Burriana participa en la nueva campaña de Trotugas en el Mediterráneo 2022
  • - En caso de producirse un avistamiento, es necesario llamar al 112 para así activar la Red de Varamientos

  • - La campaña de la Fundació Oceanogràfic estará presente en 60 municipios de la Comunitat Valenciana, Murcia e Illes Balears


Burriana se ha sumado a la campaña de sensibilización ‘Tortugas en el Mediterráneo 2022’ de la Fundació Oceanogràfic, en la que participan un total de 60 municipios costeros de la Comunitat Valenciana, Murcia e Illes Balears, además del Metro de València, Tram de Alicante y Paradores de Turismo para informar sobre cómo actuar en caso de avistar una tortuga marina en problemas.

Se trata de la tercera edición que, como en años anteriores, cuenta con la colaboración de la Conselleria d’Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica, FGV, 112 Emergencias, Ciutat de les Arts i les Ciències, Universitat de València, Global Omnium y Fundación Azul Marino.

La campaña de sensibilización consiste en la colocación de más de 1.500 carteles en “mupis” y otros soportes, desde los que se informa en los puntos de mayor concurrencia y visibilidad a bañistas y viajeros de la presencia de tortugas marinas en las costas del Mediterráneo y que, en caso de producirse un avistamiento, es necesario llamar al 112 para así activar la Red de Varamientos, compuesta por la Universitat de València, Conselleria d’Agricultura i Transició Ecològica y la propia Fundació Oceanogràfic.

En el caso de la Comunitat Valenciana, es el equipo de rescate de la Fundació Oceanogràfic el encargado de desplazarse a la zona para evaluar el estado del animal y trasladarlo, en caso de ser necesario, al Arca del Mar, donde se recupera hasta poder volver de nuevo al mar.

Las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en que se produce la nidificación, es decir, el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados, por lo que es fundamental que no sean molestadas. Al haberse producido los últimos años un aumento de nidos y, debido a la filopatria de estos animales, es posible que vuelva a registrarse un buen número de nidificaciones.

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, ha explicado que resulta “vital” para las tortugas que los bañistas que avisten tortugas o los pescadores que las capturan accidentalmente “avisen rápidamente a las autoridades para que acudan a recogerlas, ya que muchas de ellas son devueltas inmediatamente al mar y mueren o por descompresión o por las heridas sufridas.”

Gracias a la Red de Varamientos se consiguen éxitos biológicos como el rescate en el 2016 de una tortuga recuperada por la Cofradía de Pescadores de Burriana, que fue posteriormente liberada por alumnos y alumnas del CPEE Pla d'Hortolans del municipio, con la supervisión de técnicos de Transición Ecológica.

Cabe destacar que la Cofradía de Pescadores de Burriana colabora periódicamente con la Conselleria en la recuperación de las tortugas que pescan de manera accidental, precisamente, en los últimos 20 años han recuperado alrededor de 300 tortugas.

En estos casos, los pescadores se ponen en contacto con el 112 y técnicos de la Conselleria se desplazan a Burriana para recoger el animal, que posteriormente es llevado al Oceanogràfic de València para su recuperación y posterior suelta al mar.

Tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia

La ciudadanía dispone de un plazo de 30 días para presentar alegaciones o sugerencias, que serán resueltas por el consistorio

El texto del Plan Local se encuentra publicado en el portal web del Ayuntamiento <https://burriana.sedelectronica.es/board>


 El Ayuntamiento de Burriana somete a información pública y audiencia el Plan Local de Gestión de Residuos aprobado por el pleno municipal, al objeto de dar audiencia a la ciudadanía y recabar cuantas aportaciones adicionales puedan hacerse por otras personas o entidades, según ha anunciado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis.

Tras la publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, las personas interesadas tienen un plazo de 30 días para presentar alegaciones o sugerencias que serán resueltas por la corporación. El Plan Local de Gestión de Residuos presentado por la mercantil Aymed Proyectos, Obras y Servicios SL, está publicado en el portal web del Ayuntamiento <https://burriana.sedelectronica.es/board>.

Arnandis ha explicado que el Plan Local establece las estrategias de trabajo en la prevención, reutilización y gestión de los residuos municipales para un período de 5 años, comprendido entre 2022-2026, en estrecha relación con los objetivos del Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) 2016-2022, así como los del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana.

Se trata, ha argumentado, de “dotar al Ayuntamiento de Burriana de una hoja de ruta para adecuar su servicio a los requisitos marcados por la legislación vigente”. Y para ello, hay que diagnosticar la situación actual en materia de residuos para “poner de manifiesto los puntos fuertes y débiles del sistema de gestión de residuos, y así planificar el futuro de nuestro servicio de recogida y de gestión”.

Con ello, desde el Ayuntamiento, ha indicado Arnandis, se propone facilitar una planificación temporal y económica de las líneas estratégicas y actuaciones propuestas que fomentan básicamente “la prevención, el recogida selectiva y la preparación para la reutilización a través de la selección de residuos”.

Los objetivos principales del consistorio con el Plan Local son, en palabras del responsable del área medioambiental, “aumentar la prevención de residuos reduciendo la generación de los mismos tanto en peso como en volumen y reducir de forma efectiva la generación primaria de residuos municipales y asimilables y el despilfarro alimentario, e incrementar el conocimiento de la población y las acciones de prevención y reutilización”.

Asimismo, ha indicado que se va a hacer hincapié en el fomento de la recogida selectiva en el lugar de generación de origen domiciliario, comercial e industrial del municipio, “potenciar las recogidas domiciliarias y comerciales en origen, y mejorar la calidad de los residuos recogidos selectivamente, potenciando el uso de las recogidas complementarias y evitando el vertido incontrolado o el mal uso de las instalaciones”.

Concretamente, ha precisado Arnandis, se parte en 2020 “de una tasa de reciclado cercana al 13%, por debajo de las tasas de la Comunitat Valenciana y media estatal, y se tiene como objetivo alcanzar el 67%”. Por ello, “se va a potenciar la recogida de envases ligeros, papel y cartón y materia orgánica actuales y se pretende crear los nuevos servicios de recogida de productos higiénicos y de residuos textiles”, ha asegurado.

Para Bruno Arnandis este cambio “es posible gracias a la implicación de todos los agentes: ciudadanos, administración, agentes políticos y económicos y educadores ambientales”, y ha advertido que la “no implantación profunda de este PLR supondrá no poder ahorrar un millón de euros en los próximos cinco años y no lograr los objetivos marcados”.

El Clot en el programa 'De ruta con la Dipu'
  • - El paraje natural es una de las 18 propuestas de rutas para que la población disfrute de forma sostenible del patrimonio natural de la provincia

  • - El 24 de julio es la fecha prevista para realizar la ruta guiada por el Clot con reserva previa hasta completar aforo


El Paraje Natural Municipal del Estany de la Vila o Clot de la Mare de Déu de Burriana es una de las 18 propuestas incluidas en el programa “De ruta con la Dipu” que, con motivo del 200 aniversario, impulsa la corporación provincial para dar a conocer los diferentes y variados enclaves naturales de alta relevancia, singularidad y belleza que se pueden encontrar al recorrer la provincia.

El 24 de julio es la fecha prevista para realizar la ruta guiada por el Clot con reserva previa hasta completar aforo, cuya inscripción se podrá realizar desde 15 días antes de la fecha de la ruta.

Desde el Ayuntamiento de Burriana, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, ha mostrado su satisfacción por la inclusión del Paraje Natural Municipal en el programa, y ha animado a la población de la provincia a inscribirse en el programa y conocer el territorio a través de unos itinerarios llenos de contrastes visuales y sensaciones climáticas, que se podrán disfrutar de forma individual o en familia.

El programa “De ruta con la Dipu”, que se desarrollará entre los meses de junio y noviembre, es una iniciativa que pone en marcha el área de Medio Natural de la Diputación con motivo de la celebración del bicentenario de la institución, en la que se incluyen 18 rutas que discurrirán por el territorio. Este programa de senderismo, de interpretación del patrimonio natural y de sensibilización ambiental, se desarrolla en colaboración con la empresa especializada en el sector, Itinerantur.

Son trayectos que se vinculan a los nueve partidos judiciales en los que se divide la provincia, dos por cada uno de ellos, como un guiño al funcionamiento de la propia institución, que cuenta con 27 diputados provinciales que acceden al cargo para representar a las concejalas y los concejales de los municipios de su demarcación.

Con el programa de la Diputación, ha afirmado Arnandis, “se promueve un estilo de vida saludable y sostenible”, y ha aplaudido que se oferte la posibilidad de dar a conocer “nuestro territorio y nuestro patrimonio natural al mayor número de personas a través de un itinerario lleno de contrastes visuales y sensaciones climáticas, que se podrán disfrutar de forma individual o en familia”.

Cómo inscribirse

Las personas interesadas en apuntarse a la ruta guiada del Clot, podrán formalizar las reservas de forma gratuita desde quince días antes a su realización entrando en la página web de la Diputación de Castellón a través del enlace <https://www.dipcas.es/es/de-ruta-con-la-dipu.html> en el que además se explica para qué tipo de público se recomienda la ruta.

Una senda de las más bonitas y transitadas

El Paraje Natural Municipal del Estany de la Vila o Clot de la Mare de Déu de Burriana ha logrado renovar la distinción de calidad de Sendero Azul, el galardón que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) otorga a recorridos y elementos paisajísticos que contribuyen al uso sostenible del litoral.

Custodiado por la torre de la Mar, una de las últimas defensas antipiratas en cumplir su misión, la desembocadura del río Anna y su biodiversidad, para Bruno Arnandis supone “un tesoro único” y es una de las sendas “más bonitas y transitadas de la provincia y, unido a la gestión medioambiental del Paraje Natural por parte del gobierno municipal, no es de extrañar que reciba el galardón”.

El Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu o Estany de la Vila se origina por fuentes existentes en el último tramo del Riu Sec o Anna, que pasa por la ciudad. Es un ejemplo representativo del bosque de ribera, en el que el olmo es el árbol predominante. A éste, le acompañan álamos, chopos, almeces y sauces, en los márgenes más exteriores del cauce, y carrizos y juncos en contacto con el agua, que junto con una abundante vegetación arbustiva, herbácea y acuática conforman un complejo y rico ecosistema en frágil equilibrio. En la gola, zona de desembocadura del Clot, la vegetación se hace más halófila (salina), apareciendo taray.

En cuanto a la fauna destaca la presencia de aves acuáticas como el zampullín chico, el avetorillo común, el correlimos y la garcilla buellera entre otros, mientras que del grupo de los reptiles se puede observar la culebra de agua, la culebra bastarda y el galápago europeo. Todo esto ha originado que este magnífico enclave se encuentre incluido en el catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y fue declarado Paraje Natural Municipal por el Consell en febrero de 2002.

Con una superficie de 17,84 hectáreas y ubicado en el litoral próximo a las playas de Burriana, constituye uno de los espacios más representativos de la ciudad, al que acuden sus ciudadanos para estar en contacto con la naturaleza y para la práctica deportiva, y un lugar de visita obligado para turistas y público que cada verano llegan a Burriana. De entre los monumentos que se encuentran en el Clot de la Mare de Déu, destacan la Torre del Mar y la ermita de la Mare de Déu de la Misericòrdia.

Burriana opta a las Banderas Verdes 2022
  • - Banderas Verdes premia el esfuerzo de la hostelería local y al propio consistorio por su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático

  • - Un total de 70 restaurantes, bares y chiringuitos de la localidad se han sumado ya a esta iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Burriana y Ecovidrio


Burriana competirá este verano con hasta 39 municipios de la Comunitat Valenciana por conseguir la Bandera Verde de la sostenibilidad hostelera de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, según ha informado el regidor de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis.

Ecovidrio lanza la tercera edición del Movimiento Banderas Verdes, cuyo objetivo es galardonar el esfuerzo de los establecimientos de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante el verano, en especial en lo relativo a la gestión correcta de sus residuos.

Esta edición cuenta con la participación de 39 municipios de la Comunitat Valenciana, a los que se ha unido el Ayuntamiento de Burriana, y 70 establecimientos hosteleros de la localidad. Juntos tratarán de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero para arrebatar la Bandera Verde a Calpe y El Campello, ganadores de la última edición.

La campaña, que se desarrolla desde hoy 15 de junio al 31 de agosto, contempla acciones para dar respuesta al notable incremento de la generación de residuos de envases de vidrio en zonas costeras ocasionado por el turismo estival.

Arnandis ha enmarcado esta iniciativa en el Plan Rector municipal de compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con el que el gobierno municipal está alineando los proyectos y programas de las diferentes áreas del consistorio para la consecución de la estrategia de la Agenda Borriana ODS 2030.

Cabe recordar que en verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación, y un 52% de ellos se genera directamente en el sector hostelero, por lo que su implicación es clave para generar una transición real hacia un modelo más circular y descarbonizado.

Banderas Verdes

Banderas Verdes se consolida como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería. De hecho, a nivel nacional, esta campaña se desarrolla en 144 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de casi 15.000 establecimientos hosteleros.

Gracias al movimiento Banderas Verdes en 2021 se recogieron 31.045 toneladas de envases de vidrio en las 127 localidades costeras participantes, cuyo posterior reciclado logró evitar la emisión de 17.700 toneladas de CO₂, tales como retirar 8.000 coches de la circulación durante un año.

Sistema de puntuación

La competición por las banderas verdes de Ecovidrio cuenta con un sistema de puntuación que valora aspectos como el aumento del volumen en la recogida selectiva de envases de vidrio del municipio, el porcentaje de hostelería local participante, su colaboración para lograr los objetivos y el compromiso adquirido por los consistorios locales para fomentar la campaña entre la hostelería y dar difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.

Con el fin de facilitar a todos los hosteleros su labor, Ecovidrio reforzará la contenerización y entregará medios de manera gratuita para el transporte de los residuos. Con un equipo sobre el terreno formado por casi 100 personas, la entidad recorrerá uno a uno los establecimientos para ofrecer formación ambiental y fomentar medidas de economía circular entre los participantes. Además, realizará un control de los volúmenes de llenado para reforzar las rutas de recogida si es necesario.

Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera

Además, Ecovidrio ha puesto en marcha el primer estudio de campo para conocer el nivel de implantación de las medidas de sostenibilidad que aplican los bares y restaurantes costeros en la Comunitat Valenciana. Las encuestas las realizarán educadores ambientales de forma presencial durante el mes de julio y alcanzará un universo de 2.315 establecimientos entre bares, chiringuitos y restaurantes de la Comunitat Valenciana.

Algunos de los ámbitos que se analizarán serán la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética o el consumo responsable. En un contexto de emergencia climática, será posible contar con una fotografía del sector en este ámbito y compartir casos de éxito y buenas prácticas escalables.

Al finalizar la temporada, Ecovidrio premiará a los establecimientos más maduros en la gestión ambiental de su actividad.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad que apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Visita a Reciplasa junio 2022
  • - Una delegación del Ayuntamiento, encabezada por la alcaldesa Maria Josep Safont e integrada por ediles de los grupos políticos municipales del PSPV, Compromís y PP


Una delegación del Ayuntamiento de Burriana, encabezada por la alcaldesa Maria Josep Safont, e integrada por ediles de los grupos políticos municipales del PSPV, Compromís y PP, se ha desplazado esta mañana hasta Onda para visitar la planta de tratamiento y reciclaje de residuos de la empresa Reciclados de Residuos la Plana SA (Reciplasa), participada por el Ayuntamiento de Burriana junto a los de Castellón, Almassora, Benicàssim, Vila-real, Onda, Betxí i l'Alcora.

La delegación ha estado guiada en todo momento por el gerente, de Reciplasa Fernando Albarrán, quien les ha mostrado todas las instalaciones con las nuevas actuaciones realizadas en 2020 para incrementar la recuperación de la planta y les ha explicado su funcionamiento, así como los proyectos futuros de ampliación y modernización.

Durante la visita realizada hoy por el Ayuntamiento de Burriana se han podido ver en funcionamiento tanto los dos nuevos separadores balísticos, que han multiplicado las líneas de separación manual de dos a cuatro, como el nuevo separador óptico que separa las piezas de vidrio del material bioestabilizado.

Asimismo, se ha realizado el recorrido que sigue la materia orgánica que se recoge selectivamente en Burriana. Una vez se traslada hasta Onda, se efectúa la separación de los elementos impropios de gran tamaño y se somete el material a los procesos de fermentación y maduración, de forma separada a la que se recoge en el contenedor de “todo uno” o mezcla.

En la visita se ha puesto en valor que la separación en origen se haga de manera correcta por las implicaciones que conlleva, fundamentalmente, de materia medioambiental y de sostenibilidad, aprovechamiento de la fracción compost, minimización de rechazos, etc, y también económica con menor coste para los Ayuntamientos y, por ende, para los ciudadanos por coste de tratamiento y de tasa de vertido.

Al respecto, desde Reciplasa han explicado se va a hacer una separación cuantitativa de los residuos por poblaciones, para cobrar a cada uno en función de lo que recicle.

En esa línea Maria Josep Safont ha hincapié en la necesidad de que la ciudadanía se conciencie de que “cuanta menos residuos lleguen a Reciplasa, menor será el coste de tratamiento, y si el coste menor es menor para el Ayuntamiento, menor será la tasa a la los vecinos y vecinas”, y para ello, “debemos separar en origen a los contenedores amarillo, azul y verde”.

Finalmente, los concejales han conocido la moderna planta automatizada y el proceso para generar bioestabilizado, un abono obtenido tras la fermentación y maduración de los residuos orgánicos, antes de pasar a una sala donde ha mostrado datos sobre la cantidad de toneladas que trata anualmente la planta.

Entre ello, la materia orgánica recogida selectivamente en Burriana, en los contenedores marrones, desde diciembre de 2020 a diciembre de 2021 ha sido de 533, 58 toneladas del total de residuos recogidos 1ue fueron 15.806,84 toneladas. Una tendencia de reciclaje que se ha visto aumentada de enero a mayo de este año en la que ya se ha alcanzado los 422,97 toneladas de materia orgánica recogida selectivamente con datos similares de los totales recogidos.

Reciplasa presta servicios de tratamiento y gestión de residuos a un total de 46 municipios consorciados de la zona centro de la provincia de Castellón, desde el 30 de marzo de 2010, fecha en la que se le encargó dicha gestión.

En el año 2020 Reciplasa ejecutó dos nuevas actuaciones con una inversión de más de 2 millones de euros en plena época del Covid, para incrementar la recuperación de la planta Implantación de separadores balísticos y un sistema aspiración de film en la planta de tratamiento mecánico, que permite optimizar la recuperación de distintos tipos de plásticos (PET, PEAD), bricks y otros materiales recuperables.

Y también la implantación de separadores ópticos en la planta de afino, con el fin de recuperar el vidrio. Durante los primeros meses del año 2021 se realizó la puesta a punta y los últimos ajustes para el óptimo funcionamiento de los equipos.

Campaña de Ecovidrio Reto Mapamundi en Burriana
  • - Educadores ambientales han estado hoy en el mercado de los martes y en el Ayuntamiento para promover el reciclaje de vidrio


Burriana se suma a la campaña “Reto Mapamundi” puesta en marcha por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y la Diputación de Castelló. Una iniciativa para fomentar el compromiso de los ciudadanos de 124 municipios de la provincia con el reciclaje de envases de vidrio.

La campaña ha hecho una parada hoy en Burriana, en el mercado exterior del martes y en el Ayuntamiento, donde educadores ambientales de Ecovidrio han sido recibidos por la alcaldesa, Maria Josep Safont, quien les ha confirmado la participación del Ayuntamiento en la campaña y ha recibido un minicontenedor y bolsas reutilizables para el reciclado de vidrio.

En la zona del mercado de Burriana los educadores han montado una parada para informar sobre la nueva campaña lanzada por Ecovidrio para concienciar a la población de la importancia de reciclar el vidrio, y se les han entregado bolsas reutilizables para el reciclaje de vidrio.

Además, para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio ha instalado en la avenida de la Mediterrània del municipio un iglú decorado con la imagen de campaña que recoge elementos típicos de la Plana.

El reto de la campaña, que ya ha comenzado y finalizará el 30 de julio, tiene como fin superar la tasa de reciclaje de vidrio respecto al mismo período del año anterior en Burriana y en el resto de poblaciones participantes.

Además, la acción de hoy viene a dar importancia a reciclar correctamente los residuos de envases de vidrio y para ello se han repartido bolsas reutilizables para el reciclaje.

Visita de escolares a la depuradora de Burriana
  • - Alumnado de 4º de ESO del colegio Illes Columbretes de Burriana, junto con el profesorado, han realizado una visita guiada por las instalaciones de la EDAR


Alumnado de 4º de ESO del colegio Illes Columbretes de Burriana, junto con el profesorado, han realizado una visita guiada por las instalaciones de la depuradora de Burriana, donde la funcionaria Margarita Ucher y los operarios Estela, Elisa y Alejandro les han mostrado la infraestructura y les han explicado su funcionamiento.

En la visita han podido conocer que el sistema de saneamiento de la población de Burriana se compone de la EDAR de Burriana y de una serie de estaciones de bombeo exteriores, tanto de aguas residuales como de aguas pluviales.

La EDAR de Burriana, construida el año 1982 y ampliada el año 2000, recibe toda el agua residual generada en la población y el litoral marítimo del municipio y está diseñada para tratar un caudal medio de 20.000 m³/día, para 80.000 habitantes equivalentes.

En la actualidad se depura el 100% del agua residual vertida a la red de alcantarillado, y el caudal medio diario recibido en la instalación es de 12.500 m³/día.

El agua residual llega a la EDAR mediante cuatro colectores de impulsión. Dos de ellos procedentes de la EDAR Serratella, el tercero de la EDAR Polígono, situada dentro de la EDAR, y el cuarto de la EDAR Coixa.

El Clot renueva la distinción de Sendero Azul en 2022
  • - La concejala de Turismo, Sara Molina, recogió ayer en Madrid el galardón que reconoce la recuperación del Paraje Natural Municipal

El Paraje Natural Municipal del Estany de la Vila o Clot de la Mare de Déu de Burriana ha logrado renovar la distinción de calidad de Sendero Azul, el galardón que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) otorga a recorridos y elementos paisajísticos que contribuyen al uso sostenible del litoral, según ha anunciado este viernes la alcaldesa de Borriana Maria Josep Safont, quien se ha mostrado “muy satisfecha por esta nueva distinción que dará a conocer este enclave a un mayor número de público, y que se suma a las dos banderas azules de nuestras playas”.

Este galardón estrenado en 2013 y ligado a la proximidad de las playas reconoce la recuperación y puesta en valor de senderos e itinerarios de todo el territorio nacional, transformados en valiosos recursos para la interpretación ambiental y el disfrute de la naturaleza.

En ese sentido, promueve el desarrollo sostenible de las zonas litorales, la preservación de las condiciones ambientales, la seguridad y facilidad de uso para los visitantes y valora la gestión integrada y coherente de los valores naturales, históricos, culturales y etnográficos; con el fin de crear una red de senderos litorales educativos.

La alcaldesa ha felicitado a la concejala de Turismo, Sara Molina, y al edil de Medio Ambiente, Bruno Arnandis, así como al funcionario municipal Andrés López, porque todos ellos “han hecho un extraordinario trabajo y han contribuido a recuperar y poner en valor el Clot y las playas, lo que nos ha permitido renovar las dos Banderas Azules y obtener también la distinción de Sendero Azul para el Clot de la Mare de Déu, que lo incluye en la lista a nivel europeo”.

Precisamente, ayer jueves 26 de mayo la concejala de Turismo, Sara Molina, recogió el reconocimiento en Madrid que certifica el Clot como Sendero Azul, otorgado también por su proximidad y acceso a las playas de Bandera Azul como las del conjunto Malva-rosa y Grao y la del Arenal.

Para Molina es un reconocimiento a “la gestión medioambiental realizada por el Ayuntamiento en el paraje y el continuo esfuerzo del gobierno municipal en reforzar este trabajo para concienciar a los ciudadanos y usuarios para que eviten cualquier acción que perjudique o pueda alterar el paraje”.

Una senda de las más bonitas y transitadas

La concejala de Turismo ha destacado que esta es una de las sendas “más bonitas y transitadas de la provincia y, unido a la gestión medioambiental del Paraje Natural por parte del gobierno municipal, no es de extrañar que reciba el galardón”.

El Paraje Natural Municipal Clot de la Mare de Déu o Estany de la Vila se origina por fuentes existentes en el último tramo del Riu Sec o Anna, que pasa por la ciudad. Es un ejemplo representativo del bosque de ribera, en el que el olmo es el árbol predominante. A éste, le acompañan álamos, chopos, almeces y sauces, en los márgenes más exteriores del cauce, y carrizos y juncos en contacto con el agua, que junto con una abundante vegetación arbustiva, herbácea y acuática conforman un complejo y rico ecosistema en frágil equilibrio. En la gola, zona de desembocadura del Clot, la vegetación se hace más halófila (salina), apareciendo taray.

En cuanto a la fauna destaca la presencia de aves acuáticas como el zampullín chico, el avetorillo común, el correlimos y la garcilla buellera entre otros, mientras que del grupo de los reptiles se puede observar la culebra de agua, la culebra bastarda y el galápago europeo. Todo esto ha originado que este magnífico enclave se encuentre incluido en el catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y fue declarado Paraje Natural Municipal por el Consell en febrero de 2002.

Con una superficie de 17,84 hectáreas y ubicado en el litoral próximo a las playas de Burriana, constituye uno de los espacios más representativos de la ciudad, al que acuden sus ciudadanos para estar en contacto con la naturaleza y para la práctica deportiva, y un lugar de visita obligado para turistas y público que cada verano llegan a Burriana. De entre los monumentos que se encuentran en el Clot de la Mare de Déu, destacan la Torre del Mar y la ermita de la Mare de Déu.

86 distinciones

Adeac ha otorgado este año un total de 86 distinciones en la categoría de senderos azules, incorporándose 8 nuevos. De esta forma, la red cuenta ya con una longitud de 474 kilómetros distribuidos en 19 provincias. Estos trazados permiten poner en valor al mismo tiempo la conservación de entornos ya humanizados y la interpretación del patrimonio natural y cultural.

Los criterios de concesión se centran en aspectos como el trazado y la tipología de los senderos, las infraestructuras y señalética, aspectos vinculados a la caracterización ambiental de los senderos y a su puesta en valor a través de la realización de actividades de educación ambiental. También tratan aspectos relativos al uso público y el disfrute, la accesibilidad, la información al usuario sobre el patrimonio natural y cultural y la participación ciudadana.