La policía local intendifica la vigilancia para la prevención de l contagio del virus
  • Desde este viernes la Policía Local intensifica el dispositivo preventivo para impedir la realización de botellones y controlar el distanciamiento social y la utilización de mascarillas

Desde este viernes la Policía Local de Burriana reforzará los dispositivos de vigilancia preventiva con medios personales y utilizará drones y otros recursos materiales, como vehículos camuflados, para el control y seguimiento de las medidas sanitarias para la prevención de la Covid-19 establecidas por las autoridades, según ha indicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont.

Así, ha destacado con contundencia, “volveremos a reforzar los dispositivos con medios personales y materiales para evitar aglomeraciones y el consumo de alcohol en la vía pública, además, se intensificarán las inspecciones en los establecimientos de hostelería y restauración y en espacios públicos, y se velará por hacer cumplir el distanciamiento y el horario de cierre”.

“El ocio nocturno –ha advertido– es uno de los escenarios de riesgo que tenemos que afrontar, porque hay que tener muy claro que el contagio a través de situaciones que están relacionadas con el ocio y con la familiaridad es muy relevante, y comporta peligros para todos, jóvenes y adultos”.

Con ello se incidirá en la detección y denuncia, en su caso, de infracciones a las medidas higiénico-sanitarias establecidas por las autoridades, como la utilización de mascarillas, control de distanciamiento social o realización de botellones.

También se insistirá, ha explicado en la importancia del uso de la mascarilla y de guardar la distancia de seguridad con otras personas también en reuniones sociales para “evitar, en la medida de lo posible, la propagación del virus en entornos de confianza, como son el ámbito familiar y social”.

Aunque la gran mayoría del vecindario de Burriana y los establecimientos cumplen escrupulosamente todas las recomendaciones, ha asegurado la alcaldesa, “pido la necesaria corresponsabilidad de aquellos que no lo hacen y que ponen en peligro el futuro social y económico de nuestra ciudad. La salud de todos está en juego, juguemos limpio”.

En esa línea, Maria Josep Safont ha puesto de manifiesto la responsabilidad municipal de evitar que se produzcan “situaciones no deseadas”, ya que, a su juicio, “podrían llevar a una expansión aún mayor del virus en esta segunda oleada”, por lo que ha vuelto a hacer un llamamiento a la “prudencia” y al “respeto” de las normas.

Maria Josep Safont ha recordado que en estos momentos la Comunitat Valenciana se encuentra en el nivel de alerta 2 en cuanto a la situación epidemiológica y a medidas a tomar, con transmisión comunitaria sostenida generalizada con presión creciente sobre el sistema sanitario, por lo que ha alertado que “hay que extremar las precauciones e implementar todas las medidas preventivas y de seguridad necesarias”.

Además, la alcaldesa ha indicado que el consistorio está a la espera, tras el anuncio de President de la Generalitat, Ximo Puig, de la publicación de la resolución que restrinja la movilidad nocturna en toda la Comunitat Valenciana entre las 12 de la noche y las 6 de la mañana, hasta el 9 de diciembre, que al parecer “conllevará medidas adicionales que se publicarán junto con la resolución”.

48 denuncias en el último trimestre

Por otro lado, el jefe de la Policía Local de Borriana, Francisco Javier Catalán, ha informado que durante el último trimestre han sido un total de 48 las denuncias efectuadas en el municipio en relación a las medidas preventivas reflejadas en el Decreto Ley 11/2020, de 24 de julio, del Consell, de régimen sancionador específico contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención ante la Covid-19.

De ellas, 44 boletines de denuncia han sido a particulares por el incumplimiento de la obligación del uso de mascarilla o uso inadecuado de la misma, infracciones catalogadas como leves. Igualmente, 2 boletines de denuncia a establecimiento público abierto al público por incumplir las medidas generales de higiene y prevención adoptadas por la Generalitat en relación a la Covid-19, cuando no suponga riesgo de contagio o afecte a menos de 15 personas, infracciones catalogadas como graves.

También se ha cursado un boletín de denuncia a establecimiento público abierto al público por impedir la labor inspectora o comprobación relativa a los hechos por agentes de la autoridad que se encuentren en el ejercicio de su cargo, infracción catalogada como muy grave.

Finalmente, se ha remitido un boletín de denuncia a un establecimiento abierto al público por incumplir los límites de aforo permitido cuando en el establecimiento se hallan presentes menores de edad; por incumplir las medidas generales de higiene y prevención adoptadas por la Generalitat frente a la Covid-19 cuando suponiendo riesgo de contagio o daño muy grave para la salud de la población que afecta a más de 150 personas y, también, por incumplir los límites de aforo permitido en establecimientos abiertos al público por las órdenes o medidas vigentes relativas a la Covid-19. Infracciones catalogadas dos como muy graves y una grave.

La sanción por estos hechos corresponde a la administración de la Generalitat Valenciana, a quienes les han sido remitidas para su tramitación.

Por último, hay 9 boletines de denuncia por infracción de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana por falta de respeto y consideración a los agentes de la Autoridad en el ejercicio de sus actividades preventivas e inspectoras frente a las medidas establecidas por la Generalitat para hacer frente a la Covid-19. Estas denuncias serán tramitadas por la Subdelegación del Gobierno en Castellón, correspondiendo también a esta administración su sanción.