La concejalía de Cultura ha dado a conocer en los puntos de información instalados a diferentes enclaves de la ciudad, la programación preparada para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. En ella destaca un amplio abanico de actividades entre los que destaca por la calidad y variedad la programación musical y la de danza. 

Según el concejal de Cultura, Jesús Albiol, “trabajamos para hacer de nuestro Municipio un referente cultural de calidad, que destaque la identidad propia de Burriana. Como novedades este 2023, el 9 de octubre el Himno Regional de la Comunidad Valenciana será cantado en el acto institucional que tendrá lugar a las 12h frente al Ayuntamiento de Burriana, y el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, se izará la bandera de España y sonará el Himno Nacional en el acto institucional que se celebrará a las 18:30, también frente al Ayuntamiento de Burriana.”

En cuanto la programación musical, destaca el Festival de flamenco que este año ha estado realizado íntegramente por la Asociación Juan Varea y la concejalía de cultura y que será llevado a cabo durante la segunda semana de octubre. El miércoles 11 de octubre, a las 20h, en el Teatro Payà, será la presentación Festival con la actuación de Grup de Danses tradicionals l’Arenilla y la Asociación Juan Varea. El día siguiente, el día 12 de octubre, a las 19h en el Racó de l'Abadia, tendrá lugar un concierto con cantaores y guitarristas de la Asociación Juan Varea. El viernes, día 13 de octubre, a las 20h, en la Parroquia de las Dominicas se ofrecerá un concierto con cantaores y guitarrista de la Asociación Juan Varea que finalizará con una ofrenda de flores a la estatua del maestro. Y el último día, el sábado 14 de octubre, a las 11 h, en el Mercado Municipal, clase de sevillanas a cargo de Luisa Piquer y a las 12 h fiesta flamenca a cargo de Patxi Ojana. Los actos finalizarán en el Teatro Payá a las 20h con la actuación de Duquende.

Un nuevo año contaremos con el Ciclo Llum Burriana: serie de conciertos a la luz de las velas e interpretados por músicos en vivo en los lugares emblemáticos de Burriana. Conciertos en los que la luz y el patrimonio se unen para ofrecer una experiencia extraordinaria. Se realizarán 6 sesiones de candeligth en el refugio de la Guerra Civil y otra sesión más en el Racó de l’Abadia entre los meses de octubre y noviembre.

Por otra parte, los conciertos tradicionales con los que contamos para esta temporada se iniciarán el sábado, día 23 de septiembre, a las 22h, en la Plaza de la Merced tendrá lugar la tradicional vigilia a la Virgen de la Merced con el Cor Carnevale, que este año contará, además, con el Grup de Danses l’Arenilla de Burriana. También nos ofrecerá su habitual concierto el Centro Aragonés con motivo de la celebración del Pilar el domingo día 22 de octubre, a las19 h en el Teatro Payá. Y para acabar, un estreno absoluto, el de la ejecución de la obra “Burriana” del músico alemán Hermann Krome (1888-1955) organizado por el Círculo Frutero Burrianense y la Orquesta Joven de la Agrupación Filarmónica, que tendrá lugar el sábado día 28 de octubre, a las 19 h, en el Teatro Payá.

La danza es otra parte importante de la programación y a la que se ha atendido especialmente. Con motivo de la inclusión de Burriana en el programa de “Impuls a la Dansa” de Dansa Valencia y con la participación activa del Centro Municipal de las Artes Rafael Martí de Viciana, se realizará el viernes 20 de octubre, a las 18.30 h en el Quiosco Camí d’Onda una acción guiada y lúdica de danza participativa titulada “Me gusta bailar pero se me da fatal”, por el Colectivo Dánzate tras la cual se ofrecerá en el teatro municipal a las 20 h el espectáculo “Navegar la Danza” por Elvira Madrigal y Juan Gabriel Di Lucia.

El viernes,1 de diciembre, a las 20 h, en el Teatro Payá, tendremos la magnífica ocasión de ver a la compañía Valencia Dancing Forward en su nuevo espectáculo para 2023. En el proyecto los mejores bailarines de las escuelas europeas más importantes trabajan, durante cuatro meses, piezas de coreógrafos de reconocido prestigio internacional y de jóvenes promesas.

Y ya en época navideña la International Ballet Company representará “El cascanueces” de Tchaikovski en el Teatro Payá el día16 de diciembre a las 20h. La compañía internacional de renombrado prestigio está formada por solistas de Moldavia, Ucrania e Italia. 

En cuanto a las exposiciones en el CMC La Merced, el viernes 1 de septiembre, a las 20 h, el pintor burrianense Luis Mora, presentará la muestra “Antología”, una retrospectiva sobre los temas habituales en su trabajo.

El viernes 6 de octubre, 19 h tendrá lugar la inauguración-conferencia de “Por arte de Manga” un trabajo expresamente comisariado para el CMC La Merced por Julio César Abad Vidal sobre la influencia del manga en el arte occidental contemporáneo.

Y terminaremos la temporada con el mercadillo y la exposición Universo Playmobil que desde el 7 de diciembre permanecerá abierta durante todas las navidades hasta la fiesta de Reyes.