Entrega de los premios de las Fallas 2021
Premios Fallas 2021
  • El segundo de los premios de la categoría especial de fallas y de las fallas infantiles ha sido para la Falla Chicharro

  • Este año la lectura del acta ha sido en el salón de Plenos del Ayuntamiento y la Gala de entrega de premios ha sido en la plaza Mayor


La Falla Don Bosco ha conseguido el máximo galardón a la mejor falla de este año 2021 en la categoría especial, y también ha conseguido el primero de categoría especial infantil. El segundo de los premios de especial ha sido para la Falla Chicharro que también ha logrado el segundo de infantil.

La lectura del acta de la Junta Local fallera ha tenido lugar esta tarde a las 17h en el salón de Plenos del Ayuntamiento presidida por la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, las Reinas Falleras, Elena Pastor y Julia López, y el presidente de la Federació de Falles, Salvador Doménech, y ha contado con la presencia de las Cortes de Honor y Damas de la Ciudad y de representantes de la Junta Local Fallera.

En esta ocasión, para evitar aglomeraciones, se ha procedido a la lectura del acta de los premios a las 17 horas desde el salón de plenos del Ayuntamiento, un evento que ha sido retransmitido online y que han podido seguir las 19 comisiones de la ciudad para, posteriormente, a partir de las 18 horas, irse acercando una a una hasta la plaza para recoger sus banderines en el escenario del tapiz en la plaça Major.

Así, un año más, Burriana ha celebrado el acto de entrega de premios de las fallas, pero en esta edición no ha sido en la Llar Fallera, sino en la plaza Major, hasta donde han acudido las comisiones de forma escalonada, y desde el escenario instalado para la Ofrenda a la Misericòrdia han recibido sus galardones de manos de las máximas representantes falleras de 2021, Elena Pastor y Julia López.

En la Primera categoría el primer premio ha sido para la Falla la Mercé, el segundo para el Barri València y el tercero para la Sociedad Centre Espanya. En segunda Categoría, los premios han recaído el primero en el Barri La Vila, segundo para el Barri Ravalera, tercero para el Barri l’Escorredor, cuarto Barri Quarts de Calatrava, quinto Rei Jaume I y sexto Barri la Mota.

Además, cabe destacar que este año todas las comisiones han recibido un galardón especial por su “resistencia” frente a la difícil situación que ha supuesto la pandemia.

Por su parte, los premios para las fallas infantiles de primera categoría han correspondido: el primero a la Falla Barri la Mercé, seguida de Barri València, Sociedad Club Ortega, Barri la Mota, Barri la Vila, Barri Quarts de Calatrava, Barri l’Escorredor y Societat Sant Josep.

El primer premio de actividad fallera del ejercicio 2020-2021 ha sido para la Falla Barri València, el segundo para el Barri la Mercé, tercero para Don Bosco, cuarto para el Barri la Vila, quinto Societat Centre Espanya, sexto Barri Quarts de Calatrava, séptimo Barri d’Onda y octavo para l’Escorredor.

Tras la entrega de los galardones, Sara Molina ha manifestado que después de “todo lo vivido, un año más hemos vuelto a disfrutar de una Gala de Premios de las fallas en la que la alegría, la deportividad fallera y la emoción han sido protagonistas”.

“Las Fallas son mucho más que una fiesta, somos cultura y somos solidaridad", ha afirmado, y ha instado a la implicación "activa" en la reactivación de la fiesta de las Fallas y a su mantenimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por su parte, la alcaldesa ha felicitado a todas y cada una de las 19 agrupaciones falleras “por su labor y esfuerzo para que este año las Fallas de Borriana pudieran ver la luz y así poder cerrar el ciclo fallero, demostrando su entrega y su cualidad”. Asimismo, les ha animado a “continuar trabajando con valentía, ilusión y energía para el ejercicio 2022”.