- Los innovadores adhesivos han evitado la presencia de larvas en el 100 por cien de los 4.000 recipientes del camposanto en los que se realizó el tratamiento


El 100% de las jardineras y búcaros en los que se instaló el innovador tratamiento que se puso en marcha en fechas previas a Todos los Santos en el cementerio municipal de Burriana se mantienen sin presencia de larvas de mosquito tigre, según ha adelantado el concejal delegado de Cementerio, Hilario Usó.

Tras la revisión e inspección realizada por Lokimica, empresa encargada del tratamiento de los mosquitos, se ha comprobado la eficacia en la aplicación de los novedosos adhesivos realizada en los 4.000 recipientes con riesgo de albergar larvas de mosquito tigre en el cementerio municipal de la localidad, una acción impulsada por las concejalías de Cementerio y de Sanidad.

Durante esta semana se ha realizado la inspección técnica, tanto para ver la efectividad de las pegatinas como, sobre todo, para actuar sobre los elementos nuevos que se han colocado esta semana, principalmente jarrones y macetas fuera de la estructura de los nichos.

Como resultado, ha manifestado Hilario Usó, se puede concluir que “no solo el tratamiento ha sido efectivo, sino que además se ha conseguido llevar a cabo una importante labor pedagógica justo en una de las épocas con más actividad reproductiva del mosquito tigre”, por lo que, ha anunciado, “esperamos mantener estas actuaciones en años posteriores”.

Desde Lokimika han indicado que se prevé que esta experiencia piloto “se extienda a otros municipios que han mostrado interés por esta innovación diseñada por ZERO MOSSIE, y ejecutada en Burriana”.

Además de comprobar la eficacia, en la inspección al cementerio municipal también se ha realizado una segunda fase del tratamiento consistente en un control de los elementos ornamentales nuevos colocados estos días, aplicando tratamiento en aquellos que lo necesitan, los que son capaces de retener agua estancada durante 6 días y por tanto permitir que se complete la fase larvaria acuática del ciclo biológico del mosquito tigre.

Al respecto, se estima que en esta nueva visita se han localizado aproximadamente 1.000 elementos decorativos más en relación con lo observado en las visitas de Todos los Santos. Aunque también se ha constatado “la gran concienciación de la población de Burriana, ya que la gran mayoría (el 75%) de los elementos ornamentales nuevos aportados ya se han localizado preparados para no convertirse en un lugar de cría de mosquito tigre, principalmente gracias al uso de espumas o corchos que impiden que se quede acumulada la suficiente cantidad de agua como para aguantar los 6 días que necesita la larva de mosquito tigre para completar su fase acuática”, han señalado desde Lokimika.

Por lo tanto, han asegurado, solo han necesitado tratamiento 250 jarrones nuevos en esta segunda fase. Y han destacado la gran cantidad de macetas aportadas nuevas no integradas en las lápidas, sino alejadas de ellas, con el mayor riesgo que tienen de recibir agua de lluvia y por tanto presentan mayor riesgo.

Para Hilario Usó, es de destacar que en Burriana algunos familiares que han visitado en Todos los Santos el cementerio municipal se han interesado por los dispositivos adhesivos colocados en los nichos de sus familiares o detectados circulando por las instalaciones.

Al respecto, el responsable del cementerio ha aclarado que muchas de las personas, al enterarse de las particularidades del ciclo biológico de los mosquitos tigre y de la importancia que juegan los elementos ornamentales privados como los del cementerio, “han tomado conciencia del papel tan relevante que juegan y no solo han procedido a dejar en condiciones seguras los nichos, sino que han aplicado ese conocimiento también en sus residencias habituales”.

El responsable de cementerio ha recordado que la novedad con este tratamiento de patente alicantina es que evita las acciones invasivas que puedan destruir los recipientes y, además, “es completamente seguro e inofensivo, al contrario que la mayoría de los productos que se arrojan al agua, y no afecta a la fauna beneficiosa”.

Asimismo, ha mostrado la preocupación del equipo de gobierno por la salud pública y también, “la salud de los y las burrianenses, siendo como es el cementerio un foco importante de la cría del mosquito tigre”. Por ello, ha manifestado, “hemos invertido en este novedoso tratamiento para evitar no solo las picaduras, también las enfermedades infecciosas que se puedan derivar”.