- Lluïsa Monferrer ha hecho una valoración general en la que ha destacado la “gran participación” y la “responsabilidad” demostrada


La concejala de Fiestas de Borriana, Lluïsa Monferrer, ha hecho una valoración general “muy positiva” de las fiestas de este año en honor a la patrona, la Mare de Déu de la Misericòrdia, tanto desde el punto de vista organizativo por la “elevada participación en los más de 150 actos programados”, como por la ausencia de incidentes graves en materia de seguridad durante los diez días de celebración.

Monferrer se ha mostrado satisfecha de los resultados en relación a la “participación” y ha querido agradecer la colaboración y el trabajo realizado por la Comisión de Fiestas en los festejos taurinos, así como la dedicación y esfuerzo de Vía Publica y Policía Local y a las diferentes empresas participantes de la organización de los distintos eventos.

Igualmente, ha subrayado el “notable esfuerzo e implicación” que este año han tenido las peñas y agrupaciones, y la “responsabilidad y civismo” demostrados por las personas participantes en la mayoría de los actos.

Según ha destacado la responsable de Fiestas, todas las actividades programadas para los diferentes tipos de público han obtenido “una gran respuesta por parte de los vecinos y vecinas de la ciudad”. Las propuestas culturales y los eventos taurinos de bous al carrer han constituido el núcleo central de esta Misericòrdia.

El festival de artes escénicas Seu-te, según la concejal de Fiestas ha contado con la participación de más de 500 personas que han podido disfrutar gratuitamente durante tres días en la plaza Josep Iturbi de teatro y danza con obras de compañías locales y de la Comunitat Valenciana.

También ha destacado el éxito de las actuaciones musicales, con los dos conciertos gratuitos de la Fúmiga y de Efecto Pasillo que, a su parecer, lograron congregar a más de mil personas en cada caso en el recinto de la Fiesta en la plaza de la Fira.

Además, la “fuerte” apuesta municipal de este año por los grupos locales en el Festival Borriana Sona 2022 congregó en la Mercè una amplia representación del panorama musical burrianense, con 17 grupos y solistas musicales locales que realizaron conciertos gratuitos durante 4 días, y que recibieron una “gran y cálida acogida” por el numeroso público que se reunió entorno al escenario, creando “muy buen ambiente festivo”.

Respecto a los siete días de festejos taurinos, con 18 toros bravos, Monferrer ha incidido en la “gran afluencia de público” y la ausencia de incidentes “graves”, ha manifestado que con la expectativa y polémica generada en el bou al carrer “hemos demostrado que el gobierno municipal está al lado de esta tradición y hemos conseguido celebrar los festejos taurinos con normalidad, con un herido leve por asta de toro que ya se recupera en casa”.

Igualmente, se ha referido a los actos especiales durante la semana taurina para recordar a Juan Vicente Montón “Maraya”, figura local relevante en el mundo del toro, rodaor de época y embolador, realizados conjuntamente con la Federación Taurina de Burriana y entre ellos ha destacado la exposición y el emotivo homenaje artístico a cargo de Juan Poré realizado en la plaza Mayor. Además, ha señalado que los espectáculos de vaquillas, vaquillas enfundadas, encierros de toros y de toros embolados, han tenido también muy buena acogida.

Las actividades infantiles y los juegos tradicionales para los más pequeños y pequeñas tuvieron también una amplia participación, al igual que los actos más tradicionales como la misa Mayor, la procesión o el desfile de fanalets.

Por otro lado, ha puesto de relieve, como novedad este año, las más de 300 personas que asistieron el primer día de las fiestas, a la celebración por primera vez de las ‘Bodas de Oro’. Una velada festiva de reconocimiento a las parejas de la localidad que cumplen 50 años de unión matrimonial, concretamente a las que se casaron en los años 1970, 1971 y 1972, ya que el Ayuntamiento no ha podido organizar este acto conmemorativo con anterioridad a causa de la pandemia.

Con todo, también ha lamentado “algunas acciones o hechos de ciertas personas que, aunque son pocas, generan molestias por ruido y suciedad durante las fiestas y no representan en absoluto la realidad de la ciudadanía y las peñas de Burriana.

Finalmente, Lluïsa Monferrer ha insistido en el agradecimiento a las entidades taurinas de Burriana por su cooperación en la organización para poder celebrar con éxito las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, y ha destacado el esfuerzo y la colaboración conjunta entre las peñas y el Ayuntamiento.