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El consistorio recaba desde febrero la opinión de los vecinos y vecinas de la ciudad para su desarrollo
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La encuesta permanecerá activa durante dos semanas más, hasta mediados de mayo
El Ayuntamiento de Burriana proporciona un código QR para facilitar y estimular la participación pública en las encuestas para el desarrollo del Plan Local de Residuos (PLR) y así ampliar el volumen de participación para alcanzar un nivel de propuestas mayor y más adaptadas a las necesidades y afinidades de los vecinos y vecinas, según ha señalado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis.
Con el horizonte de 2022, desde el pasado mes de febrero el consistorio está recabando la opinión de los vecinos y vecinas de la ciudad a través de encuestas en cuanto a reducción de residuos, así como sobre la prueba piloto de recogida de la fracción orgánica, para tenerlas en consideración para el desarrollo del PLR de Burriana. La encuesta permanecerá activa durante dos semanas más, hasta mediados de mayo.
Así, se prevé tener lista la hoja de ruta durante este año, para alcanzar los objetivos marcados por la normativa autonómica, estatal y europea. Para Arnandis, la prevención en materia de residuos “requiere la implicación de todos: ciudadanía, comercios, empresas, asociaciones, administraciones”.
En estos momentos, ha asegurado el concejal, “estamos en la fase de estudio, de elaboración de los informes de situación de las necesidades y recabando las propuestas de la ciudadanía”. Al respecto, ha insistido en la “trascendencia de una amplia participación ciudadana en las encuestas para conocer mejor sus necesidades de cara al diseño e implementación de la propuesta municipal”.
El documento, ha explicado Arnandis, definirá las líneas estratégicas de futuro a medio y largo plazo en la materia, para “desarrollar un plan de trabajo para los próximos años con el fin de reducir la cantidad de residuos generados, mejorar la coordinación entre los diferentes agentes implicados a fin de alcanzar los objetivos de reducción de residuos en el municipio, aumentar el porcentaje de reciclado y lograr los resultados esperados de la forma más eficiente posible”.
Las acciones que deberá poner en marcha el consistorio en los próximos años "permitirán cuantificar las acciones y diseñarlas de manera temporizada para cumplir con lo establecido anualmente", ha asegurado el responsable del área.
Asimismo, el PLR permitirá, a juicio del responsable del área, “mejorar la efectividad de los recursos y generará un ahorro económico, al tiempo que ayudará a aumentar el grado de sensibilización y participación de la población en general y de los agentes implicados”, con la finalidad de incorporar nuevas actitudes y mecanismos en las estrategias de prevención de residuos, tanto a nivel organizativo como a nivel de hábitos de la población.
La ciudadanía puede participar y responder a la encuesta de participación, que cuesta rellenar en torno a 7 minutos, a través del enlace :
https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=uSC6zP6F4EmakV-8znhtzJVvURb4ZDNMvbFqi-VhmbNUOFo4TUsxMEpZMTc0TkJOM1NYTkxJOVpQRi4u. o accediendo al código QR
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Con el objetivo de actualizar el plan en vigor de 2012 cuando Burriana se consideraba como municipio de riesgo medio fluvial
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En cuanto al daño que produciría una inundación, según ha indicado Arnandis, Burriana es “el cuarto municipio de la demarcación del Xúquer con mayor vulnerabilidad”
El Ayuntamiento de Burriana renovará el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones para garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos municipales en situaciones de emergencia por inundaciones y minimizar sus consecuencias, con la finalidad de conseguir la máxima protección para las personas, los bienes y el medio ambiente que puedan resultar afectados por las consecuencias de las inundaciones en el municipio de Burriana.
El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, ha explicado que el objetivo es “actualizar el plan en vigor de 2012 cuando Burriana se consideraba como municipio de riesgo medio fluvial, ya que con la actualización de la cartografía de zonas inundables, más precisa que la anterior que databa del 2002, la ciudad pasa a considerarse como municipio de riesgo alto”.
El nuevo Plan que será de aplicación en cualquier situación de preemergencia o emergencia producida por inundaciones en el termino municipal, añadirá como novedad a todo lo que ya se tenía en cuenta en 2012, “los planes de emergencia de presas ante la eventual inundación que pudiera provocar la destrucción de algunas presas en el Millars”, ha señalado el edil.
Además, para prever la estructura organizativa y los procedimientos para la intervención en emergencias el plan municipal se actualizará con nuevos análisis de riesgo, de pluviometría, de la red de acequias y alcantarillado, con la actualización de las inundaciones importantes de los últimos años y sus consecuencias, con las viviendas y personas afectadas, así como los medios, los equipamientos e infraestructuras actuales.
Igualmente, ha señalado Arnandis, se catalogarán los elementos vulnerables en concordancia con las zonas establecidas en el Plan Especial de la Comunitat Valenciana, en el que Burriana queda identificado como municipio de riesgo alto fluvial, medio marino y de zona II de las Presas del Sitjar y de Maria Cristina, que significa que le puede afectar la onda de avenida de rotura de la presa y producirle daños a partir de la primera media hora de avenida hasta las dos horas.
El riesgo de inundaciones es uno de los fundamentales a tener en cuenta desde la óptica de la planificación de protección civil, ante esa eventualidad, ha precisado el responsable del área, incorporar también los riesgos por inundación costera que en el caso del litoral de Borriana suponen un riesgo medio, y se prevé la realización de un simulacro.
Según ha indicado Arnandis, Borriana se encuentra “en el cuarto puesto en cuanto al daño que produciría una inundación en la demarcación del Júcar”, y ha valorado que un evento similar al acontecido en 1956 “tendría un coste de más de 100 millones de euros”, por lo que ha destacado que es “absolutamente necesario proceder a una actualización en profundidad del contenido del Plan municipal de 2012”, porque, ha asegurado, “conforme a algunos estudios un sistema de alerta adecuado es la actuación más rentable contra las inundaciones y con un adecuado sistema, se podrían reducir los posibles daños en un 20%”.
Bruno Arnandis ha recordado que las inundaciones constituyen en la Comunitat Valenciana “el fenómeno natural que se manifiesta con mayor frecuencia, dando lugar a las situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofe”.
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- El consistorio ha habilitado un mapa interactivo online para comprobar cuáles son las zonas de más riesgo, disponible en: https://www.burriana.es/ayuninf/cartografia/Autoritzaci%C3%B3_de_cremes/CremesTM.html#14/39.8875/-0.0735
El Ayuntamiento de Burriana ha puesto a disposición de los vecinos la documentación del Plan local de quemas del término municipal de Burriana, donde se especifican cómo deben solicitarse y hacerse las quemas agrícolas y las de márgenes de cultivos, ribazos, cunetas y acequias.
Así, el consistorio establece un sistema de zonas según el riesgo de incendio forestal. Se considerará zona de máximo riesgo la situada entre 15 y 30 metros de un área forestal y zona general la que se encuentre a más distancia.
Y es que, aunque la mayoría del término municipal es terreno agrícola, Burriana cuenta con zonas forestales en los cauces de los ríos Anna y Millars, en la franja costera y en una pequeña zona junto al área de servicio de la autopista AP7.
Además, se establecen dos bloques, el primero constituido por los terrenos situados a 300 metros del núcleo urbano de la ciudad, donde las quemas se tendrán que realizar durante los fines de semana, y un segundo bloque de zona rural donde se podrá quemar cualquier día de la semana indistintamente.
Para ello, el consistorio ha habilitado un mapa interactivo online para comprobar cuáles son las zonas de más riesgo, disponible en: https://www.burriana.es/ayuninf/cartografia/Autoritzaci%C3%B3_de_cremes/CremesTM.html#14/39.8875/-0.0735.
En cuanto a las épocas del año, se considerará el período comprendido entre el 17 de octubre y el 31 de mayo como la época de bajo riesgo y de alto riesgo el que va del 1 de junio al 16 de octubre.
Sistema de solicitudes
Para realizar las quemas se deberá solicitar previamente al Ayuntamiento mediante una de las dos instancias disponibles, una para la zona general y otra para las zonas de máximo riesgo, y no será necesaria dicha autorización solo en el caso de quemas en época de bajo riesgo si se realizan a más de 500 metros de zona forestal.
Por otro lado, está prohibida la quema en la época de bajo riesgo si se realiza a menos de 30 metros de una zona forestal y sin quemador. En la época de alto riesgo tampoco se podrá realizar con quemador a esta distancia menor de 30 metros, y si la distancia es mayor, también se deberá usar el quemador obligadamente. Las autorizaciones en zonas y épocas de máximo riesgo tendrán el carácter de excepcionales.
Condiciones de la quema
La autorización tendrá una duración máxima de 15 días naturales y podrá ser utilizada en el horario entre el amanecer y las 13.30 horas en la época de bajo riesgo y hasta las 11 horas en la de máximo riesgo.
Estas autorizaciones perderán su validez las jornadas con fuerte viento, superior a los 10 km/h, o vientos de poniente, así como los días con nivel de alerta 2 o 3 (solo se pueden realizar quemas en nivel de preemergencia 1). Si las condiciones climatológicas empeoran, deberá finalizar la quema.
En el momento de la quema, la persona autorizada deberá de llevar encima la correspondiente autorización, así como un teléfono móvil u otro medio de comunicación para poder avisar en caso de emergencia, y no se podrá abandonar la vigilancia de la quema hasta que el fuego esté completamente apagado (cuando los restos estén ya a temperatura ambiente y tras dos horas sin observar brasas).
La llama no podrá superar los 4 metros de altura, se establecerá una distancia mínima de 5 metros entre la hoguera y los margenes, cunetas o cualquier otra vegetación que tenga continuidad con la zona forestal susceptible de quemarse. Estas zonas deberán estar perfectamente limpias de vegetación para que no se propague, y si no se ha hecho se deberá desplazar la zona de quema para respetar la distancia de seguridad e iniciar el fuego contra viento.
Además, la persona que realice la quema deberá proveerse de una mochila de fumigación de mínimo 20 litros de capacidad llena de agua, siempre que no disponga de manguera o depósito de agua.
El Plan de Quemas
El Plan de Quemas del Término Municipal es una de las partes del Plan local reducido de prevención de incendios forestales, que fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 5 de noviembre de 2020, y que fue remitido para su ulterior aprobación a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
Este plan, que es obligatorio para los municipios con zonas de alto riesgo de incendios según la Ley 3/1993, Forestal de la Comunitat Valenciana, cuenta con un periodo de vigencia de quince años con revisiones cada cinco años y al finalizar su vigencia se realizará una revisión total.
El plan se estructura en memoria, cartografía y anexos, y cumple con los requisitos mínimos establecidos en la Orden 30/2017, de 20 de noviembre, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se unifican y aprueban las normas técnicas para la redacción de planes locales de prevención de incendios forestales (PLPIF).
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- Así lo demuestra el descubrimiento de indicios en la desembocadura del río Anna, en el paraje conocido como Estany de la Vila o Clot de la Mare de Déu
Detectan por primera vez la presencia de nutrias en Borriana, según lo demuestra la detección de indicios de su presencia en la desembocadura del río Anna, en el paraje conocido como Estany de la Vila o Clot de la Mare de Déu.
La investigación, realizada por la Fundación Limne, ha confirmado la presencia de numerosos rastros de nutria como marcas odoríferas o excrementos y, según apuntan las autoras del hallazgo, Sales Tomás y Anna Ruiz, las nutrias localizadas "no están de paso, ya que se han detectado diversos excrementos antiguos junto a otros recientes, lo que apunta a un marcaje territorial continuado en la zona".
Las nutrias estuvieron en vías de desaparecer de nuestros ríos durante la segunda mitad del siglo XX, quedando tan sólo algunos ejemplares en la cuenca del castellonense río Bergantes, pero en las últimas décadas las nutrias vuelven a reclamar su espacio.
La provincia de Castelló, han resaltado desde la Fundación, "siempre ha sido un bastión para la nutria y la profusión de citas en municipios costeros, como Almassora, Torreblanca o Borriana, apunta a la recuperación de la especie”.
Esta entidad conservacionista, por otro lado, certifica que la nutria ha multiplicado por diez su presencia en las últimas dos décadas, según resulta de una investigación realizada entre 2018 y 2019 junto a Global Omnium. Dicho sondeo se realizó dividiendo el territorio de la Comunitat Valenciana en cuadrículas de 10 km de lado que se rastrearon en busca de señales que evidenciaran la presencia de este mamífero, tales como excrementos, huellas o la observación directa de ejemplares.
Asimismo, han destacado “positivamente” la recuperación de este mamífero, considerado en peligro de extinción hace menos de una década, debido a las mejoras en los sistemas de depuración, restauraciones del bosque de ribera y una mayor disponibilidad de alimento, cuestiones que han permitido “recuperar paulatinamente una especie que, si bien se encuentra en una tendencia positiva de recuperación y ya no se considera en peligro de extinción, sigue en la lista como especie vulnerable en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas”.
Por su parte, el concejal del área de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, ha resaltado la “importancia” del hallazgo y ha añadido que "la restauración llevada a cabo recientemente, junto a la Confederación Hidrográfica y Limne, ha propiciado “tener un espacio bien conservado que permita establecerse a especies tan interesantes como la nutria, incrementando la relevancia de la zona como refugio de fauna vulnerable".
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El consistorio prevé tener lista la hoja de ruta durante este año, para alcanzar los objetivos marcados por la normativa autonómica, estatal y europea
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La ciudadanía puede participar y responder las encuestas a través del enlace: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=uSC6zP6F4EmakV-8znhtzJVvURb4ZDNMvbFqi-VhmbNUOFo4TUsxMEpZMTc0TkJOM1NYTkxJOVpQRi4u
El Ayuntamiento de Burriana está recabando la opinión de los vecinos y vecinas de la ciudad a través de encuestas para tenerlas en consideración para el desarrollo del Plan Local de Residuos (PLR) de Burriana, según ha indicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis.
Con el horizonte de 2022, ha destacado Arnandis, el Ayuntamiento de Borriana se ha marcado como reto en materia de residuos aumentar “considerablemente” el reciclaje, con miras al “ambicioso objetivo de recuperar el 70 por ciento de los residuos del municipio”.
Para ello, ha manifestado el regidor, el consistorio prevé tener redactado el Plan Local de Residuos durante este año, que será “la hoja de ruta para alcanzar los objetivos marcados por la normativa autonómica, estatal y europea”. En estos momentos, ha asegurado, “estamos en la fase de estudio, de elaboración de los informes de situación de las necesidades y recabando las propuestas de la ciudadanía”.
El Plan Local de Residuos de Burriana, ha explicado Arnandis, definirá las líneas estratégicas de futuro en la materia, para “desarrollar un plan de trabajo para los próximos años con el fin de reducir la cantidad de residuos generados, y mejorar la coordinación entre los agentes y entre las actuaciones a fin de lograr los resultados esperados de la forma más eficiente posible”.
Las acciones que deberá poner en marcha el consistorio en los próximos años "permitirán cuantificar las acciones y diseñarlas de manera temporalizada para cumplir con lo establecido anualmente", ha asegurado.
Asimismo el PLR permitirá “mejorar la efectividad de los recursos y generará un ahorro económico, al tiempo que ayudará a aumentar el grado de sensibilización y participación de la población en general y de los agentes implicados, con la finalidad de incorporar nuevas actitudes y mecanismos en las estrategias de prevención de residuos, tanto a nivel organizativo como a nivel de hábitos del ciudadano”.
En ese sentido, Arnandis ha subrayado que la prevención de residuos “requiere la implicación de todos los actores: ciudadanos, comercios, empresas, asociaciones, administraciones, etc”. Ahora es necesario “planificar, establecer objetivos e indicadores, así como aplicar una estrategia a medio y largo plazo que permita lograr la participación y sensibilización de los diferentes agentes, a fin de alcanzar los objetivos de reducción de residuos planteados”.
La ciudadanía puede participar y responder a la encuesta de participación, que cuesta rellenar en torno a 7 minutos, a través del enlace
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Más de 25 personas se han acercado durante esta mañana al punto limpio móvil para reciclar aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE)
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Todas la personas que han participado entrarán en el sorteo de diferentes premios valorados en 2.000 euros
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Hasta las 19h se podrán depositar RAEE en la instalación móvil en la plaza Major
Más de 25 personas de Burriana se han acercado esta mañana al punto limpio móvil instalado en la plaza Major para reciclar aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), entre ellas, la alcaldesa de la ciudad, Maria Josep Safont, y el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, que han acudido a depositar pequeños electrodomésticos estropeados o en desuso, con el fin de garantizar así su correcto reciclaje.
De esta forma, la ciudad se suma un año más a la campaña ‘Recicla tus aparatos’, una iniciativa impulsada por la Generalitat Valenciana con la finalidad de informar y concienciar a la población sobre la necesidad e importancia del correcto reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
La 4ª edición de la campaña que se desarrolla hoy de 10h a 19h en la plaza Major de Burriana se ha adaptado a la situación sanitaria, por ese motivo, en lugar de recorrer el municipio con las bicicletas con remolque, este año se ha instalado en la plaza Major.
Por ese simple gesto, de depositar al menos un pequeño electrodoméstico estropeado o en desuso, los vecinos y vecinas tienen además de reciclar, la oportunidad de participar en el sorteo de diferentes premios valorados en 2.000 euros, sorteos que se trasladan también a las redes sociales, a través de la página de Facebook y de Instagram @reciclatusaparatos.
Con esta campaña, la Generalitat y el Ayuntamiento de Burriana pretenden concienciar sobre la necesidad de saber reciclar y, según ha manifestado Maria Josep Safont, “implicar a toda la ciudadanía para garantizar el correcto reciclaje de estos aparatos que, en muchas ocasiones, acaban en los contenedores convencionales, con el alto grado de contaminación y el peligro para la salud que generan”, y en ese sentido aspira a que Burriana colabore activamente en la recogida de “la mayor cantidad posible de toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos”.
La campaña está impulsada por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, en colaboración con las mayores plataformas del sector: Recyclia (Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil), Ecolec, Ecotic, Ambilamp y Ecoraees).
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La campaña, que celebra este año su 4ª edición, tendrá lugar en Burriana el próximo 18 de enero en la plaza Mayor de 10h a 19h
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Todos los ciudadanos que reciclen al menos un RAEE entrarán en el sorteo de diferentes premios valorados en 2.000 euros
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Esta iniciativa, impulsada por la Generalitat Valenciana, tiene como finalidad informar y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de saber reciclar de manera correcta los aparatos eléctricos y electrónicos
Un año más, Burriana se suma a una nueva edición de la campaña ‘Recicla tus aparatos’, una iniciativa impulsada por la Generalitat Valenciana con la finalidad de informar y concienciar a la población sobre la necesidad e importancia del correcto reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), según ha anunciado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis.
Así, el próximo lunes, 18 de enero, llega a Burriana la 4ª edición de la campaña y se desarrollará de 10h a 19h en la plaza Mayor. La Covid-19 ha obligado a poner en marcha un operativo adaptado a la nueva situación sanitaria, por ese motivo, en lugar de recorrer el municipio con las bicicletas con remolque, este año como novedad se instalará, en la plaza Mayor, un punto limpio móvil donde se podrán depositar esos pequeños electrodomésticos estropeados o en desuso.
Por ese simple gesto, los vecinos y vecinas tendrán la oportunidad de participar en el sorteo de diferentes premios valorados en 2.000 euros, sorteos que se trasladarán también a las redes sociales, a través de la página de Facebook y de Instagram @reciclatusaparatos.
La acción que se desarrollará el lunes se concreta en la información y concienciación, así como en la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso que los vecinos tengan en sus hogares con el fin de garantizar así su correcto reciclaje.
Con esta campaña, la Generalitat y el Ayuntamiento de Burriana pretenden concienciar sobre la necesidad de saber reciclar y, al mismo tiempo, “garantizar el correcto reciclaje de estos aparatos que, en muchas ocasiones, acaban en los contenedores convencionales, con el alto grado de contaminación y el peligro para la salud que generan”, ha lamentado el responsable municipal.
La campaña está impulsada por la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente, en colaboración con las mayores plataformas del sector: Recyclia (Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil), Ecolec, Ecotic, Ambilamp y Ecoraees).
En todos los domicilios, y también en los comercios y oficinas, ha señalado el concejal, es frecuente la acumulación de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, como por ejemplo teléfonos móviles, radios y muchos más artilugios. El objetivo, ha explicado el edil de Sostenibilidad Medioambiental, es “implicar a toda la ciudadanía”, y en ese sentido se aspira a recoger “el mayor número posible de toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos”.
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- Para que las familias puedan separar también los residuos orgánicos procedentes de restos de comida, verduras, huesos, posos de café e infusiones; tapones de corcho, cerillas y serrín, papel de cocina sucio y servilletas de papel usadas, entre otros
- Entre hoy y mañana lunes finalizará la instalación de los contenedores precintados y el martes 22 comenzará el servicio de recogida selectiva
Esta semana han comenzado a llegar a Burriana los 100 contenedores marrones destinados exclusivamente a la recogida de residuos orgánicos procedentes de restos de comida, fruta o verdura, según ha señalado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.
La implantación del contenedor marrón en el municipio es una experiencia piloto, con el reparto inicial de 100 contenedores de 1.200 litros distribuidos en diferentes zonas de la ciudad. La alcaldesa ha explicado que entre hoy y mañana lunes finalizará la instalación con precinto de los contenedores y el próximo martes 22 de diciembre comenzará a funcionar “por primera vez” el servicio de recogida de residuos orgánicos.
Una iniciativa que, a juicio de la alcaldesa “incrementa la eficacia de la recogida selectiva, lo que redundará en el interés medioambiental y supondrá un beneficio económico para el municipio y la ciudadanía, puesto que cuanto más se recicla menor es el coste de la gestión del servicio de residuos”.
Al respecto, la alcaldesa ha precisado que de los 100 contenedores iniciales, el consistorio adquiere en propiedad 89, mientras que los 11 restantes son cedidos por la concesionaria Fobesa.
Con esta mejora en la gestión de los residuos urbanos, ha destacado Maria Josep Safont, el Ayuntamiento “da un paso más en el cumplimiento del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana”, y ha añadido que se trata de “una apuesta importante que cumple la normativa europea para la recogida selectiva y el tratamiento de residuos en la ciudad”.
Respecto a la ubicación de los 100 nuevos contenedores iniciales, la alcaldesa ha señalado que, como norma general, se ha seguido el criterio de colocar un contenedor marrón en cada una de las zonas donde se encuentran otros contenedores de reciclaje de plástico, papel-cartón, vidrio y fracción resto.
Esta acción es el paso previo a la ampliación de la instalación de contenedores marrones para la implantación definitiva, de forma paulatina, de la red del servicio de reciclaje orgánico y de la red de recogida asociada en todo el municipio. La experiencia piloto, ha manifestado la alcaldesa, “permitirá recabar la información necesaria para extender este servicio a toda la ciudad, de forma escalonada”.
La recogida del nuevo contenedor marrón destinado al residuo orgánico o ‘biorresiduo’ se realizará diariamente por Fobesa, empresa concesionaria del servicio, y va a suponer una ampliación del servicio de recogida de basuras, con un incremento de unos 85.000 euros anuales para el municipio.
El objetivo es que las familias puedan separar también los residuos orgánicos compuestos de materia biodegradable procedentes de restos de comida, alimentos, verduras, huesos, cáscaras de huevo, de mejillón, posos de café e infusiones; tapones de corcho, sin añadidos de plástico u otros materiales; cerillas y serrín; papel de cocina sucio, servilletas de papel usadas y pequeños restos de jardinería, entre otros.
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