El Ayuntamiento plana una carrasca para sustituir al cedro enfermo
  • Tras valorar otras especies, finalmente se ha plantado una encina (Quercus Ilex), un árbol de hoja perenne nativo de la región mediterránea

El Ayuntamiento ha finalizado la plantación de la carrasca (Quercus Ilex) en el jardín del Pla que sustituye al cedro enfermo que se eliminó tras vanos intentos por recuperarlo. La plantación de la nueva especie se ha reforzado con un cambio de sustrato en la base del cepellón, y se añade la planificación de riegos semanales.

Para sustituir el ejemplar del cedro se han valorado otras especies y, finalmente, se ha optado por una encina, un árbol de hoja perenne nativo de la región mediterránea de talla media y baja, que puede alcanzar de 16 a 25 metros de altura y que de joven suele formar matas arbustivas.

Cabe recordar que en noviembre del pasado año, el consistorio decidió talar el cedro ubicado en el jardín del Pla afectado por el hongo Phytophtora que había provocado la desecación y necrosis de ramas, así como un crecimiento muy irregular del mismo, y que suponía un riesgo para la seguridad de las personas usuarias de la zona ajardinada. Antes de talar el árbol, se trató de recuperar en diversas ocasiones por Cespa SA, mediante podas de saneamiento y aplicaciones de tratamientos fungicidas para sus afecciones,

La empresa Ferrovial, concesionaria del servicio de jardinería de Burriana, ha realizado tanto los trabajos de eliminación del cedro como de la plantación de la carrasca.


El Ayuntamiento limpia el cauce del río Anna
  • Tras comunicar la iniciativa de intervención a la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ)

  • Dichos trabajos son realizados por tres empresas locales


El Ayuntamiento de Borriana ha iniciado hoy la limpieza del cauce del río Anna en el tramo urbano, desde la confluencia de la ronda Músico Ibáñez con San Juan Bosco hasta el camí la Cossa, con el objetivo de evitar la proliferación de plagas de roedores y evitar posibles riesgos de riadas en caso de fuertes precipitaciones.

Tras comunicar la iniciativa de intervención a la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHJ), que es la autoridad a la que le compete la ejecución de estas labores, el consistorio ha asumido los trabajos y ha comenzado la actuación de la limpieza en profundidad de todo tipo de vegetación en el lecho del río, utilizando fondos propios.

Al respecto, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, ha puesto de manifiesto la “urgencia” de esta limpieza, especialmente por motivos de “salubridad”, y también ante la posibilidad de “riesgo de obstrucción de arrastre abundante, básicamente de cañas, en caso de producirse una fuerte riada”.

Asimismo, Arnandis ha destacado que dichos trabajos son realizados por tres empresas de Burriana, lo cual también “beneficia y redunda” en el impulso y desarrollo económico de los autónomos y de las empresas locales.


El Ayuntamiento aumena los puntos de recogida selectiva de residuossid
  • Ecoembes facilita 19 nuevos contenedores de recogida de envases ligeros en el municipio
  • El Ayuntamiento ha modificado el contrato con Fobesa para ampliar el servicio de recogida
  • En la actualidad en Burriana hay 923 contenedores para la recogida de residuos por parte de Fobesa, a los que se añaden 133 para la recogida selectiva de envases de vidrio a través de Ecovidrio

 El Ayuntamiento de Burriana amplía los puntos de recogida selectiva para potenciar el reciclaje, así lo ha indicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, quien ha precisado que se trata de una ampliación de la dotación con 19 contenedores de recogida de envases ligeros, facilitados por Ecoembes gratuitamente, lo que permitirá reforzar algunas zonas con más demanda e incorporar nuevos puntos.

Al respecto, ha explicado que cada año se añaden nuevos puntos de recogida, y como ejemplo ha indicado que en 2018 Ecoembes facilitó de manera gratuita   un total de 33 contenedores para envases ligeros y 33 para papel cartón, destinados a 30 espacios municipales. Con la incorporación de los próximos 19, ha manifestado, “el 90% de la población tendrá un contenedor de envases ligeros a menos de 100m de su casa”.

La incorporación de nuevos contenedores facilitará la participación de la ciudadanía en el reciclaje, al reducir la distancia hasta el área donde deben depositar los residuos, y permitirá “contribuir a la consecución del objetivo de que la ciudad ofrezca un aspecto limpio y cuidado, que sólo se puede alcanzar con la colaboración de todos”, ha indicado la alcaldesa.

La instalación de 19 nuevos puntos de recogida de envases ligeros se suma a  los 110 contenedores amarillos, con lo que se dispondrá de un total de 129. Estos contenedores tienen como finalidad aumentar las toneladas anuales de reciclaje de plástico y, por tanto, ha aclarado Maria Josep Safont, “disminuir la fracción resto que se deposita en Reciplasa y los cánones anuales que se aportan por este concepto, optimizando los recursos económicos que por este concepto paga el Ayuntamiento de Burriana”.

Más de 1.000 contenedores

En la actualidad en Burriana hay 923 contenedores para la recogida de residuos por parte de Fobesa, la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria en el municipio, de ellos 696 son para residuos sólidos urbanos, 98 contenedores de papel y cartón (azules), y 129 contenedores amarillos para reciclar envases, a los que hay que añadir 133 para la recogida selectiva de envases de vidrio a través de Ecovidrio.

Con el incremento cada año de puntos de depósito de recogida de selectiva se pretende, según ha señalado la alcaldesa, “acabar con la saturación que sufren algunas zonas con mayor volumen de recogida, contribuir a la limpieza de la ciudad, incrementar el reciclaje y ahorrar en costes”.

Al respecto, ha puntualizado que aunque la tasa de reciclaje “ha mejorado sustancialmente en los últimos años aún se puede mejorar mucho" y, además, todavía se depositan “muchos residuos impropios, es decir equivocados, que no corresponden al contenedor amarillo”.

El objetivo, ha subrayado, es lograr “una mayor eficiencia en el servicio de recogida selectiva, que se ha convertido en uno de los retos y prioridades de todos los agentes implicados: ciudadanía, administraciones y empresas públicas y privadas”.

Para el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, el principio de sostenibilidad exige “actuaciones eficientes de forma que se destinen los recursos acordes al mejor balance ambiental y económico, y trasladar los recursos prescindibles a otras necesidades”.

Arnandis ha apostillado que desde hace años Burriana presenta una tasa de reciclaje baja comparada con la Comunitat Valenciana, además, también presentaba una carencia importante en cuanto a número de contenedores, por lo que en los últimos años se han ido incrementando los recursos en este sentido.

Para la puesta en marcha de los 19 nuevos contenedores proporcionados por Ecoembes, el Ayuntamiento ha modificado el contrato de recogida de basuras,  adjudicado a Fobesa, con una ampliación económica anual que asciende a 5.885,12 euros, y que fue aprobada en la última sesión ordinaria del Pleno municipal.

El Ayuntamiento y Facsa  ponen en marcha el proyecto de investigación COVID WATER en el municipio

 

  • El proyecto de investigación Covid Water de Facsa analiza semanalmente muestras procedentes de las acometidas sanitarias del municipio

  • El estudio actúa como un sistema de alerta temprana de la posible presencia de personas infectadas por el virus independientemente de que manifiesten o no síntomas


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el director general de la compañía Facsa, José Claramonte, han suscrito un convenio de colaboración que permite implementar el proyecto Covid Water en la ciudad, con el objetivo de analizar la presencia de material genético de SARS-CoV-2 en las aguas residuales del municipi.

Una iniciativa puesta en marcha por la compañía de Grupo Gimeno, empresa responsable del servicio de abastecimiento de agua y del sistema de saneamiento y depuración de aguas residuales de la localidad, para detectar y cuantificar el material genético de SARS-CoV-2, a fin de estudiar la presencia del virus en los sistemas de alcantarillado y en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Burriana.

Se trata de un estudio con la finalidad de obtener datos que permitan, junto con otro tipo de información demográfica, epidemiológica, ambiental y de movilidad, anticiparse a posibles reinfecciones de la población por Covid-19. Para ello, la información obtenida es integrada en la herramienta digital Covid Water, que combina, según ha indicado José Claramonte, “avanzados sistemas de información geográfica con recursos de inteligencia artificial y análisis masivo de datos”, lo que permitirá “generar una alerta temprana en la localidad acerca de la posible presencia de personas infectadas por el virus, independientemente de que manifiesten o no síntomas”, ha precisado.

Con este proyecto de investigación se espera, ha puntualizado Claramonte, “poder contribuir a mejorar la prevención de futuros rebrotes y colaborar en la aportación de indicadores que faciliten la toma de decisiones y de medidas”.

Por su parte, Maria Josep Safont ha destacado que esta iniciativa permite “conocer de primera mano si hay indicios de posibles rebrotes del virus, lo que nos permite, en caso de detectarse aumentos de los niveles del material genético del virus en las aguas residuales y el alcantarillado, anticiparnos y activar al instante los protocolos y las pautas preventivas y, así, poder aplicar medidas de contención para evitar la rápida expansión del virus en Borriana”.

Durante la reunión, en la que también han participado la jefa de explotación de Facsa, Estela Olivas y el jefe de servicio, Alejandro Boado, la alcaldesa ha señalado que la duración del proyecto es de al menos seis meses, en los que se analiza semanalmente muestras de las aguas residuales que llegan a la depuradora del municipio, lo que “hace posible llevar a cabo un seguimiento detallado de la evolución de la epidemia por Covid-19 en Burriana desde el pasado mes de abril”, ha concluido.

Este proyecto integral de investigación de Facsa se encuentra enmarcado en un estudio de ámbito autonómico llevado a cabo junto con otros municipios de la Comunidad Valenciana como Castelló, Alcoi, Oropesa, la Vall d’Uixó, Nules u Onda, bajo el paraguas de un proyecto aprobado por la Agencia Valenciana de la Innovación de la Generalitat Valenciana.

 

Nueva campaña en el Clot de protección de las tortugas autóctonas
  •  El proyecto quiere atajar los problemas provocados por el abandono de especies invasoras
  • Se trata de una investigación impulsada entre el Ayuntamiento de Borriana, la Fundación Limne y la Fundación Bancaja - Bankia

Borriana pone en marcha una campaña de concienciación ciudadana para el estudio y la conservación de las tortugas autóctonas que habitan el Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu, concretamente el galápago europeo (Emys orbicularis) y el galápago leproso (Mauremys leprosa).

Ambas especies están protegidas y cuentan con presencia en el municipio pese a que sus poblaciones se ven afectadas por el abandono incontrolado de tortugas americanas o asiáticas, que se popularizan por su reducido tamaño, su bajo precio y la poca atención que requieren.

Desde el área de Sostenibilidad Ambiental del Ayuntamiento de Borriana, el concejal Bruno Arnandis ha señalado “la importancia de que la gente sepa que está prohibido liberar animales exóticos en espacios naturales”. Si alguna persona quiere deshacerse de su tortuga exótica “debe llamar al 112 para que le indiquen cómo proceder o para que le pongan en contacto con el agente medioambiental de la zona”.

Arnandis ha indicado que son pocos los compradores que saben que estas especies de tortugas crecen hasta los 30 centímetros y que aumentarán sus necesidades alimentarias y de espacio, y también su agresividad. Todo ello, unido a su larga longevidad, “origina que en las últimas décadas se haya observado un continuo y masivo abandono de estas tortugas en nuestros ríos y humedales, lo que se ha convertido en una grave amenaza para el medioambiente peninsular”.

Retirarán las invasoras

Durante la campaña, que se alargará hasta otoño, se realizará una investigación impulsada entre el Ayuntamiento de Borriana, la Fundación Limne y la Fundación Bancaja - Bankia, con un censo mediante trampeo de las especies autóctonas para ver su estado de conservación y estimar la densidad. Las invasoras que se capturen, por otro lado, se entregarán al Centro de Recuperación de Fauna de la Conselleria.

Estudios anteriores de la Fundación Limne, entidad que lleva a cabo la campaña, muestran, según sus técnicos, que “el descaste de invasoras, junto a actividades de educación ambiental enfocadas al público escolar, han generado una mayor concienciación ciudadana y un menor número de invasoras en el Paraje, lo que redunda en beneficio de las especies autóctonas, que parecen estar recuperándose en las últimas anualidades”.

Esta campaña forma parte de un proyecto más amplio que lleva a cabo la Fundación Limne en otros espacios naturales de la Comunitat Valenciana, gracias a una ayuda concedida en la Primera Convocatoria Medioambiental Fundación Bancaja - Bankia.

 

 

  • La reunión sirvió para conocer el alcance de la enfermedad en el sector agrario del municipio
  • En la sesión, además, el Ayuntamiento presentó el borrador del Plan local de prevención de incendios forestales

El Consell Agrari Municipal de Borriana ha acordado presentar una declaración institucional en la que abordar la problemática del Cotonet de Sudáfrica para combatir la plaga y en la que se solicitará, tanto al Gobierno de España como al de la Generalitat, entre otras cuestiones, el impulso de tratamientos alternativos y biológicos, ayudas económicas para los productores de cítricos y un mayor control en origen de las importaciones, para evitar la llegada de nuevas plagas.


Así lo ha adelantado el edil de Agricultura, Vicent Granel, tras la sesión extraordinaria del Consell Agrari Municipal que se celebró ayer noche en el salón de plenos del Ayuntamiento de Borriana, para conocer la realidad y el alcance la plaga del Cotonet de Sudáfrica en el sector agrario de Borriana y su debate.


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, presidió la reunión junto al edil de Agricultura, Vicent Granel, y el resto de representantes políticos y miembros del propio consejo, al que se sumó el IVIA, el ingeniero agrónomo de la Cooperativa Agrícola Sant Josep, Abel Regal, y el secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris.


Borriana ha sido una de las pocas poblaciones que ha celebrado un Consell Agrari para abordar la situación del cotonet, y la jornada de ayer sirvió para conocer el estado actual y, sobre todo, para ir de la mano, conjuntamente, para luchar por las exigencias contra esta plaga.


En eses sentido, Vicent Granel, ha explicado que desde el equipo municipal de gobierno “ya estamos trabajando en una declaración en la que se solicite impulsar el desarrollo de tratamientos alternativos y biológicos, ayudas económicas para los productores de cítricos, un mayor control en origen de las importaciones y el tratamiento en frio de las mismas, para evitar la llegada de nuevas plagas, ayudas para el tratamiento necesario para luchar contra la plaga, en otras propuestas”. A estas reivindicaciones, ha precisado, se unirán las peticiones de los otros partidos y los agentes implicados en el Consejo Agrario.


Al respecto, la alcaldesa ha destacado que “la unión hace la fuerza, pero es momento también de defender los intereses de Borriana y de su agricultura allí donde sea posible, ante Conselleria o ante el Ministerio, para que los tratamientos y las ayudas lleguen a nuestros agricultores”.


Dada la importancia de la plaga y su afección en el sector citrícola de la Plana Baixa, y más concretamente, en Borriana, el técnico del IVIA, Vicente Tejedo, explicó en la reunión las características de la plaga del cotonet de Sudáfrica, mientras que el técnico agrónomo de la Cooperativa Sant Josep, dio a conocer un estudio realizado en casi 2.000 hanegadas en el término municipal sobre la afección del Cotonet. De todas ellas, en 760 solo está afectado un 10% por la plaga, en 842 del 10 al 20%, en 227 del 20 al 30%, en 41 hanegadas del 30 al 60% y en 32 más del 60%.
“Es la situación actual que empeorará el año que viene si los tratamientos que se realizan no son más efectivos”, expuso Abel Regal, por lo que el edil de Agricultura concluyó que las pérdidas que se van a producir en Borriana “serán muy importantes, sino este año al otro, mientras se trabaja en la mejora de la lucha biológica para poder acabar con esta plaga”.


Por su parte, Carles Peris, de la Unió, exigió que es el momento que los políticos a nivel europeo “defiendan los intereses de los agricultores valencianos y no nos dejen una vez más en la estacada”. También reclamó que se controlen los protocolos de entrada de fruta de otros países y que, además, “contemos con ayudas para los tratamientos del cotonet, que va a suponer un sobrecoste para los productores”.
Plan local de incendios forestales


Además, en la sesión, el Ayuntamiento presentó al Consell Agrari el borrador del Plan local reducido de prevención de incendios forestales en el termino municipal, que servirá de hoja de ruta al consistorio para implementar durante los próximos 15 años, a partir de su aprobación en el Pleno, las medidas preventivas frente a los incendios forestales en su término municipal.


El concejal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, explicó que para la confección de dicho Plan se ha realizado un análisis específico del término municipal de Borriana con el objetivo de “reducir el riesgo de inicio de incendios forestales, y la magnitud y peligrosidad en caso de producirse”.


Para ello, ha indicado Arnandis, el documento establece las medidas y actuaciones para la defensa de los terrenos forestales, la protección de personas, bienes e infraestructuras, adaptadas a las necesidades y posibilidades del municipio.


Respecto a las actuaciones propuestas en el Plan, básicamente se dividen en medidas para la prevención de causas y en medidas para la prevención de la propagación, y se agrupan en varias líneas de actuación. En el Plan, a petición del Consell Agrari, se elimina la propuesta de "rotación" que incluía el plan para permitir la quema en una zona unos días y otra zona otros días.

Descubrir el Clot, oferta de turismo activo familiar
  • El Clot fue declarado en 2002 el primer paraje natural de la Comunitat Valencia
  • El Ayuntamiento oferta esta actividad de ocio turístico familiar todos los miércoles a las 18 horas, durante los meses de julio y agosto

Las visitas al Clot de la Mare de Déu se han convertido en una de las grandes apuestas de turismo activo que oferta el Ayuntamiento  de Borriana en los meses estivales. Se trata de una actividad de ocio turístico para las familias que se realiza todos los miércoles a las 18 horas, durante julio y agosto, previa reserva en las oficinas de Turismo de la ciudad.

La visita es una de las propuestas organizadas por la concejalía de Turismo para poder conocer y disfrutar de uno de los espacios naturales más bonitos de la Plana Baixa y uno de los espacios más representativos de la ciudad, al que acuden sus ciudadanos y ciudadanas para estar en contacto con la naturaleza y la práctica deportiva.

El recorrido turístico tiene una duración de aproximadamente una hora y media, que puede realizarse todos los miércoles de julio y agosto a las 18 horas, con un máximo de 22 personas por visita, previa reserva de plazas a través del 964 587 078 o acudiendo a la Tourist Info el Arenal (en la Tenencia de Alcaldía del Port), de lunes a domingo de 10h a 14h y de 17h a 20h.

Los interesados deben acudir a la Torre del Mar diez minutos antes de la actividad para organizar el grupo y junto al guía turístico se transitará paseando el sendero del Clot, para poder conocer todas las especies del bosque de ribera y la fauna del parque, hasta llegar a la barca, de uso voluntario, que recorrerá el cauce fluvial del paraje natural hasta finalizar la visita.

Anteriormente, la visita se realizaba con grupos de 30 personas, pero debido a las circunstancias sanitarias derivadas de la pandemia de la Covid-19, el aforo máximo permitido ahora se ha reducido a 22 personas, que deben usar obligatoriamente la mascarilla durante toda la actividad, para garantizar la seguridad de todos los asistentes. Además, al inicio se exige un lavado de manos con gel alcoholizado y se vela por el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Primer paraje natural de la Comunitat Valenciana

El Clot de la Mare de Déu o Estany de la Vila se origina por unos manantiales en el tramo final del río Seco, que tiene una superficie de 17,84 hectáreas, ubicadas en el litoral cercano a las playas del municipio de Burriana. Fue declarado por el Consell en 2002 el primer Paraje Natural de la Comunidad Valenciana, y es uno de los escasos ejemplos de bosque de ribera presentes en la Plana Baixa, en donde el olmo es el árbol predominante, aunque también encontramos álamos, chopos, almeces y sauces, que junto con una abundante vegetación arbustiva, herbácea y acuática, conforman un complejo y rico ecosistema.

El paraje discurre por la ribera del río Ana, con un recorrido de 3 kilómetros, donde se ubica el conocido sendero del Clot de la Mare de Déu, que recorre un bosque de ribera con chopos y sauces en los márgenes más exteriores del cauce, y carrizos y juncos en contacto con el agua. La presencia de aves acuáticas como el zampullín chico, el avetorillo común, el correlimos, la garcilla bueyera y un conjunto de reptiles de agua, han hecho que este enclave se encuentre incluido en el catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana.

El paseo por el camino del Clot hacia el interior desde la playa permite descubrir, a medida que la salinidad del mar disminuye, diferentes tipos de bosques, fauna y flora, como son un bosque de tarays (Tamarix africana y Tamarix gallica), formaciones de eneas (Typha angustifolia) y carrizos (Pharagmites australis), acompañados por lirios (Iris pseudocarus), salicarias (Lythrum salicaria) y juncos (Scirpus sp.) que dan colorido y sirven de refugio a las aves acuáticas más frecuentes del Clot, la polla de agua (Gallinula chloropus) y el zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), entre otros, y muchos árboles y arbustos diferentes que, en función de la estación del año, florecen en el paraje natural de Burriana.

Lugares de interés cultural

Además, en el paraje Natural del Clot se pueden encontrar edificaciones de interés cultural como la Torre del mar, construida en el siglo XVI sobre restos de una torre árabe, para la defensa de la costa y desde donde se inicia el recorrido por el sendero del Clot de la Mare de Déu.

También encontramos la ermita de la Misericòrdia que se encuentra a unos 100 metros del principio del sendero y se construyó en 1740 para conmemorar el hallazgo, según la leyenda, de la imagen de la virgen en este paraje natural municipal, convirtiéndose en su día en lugar de veneración de los pescadores del Grau.

 

concluida la segunda fase de regeneración del Clot
  • La intervención en el Paraje Natural es fruto de la coordinación entre la Confederación Hidrográfica del Xúquer, el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal, la Fundación Limne y el Ayuntamiento

  • Los trabajos de la segunda fase están cofinanciados en un 50 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

  • En la primera fase a cargo de la Confederación Hidrográfica del Xúquer se retiraron especies invasoras y arbolado en mal estado


 Más de 2.000 helófitas y arbustivas de especies de ribera autóctonas se han introducido en los margenes del Clot de la Mare de Déu, en la segunda fase de la restauración ambiental, ya concluida, de la desembocadura del río Ana en el paraje natural conocido como Estany de la Vila, y tras haber retirado invasoras y arbolado en mal estado.

La intervención de restauración ambiental del dominio público hidráulico en el Paraje Natural es fruto de la coordinación entre la Confederación Hidrográfica del Xúquer, el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana, la Fundación Limne y el Ayuntamiento de Borriana.

Esta mañana, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, y representantes de la Confederación Hidrográfica, de la Generalitat Valenciana y de la Fundación Linne, han visitado el Paraje Natural para comprobar los trabajos realizados en esta actuación conjunta de adecuación y de restauración morfológica y ambiental.

En la visita, Arnandis ha agradecido al Comisario de Aguas de la Confederación, Miguel Polo, “su interés en conocer el paraje natural y las actuaciones desarrolladas”, así como “la implicación y el fundamental trabajo realizado” por la Confederación en la primera fase con fondos económicos propios, y consistente en eliminar aproximadamente 6.500 m² de cañaveral, para evitar la proliferación de esta peligrosa especie invasora en el Paraje Natural, y también en la retirada de olmos muertos afectados por la grafiosis y podas selectivas en el arbolado que pudiese suponer un peligro para los visitantes, atendiendo a criterios aportados por técnicos en arboricultura.

Al mismo tiempo, el regidor del área ha destacado que estos trabajos, unidos a los de replantación, suponen “la actuación más importante que se ha realizado en el Clot en muchos años, tanto a nivel de inversión económica como de impacto ambiental en cuanto a la extensión sobre la que se ha actuado, y por su trascendencia por la restauración hidrológico-forestal y su repercusión en la calidad del ecosistema”.

En la segunda fase de restauración del Clot, personal técnico de la Fundación Limne ha realizado plantaciones de especies de ribera autóctonas en las zonas en las que actuó la Confederación Hidrográfica. Concretamente, ha introducido más de 900 plantas acuáticas como lirios amarillos y distintos tipos de juncos, en primera línea para el refuerzo de los márgenes y, tras ellos, una franja arbustiva de alrededor de 1.200 arbustivas compuesta por diferentes especies de sauces, tarayes y adelfas.

Los trabajos de adecuación morfológica y ambiental de esta fase, según han comprobado los técnicos, son una continuación de las actuaciones que iniciadas el pasado mes de enero de la mano la Confederación Hidrográfica del Xúquer, centradas en eliminar diversas áreas de cañaveral, evitando la proliferación de esta peligrosa especie invasora en el Paraje Natural.

La caña es considerada como una de las 100 especies más peligrosas en lo que se refiere a su capacidad de invasión y de alteración de los hábitats que coloniza y, por ello, retirarla es crucial para mantener la biodiversidad y riqueza del Paraje Natural.

Entre los efectos que provoca una alta densidad de esta planta figuran la competencia y reducción de las especies autóctonas, una mayor evapotranspiración o el aumento del riesgo de inundación en episodios de lluvia torrencial, al contrario que la vegetación autóctona, que sostiene los márgenes y es flexible, adaptada a los episodios de lluvia mediterráneos”.

Esta especie invasora, ha precisado Bruno Arnandis, “es uno de los principales peligros para la biodiversidad, al provocar la desaparición de las plantas y animales propios de cada región y modificar profundamente nuestros ecosistemas y es que, contrariamente a la creencia popular, las aves encuentran en los cañaverales pocas oportunidades para guarecerse o anidar”.

La Confederación ha eliminado las especies invasoras del dominio público hidráulico del Clot y el Ayuntamiento se ha encargado de repoblar esa zona y de su mantenimiento y, además, continuará con la eliminación de invasoras y la repoblación del resto del Paraje Natural con la financiación de un 50 por ciento a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España, en la estrategia EDUSI.