- La cabalgata contará este año con un espacio sin estímulos para que puedan disfrutarla niños y niñas con TEA

- También se repartirán caramelos aptos para celíacos


El Ayuntamiento de Burriana ya lo tiene todo listo para la llegada de los Reyes Magos a la ciudad. Melchor, Gaspar y Baltasar atracarán esta tarde a las 16 horas en el puerto de Burriana, donde desembarcarán por la zona de la lonja, en el muelle de carga, con los paquetes de regalos llegados en barco para cumplir con la ilusión y los deseos de los niños y niñas burrianenses.

La zona de conciertos del Arenal Sound quedará habilitada como aparcamiento de vehículos para todas las personas que quieran desplazarse para recibirles. Tras la recepción y las labores de estiba, y a partir de las 18 horas, comenzará la cabalgata de Reyes.

La ciudad recuperará esta tarde su tradicional cabalgata y tendrá como novedad una zona sin estímulos sonoros, acotada y señalizada, habilitada en la avenida Jaume I entre el almacén de Vía Pública y la rotonda del camí del Eccehomo, para que los niños y niñas con trastornos del espectro autista puedan disfrutar del desfile confortablemente sin ruidos.

Una cabalgata que contará con 4 carrozas, ocupadas por los tres Reyes y el paje real, que endulzarán las calles con el reparto de más de 700kg de caramelos, que este año, también como novedad, son aptos para personas celiacas.

 

Recorrido

Las comitivas reales de Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán y recorrerán las calles de Burriana repartiendo magia e ilusión entre los niños y niñas. El recorrido real se iniciará desde la avenida Jaume I hacia la plaza de la Generalitat, continuará por la calle del Escorredor, calle el Raval y plaza del Pla, hasta llegar, finalmente, a la plaza Mayor donde los Reyes Magos bajarán de sus carrozas y accederán a la casa consistorial.

Al llegar al Ayuntamiento, los tres Reyes Magos serán recibidos por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y en el balcón principal les hará entrega de la llave de la ciudad, que les permitirá acceder durante la madrugada a todos los hogares de los niños y niñas de Burriana para dejarles sus regalos.

Además, una vez finalizada la cabalgata, como colofón, en la plaza Mayor se proyectará un espectáculo de videomapping navideño sobre la fachada de la basílica de El Salvador. Y aunque esta no podrá aislarse de sonidos y luces, sí se establecerá un espacio reservado para niños y niñas con movilidad reducida y/o necesidades especiales, que se situará delante del pesebre que hay en la plaza Mayor. Ante la imposibilidad de reducir estímulos en la plaza, en caso de necesidad, se tendrá preparada una salida rápida por el Racó de l’Abadia.

 

Entrega de regalos en las casas

Tras recoger las llaves de la ciudad esta misma noche y mañana viernes, 6 de enero, los tres Reyes de Magos de Oriente repartirán su magia por los hogares de la ciudad y entregarán personalmente más de 300 regalos en más de 60 hogares, que previamente lo hayan solicitado.

La llegada de las comitivas reales a los domicilios es una tradición que mantiene con ilusión a todo el municipio, y es desde siempre sinónimo de alegría. Las visitas no se limitan al núcleo urbano, también acuden al puerto, a la Serratella o a Santa Bárbara y, en definitiva, por todo el término municipal, porque la ilusión de los más pequeños no entiende de localización.

Cabe recordar que este año el Ayuntamiento de Borriana y la asociación Espai Autisme han unido esfuerzos y han colaborado para que la programación navideña sea más inclusiva contando con el asesoramiento del centro de educación especial Pla d’Hortolans y del servicio municipal de Atención al Desarrollo Infantil (ADI).