Memorial Democràtic

El Departamento de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Borriana, ha presentado hoy la que ya es la cuarta edición de les Jornades Memorial Democràtic de Borriana, que nacieron a la ciudad en 2016 para, como ha explicado el concejal del área, Vicent Granel «recuperar, poner en valor y no dejar en el olvido parte de la historia más reciente de nuestra ciudad, y sobretodo para que no vuelvan a repetirse las guerras y penosas situaciones de represión y postguerra, siempre a través de las exposiciones, proyecciones, presentaciones o muestras culturales que durante cuatro años han aportado la dignidad y recuerdo que esta etapa histórica de la ciudad de Borriana merece».

El mismo Granel ha detallado que «en esta cuarta edición de 2019 hemos apostado de nuevo por una línea temática de recuperación de historias y momentos vividos en nuestra ciudad que tomará forma la próxima semana en hasta seis actos e iniciativas que componen este año les Jornades Memorial Democràtic”. La diversidad de la programación con la que cada año se busca realizar estas Jornades Memorial Democràtic, hace que, por ejemplo “las actividades se inicien el mismo lunes con el espectáculo de títeres GERONTOSHOW, que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal y en la que se busca que sea la gente mayor de Borriana acompañada de nietos y nietas quienes disfruten de forma compartida de esta propuesta”. Y en la misma Biblioteca y también el lunes se abrirá la exposición sobre las “Publicaciones sobre Amado Granell”, quien no necesita presentación en Borriana y que también será protagonista en varios actos más del Memorial”. La jornada del lunes se cerrará en el CMC La Mercè con la exposición “Bombardejos a Borriana durant la Guerra Civil”, gracias al trabajo de investigación y recopilación del Museu Arqueològic de los dos bombardeos más significativos y nefastos para la ciudad de Borriana en los años 37 y 38”.

Ya el martes, la figura de Amado Granell se volverá a convertir en protagonista con la proyección del documental “Amado Granell, el valencià que va alliberar París” que tendrá lugar en el Auditori Juan Varea a partir de las 19:30 horas, “con dirección de Juli Esteve y guión de Laura Bayarri y a través del cuál se podrá conocer mucho mejor la figura de este borrianense”. Otra de las actividades que más expectación ha levantado es la que tendrá lugar el miércoles 10 de abril a partir de las 18:30 horas con “La Borriana de la República”, un recorrido por los lugares más emblemáticos de la ciudad en esa época y que correrá a cargo del historiador borrianense Guillem Rios, con salida desde la Plaça Major”.

Para finalizar esta cuarta edición del Memorial Democràtic, el jueves 11 de abril y en el Salón de Plenos Municipal tendrá lugar la presentación del libro “Un país en gris i negre. Memòria històrica i repressió franquista a Castelló”, una obra de Juan Luís Porcar, en un trabajo que como ha explicado Granel “siempre es interesante de traer hasta la ciudad, ya que son trabajos e investigaciones realizadas en las comarcas de Castelló y por tanto son la mejor forma de seguir contextualizando y conociendo más a fondo esta parte de nuestra historia”. Granel ha cerrado la presentación anunciando que “en los próximos meses también publicaremos la investigación y trabajo realizado para la recuperación del refugio antiaéreo de Borriana, dentro del trabajo de recuperación de la Memoria Histórica y la investigación de nuestro pasado más reciente que en los últimos años hemos llevado a cabo en la ciudad”.