Grabada por primera vez en vídeo una nutria en el Clot
  • La Fundación Limne, encargada de tareas de conservación del paraje, ha logrado obtener las imágenes

  • También se ha avistado por primer vez un Picot Garser Gros o Pico Picapinos (Dendrocopos major)


Tras los primeros indicios de la presencia de nutrias en el Clot de la Mare de Déu en Burriana, estos animales han podido ser grabados gracias a una cámara infrarroja de fototrampeo que ha colocado la Fundación Limne, encargada de tareas de conservación en el paraje natural.

Así, el pasado mes de febrero sus técnicas hallaron evidencias de su paso en forma de huellas y excrementos, posteriormente pudieron cazar a un ejemplar en una fotografía, en el mes de abril. Ahora, por primera vez, ha podido ser grabado en vídeo un ejemplar, con una cámara equipada con sensores de movimiento que se ha instalado en zonas habituales de paso del mamífero.

El regidor de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, ha destacado la importancia del hallazgo y ha explicado que “la restauración llevada a cabo estos últimos años junto a la Confederación Hidrográfica y a Limne ha propiciado tener un espacio bien conservado que permite establecerse a especies tan interesantes como la nutria, incrementando la relevancia de la zona como refugio de fauna vulnerable".

En este sentido, el concejal del área ha expresado el compromiso del Ayuntamiento por continuar con las tareas de conservación y mejora del paraje, siguiendo el Plan de Actuaciones aprobado recientemente para la gestión de este espacio natural, que contempla, entre otras actuaciones, la recuperación de un meandro ya desaparecido que se ubicaba en la cabecera del paraje.

Por su parte, Sales Tomás, directora de entidad conservacionista, ha resaltado que si bien las nutrias estuvieron a punto de desaparecer de nuestros ríos durante la segunda mitad del siglo xx, en las últimas dos décadas han multiplicado por diez su presencia en nuestro territorio”, tal y como se desprende de una investigación realizada entre los años 2018 y 2019 por la fundación junto a la compañía de gestión de aguas Global Omnium.

Asimismo, además de la grabación de la nutria, esta semana miembros del Grup Au d’Ornitologia, que hacen seguimiento de la avifauna del paraje, también han podido avistar por primera vez en el Clot a un ejemplar de Picot Garser Gros o Pico Picapinos (Dendrocopos major), un ave de pelajes llamativos que se caracteriza por el peculiar sonido que genera su veloz martilleo contra los troncos de los árboles secos para colocar los nidos.

Nueva campaña para conservar las tortugas autoctonas en el Clot
  • El proyecto quiere atajar los problemas provocados por el abandono de especies invasoras
  • El seguimiento, que se lleva a cabo de manera anual desde 2014, se amplía este año a nuevas zonas, en diferentes acequias del municipio, así como en otros ecosistemas de agua dulce

El Ayuntamiento arranca una nueva campaña de su proyecto de ciencia ciudadana para el estudio y la conservación de las tortugas autóctonas que habitan el Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu, el galápago europeo (Emys orbicularis) y el leproso (Mauremys leprosa), y atajar los problemas provocados por el abandono de especies invasoras, según ha anunciado el concejal delegado de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis.

Ambas especies, ha recordado, están protegidas y cuentan con presencia en el municipio, pese a que sus poblaciones se ven afectadas por el abandono incontrolado de tortugas americanas o asiáticas, que son muy populares por su reducido tamaño, su bajo precio y la poca atención que requieren.

Desde el área municipal de Sostenibilidad Ambiental, el concejal Bruno Arnandis ha destacado la importancia de que la ciudadanía conozca “la prohibición de liberar animales exóticos en espacios naturales”, y también que si alguna persona quiere deshacerse de su tortuga exótica, “debe llamar al 112 para que le indiquen cómo proceder o le pondrán en contacto con el agente medioambiental de la zona”.

Al respecto, ha añadido que pocas personas saben que estas especies de tortugas “crecen hasta los 30 centímetros y que aumentarán sus necesidades alimentarias y de espacio, y también su agresividad”. Todo ello, unido a su larga longevidad, “origina que en las últimas décadas se haya observado un continuo y masivo abandono de estas tortugas en nuestros ríos y humedales”, lo que se ha convertido en “una grave amenaza para el medioambiente peninsular”.

Retirada de las invasoras

Durante la campaña, que se alargará hasta otoño, se realizará un censo mediante trampeo de las especies autóctonas para ver su estado de conservación y estimar la densidad. Las invasoras que se capturen, por otro lado, se entregarán al Centro de Recuperación de Fauna de la Conselleria.

Estudios anteriores de la Fundación Limne, entidad que lleva a cabo la campaña, muestran que “el descaste de invasoras, junto a actividades de educación ambiental enfocadas al público escolar han generado una mayor concienciación ciudadana y un menor número de invasoras en el Paraje, lo que redunda en beneficio de las especies autóctonas, que parecen estar recuperándose en las últimas anualidades”.

El seguimiento, que se lleva a cabo de manera anual desde 2014, han informado, se amplía este año a nuevas zonas, estudiando las poblaciones de tortugas autóctonas e invasoras en diferentes acequias del municipio, así como en otros ecosistemas de agua dulce.

Proyecto del plan de actuación en el Clot  con fondos FEDER
  • Además de la restauración forestal con la eliminación de vegetación invasora y plantación de autóctona, entre otras propuestas

  • El gobierno municipal presenta en la Junta de Protección del Paraje Natural Municipal el anteproyecto de actuación con Fondos Feder


El gobierno municipal de Burriana ha presentado en la Junta de Protección del Paraje Natural Municipal del Clot de la Mare de Déu el anteproyecto de actuación en el Paraje con la financiación de Fondos Feder, que incluye entre otras actuaciones la regeneración del ullal que existía en la cabecera y la creación de un aula de naturaleza abierta.

Se trata, según ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, de un proyecto básico redactado por la Fundación Limne, que contempla, además, la creación de un área recreativa, la restauración forestal con eliminación de plantas invasoras y la plantación de autóctonas, así como la mejora de señalización y de caminos.

Respecto a la recuperación del antiguo meandro que en su día fue terraplenado para aumentar la superficie agrícola, actualmente improductiva, Arnandis ha explicado que con su restauración el consistorio se propone “recuperar una topografía más próxima a la original, adaptada a las dinámicas del río”, al objeto de “aliviar problemas de erosión e inundaciones, crear hábitat, recuperar los procesos naturales y recuperar un paisaje natural prácticamente desaparecido en el litoral”.

En cuanto a la propuesta de creación de un Aula Natura abierta, según ha indicado el edil del área, la propuesta pasa por ubicarla en el espacio principal de la Torre del Mar, con un concepto de exposiciones abiertas y con perspectiva de futuro de crear dos espacios más.

En el área Recreativa Multiusos, ha explicado Arnandis, se propone la construcción de una amplia zona, emplazada después del meandro, que conjugue la educación ambiental, el descanso, la socialización y el deporte. Así, contaría con espacios de merendero y descanso, de juegos y educación medioambiental, de avistamiento de aves, de observación de fauna y paisaje, y también con áreas de ejercicios de mayores y jóvenes vinculado al itinerario accesible.

Sobre las actuaciones en la adecuación de caminos, se plantea centrar los esfuerzos en la creación de nuevas sendas en el entorno del área recreativa, adaptadas a las personas con movilidad reducida, y la mejora de la señalización, que actualmente no cumple la normativa en cuanto a materiales, tipografía, imagen, etc.

Las actuaciones del bosque de ribera que se plantean en el Plan básico son de continuidad a las realizadas hasta el momento, en la primera línea de ribera y en las nuevas áreas que se crearán estarán centradas en retirada de vegetación invasora, eliminación de cañas, de acacias falsas, de bambú de madreselva japonesa, entre otras especies.

Finalmente, Bruno Arnandis ha señalado que los pasos a seguir en los próximos meses con esta propuesta de Plan Básico de Actuaciones se resumen en la recogida y adaptación de las enmiendas y propuestas que se deriven de la Junta Protectora, la presentación de la propuesta final con la memoria, presupuesto, anexos y planos, y la tramitación de las autorizaciones pertinentes frente a los organismos competentes de Cuenca y Ambiental.

El Plan  de Movilidad Urbana Sostenibre recibe el informe ambiental favorable de la Generalitat Valenciana
  • Cerrar al tráfico en el Pla los fines de semana, peatonalizar las calles del centro, rutas peatonales y escolares y alternativas de parkings intermodales, son algunas de las propuestas incluidas en el proyecto


El borrador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Borriana ha recibido Informe Ambiental y Territorial Estratégico favorable de la Generalitat Valenciana, según ha anunciado el concejal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, quien ha mostrado su satisfacción porque supone “poder continuar con su redacción definitiva para su aprobación e implementación”.

Se trata, ha explicado, de un proyecto que forma parte de la Estrategia Edusi, cofinanciada en un 50% por la Unión Europea con fondos FEDER en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible 2014-2020, y que recoge un conjunto de actuaciones con el objetivo de “mejorar la accesibilidad de las zonas urbanas y ofrecer una movilidad y un transporte sostenible y de alta calidad”.

Cerrar al tráfico la zona del Pla los fines de semana, peatonalizar las calles del centro, rutas peatonales y escolares y alternativas de parkings intermodales, son algunas de las propuestas contempladas por la empresa ENGITEC, encargada de la redacción del proyecto tras los resultados del diagnóstico realizado en el municipio para la redacción del PMUS.

Además, entre las sugerencias del PMUS extraídas del análisis de la movilidad realizado en el municipio, Bruno Arnandis ha destacado la que plantea cerrar al tráfico los fines de semana el Pla para que sea peatonal y además peatonalizar otras calles del centro, entre otras el Racó de l’Abadia, San Cristóbal, les Placetes, Comunitat de Regants, del Forn de la Vila, Vicente Forner, del Salvador.

Las principales razones para la peatonalización, según ha explicado el regidor del área serían “la mejora de los itinerarios a pie para las personas y de la trama urbana y crear un punto de atracción y de dinamismo comercial, además de reducir los niveles de contaminación”.

Para paliar la falta de estacionamientos y como alternativa a la peatonalización de calles se proponen parkings intermodales que deberán tener, entre otras características, “capacidad para contener el número necesario de vehículos, ubicarse estratégicamente en cada corredor de entrada a la ciudad y tener un diseño que facilite el acceso y salida hacia las avenidas principales”.

Otra de las propuestas contempladas es la creación de rutas escolares, imprescindible para fomentar la autonomía y la movilidad peatonal de los escolares, garantizando la seguridad vial en todos los medios de transporte. Cada ruta tendrá sus paradas donde los escolares acudirán en el horario establecido y estarán señalizadas mediante señalización vertical.

Con ello, ha asegurado Arnandis, se pretende “mejorar la calidad de vida de las personas, recuperando los espacios públicos para los peatones, mejorar la seguridad vial y combatir la siniestralidad” y, también,” adecuar la accesibilidad a servicios, usos urbanos y equipamientos para todos los colectivos”.

Al mismo tiempo, con el Plan se quiere impulsar e incentivar los vehículos menos contaminantes y fomentar el uso de energías limpias y renovables, “aplicando las Nuevas Tecnologías en la gestión de la movilidad, reduciendo las emisiones de gases contaminantes, el nivel de ruido y el consumo energético basado en combustibles fósiles”, ha precisado.

Para la realización del diagnóstico del estudio de movilidad urbana de la ciudad se solicitó la colaboración de la ciudadanía con el propósito de que sea “lo más certero posible y pueda responder a las verdaderas necesidades de los vecinos y vecinas, así como reforzar sus puntos fuertes y resolver sus carencias”.


Nueva laguna artificial para favorecer la nidificación y observación de aves een la desembocadura del Mijares en Burriana
  • La nueva balsa de agua dulce se ubicará en una terraza aluvial del margen derecho del río en el término municipal de Burriana, en la zona conocida como Carnissers

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana han presentado esta mañana el nuevo proyecto de construcción de una nueva laguna artificial de 1200 metros cuadrados que se ubicará al margen derecho del río, en la zona conocida como Carnissers del término municipal de Burriana.

La alcaldesa de esta localidad, Maria Josep Safont y el regidor de Sostenibilidad, Bruno Arnandis, la presidenta del Consorcio río Mijares y alcaldesa de Almassora, Merche Galí y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vila-real, Josep Ramón Ventura, han expuesto el proyecto desde el lugar exacto donde se construirá la nueva infraestructura destinada a la nidificación, el descanso y la observación de diferentes especies de aves.

Como parte importante del proyecto el Ayuntamiento de Burriana ha adquirido una finca rústica de regadío dedicada al uso agrario de poco más 1900 metros cuadrados ubicada junto a la futura laguna. El derecho al riego de esta parcela rústica permitirá aportaciones periódicas de agua a la nueva laguna para mantener una lámina de agua indispensable de borde 40 centímetros que permitirá la presencia de las especies de aves que eligen estos ambientes acuáticos de aguas someras. El Ayuntamiento de Burriana cederá la finca rústica al Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares y a la vez descontará el importe de compra al presupuesto anual que paga el consistorio borrianenc como miembro del consorcio gestor.

Una nueva laguna para las aves

La creación de la balsa artificial empezará con la excavación del vaso lagunar hasta una profundidad mínima de 110 centímetros. Este calado asegurará una cuota libre de agua mínima de borde 40 centímetros una vez estén cumplidos los trabajos de impermeabilización. A continuación se extenderá dos capas de material granular que se compactarán. Las capas se cubrirán por un geotextil que funcionará como capa protectora de la geomembrana impermeabilizando de polietileno de alta densidad de grosor que completará los trabajos de impermeabilización. Rodeando la laguna se plantarán especies características de estos ecosistemas como son el carrizo (Phragmites australis), la boga (Scirpus holoschoneus), el lirio amarillo (Iris pseudacorus).

Paralelamente se construirá y soterrará una tubería desde la acequia que regaba la finca rústica hasta la nueva laguna. La viabilidad de la laguna pasa por conectar el sistema lagunar con la red de riego. Por lo tanto ha sido indispensable que el Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares dispusiera la finca rústica con los derechos de riego asociados. Las obras tendrán un presupuesto de ejecución de 32. 405,66 € y el periodo de ejecución se ha fijado en unos 28 días.

Campanya para conseguir la bandera verde de Ecovidrio en 2021
  • La campaña Banderas Verdes premia el compromiso del consistorio y la hostelería local con el reciclaje de los envases de vidrio y la lucha contra el cambio climático
  • 70 establecimientos hosteleros de la ciudad se han sumado a esta iniciativa en la que participan 39 municipios costeros de la Comunitat Valenciana

Burriana compite este verano para conseguir la Bandera Verde que otorga la entidad Ecovidrio para premiar el compromiso del Ayuntamiento y la hostelería local con el reciclaje de los envases de vidrio. Así como por el activismo de los municipios costeros por la transición verde en un contexto marcado por la recuperación de la pandemia provocada por la Covid-19.

A la campaña Bandera Verde impulsada por el Ayuntamiento y Ecovidrio se han sumado un total de 70 establecimientos hosteleros de la localidad, desde bares a restaurantes pasando por chiringuitos. El consistorio y los establecimientos, conjuntamente, tratarán de incrementar los niveles de recogida selectiva de envases de vidrio.

El objetivo de la iniciativa, en la que participan hasta 39 municipios costeros de toda la Comunitat Valenciana, es incrementar los niveles de la recogida selectiva de envases de vidrio y movilizar al sector hostelero para ello.

Al respecto, la alcaldesa, Maria Josep Safont, ha subrayado la importancia de  “concienciar a los vecinos y vecinas, puesto que del reciclaje de los residuos redunda en un mejor servicio, más eficiente, y, al final, más barato para la población”.

Además, ha expresado que “la concienciación ciudadana va mejorando año a año”, lo que a su juicio es “muy importante para poder enfrentarnos al círculo de producción y consumo implantando modelos de economía circular y de proximidad que nos ayuden a frenar el cambio climático, a la par que revierte en la economía local de cercanía”.

Hay que destacar que en 2020 los ciudadanos y las ciudadanas de Burriana reciclaron hasta 319.732kg de residuos de envases de vidrio, lo que supone 9,1kg por habitante. Además, con más de 130 contenedores, en la ciudad ya hay un iglú por cada 270 habitantes.

Banderas verdes

Banderas verdes es una iniciativa que impulsa Ecovidrio, la entidad encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio, y busca el objetivo de implicar a la hostelería en  una campaña que quiere sensibilizar a la población sobre la importancia del reciclaje y de la separación y recogida selectiva de los envases de vidrio.

Cabe indicar que en el sector hostelero se generan el 52% de los envases de vidrio de un solo uso, por lo que es importante virar hacia un modelo de economía circular.

Con el fin de facilitar la separación de envases, Ecovidrio instalará nuevos contenedores y entregará a los hosteleros, de forma gratuita, cubos para el transporte de residuos, mientras se hace una campaña de sensibilización entre la ciudadanía y realizará un control diario de los volúmenes de llenado para adaptar las rutas de recogida si fuese necesario.

Los criterios que se seguirán para distinguir a un municipio con la Bandera Verde son el aumento del volumen de recogida selectiva de envases respecto al año anterior, el porcentaje de hostelería participante y el compromiso de los consistorios con las campañas de difusión a la ciudadanía y al turismo.

A nivel nacional esta campaña se desarrolla en 129 municipios costeros, de cinco comunidades autónomas diferentes y cuenta con la participación de 14.000 establecimientos hosteleros.

Tratamiento de endoterapia  2021 para los olmos del Clot de la Mare de Deu
  • Entre mayo y junio el consistorio ha realizado 12 actuaciones de endoterapia sobre cerca de 300 ejemplares de olmo, todos los que cuentan con un diámetro de tronco superior a 20 cm

Durante los pasados meses de mayo y junio el Ayuntamiento de Burriana ha realizado 12 actuaciones de endoterapia sobre cerca de 300 ejemplares de olmo del Clot de la Mare de Déu, para el tratamiento contra la Galleruca, dentro de las intervenciones para la conservación y mantenimiento del Paraje Natural Municipal realizadas por Cespa SA, empresa adjudicataria de los trabajos.

Según ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, estas actuaciones extraordinarias se suman a las habituales realizadas de limpieza y retirada de residuos, vaciado de papeleras y eliminación de residuos, limpieza de mobiliario urbano y del cauce de elementos no naturales, y de limpieza y retirada de residuos de las desembocaduras de las acequias al cauce.

También en las referentes al control de la vegetación alóctona (Arundo donax, Rubus sp, Heder sp, Acacia sp), mediante desbroces o rozas selectivos, actuación que se efectúa además en las zonas de reciente plantación, con desbroces selectivos en rodales de dichos pies así como desbroces para accesos a las mismas y siega de praderas naturales.

Respecto al tratamiento de endoterapia vegetal de los olmos, Bruno Arnandis ha destacado que se ha realizado sobre todos los olmos con un diámetro de tronco superior a 20 cm, concretamente 290 ejemplares este año y ha asegurado que se trata de “un método que se ha ido realizando desde que se autorizó en 2018 de forma alternativa, alternando años o árboles, con buenos resultados”, y ha detallado que la endoterapia es “la mejor solución posible”, porque es una técnica terapéutica de tratamientos de plantas leñosas y palmáceas que consiste en “la inyección del producto fitosanitario o sustancia nutricional directamente en el sistema vascular de la planta.

Después de más de 14 años, ha argumentado, la endoterapia vegetal, “se ha consolidado como una técnica para el control de plagas y enfermedades, así como para la aportación nutricional en árboles debido a sus múltiples beneficios”.

Asimismo ha señalado que la galeruca del olmo es un insecto que se encuentra normalmente en este tipo de árboles alimentándose de sus hojas, y ha precisado que “aunque no los mata, puede debilitarlos mucho” y algunos años, dependiendo de las temperaturas, “puede aumentar considerablemente la población cuando les da tiempo a multiplicarse varias veces”.

Los tratamientos se han realizado a finales de mayo y durante el mes de junio, porque es cuando la galeruca vuelve a salir al exterior tras su hibernación e inicia la puesta de huevos. Se trata de un tratamiento preventivo, menos invasivo, que, por tanto, tiene como objetivo romper el ciclo de reproducción de la galeruca, y así conseguir detener la plaga que afecta mayoritariamente a los olmos, y que su reproducción se frene de cara a los próximos meses de verano que es el momento en el que puede aumentar su presencia si no se ha detenido el proceso de reproducción.

Por otro lado, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental ha manifestado que además del problema de la galeruca, en el paraje natural existe la grafiosis provocada por un hongo y que se transmite por un tipo de escarabajo (scolytus), que se encuentran en las yemas y excavan galerías en el árbol y por las raíces.

Para la grafiosis, que no se trasmite por la galeruca, ha expuesto Arnandis, “no hay tratamiento y está matando las olmedas de toda Europa”, y ha lamentado que los olmos del Clot “deben estar todos infectados desde hace años y lo único que se puede hacer es talar o podar para evitar riesgos de caída”, aunque en los dos últimos años “hemos estado introduciendo ejemplares seleccionados genéticamente por el ministerio que son resistentes a la grafiosis”.

Además, Bruno Arnandis ha puesto de relieve la colaboración con la Fundación Limne que permite, tanto la plantación de centenares de ejemplares de especies autóctonas en el Clot, como el posterior análisis sobre la evolución de dichas plantaciones, que han calificado por el momento de “excelente”.

También gracias a la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Xúquer, ha añadido, se han realizado diferentes campañas de eliminación de especies invasoras, en este caso la conocida como caña americana, que ya se ha realizado durante los últimos años en este mismo paraje y que volverá a llevarse a cabo en los meses de otoño e invierno para no interferir en los procesos y periodos de nidificación y reproducción de las aves”.

El IES Jaume I premiado por Reciplasa
  • La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, entregó el premio al grupo de teatro que obtuvo el premio en la categoría de Educación Secundaria

 

El proyecto El fem, el desfem! del grupo de teatro del IES Jaume I de Burriana ha ganado uno de los cuatro premios del concurso «Què fem amb el fem?», organizado por la Cátedra UJI-Reciplasa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en colaboración con el Seminario de Educación Ambiental de Castelló. Premio que reconoce los mejores proyectos de centros educativos de la provincia en la educación y concienciación sobre la correcta gestión de los residuos urbanos desde Educación Infantil hasta Educación Especial pasando por Primaria y Secundaria

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, fue la encargada de entregar el premio al grupo del IES Jaume I, en un acto que tuvo lugar en la UJI, y donde les felicitó por “la calidad, creatividad y originalidad” del proyecto y también por su “implicación en mejorar la gestión responsable de los residuos urbanos” y la “entrega e ilusión” depositada para ello.

La ceremonia de entrega contó también con la participación del vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, el catedrático y director de la Cátedra, Félix Hernández, el presidente de Reciplasa, Ignasi García, el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita, y el director técnico de Reciplasa, Fernando Albarrán.

El trabajo del IES Jaume I, El fem, el desfem!, galardonado en la categoría de Educación Secundaria, ha estado coordinado por la profesora Mar Garí y muestra, a través de un vídeo elaborado y protagonizado por el grupo, como utilizar los contenedores marrones, para saber como reciclar los residuos orgánicos. El premio ha consistido en un diploma conmemorativo y un lote de material escolar para el alumnado.

Los otros galardonados han sido el proyecto Reciclamos para jugar del Centro de Educación Especial Penyeta Roja de Castellón en la categoría de Educación Especial y el proyecto Estem a temps del CEIP Bisbe Climent de Castelló, en la sección de Educación Infantil. También ha sido premiado el proyecto Les Notícies de 5è del CEIP Pintor Castell de Castelló en la categoría de Educación Primaria,

Además, el jurado decidió otorgar una mención especial al mejor ejemplo práctico de uso de residuos urbanos en huertos escolares al proyecto Transformen el fem del IES Serra d’Irta de Alcalà de Xivert.

El concurso, organizado por la Cátedra de Reciplasa con la colaboración del Seminario de Educación Ambiental, tiene como principal objetivo fomentar una mayor concienciación sobre la gestión responsable de los residuos urbanos en los centros de enseñanza.

Está dirigido a todos los niveles educativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial, y el alumnado puede participar con maquetas, vídeos, o relatos, para que desarrolle la creatividad y la expresión de conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos mediante diferentes lenguajes artísticos.