos 5 establecimientos de Burriana.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña promocional que bajo el lema ‘Compra, rasca i guanya a Borriana’ desarrolla estas fiestas navideñas el Ayuntamiento, dentro del plan de dinamización diseñado por el consistorio, ‘Borriana es mou al Nadal’, con la colaboración de la Federació de Comerç.

La campaña promocional se realiza con la participación de la totalidad de establecimientos de la ciudad, alrededor de 500, y con el reparto de 150.000 ‘rasca y gana’, como premio a todos los clientes que realicen una compra superior a 10€ en cualquiera de los establecimientos del comercio local.

De hecho, cuenta con un total de 8.000 euros en premios directos y 2.000 regalos, y un sorteo de 6.000 euros repartidos en 6 vales. Concretamente, reparte con los rascas 5 premios de 200 euros, 20 de 100 euros, 100 de 50 euros, 100 bolsas neveras, 200 altavoces bluetooth, 500 bidones, 500 portamascarillas y 1.000 botellas de gel hidroalcohólico.

Además, en el caso de no ser agraciado con ningún premio directo, el mismo boleto puede rellenarse y depositarse en urnas situadas en el consistorio y en el mercado municipal para entrar en el sorteo de otros 6 vales de 1.000 euros cada uno, tres de ellos son los que ya se han entregado, y los otros tres se repartirán en otro sorteo después de Navidad.

Entrega de los premios del concurso de dibujo de Navidad  y comercio
  • Pablo Giménez del CEIP Novenes de Calatrava y Sara Lahrach del Roca i Alcaide han sido los galardonados con los primeros premios de las dos categorías de 200 euros cada uno

  • Carla Molés del CEIP Cardenal Tarancón y Erika Gracia de Colegio Salesiano San Juan Bautista han conseguido los segundos premios de 100 euros cada uno

  • Además el CEIP Novenes de Calatrava y el Roca i Alcaide han conseguido 1.000 euros

  • Todos los premios son en vales para gastar en el comercio local

El Ayuntamiento de Borriana ha concedido los premios del concurso municipal de dibujo ‘Pinta un Nadal màgic al comerç’, por un importe global que se eleva a 2.600 euros, y en el que ha participado todo el alumnado de los centros de educación Primaria del municipio, públicos y concertados, en dos categorías: 1º, 2º y 3º de Primaria, y 4º, 5º y 6º de Primaria.

Pablo Giménez, del CEIP Novenes de Calatrava, y Sara Lahrach, del Roca i Alcaide, han sido los galardonados con los primeros premios de las dos categorías, de 200 euros cada uno, y Carla Molés, del CEIP Cardenal Tarancón, y Erika Gracia, del Colegio Salesiano San Juan Bautista, han conseguido los segundos premios, de 100 euros cada uno.

Además el CEIP Novenes de Calatrava y el CEIP Roca i Alcaide, como centros educativos de los dos primeros galardonados, han conseguido 1.000 euros cada uno. Todos los premios se conceden en vales para gastar en el comercio local de Burriana.

Los representantes legales de los niños y niñas premiados y los directores y directoras de los centros educativos a los que estos pertenecen deberán comunicar al Ayuntamiento de Burriana en que establecimientos del comercio local desean gastar el importe de los premios otorgados, a fin de gestionar el pago en metálico de los productos seleccionados para que puedan pasar a recogerlos.

La concejala de Comercio, Sara Molina, y el presidente de la Federació de Comerç, Emilio Dávila, han dado la enhorabuena a los escolares premiados y a sus centros y lo han extendido a todos los niños y niñas que han participado, “no solo por la calidad de los trabajos, sino también por llenar de alegría la Navidad con sus dibujos y su creatividad y por generar ilusión con toda su imaginación plasmada en los dibujos”.

Este concurso de dibujo es una iniciativa que forma parte de la campaña navideña de dinamización del comercio local impulsada por el Ayuntamiento de Burriana y a la que este año el consistorio destina más de 150.000 euros bajo el lema ‘Borriana es mou al Nadal’, que cuenta con la colaboración de la Federación de Comercio de Burriana y ha sido consensuada con el comercio de la ciudad, que se fundamenta en la concienciación, la dinamización y el entorno agradable.


Papa Noel llegará a Borriana
  • Estará simultáneamente de 10h a 14h y de 17h a 19h en la plaça la Mercé, en la placeta de las Dominicas y en jardín del Pla


El 23 de diciembre va a ser un día muy especial para los niños y las niñas de Burriana, porque Papá Noel se ha adelantado y visitará la ciudad para llevarles la alegría e ilusión, teniendo en cuenta que este año los niños y las niñas del municipio se han portado muy bien a lo largo de todos estos meses.

Por este motivo, Papá Noel ya lo tiene todo preparado para llegar al municipio y desde las 10h hasta las 14h y desde las 17h hasta las 19h, cuando se retirará junto a sus ayudantes para preparar los regalos que llegarán a las casas mientras los peques estén durmiendo, estará simultáneamente en la plaça la Mercé, en la placeta de las Dominicas y en el jardín del Pla, con su ambientación para recibir, con todas las medidas sanitarias de seguridad, las cartas y la ilusión de todos los niños y niñas de Burriana que quieran acercarse.

Se trata de una iniciativa de animación organizada por la concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Borriana enmarcada en la campaña ‘Borriana es mou al Nadal’ de dinamización del comercio local.

El Ayuntamiento entrega los premios de escaparates de Navidad 2020
  • El Ayuntamiento ha otorgado tres primeros premios de 300 euros y 12 accésits de 250 euros, por un importe global de 3.900 euros

  • ‘Pètals’ en categoría de escaparates grandes, ‘Lanas Ana’ en escaparates pequeños y ‘Teresa Casinos’ en decoración interior han obtenido los tres primeros premios


La concejala de Comercio, Sara Molina, ha entregado los 15 premios del concurso navideño de escaparates y decoración de interiores comerciales organizado por el Ayuntamiento de Borriana para todos los comercios del municipio, sea cual sea su actividad económica, cuyo objetivo es promover el comercio local e incentivar la demanda de los consumidores.

Concretamente, tres primeros premios de 300 euros cada uno y 12 accésits de 250 euros, por un importe global que asciende a 3.900 euros, repartidos en tres modalidades distintas: Escaparate pequeño, Escaparate grande y Decoración interior.

En el concurso han participado un total de 25 comercios del municipio. Pètals en categoría de escaparates grandes, Lanas Ana en escaparates pequeños y Teresa Casinos en decoración interior han obtenido los tres primeros premios del concurso.

Para la regidora de Comercio el concurso representa una forma de “promover e incentivar el escaparatismo en los comercios, a fin de hacer más atractiva la oferta de sus bienes y servicios”, con lo que se pretende “conseguir un aumento de la demanda de los consumidores durante las fiestas de Navidad”

Esta iniciativa, ha recordado Sara Molina, forma parte de la campaña navideña de dinamización del comercio local impulsada por el Ayuntamiento de Borriana y a la que este año el consistorio destina más de 150.000 euros bajo el lema ‘Borriana es mou al Nadal’, que cuenta con la colaboración de la Federación de Comercio de Burriana y ha sido consensuada con el comercio de la ciudad, que se fundamenta en la concienciación, la dinamización y el entorno agradable.

Premios

  • Modalidad “Escaparate grande”

1er premio de 300 € ‘PÈTALS’

Accésit de 250 € a la mejor iluminación ‘Lámparas Torres’

Accésit de 250 € al mejor trabajo artesanal ‘Pequeña cigüeña’

Accésit de 250 € a la originalidad ‘Idees’

Accésit de 250 € a la mejor difusión del comercio local ‘Ele de Lola’

Accésit de 250 € a la mejor integración del producto en la decoración ‘La llibreta’

  • Modalidad “Escaparate pequeño”

1er premio de 300 € ‘LANAS ANA’

Accésit de 250 € a la mejor iluminación ‘Twins Audiomusic’

Accésit de 250 € al mejor trabajo artesanal ‘Yolanda Devís Estilísta’

Accésit de 250 € a la originalidad ‘Peluquería Espe’

Accésit de 250 € a la mejor difusión del comercio local ‘Conmove’

Accésit de 250 € a la mejor integración del producto en la decoración ‘Tròpic Pastisseria’

  • Modalidad “Decoración interior”

1er premio de 300 € ‘TERESA CASINOS’

Accésit de 250 € a la mejor integración del producto en la decoración ‘Pastelería La Palma’

Accésit de 250 € a la originalidad ‘Dulce Mundo’


Artistas falleros para las Navidades en burriana
  • Tres artistas falleros, por encargo del Ayuntamiento, han realizado los detalles navideños que se han entregado a todos los comercios y tres buzones reales itinerantes, que recorrerán los comercios para que los niños y las niñas puedan depositar sus cartas y, además, han restaurado del Belén de la plaça Major


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Comercio, Sara Molina, han recibido a los tres artistas falleros, Sergio Musoles, Vicente Martínez y Javier Capella, que han realizado por encargo del Ayuntamiento diferentes trabajos para estas Navidades, concretamente la restauración del Belén de la plaça Major, tres buzones reales y también los árboles de Navidad que este año se han entregado a todos los comercios del municipio como detalle navideño

Así, Vicente Martínez ha sido el artista que ha realizado los tres buzones reales itinerantes que representan la figura de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, y que en breve recorrerán los comercios para que los niños y las niñas puedan depositar sus cartas.

Mientras que el artista Javi Capella ha restaurado el Belén de la plaça Major y Sergio Musoles ha elaborado los árboles de Navidad que ya tienen todos los comercios de Burriana por cortesía del consistorio.

Estas iniciativas forman parte de la campaña navideña de dinamización del comercio local impulsada por el Ayuntamiento de Burriana y a la que este año destina más de 150.000 euros bajo el lema ‘Borriana es mou al Nadal’, que cuenta con la colaboración de la Federación de Comercio de Burriana y consensuada con el comercio de la ciudad, que se fundamenta en la concienciación, la dinamización y el entorno agradable.

Paralelamente, entre otras novedades a nivel de concienciación que ha realizado este año el Ayuntamiento, cabe destacar el reparto a todos los niños y niñas de Burriana de una bota de Papá Noel donde iba impreso ‘Comerç de Borriana’ junto a la carta dirigida a Papá Noel en la que además de anotar sus regalos piden que sean del comercio local, y las mismas cartas pero dirigidas a los Reyes Magos podrán encontrarse en los comercios.