- Para autoproducir y autoconsumir energía eléctrica a partir de sistemas de energías renovables


La Cooperativa Sant Josep de Burriana ha dado a conocer esta mañana al Ayuntamiento de Burriana su decisión de crear una comunidad energética local (CEL) para autoproducir y autoconsumir energía eléctrica a partir de sistemas de energías renovables.

En la reunión han participado la alcaldesa, Maria Josep Safont, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, el presidente de la Cooperativa Sant Josep, José Montoliu, el director de la Cooperativa, Juan Vicente Moros, y los consejeros Eduardo Salas y Juan Agustín Pérez.

En el encuentro, el equipo directivo de la Cooperativa ha expuesto su propuesta en firme tras un año de trabajo interno, y ha invitado al Consistorio a colaborar en la iniciativa que estará abierta tanto a los socios de la Cooperativa como a los vecinos y vecinas que deseen participar.

Safont ha expresado su deseo de que el proyecto “sea exitoso y un buen punto de partida para promover actividades y avanzar hacia una ciudad más sostenible energéticamente y respetuosa con el entorno”. Asimismo, ha mostrado la disposición del gobierno local a “apoyar y respaldar” la iniciativa impulsada por la Cooperativa y se ha comprometido a “estudiar la mejor fórmula para “colaborar” en la propuesta.

Además, la alcaldesa ha puesto sobre la mesa que el Ayuntamiento ya está considerando poner en marcha instalaciones fotovoltaicas durante el 2023 en diferentes edificios municipales, por lo que también ha apuntado la posibilidad de que ofrezca instalaciones ya existentes a la CEL que pondrá en marcha la Cooperativa.

En ese sentido, Safont ha manifestado que desde el gobierno local “apostamos por un nuevo modelo de generación, uso y gestión de la energía a nivel local, basado en la participación activa de los propios usuarios a través de la cooperación, que contribuya a crear un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo”.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha manifestado que las comunidades locales de energías renovables son “un modelo innovador desde el punto de vista social, medioambiental y económico”, y el consistorio está valorando diversas fórmulas para adherirse y formar parte de una CEL para facilitar el autoconsumo a ciudadanos de Burriana”.

La transición energética hacia un sistema más accesible para los usuarios, eficiente y respetuoso con el medio ambiente, ha asegurado Arnandis, es una meta ambiciosa que será imposible conseguirla sin la implicación de todos los actores, empezando desde la base social, el ciudadano”.

El concejal ha señalado, entre los edificios candidatos para las instalaciones fotovoltaicas durante el próximo año, la piscina y el mercado, aunque también “se está estudiando la viabilidad en otras instalaciones municipales como el nuevo edificio de Servicios Sociales, l'Escoleta Infantil o la Comisaría de Policía Local”.

Finalmente, ha enmarcado estas iniciativas en los objetivos del Plan Rector municipal de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con el que el gobierno municipal está alineando los proyectos y programas de las diferentes áreas del consistorio para la consecución de la estrategia de la Agenda Borriana ODS 2030.

La comunidad energética local de la Cooperativa Sant Josep será presentada públicamente el próximo mes de diciembre. El fin principal de una CEL es generar beneficios sociales y medioambientales en el entorno donde se ubican, primando la sostenibilidad, si bien es importante destacar que los usuarios logran un importante ahorro en su factura anual gracias a la energía verde de proximidad y más económica.

El Ayuntamiento de Burriana instala 39 contenedores más de vidrio en distintas áreas
  • - Se suman a los 83 existentes en la actualidad y permitirán disminuir los residuos de la fracción resto y, por tanto, reducir el coste por su gestión en Reciplasa


El Ayuntamiento de Burriana está instalando 39 contenedores más de vidrio en distintas áreas de la zona marítima y en el núcleo urbano que, según el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, se suman a los 83 existentes en la actualidad, y “nos permitirá disminuir los residuos de la fracción resto, teniendo en cuenta que el vidrio pesa mucho y, por tanto, reducir el coste que pagamos por su gestión en Reciplasa”.

Los contenedores verdes nuevos ya han comenzado a instalarse en diferentes puntos del municipio y para Arnandis supone, “una medida más del equipo de gobierno para concienciar y facilitar la separación de residuos en origen”, y ha asegurado que los objetivos a alcanzar son “reducir la contaminación y al mismo tiempo reducir la factura que pagamos entre todos, los que separamos en origen y los que no lo hacen”.

En el pasado pleno ordinario de noviembre donde se debatió la congelación de la tasa de gestión de residuos, desde el gobierno local, ha explicado, “ya recordamos que la ciudadanía debe concienciarse y cambiar de hábitos puesto que es necesario separar los residuos en los contenedores correspondientes”, porque hay que tener en cuenta que “todo lo que depositamos en el contenedor amarillo, verde y azul, es decir de envases, vidrio y papel o cartón, no llega a la planta de reciclaje de Onda y, por lo tanto, no pagamos por su tratamiento”.

No obstante, estos mismos residuos depositados en el contenedor gris o marrón “llegan a la planta de tratamiento y eliminación de Reciplasa y resulta necesario separarlos para que las empresas que gestionan esos residuos los retiren para su gestión, causando un elevado coste por su tratamiento”, ha lamentado el concejal.

De hecho, ha precisado Arnandis, en los últimos 8 años, el coste del tratamiento y eliminación de los residuos se ha duplicado, pasando de un coste de 921.004 euros en 2015 a 1.841.890 euros en 2023.

Al respecto, ha puntualizado que la tasa de gestión de residuos, según la ordenanza fiscal, debe cubrir el coste del servicio, por lo tanto, “si los costes se incrementan, debería de incrementarse la tasa, como así ha sido siempre en este Ayuntamiento”.

Sin embargo, el gobierno local actual, desde que comenzó la crisis de la covid-19, “por primera vez y como medida extraordinaria, obviando las indicaciones de la Ordenanza Fiscal, la hemos congelado, asumiendo ya 1.300.000 euros de incremento del coste durante los años 2021, 2022 y 2023, a cargo de las arcas municipales” , ha indicado Arnandis.

Todo ello, ha asegurado, con la finalidad de ayudar a las familias y empresas locales a superar este período de reducción de la actividad primero y, posteriormente, de incremento de precios en general derivado de la situación bélica de Ucrania”.

Además, el gobierno municipal ha mantenido la bonificación adicional del 25% del importe a satisfacer por la tasa, que se aplicó en 2021 para ayudar a todas las actividades económicas de Burriana a su recuperación y salida de la crisis por pandemia, durante el 2022 y también en el próximo 2023.

De todas formas –ha afirmado Bruno Arnandis–, no pagar el coste real de lo que vale la gestión del servicio, no nos permite relajarnos y dejar de separar los residuos en origen porque, a partir del próximo ejercicio, se aplicarán penalizaciones a los municipios que viertan residuos impropios en el contenedor de materia orgánica, el contenedor marrón, bajo el principio de ‘quien contamina, paga’”.

 

- El agua ya cubre una superficie de 1.200 metros cuadrados

- Los trabajos para la creación de una nueva laguna artificial en la desembocadura del riu Millars ya permiten apreciar cómo será el nuevo espacio natural para aves acuáticas y migratorias


Esta mañana el presidente del Consorci del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Riu Millars y alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha visitado la laguna acompañado de la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, el concejal de Medio Ambiente de esta localidad, Bruno Arnandis, y el edil de Medio Ambiente de Vila-real, José Ramón Chalmeta.

En el recorrido realizado junto a los técnicos, han comprobado cómo ya se aprecian las dimensiones de la laguna y cómo el agua ya cubre la superficie destinada, en un futuro, a aves acuáticas y migratorias. La inversión en el proyecto supera los 45.000€.

El espacio seguirá el ejemplo de las tres lagunas situadas junto a la depuradora de Almassora. De este modo se renaturalizará un entorno para crear nuevas posibilidades de desarrollo de la avifauna en la desembocadura. Y es que el objetivo principal de la laguna es facilitar la nidificación de especies y evitar la presión humana en entornos como Les Goles.

La nueva laguna, situada junto al lecho del río, tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados. Tendrá una lámina de agua de entre 40 y 50 centímetros con bordes suaves, asemejándose a los hábitats de las lagunas naturales. Podrá ser un hábitat para especies como los ánades azulones (Anas platyrhynchos), las fochas comunes (Fulica atra), los zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis) y los calamones comunes (Porphyrio porphyrio).

Ahora, una vez se ha comprobado la impermeabilidad de la superficie acuática, se procederá a la naturalización de su entorno, con la vegetación propia de humedales y las características que la conviertan en un hábitat adecuado para la vida y el desarrollo de las aves acuáticas y migratorias. Además, la laguna se ha ejecutado de manera que puedan entrar y salir de ella otras especies de mamíferos como zorros, que en ocasiones acuden a estos lugares.

La laguna se ubica en las proximidades del observatorio de aves del camí Carnissers, situado también en el término de Borriana.

- La Cámara de Comercio de Castelló asesora al consistorio sobre las distintas posibilidades


El Ayuntamiento de Burriana ha mantenido una reunión con la Cámara de Comercio de Castelló para asesorarse sobre las posibilidades que tiene el consistorio de crear o formar parte de una comunidad energética local (CEL), en la que han participado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, técnicos municipales y representantes de la Cámara de Comercio.

Según ha explicado Bruno Arnandis, el objetivo es que el Ayuntamiento lidere la creación de una CEL, o que se adhiera a alguna ya existente, para facilitar el autoconsumo a ciudadanos de Burriana.

En este caso, ha indicado el concejal, el modelo de CEL sería “una asociación sin ánimo de lucro en la que los socios tendrían participaciones”, además de producir energía y repartirla entre los socios, ha precisado, la CEL “podría comprar energía al por mayor para así conseguir precios más competitivos para los socios”.

Desde la Cámara de Comercio también se ha expuesto la posibilidad de crear una CEL que englobe a varios municipios, y se han comprometido a facilitar modelos de estatutos y de informes de otros casos en otras provincias; por su parte, los técnicos municipales han podido plantear y resolver sus dudas para, estudiar las opciones y decidir el mejor modelo para Burriana.

Dado que el Ayuntamiento ya está considerando poner en marcha instalaciones fotovoltaicas durante el 2023 en diferentes edificios municipales, también se ha hablado de la posibilidad de que ofrezca instalaciones ya existentes a la CEL.

Entre los edificios candidatos para las instalaciones fotovoltaicas durante el próximo año, Arnandis ha indicado que la piscina y el mercado “son claros candidatos” aunque, ha precisado, “se está estudiando la viabilidad en otras instalaciones municipales como el nuevo edificio de Servicios Sociales, l'Escoleta Infantil o la Comisaria de Policía.

Además del personal municipal, en la reunión han participado por parte de la Cámara de Comercio el director gerente, Javier Valls, la responsable de Sostenibilidad, Victoria Rubio, y Mari Carmen Montesinos, responsable de la Antena Local. También se ha contado con la presencia mediante conexión por videoconferencia del director de la Cámara de Navarra José Andrés Palacios.

- Con un presupuesto base de licitación de 277.851 euros, las obras serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible

- La instalación del sistema geotérmico supondrá un considerable ahorro, tanto económico como energético

- También se conseguirá un ahorro de emisiones de CO₂ de 151.384,75 kgCO2 al año


La Junta de Gobierno Local de Burriana ha aprobado el proyecto de instalación geotérmica para la Piscina Municipal presentado por Itecon Ingeniería y Construcción SL, con un presupuesto base de licitación de 277.851 euros, que incorpora el correspondiente estudio de seguridad y salud y estudio de gestión de residuos.

Las obras de la instalación serán cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible y, según ha manifestado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, supondrá básicamente “un ahorro energético global de la instalación, durabilidad y calidad suficientes, y un uso seguro de la instalación”.

El sistema geotérmico va a garantizar, ha indicado, “una eficiencia excelente durante todo el año a partir del aprovechamiento de la energía geotérmica de muy baja temperatura para climatizar el centro deportivo y debido a que el terreno es un foco de intercambio estable”.

Con la instalación del sistema geotérmico, ha asegurado, se conseguirá “un considerable ahorro, tanto económico como energético, puesto que es el sistema de climatización que menos energía consume” y, al mismo tiempo, “un ahorro de emisiones de CO₂ de 151.384,75 kgCO2 al año”, ha precisado Safont.

La búsqueda de la eficiencia energética de equipos y el consumo responsable en las instalaciones municipales con la meta del desarrollo energético sostenible es el objetivo para la alcaldesa, quien ha indicado que los problemas energéticos actuales “pueden verse atenuados mediante la aplicación de medidas de ahorro, como en este caso, con un importante ahorro energético”.

El cálculo de la potencia térmica a colocar en la instalación geotérmica será de 100 kW y será capaz de cubrir la demanda base de calentamiento del vaso de la piscina. La intención es instalar en paralelo a la caldera actual de gas natural una bomba de calor geotérmica acoplada a un sistema de sondas con tecnología DCL para la evaporación y condensación de la instalación.

Así, ha puntualizado Safont, la bomba de calor geotérmica será la encargada de suministrar la demanda base del agua de calentamiento del vaso de la piscina y en momentos puntuales se activará la caldera.

Entre las principales prestaciones del tipo medioambiental de este sistema, ha destacado que no genera CO₂ de forma directa, ya que no interviene ninguna combustión, no se necesitan chimeneas para la evacuación de humos y no existe la posibilidad de contaminación epidemiológica como la legionela.

También ha señalado entre los beneficios, por lo que respecta al nivel sonoro, la ausencia de ruidos exteriores y, a nivel de rendimiento, que al no depender de la temperatura exterior el sistema es muy eficiente técnicamente con un alto rendimiento.

- Se trata del segundo caso en las costas españolas este verano


Técnicos de la Fundación Limne han localizado esta mañana un nido de tortuga boba (Caretta caretta) en una playa de Borriana. El hallazgo se ha producido mientras se realizaba un estudio de los galápagos europeos que habitan acequias cercanas al mar y han avistado un hoyo removido con varios huevos abiertos.

El nido, según ha explicado la directora de la Fundación Limne, Sales Tomás, “presentaba numerosos rastros de zorro, como huellas, excrementos o escarbaduras, lo que hace pensar que no ha habido una eclosión natural y que la mayor parte de huevos han sido depredados”.

A la zona se ha desplazado un investigador de la Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles de la Universitat de València, Jesús Tomás, que ha inspeccionado el nido, retirando algunos huevos enteros, aunque inviables, para su estudio posterior. El investigador ha destacado “la importancia del hallazgo y la necesidad de implicar a particulares y entidades conservacionistas en las redes de seguimiento de estos nidos”.

La localización temprana de estos nidos, según Jesús Tomás, “es clave para garantizar el éxito de las puestas y algunas iniciativas europeas, como el proyecto LIFE MedTurtles, ya trabajan en esa línea”.

Al respecto, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental de Borriana, Bruno Arnandis, ha recordado que el municipio participa desde hace años en la campaña “Tortugas del Mediterráneo”, enfocada a los varamientos y pescas accidentales de estas tortugas marinas.

Desde el Ayuntamiento valoran muy positivamente el hallazgo e “instan a la ciudadanía a colaborar en la detección de tortugas nidificantes y sus nidos en eclosión a través del teléfono de emergencias de Protección Civil 112”.

 

Segundo caso este verano

Se trata del segundo nido aparecido este verano en las costas españolas, concretamente en las valencianas, tras el localizado en la playa de El Saler (València). La tortuga boba es una especie marina que se encuentra amenazada, ya que su población se cataloga como "vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y aparece en las listas de la Directiva Hábitats, en el Protocolo sobre biodiversidad y ZEPIM y en los Convenios de Berna y Bonn.

Campaña en Burriana por la Semana Europea de Movilidad,
  • - Dentro de la Semana Europea de Movilidad, la campaña está prevista para el sábado 24 y domingo 25 de septiembre en la plaça de la Mercè


El Ayuntamiento de Burriana propone una campaña de sensibilización de movilidad urbana sostenible dentro de la Semana Europea de Movilidad que se celebra esta próxima semana. En Burriana, la campaña se desarrollará a través de una actividad lúdica prevista para el sábado 24 de septiembre de 10h a 13h y de 17h a 20h y el domingo 25 de 10h a 13h en la plaça la Mercè.

Según ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, con esta iniciativa “queremos dar a conocer el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad, para poder ampliar la conciencia de la población, informando de la accesibilidad de las zonas urbanas por medio de formas de movilidad y transporte de alta calidad y sostenible”.

Para ello, ha señalado Arnandis, desde el Ayuntamiento se propone una actividad lúdica en la calle, con la instalación de un estand “al que la ciudadanía pueda acercarse de manera voluntaria y participar en un juego sin necesidad de inscripción previa”.

El objetivo del juego es que las personas participantes “pasen un rato agradable realizando las actividades requeridas durante las pruebas y al mismo tiempo se sensibilicen sobre la movilidad sostenible”. Este formato, ha asegurado, “propicia que se puedan obtener datos curiosos y probados sobre los beneficios de utilizar la red de movilidad urbana sostenible de Borriana”.

Las sesiones que estarán guiadas por dos especialistas en pedagogías vivas y activas y con formación en educación ambiental, constará de un juego ya elaborado en el que en un tablero formado por casillas se observará de manera visual y sencilla un trayecto significativo del municipio de Burriana, desde un punto de salida a un punto de llegada o meta.

Este trayecto se desglosará en dos trayectos, uno el utilizado para coches o vehículos motorizados y otro para el carril bici. En el juego, este recorrido se podrá realizar como ‘participantes coches’ o ‘participantes bicicletas’ y, por lo tanto, usando un trayecto o el otro.

Durante la partida, con una duración de aproximadamente 20 minutos, irán pasando por casillas del tablero donde habrá diferentes pruebas de conocimiento, de actividad, de mímica, etc. También se encontrarán casillas de multas, emisión de CO₂, semáforos…, dónde se podrá perder turno o tener alguna penalización al objeto de concienciar de los beneficios e inconvenientes de cada uno de los medios de transporte. El que más beneficios potenciales tenga siempre será el de utilizar el Plan de Mobilitat Urbana Sostenible del municipio.

PMUS Burriana

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha manifestado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Burriana reúne un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano, reduciendo el consumo energético y las emisiones contaminantes, logrando al mismo tiempo garantizar la calidad de vida de la ciudadanía, igualmente se contemplan los objetivos de lograr la cohesión social y el desarrollo económico”.

Se trata de un proyecto que forma parte de la Estrategia Edusi, cofinanciada en un 50% por la Unión Europea con fondos Feder en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible, que recoge un conjunto de actuaciones al objeto de “mejorar la accesibilidad de las zonas urbanas y ofrecer una movilidad y un transporte sostenible y de alta calidad”, ha manifestado Arnandis.

Con ello, ha asegurado Arnandis, se pretende “mejorar la calidad de vida de las personas, recuperando los espacios públicos para los peatones, mejorar la seguridad vial y combatir la siniestralidad” y, también,” adecuar la accesibilidad a servicios, usos urbanos y equipamientos para todos los colectivos”.

El proyecto, que ya recibió el pasado año el Informe Ambiental y Territorial Estratégico favorable de la Generalitat Valenciana, y tras el período de participación ciudadana ya está a punto de su redacción definitiva para la aprobación e implementación”.

Entre las actuaciones y propuestas contempladas por la empresa ENGITEC, encargada de la redacción del proyecto del PMUS tras los resultados del diagnóstico realizado en el municipio, Arnandis ha destacado la que plantea cerrar al tráfico los fines de semana el Pla para que sea peatonal y la de peatonalizar otras calles del centro como el Racó de l’Abadia, San Cristóbal, les Placetes, Comunitat de Regants, del Forn de la Vila, Vicente Forner y del Salvador”.

La intención, ha explicado, es “generar rutas peatonales y escolares y alternativas de zonas de aparcamientos intermodales”, porque supondrá “la mejora de los itinerarios a pie para las personas y de la trama urbana y crear un punto de atracción y de dinamismo comercial, además de reducir los niveles de contaminación”.

cuarta laguna artificial del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares en Burriana
  • - Los operarios ya han instalado la geomembrana impermeable que cubre la futura zona húmeda de 1200 metros cuadrados ubicada cerca del área recreativa del Camino Carnissers del término de Burriana


Las obras de la cuarta laguna artificial que tendrá el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, formado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Burriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, se encuentran en un punto muy avanzado después de que la empresa encargada de la construcción haya instalado la geomembrana impermeable encima de la zona excavada en el cauce del río.

De momento se está sellando los bordes de la laguna con piedras de la zona. A finales del pasado mes de julio una máquina excavadora realizó el agujero de la laguna de 1200 metros cuadrados que se ubicará en el término municipal de Burriana, muy cerca del observatorio de aves de Carnissers.

El proyecto tiene como objetivo la creación de una cuarta laguna artificial apropiada para la observación de aves de una forma sencilla así como procurar la futura nidificación de diversas especies de aves limícolas y acuáticas una vez se haya alcanzado la total naturalización.

Cabe recordar que el pasado 15 de julio se firmó el acta de replanteo de las obras con la presencia del presidente del Consorcio río Mijares y alcalde de Vila-real, José Benlloch, las alcaldesas de Burriana, Maria Josep Safont, y de Almassora, Merx Galí , así como de representantes del Sindicato de Riegos de Burriana.

La laguna, dentro de unas semanas, se podrá llenar de agua gracias al acuerdo al que se llegó con los regantes que harán el aporte imprescindible para que la cuarta laguna artificial del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares sea viable.

La finalidad es alcanzar un nuevo ecosistema de zona húmeda que contará con una lámina de agua de entre 40 y 50 centímetros que permita la nidificación y observación de nuevas especies de aves como anátidas, limícolas y otras y así reducir la presión humana de la zona de les Goles.

La previsión de los técnicos del Consorcio río Mijares es que una vez termine la construcción e impermeabilización deberá pasar más de un año para que comience el proceso de naturalización y establecimiento de las potenciales especies acuáticas.

Ésta será la cuarta laguna artificial ubicada dentro del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares tras las tres existentes en el margen izquierdo del río, en el término de Almassora, que son alimentadas por decantación con las aguas depuradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de esta población de la Plana Alta.

Unas lagunas que se han convertido en un espacio extraordinario para la observación de aves de una forma muy sencilla desde los diversos observatorios habilitados por el Consorcio río Mijares. De hecho, es fácil acercarse con unos prismáticos y observar las especies más comunes que ya hace unos años han colonizado estos espacios como son los ánades azulones (Anas platyrhynchos), las fochas comunes (Fulica atra), los zampullines comunes (Tachybaptus ruficollis) y los calamones comunes (Porphyrio porphyrio), de entre otros.