Previsión actos para las Fallas 2022
Burriana ya tiene la programación de las Fallas 2022
  • Este año vuelve la actividad fallera en su plenitud y la ciudad vibrará de nuevo con los actos tradicionales con alguna variación de horarios y ligeras adaptaciones

 

Las fallas 2022 serán las “fiestas del reencuentro, en las que Burriana intenta recuperar la normalidad para este mes de marzo, tras la suspensión de las fallas de 2020 y la celebración de las de 2021 en un atípico mes de octubre con muchas restricciones y adaptaciones por la situación sanitaria de la pandemia, según ha manifestado la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, tras la reunión anoche del pleno de la Junta Local Fallera, con representación de todas las fallas.

Este año vuelve la actividad fallera en su plenitud y la ciudad vibrará de nuevo con los actos tradicionales como el pregó, la exposición del ninot, las cabalgatas del ninot, la plantà de los monumentos, las pleitesías, la nit del foc, la ofrenda, las mascletaes o la cremà, pero con algunas pequeñas variaciones en los horarios y algún cambio como el paiporta faller que será descentralizado y lo celebrará cada comisión fallera en su casal o parador, y la entrega de los premios se hará en la plaza Mayor.

Un programa festivo consensuado que se desarrollará “siempre atendiendo a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones sanitarias”, ha precisado Molina, y a la espera de un marco de recomendaciones sanitarias común de la Generalitat de cara a las próximas fiestas, que se equiparen las medidas y que sean iguales para todas las fiestas, un paraguas de recomendaciones en el que ampararse en las decisiones municipales”.

Asimismo, la edil de Fallas ha asegurado que “hemos organizado unas Fallas seguras en las que ha prevalecido el sentido común” y que, según ha expresado, “en el plano económico son necesarias para el comercio de la ciudad y, desde la perspectiva cultural y emocional, también era imprescindible abrir el nuevo capítulo del ciclo fallero con todos los actos tradicionales”.

Programa de actos

En cuanto al programa, Molina ha manifestado que tras el manifest y las exaltaciones de las Reinas Falleras del pasado mes de enero y con las presentaciones de las representantes de las comisiones falleras que se vienen realizando todos los fines de semana, el próximo jueves 24 de febrero se inaugurará en el CMC la Mercè la Exposició del Ninot y se entregarán los premios al Ninot Indultat.

El prólogo oficial de las fiestas será el domingo 27 de febrero, cuando oficialmente se dará inicio a las Fallas de 2022 con el Pregó, que estrenará pregonero con Toni Gil, y que acabará como antes de la pandemia en el multitudinario acto de anuncio desde el balcón del Ayuntamiento, y para finalizar el acto se lanzará un castillo de fuegos artificiales. Sobre este acto del pregó, Sara Molina ha dado a conocer su propuesta de que cada año sea una persona distinta el pregonero o pregonera.

El siguiente fin de semana, el 5 y 6 de marzo, están previstas las dos cabalgatas del Ninot, la mayor la noche del sábado 5, que adelanta su horario habitual de inicio y será a las 20 horas. El domingo 6 será el turno de la cabalgata infantil que comenzará a las 17 horas. El lunes 7 de marzo se sabrán los premios de comparsas y el resto de premios, excepto el de carroza que se entrega en la misma cabalgata.

El martes 8 de marzo se prevé la misa fallera que marca el inicio de la semana fallera y el concurso de escaparates. El paiporta faller, que tradicionalmente reunía a todas las comisiones falleras en la Llar fallera, se realizará el 11 de marzo, pero este año cada comisión lo hará en su casal o parador.

Las pleitesías a las Reinas Falleras 2022 están previstas para el miércoles 9, y para el jueves 10 la infantil, ambas en el Teatre Payà y la cena homenaje a la Reina Fallera, Sandra Candau será el sábado 12.

Como es habitual, el martes 15 de marzo será la Nit de la Plantà con la visita de las reinas y las autoridades municipales a los 18 monumentos falleros de este año, para finalizar con la mascletà nocturna. Pero, previamente, por la mañana se realizará la visita, con el trenet faller, a los centros educativos de la ciudad donde se celebra el inicio de las Fallas de forma especial.

Al día siguiente, el miércoles 16 a primera hora de la mañana, el jurado visitará los monumentos para, posteriormente, por la tarde dar a conocer los premios en un acto que se realizará en la plaza Mayor al aire libre y no en la Llar Fallera como antes de la pandemia.

El jueves 17 y viernes 18 por la mañana, las reinas, las cortes de honor y damas de la ciudad efectuarán las visitas oficiales a las comisiones, además, en ambas jornadas se podrá disfrutar de la mascletà, que se lanzará a las 14 horas desde la plaza de l’Hereu. El viernes 18 por la noche, a las 21 horas, será el momento para la Nit del Foc.

El sábado 19, día de Sant Josep, a las 10.30h será el turno de la tradicional ofrenda de flores a la patrona de Burriana, la Virgen de la Misericòrdia, que iniciará su recorrido desde el colegio de los Salesianos para terminar en el tapiz instalado en la plaza Mayor. El acto culminará con una mascletà que se lanzará desde la plaza de l’Hereu cuando finalice la ofrenda.

Por último, el fuego purificador pondrá el broche de oro a estas fallas tan singulares con la cremà a las 20h de la fallas infantiles, y a partir de las 22 horas las fallas grandes, con la mirada puesta en el resurgimiento fallero del próximo marzo de 2023.