- “La Plantà del Vidre” es una iniciativa para concienciar sobre la gestión responsable de los residuos de envases de vidrio en la que compiten trece municipios falleros por ser el más sostenible

- La población más comprometida con el medioambiente y con la iniciativa ganará una plantación de árboles con todos los casales falleros

- Educadores ambientales visitarán entre los días 16 y 17 de marzo los diferentes casales del municipio


Ecovidrio, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Burriana, pone de nuevo en marcha la campaña “La Plantà del Vidre”, al objeto de fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de las fallas 2023, según ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

La iniciativa pretende concienciar a la ciudadanía de Burriana, y especialmente a los falleros, sobre la importancia de separar correctamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, Ecovidrio vinilará los contenedores de vidrio próximos a los casales y marcará un reto para cada municipio de kilogramos de envases de vidrio recogidos durante las fiestas.

En este sentido, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, ha subrayado la importancia de “concienciar a los vecinos y vecinas, puesto que el reciclaje de los residuos redunda en un mejor servicio, más eficiente y, al final, más barato para la población”. “La semana de fallas es una buena oportunidad para que la concienciación ciudadana vaya mejorando año a año”, ha añadido el edil.

Para reforzar la campaña, educadores ambientales visitarán los días 16 y 17 de marzo los casales falleros de Burriana para informar sobre la importancia del reciclado de los envases de vidrio y los beneficios que reporta al medio ambiente y a la sociedad.

En la campaña participan un total de 13 municipios valencianos que celebran fiestas de fallas: la Pobla de Vallbona, Llíria, Benaguasil, Cullera, Gandia, Catarroja, Torrent, Paterna, l’Eliana, Algemesí, Godella, Borriana y la Vall d’Uixó; entre ellos competirán por ser el municipio más reciclador.

El ganador será el que más puntos consiga por incrementar la recogida de vidrio con respecto al mismo periodo del año anterior, y por la difusión que haga de la iniciativa. El premio consiste en una plantación de árboles para la localidad en la que cada casal fallero podrá apadrinar un ejemplar.

Asimismo, todos los municipios que superen el reto de reciclaje propuesto conseguirán el galardón verde de Ecovidrio. También habrá un premio para todas las fallas que reciclen, en su propio contenedor, 400 kg o más de residuos de envases de vidrio. En este último caso, el premio será un miniglú con la imagen de la campaña.

La Plantà del Vidre” cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, que junto con Ecovidrio apuestan por colaborar con los falleros para mejorar la sostenibilidad de las fiestas y que sean más respetuosas con el medioambiente a través de una correcta gestión de los residuos de envases de vidrio.

 

Beneficios del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín –vidrio reciclado– en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

 

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a la ciudadanía a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.