Primere Fira del Carme de Borriana
  • - Se celebrará el próximo sábado 16 de julio de 18h a 24h en la avenida Mediterrània del Port de Burriana

  • - Participan 21 comercios y contará con actividades de animación


La Federació de Comerç de Burriana, junto con el Ayuntamiento de Borriana ha organizado la primera Fira del Carme que se celebrará el próximo sábado 16 de julio de 18h a 24h en la avenida Mediterrània del Port de Burriana.

Participan en esta primera edición 21 comercios que saldrán a la calle a ofrecer sus productos y servicios el próximo sábado, sumándose así a los tradicionales y populares festejos en torno a la celebración la Virgen del Carmen en el Port de Borriana.

La concejala de comercio, Sara Molina, y la presidenta de la Federación de Comercio de Borriana, Susana Ibáñez, han presentado la iniciativa que contará además con actividades de dinamización como talleres, cuentacuentos y juegos de mesa durante toda la jornada de la Fira y el estand de Polos Ninots (polos artesanales).

Así, tras la apertura a las 18 horas, está previsto el cuentacuentos Oreto i la formiga y posterior firma de la autora en el estand de “Genios lectores” y seguidamente un Taller de porteo en el estand de “A los brazos de mamá”. También está prevista la firma de las obras En los ojos de Dorian y La noche de los perfectos inocentes por su autora Laura Ventura en el estand de “Genios lectores”. Finalmente, tendrá lugar el taller de cubos de Rubik en el estand “Be friki my friend”.

Sara Molina y Susana Ibáñez han invitado tanto a los vecinos y vecinas de Burriana como a los de los municipios y ciudades próximas a visitar las actividades y celebraciones que ofrece el municipio durante la festividad del Carmen y, en particular, a descubrir las “variadas opciones” del comercio local de la ciudad que se muestran en la Fira.

Además, la presidenta de la Federació de Comerç ha destacado que esta iniciativa supone una “oportunidad excelente porque es un escaparate para dar a conocer los productos y servicios de cada establecimiento y ofertarlos en la zona marítima y en las fiestas del Port”.

Para la edil de Comercio y Turismo, la organización de esta actividad es una “buena ocasión para seguir haciendo crecer el tejido comercial local y demostrar que en Borriana tenemos todos los productos que la ciudadanía necesita a diario”.

Vuelve el mercado de los martes al centro de Burriana
  • - El próximo martes 21 de junio regresa a su ubicación habitual de antes de la pandemia con 110 puestos de venta, 45 de productos de alimentación y 55 paradas de textil, calzado y complementos

  • - Los 110 vendedores de textil se alternarán con turnos semanales para evitar los problemas de seguridad y emergencias


El mercado exterior de los martes, en Burriana, vuelve la próxima semana, el martes día 21 de junio, al centro del municipio, a su ubicación habitual de antes de la pandemia. Aunque temporalmente y de manera provisional, con los productos de alimentación al cien por cien y el textil, calzado y complementos con la mitad de las paradas con turnos semanales para evitar problemas de seguridad y emergencias, según ha anunciado la concejala de Comercio y Mercados, Sara Molina.

Molina ha mostrado su satisfacción porque era una noticia “muy esperada y deseada” desde diferentes ámbitos de la ciudad y también desde el gobierno municipal, que ha estado trabajando desde hace meses para devolverlo a su ubicación original, “no solo por los vendedores del mercado sino también por los comercios del centro, que lo necesitan, y por los vecinos y vecinas de Burriana”.

Ahora, ya con todas las medidas de seguridad, con el Plan de Actuación frente a Emergencias para el mercado elaborado por el consistorio y con los informes del Consorcio Provincial de Bomberos y de Policía Local, y siguiendo las indicaciones y criterios marcados en ellos, el mercado de los martes regresa a su localización original, pero con las paradas de textil ocupando las aceras de la Casa de Cultura y calles de los alrededores al 50%, y también con la señalización horizontal, vertical y el balizamiento que indican los informes”, ha señalado la responsable del área.

En total, cada martes el mercado exterior contará con 110 puestos de venta, es decir 45 de productos de alimentación que suponen la totalidad de esta actividad, y otros 55 paradas de textil, complementos y calzado, que son la mitad de los 110 puestos, y que se alternarán semanalmente.

Ahora, ha precisado, “estamos trabajando en una nueva ordenanza para poder implantar el mercado al cien por cien, cumpliendo con las condiciones adecuadas, las garantías y la seguridad necesaria, y que recoja los condicionantes de montaje, obligaciones de los organizadores en cuanto a accesibilidad de vehículos de emergencias, entre otros aspectos”.

Para Molina, la dinamización y el flujo de compradores que atrae el mercado exterior de los martes en el centro, en las calles aledañas al Mercado municipal, beneficia a los comercios de la zona”.

Cabe recordar que el mercado exterior de los martes en Burriana cambió con la pandemia su ubicación a las afueras de la ciudad, en las amplias avenidas del barrio de Novenes, buscando así un lugar donde las distancias de seguridad necesarias en tiempos de covid permitieran organizar esta actividad ambulante con seguridad.

Ahora, tras las normalización sanitaria y tras numerosas negociaciones entre comerciantes de exterior, comercio local, Consorcio de Bomberos, Policía Local y Ayuntamiento, el tradicional mercado vuelve a su ubicación original, en el entorno de la Mercè, en pleno centro del municipio.

Un anuncio esperado, porque los comerciantes aducían una fuerte caída de las ventas respecto a los tiempos prepandemia debido a la lejanía del barrio de Novenes, que dificulta que muchas personas se desplacen hasta la zona caminando.

El regreso no ha estado exento de dificultades porque, tal y como ha explicado Sara Molina, “al volver a pedir los permisos necesarios para poder organizar el mercado en el centro, tanto los bomberos como la Policía Local indicaron que el lugar no cumple con las condiciones de seguridad, por lo que no se podía autorizar si no se realizaban cambios”.

El problema argumentado es que en algunas calles de este céntrico barrio la instalación de las paradas no permitiría el paso de los vehículos de emergencia en caso de que fuera necesario.

“Desde el Ayuntamiento ya se han realizado los planos y, con los informes del Consorcio Provincial de Bomberos y Policía Local, se ha dado una solución provisional, con la mitad de las paradas en alternancia, hasta que se pueda instalar al completo con todas las garantías y medidas de seguridad que marca la normativa actual”, ha concluido.

Encuesta en Burriana de la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la CV
  • La Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la CV en colaboración con el Ayuntamiento de Burriana realiza una encuesta para cuantificarlo

La Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Ayuntamiento de Burriana realiza durante estos días una encuesta para cuantificar la evasión de gasto de las personas residentes de la ciudad a comercios de otras poblaciones del entorno, según ha informado la concejala de Comercio, Sara Molina.

Con esta actualización de datos, ha manifestado, la Concejalía de Comercio espera dar por concluida la actualización del Plan de Acción Comercial, cuyo documento final servirá de base para “el desarrollo de este sector estratégico en los próximos años y nos permitirá adoptar más medidas para mejorar las condiciones de nuestro sector comercial”.

El Plan de Acción Comercial de Burriana, ha asegurado la responsable municipal, posibilitará además “definir el modelo comercial más adecuado que favorezca el papel del comercio en el municipio, además de conocer cuáles deberían de ser las políticas de planificación comercial más adecuadas que mejoren el atractivo comercial de la localidad y su posicionamiento”.

El presente trabajo de campo actualizará los datos obtenidos a principios de 2021 cuando “ya se evaluó dicha evasión de gasto, junto con otros aspectos como la valoración de las actividades promocionales y de dinamización del comercio, y la percepción de la ciudad como lugar de compras”, ha indicado Molina.

Sin embargo, ha aclarado, debido a las restricciones de movilidad impuestas por la Administración central para evitar la propagación de la covid-19, “los flujos de evasión de gasto obtenidos en aquel momento contienen un sesgo que debería reducirse con un nuevo trabajo de campo con el fin de obtener un análisis de la situación real”.

Encuesta

Determinar el gasto que las familias de Borriana realizan en la ciudad y también en otros municipios, respecto a seis partidas de productos representativos de la cesta de la compra, es uno de los propósitos de la encuesta, y también conocer la frecuencia con la que los residentes del municipio compran en los centros comerciales. Igualmente, en el estudio se pretende identificar las plataformas web o comercios online en los que realizan compras en internet las personas residentes en Burriana.

Las encuestas serán anónimas y se realizarán de manera presencial, a pie de calle, en los puntos muestrales que permitan obtener una muestra representativa de la población de Borriana desde el punto de vista sociológico.

Sara Molina ha hecho un llamamiento “para que todos colaboren” para poder obtener así una muestra de la realidad, con el fin de conocer las carencias en cuanto a la oferta de servicios básicos dirigidos al cliente y al comerciante y establecer mejoras en nuestro municipio.

Campaña promocional Dia de la Madre 2022
  • Entre las personas que realicen compras se sortearán 1.000 euros en 5 premios de 200 euros y 3 sesiones de fotos con la impresión de un lienzo por sesión

  • Desde el consistorio se recomienda a la ciudadanía hacer las compras en el comercio local


La Federació del Comerç de Burriana en colaboración con la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Burriana ha puesto en marcha una campaña promocional para incentivar las compras en el comercio burrianense con motivo del Día de la madre, el próximo domingo 1 de mayo.

A través de esta campaña de promoción, ha explicado la concejala de Comercio, Sara Molina, se intenta concienciar a la ciudadanía sobre “la importancia de realizar sus compras en el comercio local, por pequeñas que sean, y de los beneficios que aporta a nuestra ciudad”.

Según ha indicado la Federació del Comerç de Burriana, alrededor de 90 establecimientos comerciales y hosteleros de la localidad se han adherido hasta la fecha a la campaña, en la que se sortearán 1.000 euros en 5 premios de 200 euros y 3 sesiones de fotos con la impresión de un lienzo por sesión.

El sorteo de estos premios, que se celebrará el viernes 6 de mayo a las 13.30h en acto público en el salón de plenos del Ayuntamiento, será entre las personas que realicen compras y consumiciones en cualquiera de los comercios y establecimientos hosteleros de la ciudad de Borriana adheridos a esta campaña promocional, entre los días 22 de abril y 3 de mayo de 2022, y hayan depositado los tiques facilitados en las urnas correspondientes ubicadas en los comercios donde hayan efectuado las compras.

Los premios de 200 € deberán gastarse en 3 establecimientos diferentes de los adheridos a la campaña promocional. El importe de los premios de 200 euros deberá ser gastado el jueves siguiente, 12 de mayo, en horario de 17h a 20h. Excepcionalmente, si por razones fundadas no pudiera efectuarse el gasto del premio en el día indicado, se fijarán otros días para la realización de las compras.

La concejala de Comercio ha expresado que el gobierno municipal con el apoyo a la campaña “muestra su interés en seguir apostando y promocionando al comercio burrianense, porque el comercio local es imprescindible para nuestro municipio”.

Para Molina, esta campaña representa “un paso más para intentar impulsar las ventas en el comercio local y paliar los efectos de las grandes superficies”, y espera que se efectúen en Burriana “una buena parte de las compras que se realizan con motivo del Día de la madre”, al tiempo que ha querido manifestar su agradecimiento a “la implicación de cerca del centenar de comercios y establecimientos hosteleros adheridos a la campaña promocional”.

Durante la jornada informativa “Acelera la transformación digital de tu empresa”, el consistorio ha dado a conocer las ayudas del Gobierno de España en los procesos de digitalización


 El Ayuntamiento de Burriana, a través de la Agencia de Desarrollo Local y en colaboración con la Cámara de Comercio de Castelló, apoya la digitalización del tejido empresarial del municipio con el Kit Digital. Un conjunto de ayudas dirigidas a apoyar a las empresas en su proceso de transformación digital, con financiación europea, que ha sido presentado durante la jornada informativa “Acelera la transformación digital de tu empresa”.

En el encuentro, que ha congregado en el salón de Plenos del consistorio a más de una treintena de autónomos, comerciantes, empresarios y emprendedores, han participado también las concejalas de Políticas Activas de Empleo, Esther Meneu, y de Comercio, Sara Molina, y representantes de la Cámara de Comercio de Castellón.

El Kit Digital, una iniciativa del Gobierno de España a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital mediante Red.es, tiene como objetivo conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital de las pymes españolas, especialmente microempresas, pequeñas empresas y trabajadores/as autónomos/as.

Básicamente, consiste en un bono con una cuantía económica que varía en función de los trabajadores de la empresa y que, una vez concedido, se debe de invertir en servicios de digitalización.

Dependiendo del tamaño de la empresa y número de empleados, autónomos y pymes pueden tener acceso a ayudas directas de 2.000 a 12.000 euros, para favorecer los procesos de digitalización, que son oportunidades para penetrar en nuevos mercados, mejorar la competitividad y hacer frente al complejo escenario en el que se encuentran las empresas desde el punto de vista geopolítico, sanitario, etc.

En la presentación de la jornada, las regidoras de Comercio y de Políticas Activas de Empleo han destacado la colaboración “fundamental” de la Cámara de Comercio. Además, le han agradecido la labor que realiza para “seguir avanzando y desarrollar la función social que tienen las empresas, que es contribuir al progreso y al desarrollo económico de nuestra ciudad”.

Respecto al proyecto de Kit Digital, han asegurado que se trata de una iniciativa “muy interesante” y se han mostrado convencidas de que “realmente va a digitalizar a todas las pymes y autónomos”.

Meneu y Molina han destacado que desde el gobierno municipal “impulsamos junto al Ministerio un programa de gran interés para favorecer la digitalización de las pymes en nuestro municipio”, y han añadido que “contribuir a ello significa favorecer la mejora de su competitividad, la apertura de nuevos canales y más oportunidades para nuestro tejido empresarial”.

La oficina Acelera Pyme dará apoyo personalizado a cada empresa en diseño y sobre estrategia de digitalización en su salto al mundo digital. A través del programa de ayudas Kit Digital se pretende ofrecer ayuda para encontrar soluciones y apoyo acorde con las necesidades de su negocio, como la creación de páginas web, gestión de redes sociales, sitio web y presencia en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica o cuestiones más técnicas como la ciberseguridad.

Así mismo, el programa Kit Digital hace un llamamiento a aquellas empresas del sector tecnológico (agentes digitalizadores) para suscribir acuerdos de colaboración con los beneficiarios de las ayudas del programa y acompañarlos en su proceso de transformación digital, implementando las soluciones tecnológicas objeto de subvención. Para ello deberán registrarse y suscribir un acuerdo de adhesión en <www.red.es>.

Actualmente, está abierta la convocatoria de ayudas para empresas de entre 10 y 49 empleados, y está previsto que en los próximos meses se abra el plazo para que la puedan solicitar las microempresas y los trabajadores/as autónomos/as.

El programa Kit Digital se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025. Además, está financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.


Enlaces de interés: <https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital>

La Agencia Española de Protección de Datos archiva la denuncia de Vox sobre el bono comercio local de Burriana
  • Con esta notificación “se ha constatado la falta de indicios racionales de la existencia de una infracción en el ámbito competencial de la Agencia Española de Protección de Datos”


La Agencia Española de Protección de Datos ha rechazado la denuncia presentada por un concejal del grupo municipal Vox contra el Ayuntamiento de Burriana y la Confederación de Empresarios del Comercio Servicios y Autónomos de la Comunitat Valenciana (Confecomerç CV), por una presunta vulneración y brecha de seguridad de datos personales durante la campaña de los bonos de comercio local.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, que ha indicado que dicha agencia ha resuelto archivar la reclamación, “una vez analizadas las razones expuestas por el Consistorio y Confecomerç CV”, ha notificado su resolución y estima que “no procede el inicio de un procedimiento, y acuerda el archivo de la reclamación”.

Safont ha insistido en que con esta notificación “se ha constatado la falta de indicios racionales de la existencia de una infracción en el ámbito competencial de la Agencia Española de Protección de Datos”, argumento que ya había sido expuesto y puesto de manifiesto tanto al concejal de Vox como al pleno municipal, ha precisado.

Igualmente, la responsable municipal, a partir del rechazo de la denuncia ha apuntado que resulta "evidente la incompetencia de los representantes de Vox, que a pesar de que tenían toda la documentación y el informe sobre la presunta brecha de seguridad han querido seguir adelante con esta denuncia que ahora se rechaza”.

Asimismo, ha indicado que Vox, "más allá de pedir obsesivamente dimisiones aún teniendo toda la información sobre la gestión”, debería “evitar denuncias falsas y la difusión de bulos que solo conducen a desprestigiar a los servicios públicos". Así, les ha invitado a "dar la información de la manera más objetiva posible".

Además, Safont ha lamentado la “injusta cacería” contra la concejala de Comercio y contra la campaña de los bonos de comercio porque “no beneficia a nadie y pone en duda el riguroso trabajo de la administración municipal”. Tal vez la explicación a este comportamiento se deba a “los buenos resultados de la iniciativa y los buenos datos económicos que, con una inversión de alrededor de 400.000 euros en las dos campañas de bonos, ha supuesto un impacto de más de un millón de euros en compras en el comercio local”, ha valorado.

Primera reunión del Ayuntamiento con la nueva junta directiva de la Federació de Comerç de Borriana
  • Un primer encuentro para conocer a las personas que componen el nuevo organigrama y continuar la línea de colaboración mutua


El Ayuntamiento de Borriana ha recibido a la nueva junta directiva de la Federación de Comercio de Burriana, renovada el pasado 25 de enero, ahora bajo el presidencia de Susana Ibáñez. Un primer encuentro oficial para conocer a las personas que componen el nuevo organigrama y continuar en la línea de colaboración mutua, según ha explicado la concejala de Comercio, Sara Molina.

En la reunión, la responsable municipal ha mostrado la intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Borriana de acompañar a la junta directiva en su “nueva andadura” y mostrar el “apoyo y las ganas de seguir trabajando codo con codo” para realizar las actividades y acciones oportunas para “promocionar el comercio de la ciudad y colaborar en la generación de riqueza y puestos de trabajo en el ámbito local”.

Sara Molina en esta primera toma de contacto con la nueva directiva ha reconocido el “importante peso económico y laboral que tiene este sector en nuestra ciudad”, y se ha interesado por las diferentes líneas “estratégicas” que quiere impulsar la Federación de Comercio de la localidad que cuenta actualmente con 154 comercios federados.

Asimismo, ha trasladado a la Federación la intención del gobierno municipal de “continuar con el apoyo y la colaboración mediante campañas de promoción, programas de formación y asesoramiento, y con las ayudas y subvenciones que el consistorio viene organizando en los últimos años”. Además, se ha mostrado abierta a incluir nuevas propuestas y proyectos que se impulsen desde la Federación”.

La nueva junta directiva, que ha comenzado su andadura hace una semana, cuenta ya con una nueva acción de respaldo por parte del Ayuntamiento, puesto que ha prestado a la Federación de Comercio un almacén para poder guardar material, así como un despacho en el edificio de la antigua Cámara Agraria para poder realizar las tareas propias de la asociación y atender a sus asociados.

En el encuentro, la nueva presidenta, Susana Ibáñez, ha destacado la “ilusión de todas las personas que componen la nueva junta ante el nuevo reto y ha marcado como objetivo “unir más al comercio y tratar de integrar también a la hostelería y al sector servicios, porque la unión hace la fuerza”.

En este encuentro, la junta directiva de la Federación de Comercio ha presentado su nuevo organigrama directivo conformado por su presidenta, Susana Ibáñez; la vicepresidenta, Sayo Planelles; la secretaria, Úrsula Villena; la tesorera, Raquel Márquez, y como vocales María Ángeles González, Emilio Dávila, Mari Carmen Marín y María José Ballester.

Por último, Sara Molina ha reiterado la enhorabuena a los nuevos cargos de la Federación de Comercio y les ha deseado “suerte en su nueva andadura”, y ha querido poner en valor la “constancia y la dedicación” del presidente saliente, Emilio Dávila, al que ha dado las gracias en nombre del consistorio por el “legado” que deja, “fruto de su buen hacer” en el sector del comercio local.

Inicio de la campaña 'Borriana t'enamora 2022'
  • La campaña promocional impulsada por el Ayuntamiento y la Federación de Comercio de Burriana, se desarrolla en el municipio del 28 de enero al 11 de febrero


El Ayuntamiento de Burriana y la Federación de Comercio han puesto en marcha la campaña promocional ‘Borriana t’enamora 2022’, una iniciativa para promocionar el comercio local y que se desarrolla en el municipio entre los días 28 de enero y 11 de febrero.

La edil de Comercio y Turismo, Sara Molina, ha señalado que se trata de “la primera campaña promocional de las muchas que el consistorio y la Federación de Comercio desarrollan a lo largo del año”, con el objetivo de “potenciar el comercio local, ya que las participaciones vienen de las compras del comercio. Nos gustaría que con estas iniciativas, aumentara cada día más la compra en el pequeño negocio local durante todo el año”.

Molina ha explicado que con esta propuesta se sortearán 5 premios de 200 euros que deberán gastarse en 3 establecimientos diferentes, y 10 cenas para dos personas con un consumo mínimo por local de 40 euros y un máximo de 100 euros.

Para participar se dispondrá de un díptico-cartilla, que deberá estar sellado por tres establecimientos adheridos a la campaña, y se depositará en las urnas habilitadas al efecto, entre los días 28 de enero y las 12h del 11 de febrero de 2022, ubicadas en el Ayuntamiento (plaza Mayor, núm. 1) y en el Mercado Municipal (calle la Tanda).

Pueden participar en el sorteo todas las personas que realicen compras y consumiciones por importe mínimo de 10 euros en alguno de los comercios y establecimientos hosteleros de Burriana adheridos a la campaña y que hayan sellado el díptico de la promoción en, al menos, 3 establecimientos diferentes.

Dichos establecimientos deberán ser, uno elegido por la persona premiada de entre los adheridos a la campaña promocional 2022, otro elegido de los tres que hayan sellado el díptico premiado y, otro, del establecimiento que resulte del sorteo de entre todos los adheridos a la campaña promocional. Igualmente, las cenas se podrán disfrutar en cualquiera de los establecimientos hosteleros adheridos a la campaña.

Sorteo

El sorteo se celebrará el viernes 11 de febrero a las 13 horas en acto público en el salón de Plenos del Ayuntamiento, ante una mesa formada por la Concejala de Comercio u otro representante municipal que la sustituya, un representante de la Federación de Comercio y un empleado público del Ayuntamiento, que actuará como secretario. Se extraerá un díptico con los 3 sellos y, a continuación, una papeleta con el nombre del establecimiento donde la persona afortunada deberá realizar una de las compras. Esta operación se realizará 5 veces. Seguidamente, se extraerán los 10 dípticos agraciados con una cena para 2 personas.

El importe de los premios de 200 euros deberá ser gastado el miércoles 17 de febrero de 2022 en horario de 17h a 20h. En el caso de la hostelería, las cenas podrán disfrutarse entre el 12 y 19 de febrero de 2022, ambos incluidos.