Hoy a las 10 de la mañana, la profesora de la Universidad Jaume I de Castellón, Ana M. Vernia Carrasco, ha realizado en el Auditorio Juan Varea una charla sobre los beneficios de la música con una conferencia titulada “Música y Neurociencia”.

La conferencia se ha centrado entre los principales aspectos en las personas que tienen algún tipo de contacto con la música, ya sea pasivo o activo. Entre los asistentes, músicos y no músicos, se ha generado un debate, muy necesario para las sociedades actuales, que va dirigido a un envejecimiento, que necesariamente tiene que ser activo.


Entre los beneficios en que más se ha incidido en la conferencia se ha destacado la influencia de la música en la mejora de la atención y en el aprendizaje. La mejora en el movimiento, la coordinación, el aumento del coeficiente intelectual, que mantiene el cerebro en forma, reduciendo la presión arterial y mejorando la actividad creativa y la imaginación. Además, la profesora ha destacado que la música puede endurecer el sistema inmunológico, mejorando las conexiones neuronales o acelerando la recuperación en un accidente “cerebrovascular”.


También se ha recordado alguno de los proyectos que se están llevando acabo en el ámbito internacional con la práctica musical activa, incidiendo de forma constante en la importancia del estudio de la música para las enfermedades del Parkinson y el Alzheimer.


Vernia ha destacado, que son muy conocidos los beneficios de una dieta saludable y una actividad física donde la música es uno de los elementos más importante que alimenta el cuerpo y la mente, permite un cerebro y un cuerpo activo y en forma. Música y movimiento, es hoy la medicina más recomendada para el bienestar social y personal, por eso, disfrutar de la música de manera activa es fundamental para todos y sobre todo para los más mayores.