- La muestra se podrá visitar hasta el 27 de noviembre de lunes a viernes de 10h a 13h y de 17h a 20h, y sábados y domingos de 17h a 20h


Amat Bellés presenta esta semana en Burriana una exposición de pinturas en la que se podrá contemplar su serie dedicada a las sibilas junto con algunos trabajos posteriores. La muestra se inaugurará este jueves 27 de octubre en las 19h en el Centro Municipal de Cultura la Mercè.

Amat Bellés, nacido en la Pobla Tornesa y con fuertes vínculos con Burriana, es un reconocido artista plástico y diseñador gráfico. En activo desde 1971, ha realizado más de cincuenta exposiciones individuales y múltiples colectivas. En el campo del diseño, ha diseñado logotipos para importantes compañías, carteles para acontecimientos de primer nivel y portadas para discos y libros. Su trabajo se enmarca dentro de la figuración, pero con un componente poético, simbólico y mitológico que dan a sus imágenes un carácter inconfundible.

Una parte de la muestra que ahora presenta en Burriana trata sobre las sibilas, unas mujeres sabias, herederas de las matriarcas del Neolítico a las cuales acudía la gente y los gobernantes de la Grecia clásica y más tarde del Imperio Romano para pedir consejo y predicción del futuro. Más tarde, en la Edad Media, el cristianismo adoptó, introdujo y adaptó esta figura femenina.

Bellés lleva su visión personal de estas mujeres, las sibilas, trabajando con técnicas mixtas, combinando elementos como la pintura acrílica, grafito, acuarela, collage y pan de oro en una simbiosis perfecta, con un resultado preciosista y armónico, de un lirismo fuera de lo habitual. Un conjunto donde la belleza se une al enigma de la simbología y origina unas obras fascinantes.

La representación plástica de las sibilas, asunto un poco heterodoxo, desarrolló una rica y variada trama artística e icónica medieval pasando por el Renacimiento y hasta el Barroco y resurgió a finales del siglo XIX con los prerrafaelitas. Este tema se ha representado sobre una gran diversidad de soportes técnicos: de forma monumental en la pintura mural, en pintura sobre mesa o tela, en libros miniados, en artes gráficas como por ejemplo grabado y xilografía, en vitrales, cerámica y escultura, e incluso en pavimentos.

En el patrimonio inmaterial hay que destacar el Canto de la Sibila, representación litúrgica que todavía se celebra en diferentes lugares del arco mediterráneo. Numerosos artistas de gran talla han dado su versión de las sibilas, entre los cuales podemos destacar: Jan van Eyck, Memling, Mantegna, Perugino, Rafael, Miquel Àngel, Caravaggio, Ribera, Zurbarán, Velázquez, y otros muchos, hasta llegar a Burne-Jones y Dante Gabriel Rosetti.