Nueva edición de SAyudas Parentesis Reactivem Borriana
  • En esta tercera fase denominada Reactivem Borriana podrán optar actividades económicas comerciales que no podían en las dos anteriores

  • Estas ayudas serán incompatibles con las concedidas en las convocatorias municipales de ayudas Paréntesis I y II

  • Las bases ya se pueden consultar en sede electrónica municipal <https://burriana.sedelectronica.es/board/>

  • El BOP y la web municipal publicarán en breve la convocatoria


El Ayuntamiento de Burriana convocará una tercera edición de ayudas Paréntesis bajo el nombre de Reactivem Borriana, con una consignación presupuestaria de 259.085 euros aportados por la Diputació de Castelló, que se suman al millón de euros que el consistorio destinó a las ayudas Paréntesis I y II.

En esta ocasión se han ampliado las actividades económicas comerciales del municipio que podrán optar y que no estaban incluidas en la primera y segunda fase, como el cultivo de hortalizas, venta y talleres de reparación de vehículos, actividades veterinarias, ferreterías y comercios de electrodomésticos, entre otras.

El Ayuntamiento ha decidido así ampliar estas ayudas a sectores económicos que aún estando fuera de los dos listados anteriores, por las características de nuestra ciudad, puedan percibir estas ayudas para cubrir a todas las actividades económicas de la ciudad que se han visto afectadas.

La finalidad es la concesión directa de ayudas económicas a los autónomos y microempresas cuyas actividades corresponden a los códigos de actividad establecidos en las bases reguladoras, en régimen de concurrencia competitiva. Para contribuir de este modo al sostenimiento de los gastos corrientes habituales que estos negocios han seguido soportando pese a la carencia o disminución de ingresos por las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia de la covid-19.

En esta tercera edición, las ayudas son incompatibles con las concedidas en las convocatorias municipales de ayudas Paréntesis I y ayudas Paréntesis II, pero no con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, y concedidos para la misma finalidad.

Según ha informado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y la web municipal publicarán en breve el extracto de la convocatoria, y el plazo de presentación de solicitudes será de tan solo cinco días hábiles a contar desde su publicación. La resolución provisional de concesión o denegación de las ayudas se publicará en la web municipal y en el Boletín Oficial de la Provincia, y podrán presentarse alegaciones o reclamaciones en el plazo de tres días hábiles.

La concesión de las ayudas Reactivem Borriana, ha aclarado Maria Josep Safont, será en régimen de concurrencia competitiva y condicionada a la disponibilidad presupuestaria de 259.085 euros. Las solicitudes pues, se concederán atendiendo rigurosamente al orden de su presentación en el registro de la sede electrónica del Ayuntamiento y hasta el límite de la consignación presupuestaria.

En concreto, el importe de las ayudas Reactivem Borriana será como en las anteriores ediciones y podrán recibir hasta 2.000 euros por persona autónoma o microempresa y 200 euros más por cada persona trabajadora, hasta un máximo de 4.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas trabajadoras autónomas o microempresas con un máximo de 10 personas trabajadoras en los sectores identificados en el Anexos I y II de las bases publicadas en la web municipal y que ejerzan su actividad en el municipio de Burriana.

Se consideran gastos corrientes subvencionables los siguientes: los pagos en concepto de alquiler, luz, agua, telefonía, mantenimiento de programas informáticos, dominios, hosting, gastos de gestoría, seguros, intereses de hipoteca vinculada al establecimiento comercial y cualquier otro que corresponda al funcionamiento habitual de la actividad, nóminas y seguros sociales, cuotas de autónomo o mutualista.

Las bases reguladoras están disponibles en la web municipal, en el tablón de anuncios de la sede electrónica: <https://burriana.sedelectronica.es/board/>. En el mismo apartado se puede consultar también la relación de actividades que pueden acceder a estas ayudas con el listado de los CNAE que figura en el anexo I y II de las bases de las ayudas.

Toda la información se puede consultar en la página web <www.burriana.es>.

El Ayuntamiento saca a la venta los bonos de comercio de la segunda edición
  • A partir del jueves 4 también los podrán adquirir quienes sí compraron bonos en la anterior campaña
  • En esta ocasión se ha habilitado, además, un horario de atención presencial a los consumidores los días 2 y 3 en la Cámara Agraria

 Mañana, martes 2 de noviembre, comienza la campaña de venta de bonos para el comercio local de Burriana, con las primeras 48 horas, martes y miércoles, reservadas para todos aquellos vecinos y vecinas de Burriana que no obtuvieron un bono en la anterior campaña de julio, y a partir del jueves 4 podrán sumarse y adquirir sus bonos quienes sí compraron alguno en julio.

El Ayuntamiento pone así en circulación, desde mañana, bonos de 20, 50, 100 y 200 euros, subvencionados al 50% para los vecinos y vecinas de Burriana que serán canjeables para gastar en comercios de proximidad y en la hostelería local adheridos a la campaña.

Mediante esta iniciativa, en el momento de comprar los bonos, las personas participantes pagarán el 50 por ciento de su valor nominativo, siendo el otro 50 por ciento el importe de la subvención directa municipal. El límite máximo de subvención por persona será de 100 euros, es decir, podrá comprar hasta 200 euros en bonos. Se podrá utilizar un bono por compra y cada bono deberá utilizarse por su importe total en una sola vez.

Pueden optar a los bonos las personas mayores de 18 años empadronadas en Burriana, que deberán inscribirse y adquirirlos a través de <https://www.bonosborriana.com> No obstante, la Federació de Comerç de Borriana proporcionará apoyo para las personas que tengan dificultades para el acceso online.

En esta ocasión se establece un horario de atención presencial a los consumidores los días 2 y 3 de noviembre en la primera planta del edificio de la Cámara Agraria (calle Comunidad de Regantes, 5) de 10h a 13h y de 17h a 20h.

De este modo, aquellas personas que no cuenten con medios electrónicos para adquirir los vales a través de <https://www.bonosborriana.com> lo podrán hacer de manera presencial. Además, se ha dispuesto un número para la atención telefónica, el 674356701, de lunes a sábado de 10h a 13h y de 17h a 20h.

Según ha explicado la concejala de Comercio, Sara Molina, el Ayuntamiento invierte un total de 166.500 euros en esta campaña, que se suman a los 200.000 euros destinados en la primera edición en el pasado mes de julio, “con la finalidad de dar apoyo al comercio local, la hostelería y el sector servicios de Burriana para paliar las dificultades surgidas con la pandemia”.

El gobierno municipal impulsa por segunda vez este programa de ayudas, cuya gestión es llevada a cabo por la Confederació d’Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç-CV) como entidad colaboradora.

Halloween Borriana

- El viernes 29 y el sábado 30, los esqueletos, las calaveras y las calabazas ocuparán las calles de la ciudad con un escenario itinerante


El Ayuntamiento de Burriana, en colaboración con la Federació de Comerç, ha organizado para el próximo fin de semana, el viernes 29 y al sábado 30, unas jornadas de dinamización comercial centradas en la fiesta de Halloween.

La concejala del área, Sara Molina, ha explicado que se trata de “una buena iniciativa para dotar de actividad a las calles de Burriana y dar vida al espacio público para aumentar el movimiento y el consumo en los comercios de la ciudad”.

El escenario itinerante estará decorado con esqueletos, calaveras y calabazas y servirá de fondo para fotos, mientras tanto, 10 actores representarán actividades de animación que irrumpirán en las calles adyacentes a las ubicaciones donde se instale el castillo terrorífico e irán entre el público realizando micro shows, repartiendo caramelos e información sobre los comercios.

Las jornadas de Halloween se desarrollarán el viernes 29 de octubre de 17h a 20h y el sábado 30 de 10.30h a 13.30h y de 17h a 20h y recorrerá los diferentes enclaves comerciales de la ciudad con un escenario itinerante.

Así, el espectáculo pasará el viernes por la plaza de las Monjas a las 17 horas, por la plaza Rafel Martí Viciana (de les Gallines) a las 18.10 horas y por la de la Mercé sobre las 19 horas.

El sábado a las 10.30 horas comenzará el día con los monstruos paseando por las calles de Burriana, que llegarán a las 11.20 horas a la plaza de Media Luna, en el cruce de calles Assumpta González con Maestrat, seguirá en el Parque Calatrava a las 12.30 horas, se instalará en el Pla a las 17.15 horas y completará la jornada en la plaza 9 d’Octubre a partir de las 19 horas.

La empresa encargada de realizar las actividades será Animación Monitors, una compañía local de eventos para niños y espectáculos de animación.

Bonos comercio Burriana

• La nueva edición comenzará en noviembre, y los días 2 y 3 se reservan para los vecinos y vecinas que no compraron bonos en la anterior campaña de julio

• A partir del día 4 podrán acceder también quienes ya los utilizaron en la primera campaña

El Ayuntamiento de Burriana, coincidiendo con la celebración mañana del Día del Comercio Local, lanza una nueva campaña de bonos para el comercio local durante el mes de noviembre, tras el éxito de la primera, y reservará las primeras 48 horas del plazo de compra de bonos para quienes no pudieron adquirirlos en la campaña del pasado mes de julio, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Así, los días 2 y 3 de noviembre se reservan para los vecinos y vecinas que no pudieron comprar bonos en la anterior edición, y a partir del día 4 podrán acceder también quienes ya los disfrutaron.

Como ha explicado la alcaldesa, “visto el enorme interés generado por la primera campaña y los beneficios que reportó al tejido comercial de la ciudad, se ha decidido lanzar una nueva campaña de bonos para apoyar al comercio de proximidad”.

El consistorio ya ha publicado las bases que regulan esta campaña de bonos descuento a la cual se podrán adherir los comercios y establecimientos de hostelería o de servicios desde el 25 de octubre, coincidiendo con el Día del Comercio Local, hasta el fin de la campaña, el 21 de noviembre.

Maria Josep Safont ha explicado que el gobierno municipal invierte en esta nueva iniciativa un total de 166.500 euros con la finalidad de “dar apoyo tanto al comercio como a la hostelería y al sector servicios de los barrios en la ciudad, tras el duro año y medio vivido como consecuencia de la pandemia”. En la primera edición, en el mes de julio, el consistorio destinó 200.000 euros.

Así, el Ayuntamiento pondrá en circulación bonos de 20, 50, 100 y 200 euros, subvencionados al 50% para los vecinos y vecinas de Burriana que serán canjeables para gastar en tiendas de proximidad y hostelería local adheridos a la campaña.

De este modo, las personas participantes, en el momento de comprar los bonos, pagarán el 50 por cien de su valor nominativo siendo el otro 50 por cien el importe de la subvención directa municipal.

El gobierno municipal impulsa por segunda vez este programa de ayudas, cuya gestión será llevada a cabo por la Confederació d’Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç-CV) como entidad colaboradora.

En la presentación de la nueva edición de los bonos han estado presentes, junto a la alcaldesa, la concejala de Comercio, Sara Molina, así como la secretaria de Covaco Castellón-Confecomerç, Teresa Esteve, y el presidente de la Federació de Comerç de Borriana, Emilio Dávila, quienes han asegurado que “el objetivo no es otro que fomentar el reencuentro entre los consumidores y el comercio de proximidad tras la pandemia”.

En este sentido, ha querido recalcar que se trata de “una iniciativa que beneficia tanto a los vecinos y vecinas como a los comercios y a la sociedad en su conjunto, ya que se apoya así un modelo productivo de proximidad, más sostenible económicamente y medioambientalmente, y donde se genera un empleo estable y de calidad”.

Asimismo, han destacado que gracias al trabajo y la buena coordinación entre el Ayuntamiento, la federación local de comerciantes y la autonómica “se han podido poner en marcha estos bonos de una forma exitosa, y además de forma pionera, al ser Burriana el primer municipio de la Comunitat Valenciana donde se empezaron a aplicar”.

Así pues, tras la campaña de julio se inicia ahora una segunda fase en noviembre, dos meses tradicionalmente de descenso de ventas en el calendario comercial, por lo que los bonos también pretender dar un apoyo extraordinario en estos periodos.

El límite máximo de subvención por persona será de 100 euros, es decir, podrá comprar hasta 200 euros en bonos, se podrá utilizar un bono por compra y cada bono ha de utilizarse por su importe total en una sola vez.

Podrán optar a los bonos las personas mayores de 18 años empadronadas en Burriana, que deberán inscribirse a través de la plataforma online que se abrirá para la campaña. No obstante, la Federació de Comerç de Borriana de nuevo proporcionará apoyo para las personas que tengan dificultades para el acceso online.

Adhesión de comercios

La participación de los comercios y establecimientos requiere la previa adhesión a la campaña, a partir de mañana 25 de octubre, y pueden participar de manera gratuita todos los comercios, establecimientos de hostelería y de servicios con un local permanente abierto al público en Burriana, con un máximo de 10 trabajadores de alta. No se incluyen en esta campaña las actividades referentes a alimentación, quioscos, gestorías, asesorías, agencias de seguros, despachos de abogados y notarías, farmacias, estancos, gasolineras y casas de apuestas.

Las bases reguladoras de las subvenciones de la segunda campaña de bonos del comercio se pueden consultar en la sede electrónica de la web municipal: https://burriana.sedelectronica.es/board/

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Mercat de la Mar

- Los 220 puestos adjudicados comenzarán la nueva temporada del mercado de los domingos sin alternancia de paradas

- Durante esta nueva temporada del Mercat de la Mar se incidirá de nuevo en la seguridad y en la concienciación de las medidas sanitarias, tanto de las personas vendedoras como de las usuarias


El Mercat de la Mar de Borriana volverá a instalarse en la zona de la playa del Arenal a partir del próximo domingo 3 de octubre sin alternancia de paradas y, así, los 220 puestos adjudicados comenzarán a comercializar sus variados productos a los centenares de personas que acuden cada domingo.

Así lo ha anunciado la concejala de Comercio, Sara Molina, quien ha explicado que los 220 puestos adjudicados podrán estar al completo sin alternancia, siguiendo la normativa actual, y ha querido destacar “las notables mejoras desde la municipalización del servicio y de la gestión que pueden comprobarse cada domingo en el Mercat de la Mar”.

La edil ha mostrado su satisfacción por la próxima apertura “al cien por cien de este mercado exterior, el próximo domingo”, y ha recordado que su municipalización ha implicado la optimización de las instalaciones, “con la colocación de un vallado perimetral completo de la zona para evitar que determinados residuos se depositaran en la playa, o el pintado de las diferentes zonas en las que se divide el Mercado, cuestiones que han sido imprescindibles en la pasada edición para garantizar las medidas de seguridad y que han mejorado además ostensiblemente su organización y capacidad para atender a la clientela”.

La concejala de Comercio ha subrayado que durante esta nueva temporada del Mercat de la Mar se incidirá de nuevo en la “seguridad y en la concienciación de las medidas sanitarias, tanto de las personas de las paradas como de las compradoras”, pero también, al igual que en las anteriores ediciones, en la “conservación del espacio y el entorno en el que se celebra el Mercado”.

En ese sentido, ha hecho un llamamiento a “la prudencia a la hora de realizar sus compras” y ha apelado al “civismo y a la responsabilidad”, porque el éxito de la apertura “depende en gran medida del comportamiento de las personas”.

Además, ha señalado que la amplia superficie del recinto permite cumplir las normas de seguridad y en caso necesario “controlar el aforo y que se cumplan las medidas sanitarias que exige la normativa”. Al respecto, ha reiterado que desde el Ayuntamiento se han tomado todas las medidas indicadas por la Generalitat, por lo que “la protección y la seguridad están garantizadas”, y ha asegurado que la Policía Local “seguirá controlando que la actividad comercial discurra con las garantías necesarias”.

El horario del mercado será de 9h a 14h para los consumidores y a partir de las 15.30h se hará la limpieza y desinfección de la zona.

Ya pueden comprarse los bonos de comercio en Burriana
  • Los bonos descuento se pueden adquirir en la web borriana.bonoconsumo.es para gastar en el comercio y en la hostelería local

  • Bonos canjeables por valor de 20, 50, 100 y 200 euros para gastar en los establecimientos de proximidad adheridos a la campaña

  • Los consumidores y consumidoras duplican el valor de su compra, porque en el momento de comprar los bonos pagarán el 50% de su valor nominativo, y el otro 50% es la subvención directa municipal


Los bonos descuento para el comercio de Burriana ya se pueden adquirir desde mañana miércoles 7 de julio en la web https://borriana.bonoconsumo.es/es para gastar en el comercio y en la hostelería local, a través del programa de promoción y dinamización económica ‘Els Bonos. Per a tu, per al comerç, per a Borriana diseñado e impulsado por el Ayuntamiento de Burriana.

Así, el consistorio inyecta 200.000 euros a los establecimientos de la ciudad mediante la emisión desde mañana de los bonos, por valor de hasta 200 euros, que se podrán gastar hasta el 31 de julio, al objeto de incentivar el consumo de la ciudadanía y así apoyar al tejido empresarial local, según ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Con ello el Ayuntamiento pone en circulación bonos de 20, 50, 100 y 200 euros, subvencionados al 50% para los vecinos y vecinas de Burriana, que serán canjeables para gastar en comercios de proximidad y hostelería adheridos, tales como tiendas de ropa, librerías, ferreterías, mercerías y un largo etcétera.

Concretamente con esta campaña, las personas consumidoras duplican el valor de su compra, porque en el momento de comprar los bonos pagarán el 50 por ciento de su valor nominativo, y el otro 50 por ciento es el importe de la subvención directa municipal.

En la misma web donde se compran los bonos https://borriana.bonoconsumo.es/es, se encuentra también la lista de los comercios y establecimientos de hostelería adheridos que participan en la campaña y que hasta el momento son un centenar. La solicitud y la obtención de los bonos se realiza a través de la plataforma digital, no obstante, para las personas que tengan dificultades, la Federació de Comerç de Borriana proporcionará apoyo con personal para facilitar su consecución.

Respecto al límite máximo de subvención, con la finalidad de alcanzar el mayor número posible de personas beneficiarias, se establece un máximo de subvención por persona de 100 euros, es decir, el valor del bono de compra podrá llegar a los 200 euros. Pueden participar en la promoción las personas mayores de 18 años empadronadas en Burriana.

La campaña, de un mes de duración, del 1 a 31 de julio, está concebida en tres fases: del 1 a 5 de julio ha sido la referente a información y difusión para la adhesión de establecimientos y para la ciudadanía en general. Del 5 de julio hasta fin de campaña para la formalización de las adhesiones de los establecimientos. Finalmente, desde 7 de julio y hasta el fin de campaña, para la adquisición de bonos por la ciudadanía y realización de compras en los establecimientos adheridos.

El objetivo de la iniciativa, ha destacado la alcaldesa, radica en “apoyar al comercio, la hostelería y el sector servicios ante la crisis derivada de la pandemia, porque Burriana nos necesita”, y por ello ha insistido en pedir a la ciudadanía que se queden en la ciudad, “es el momento de salir, comprar y consumir, pero en casa”. También ha instado a utilizar los bonos, para juntos revitalizar el municipio, “entre todos hemos de recuperar la actividad económica y evitar el cierre de negocios”.

La gestión de la campaña corre a cargo de la Confederació d’Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana (Confecomerç-CV), en calidad de entidad colaboradora.

Adhesión previa

La participación de los comercios y establecimientos requiere la previa adhesión a la campaña y pueden participar de manera gratuita todos los comercios, establecimientos de hostelería y de servicios con un local permanente abierto al público en Burriana, con un máximo de 10 trabajadores de alta, excepto las actividades referentes a alimentación, quioscos, gestorías, asesorías, agencias de seguros, despachos de abogados y notarías, farmacias, estancos, gasolineras y casas de apuestas.

La concejala de Comercio, Sara Molina, ha explicado que se trata de una más de las medidas desarrolladas por el gobierno municipal para paliar los efectos de la pandemia en el comercio y en la economía local y, por ello, incluye al sector de la hostelería, así como a otros negocios de los sectores vinculados al ocio y los servicios, como el de peluquería y tratamientos de belleza, el de agencias de viajes, y una larga lista.

La edil de Hacienda, Cristina Rius, ha explicado que desde el inicio de la pandemia el gobierno municipal diseñó un plan local de recuperación con diferentes medidas, “hasta ahora, hemos destinado más de 4 millones de euros a acciones para combatir las consecuencias y para hacer fuerte el tejido económico de la ciudad, fruto del incesante trabajo realizado desde las diferentes concejalías y por el personal del consistorio”.

Pop Up Market

- El próximo fin de semana, del 9 al 11 de julio, se instalará esta feria comercial y gastronómica en el antiguo camping del Arenal
- Actuaciones en directo y establecimientos de alimentación acompañarán a los puestos de moda, complementos o estética

El próximo fin de semana, el antiguo camping del Arenal reunirá alrededor de una veintena de comercios locales que ofrecerán sus productos y servicios en la V edición del Mediterrània Pop-Up Market de Borriana, que se consolida como el gran escaparate de verano del comercio local de la ciudad.
Una iniciativa del Ayuntamiento en colaboración con la Federación del Comercio de Burriana, que recuperan este mercado estacional para conocer a los comercios locales, que se celebrará del 9 al 11 de julio, tras el parón del verano pasado a causa de la pandemia.
Así, del 9 al 11 de julio se darán cita en la zona marítima del municipio la gastronomía y el ambiente musical y veraniego con la moda y complementos, la estética o el calzado, entre los muchos productos que se podrán encontrar.
La concejala de Comercio, Sara Molina, ha asegurado que la ciudad rescata este gran escaparate comercial que ya suma cinco ediciones y donde, tanto los vecinos y vecinas como los visitantes de otros municipios, “podrán conocer las variadas opciones que ofrece nuestro comercio local”.
Además, Molina ha explicado que en el recinto se aúnan “una feria comercial que acerca todo tipo de productos a los visitantes con los espectáculos de música en directo para dinamizar el ambiente”. De esta forma, dispondrá de un photocall preparado para la ocasión, un escenario y un espacio reservado para la alimentación en el que disfrutar de la calidad gastronómica de la ciudad.
En este sentido, el presidente de la Federación del Comercio, Emilio Dávila, ha asegurado que los visitantes “contarán con una ambientación veraniega y refrescante con la que poder conocer la veintena de comercios locales participantes y la calidad gastronómica de los productos burrianenses, todo ello ambientado con música en directo y enmarcado en el recinto comercial, contribuyendo a una experiencia global para todos los sentidos”.
Este año la feria estará compuesta por cuatro ambientes entremezclados. Los puestos comerciales estarán acompañados por los espectáculos musicales y por un espacio dedicado a la gastronomía, mientras que en la entrada al recinto dará la bienvenida un photocall.
El Mediterrània Pop-Up abrirá sus puertas a las 18 horas del viernes 9 de julio hasta la medianoche, el sábado estará abierto de 11h a 14h y desde las 16h hasta las 12 de la noche, y el domingo de 11h a 14h y de 16h a 21h.