La exposición está disponible en la sala de exposiciones del CMC La Mercé , desde este viernes 1 de septiembre hasta el 1 de Octubre.

Burriana (01.09.23).- El Ayuntamiento de Burriana ha inaugurado la exposición “Antología” del pintor burrianense Luis Mora. La exposición se ha iniciado este viernes 1 de septiembre y estará a la disposición de los visitantes en la sala de exposiciones del CMC La Mercé hasta el próximo 1 de octubre. Una iniciativa programada dentro de las fiestas patronales de la Misericordia y desarrollada por la Concejalía de Cultura.

Luis Mora, autor de la exposición “Antología” reside en Burriana desde el año 1985 y formando parte de la amplia comunidad artística del municipio. Hijo del escultor valenciano, Luis Mora Cirujeda dió sus primeros pasos en dibujo y pintura junto con su padre. Su estilo toma influencias de los artistas Salvador Tuset, que fue alumno de Sorolla, y de Vicente Beltrán. Una vez establecido en Burriana, Luis Mora recibe clases de pintura durante un periodo de 5 años por parte de Vicente Traver Calzada, para más tarde pasar a ser alumno de Tomás Sendra en la Academia de Arte del Centro de Estudios Rafel Martí de Viciana.

Su obra se desarrolla sobre su entorno más cercano, paisajes urbanos y también naturales de Burriana y Valencia por los que él se mueve, caballete en mano, para plasmarlos del natural emulando a los maestros del siglo XIX. Además, también aparece en su obra su entorno familiar, sus amistades, sus referentes y algunos de sus familiares, destacando su serie de autorretratos.

Luis Mora, reconoce su predilección por Sorolla y Pinazo, pero también por Ribera y Juan de Juanes. Su visión del arte es muy cercana al postimpresionismo, sintiendo especial predilección por Cézanne, y al expresionismo, apreciándose claramente estas influencias en gran parte de sus obras. De cada uno recoge una referencia para su obra y crea su propio estilo en el que la utilización del color tiene un aspecto dominante. En cuanto a su técnica, destaca el dominio de las ceras por las que muestra especial predilección, siendo prácticamente realizada toda su obra con esta técnica, teniendo en el cartón su principal soporte y pudiéndose ver mezclas de colores, difuminados o aportes matéricos surgidos del trabajo en esta práctica y de su amplia experiencia.

La muestra “Antología” que estará disponible en la sala de exposiciones del CMC La Mercé hasta el próximo 1 de octubre, es una una gran recopilación de su obra retratística y un pequeño homenaje a la obra de Joaquín Sorolla, artista de referencia de Mora. En las obras expuestas, Luis Mora logra aglutinar temas tan distintos como el paso del tiempo, las relaciones personales y el aprendizaje de la pintura. El pintor muestra, a la vez, sus obras primigenias combinadas con sus últimos trabajos, demostrando un compromiso vital de su vida con el arte, así como el de un modo de relacionarse con los demás a través de la creación.

 “Las artes plásticas recuperan el protagonismo en la Sala de Exposiciones del Centro Municipal de Cultura y Burriana tiene el privilegio de contar con artistas que merecen reconocimiento por la calidad de sus obras. La exposición del artista Luis Mora, con un estilo pictórico próximo al postmodernismo y al expresionismo pone en marcha una iniciativa que dará más protagonismo a los artistas locales”, ha añadido el concejal de Cultura, Jesús Albiol.