Fallas Borriana por la igualdad 2022
  • Las entidades falleras han acordado manifestar su respaldo a la falla y su rechazo a la violencia machista


La Junta Local Fallera de Borriana y la Federación de Fallas expresan su respaldo unánime a la Falla del Escorredor ante la campaña de acoso que está padeciendo su monumento fallero por parte de algunos grupos y personas, también quieren mostrar su alianza por unas fiestas igualitarias y libres de agresiones sexistas ya que, desde hace años, desde los distintos ámbitos falleros se está trabajando por la igualdad y se seguirá en esa línea.

Tras la reunión mantenida esta mañana, las entidades falleras han acordado manifestar su rechazo unánime a la violencia machista y también a la campaña de animadversión contra el espíritu del monumento fallero, que en ningún momento realiza ninguna apología de la violencia de género. Una unión que cuenta con el apoyo de todo el Ayuntamiento.

Por ello, han pactado instalar en el monumento de la Falla del Escorredor un cartel que, bajo el lema “Cremem la violència de gènere” y con los escudos de las 18 comisiones falleras del municipio, deje claro que en las Fallas de Borriana, la sátira y la crítica fallera está siempre al lado de todas las injusticias.

También han defendido la implicación de todas las fallas en materia de igualdad, de las comisiones y de las entidades falleras, que primero solo eran espectadoras de las campañas de igualdad promovidas por el Ayuntamiento y ahora se implican directamente en su consecución. En ese sentido han aludido a campañas de diferentes años como “En Falles, guarda’t el masclet”, “Mi cuerpo no es tu fiesta”, “De fiesta no de caza” o bien la más reciente, realizada para las Fallas de este año “#AlaFestasomparells”.

Todas estas campañas, precisamente, pretenden fomentar la igualdad y la implicación de la totalidad de las comisiones falleras de la ciudad y las principales entidades de la fiesta, la Federació de Falles y la Junta Local Fallera, con la Reina Fallera, su corte de honor y las damas de la ciudad.

Y han querido aclarar que el lema de la falla del Escorredor, precisamente es “Estem en la prehistòria”, y que la imagen central del monumento fallero no tiene nada que ver con ninguna agresión sexista, representa a un político local sujetando a un partido político. La falla es sátira de cualquier tema vital y su final es quemar todo lo que se ha magnificado críticamente.

Desde las entidades falleras locales se pone de manifiesto que en materia de igualdad se está avanzando en todos los ámbitos, y por supuesto también en el fallero. De hecho, hace unos años hubiera sido impensable que hubiera una presidenta de la Junta Local Fallera (JLF) o bien que hubiera en Borriana un Fallero Mayor, pero hoy en día son una realidad y una muestra más de la diversidad de la fiesta en la ciudad.

En ese sentido defienden la sensibilización sobre la igualdad y, en particular, la necesidad de tener unas Fallas igualitarias para que todos y todas podamos disfrutar de la fiesta con una participación desde la igualdad de oportunidades y el respeto, porque si los valores de igualdad y respeto son los que imperan no tendremos que observar situaciones de abuso o agresión sexual.