Cruces de mayo Burriana 2022
cruces de mayo 2022
  • El sábado 30 se disparará la mascletà que fue suspendida la semana de fallas por la lluvia

  • El mismo sábado se realizará la entrega de premios de las Cruces de Mayo en la Llar fallera


Burriana se transformará el próximo fin de semana en un gigantesco jardín adornado por el arte efímero de las Cruces de Mayo que elaboran cada una de las comisiones falleras con flores naturales. Un mar de monumentos y conjuntos florales que invaden, durante el primer fin de semana de mayo, las calles de la localidad de un precioso colorido y agradable aroma floral en el que el clavel es el gran protagonista.

Las comisiones falleras ya han comenzado la instalación de las cruces, pero será este viernes, 29 de abril, en la noche de la plantà, cuando se instalarán las 18 cruces de mayo en las calles y plazas de la ciudad, llenando de arte floral, color y aromas las calles del municipio hasta el domingo día 1 de mayo por la tarde, cuando serán retiradas.

Como ha explicado la concejala de Fallas, Sara Molina, este año “vuelven las tradicionales Cruces de Mayo a las que estamos acostumbrados, con sus grandes jardines y esplendorosos monumentos” y, ha añadido, “un arte floral efímero para embellecer con flores y perfume las calles y las plazas de Burriana”.

Según Molina, las Cruces de Mayo están ligadas al ciclo fallero y constituyen “el pistoletazo de salida para las comisiones falleras de la localidad, que son “las encargadas de su creación y, por tanto, de la supervivencia de ésta tradición”. Con su elaboración, ha manifestado, “simbolizan la continuidad de las venideras fiestas josefinas”.

En esa línea ha manifestado que, elaboradas con mucho gusto artístico, los monumentos florales ocupan el emplazamiento de las fallas y las mejores cruces son reconocidas a través de los galardones, “en muchos casos alcanzan niveles muy altos de calidad estética”.

Así, desde el viernes 29 de abril y hasta el domingo 1 de mayo, con el aroma amplificado de las flores, Burriana se convierte en un museo de arte efímero floral con la creación de grandes cruces de mayo y jardines.

El viernes en la noche de la plantà se terminarán de instalar las 18 cruces, y a las 18.30 horas las Reinas Falleras, Sandra Candau y Ana Giménez, y sus respectivas cortes de honor realizarán la visita a los monumentos. Durante toda la noche se respirará un ambiente festivo similar al ambiente fallero que vive la ciudad cuando se plantan las fallas.

En las primeras horas de la mañana del sábado, el jurado visitará las cruces ya completamente instaladas para que el jurado pueda valorarlas, decidir los premios y anunciar por la tarde las creaciones artísticas ganadoras en un acto en la Llar Fallera. El mismo sábado a las 14 horas se disparará la mascletà que fue suspendida la semana de fallas por la lluvia.

Sara Molina ha recordado que las Cruces de Mayo de Borriana es una fiesta calificada de Interés Turístico Provincial, y se elaboran todos los años desde 1944, a excepción del pasado año 2020, cuando la situación sanitaria lo impidió, y en el 2021 que se instalaron de forma simbólica.

Como complemento a las Cruces de Mayo, Sara Molina ha indicado que este fin de semana comenzará una nueva edición de la Ruta de la Tapa, “una atractiva propuesta gastronómica que permite a vecinos y visitantes conocer la variada oferta culinaria de la localidad de una manera divertida y económica”.

Por ello, ha invitado a las poblaciones de la provincia a visitar y pasear por las calles de la localidad, para conocer las Cruces de Mayo de Burriana, “una tradición que no te puedes perder esta primavera”, y a aprovechar también para “saborear las propuestas gastronómicas con sabor burrianense en diferentes bares y restaurantes de la ciudad.