- La Concejalía de Cultura abre el refugio antiaéreo este fin de semana con motivo de las jornadas


Un año más, el Ayuntamiento de Burriana programa las Jornadas del Memorial Democrático al objeto de recordar “la memoria de unos años de la historia de nuestra ciudad que habían sido olvidados y que, poco a poco, se van recuperando con el recuerdo de vecinos y vecinas de nuestro municipio”, ha explicado el concejal de Cultura, Vicent Granel.

El edil de Cultura invita a toda la ciudadanía a participar de las actividades programadas, en las que “nuestra ciudad tiene una presencia destacada, recuperando la memoria y con la posibilidad de visitar nuestro patrimonio recientemente recuperado”.

El Memorial Democrático que este año se centrará en las exposiciones, una charla y la visita al refugio antiaéreo del camí d’Onda en los próximos días. Así, el primero de los actos será la conferencia Les dones de Borriana. Víctimes de la repressió política o de la violència simbòlica i estructural del gènere, a cargo de Lourdes Burdeus Díaz-Tendero. Tendrá lugar mañana miércoles 29 de abril a las 19h al CMC la Mercè.

La conferencia será un breve estudio biográfico y socioeconómico de 60 mujeres represaliadas a quienes se abrió un consejo de guerra y se condenó a prisión, para ver sus perfiles personales y políticos y descubrir si la represión franquista contra las mujeres era política o había algo más detrás.

Asimismo, el viernes día 31 a las 19h el artista Elías Taño hará una visita guiada a su exposición Convent, escola, presó instalada en el claustro del CMC la Mercè. Una colección realizada durante la celebración del festival emac., que recoge los tres usos que tuvo la actual Casa de Cultura durante distintas épocas ahora olvidadas.

Se trata de una compilación de momentos de personas que vivieron esas experiencias, con sus declaraciones impregnadas en el mismo trabajo. Una exposición única que recoge el alma de un edificio que ahora solo es cultural, pero que fue convento, escuela y prisión.

A continuación, a las 19.30h, tendrá lugar la inauguración de la exposición L’Art com a denúncia con obras de la colección de Aureli Doménech. Un conjunto de obras que muestra como el arte es necesario para denunciar injusticias, guerras, y contar una parte de la historia que no se está acostumbrado a contar.

Para cerrar las actividades del Memorial Democrático, el sábado día 1 y el domingo día 2 de abril se harán visitas al refugio antiaéreo del camí d’Onda. Las visitas serán gratuitas y no hará falta reserva previa de entradas. Los horarios de visita serán los siguientes: sábado día 1 de 17h a 19h y domingo día 2 de 10.30h a 13.30h.