Adjudicadas las obras d ela plaza sin nombrede la Bosca en Burriana
  • - Becsa SA realizará la transformación de la plaza “sin nombre” por un importe de 112.332 euros

  • - En el espacio se añadirá arbolado, mobiliario hecho de plástico reciclado, se colocará una plataforma única en la calle y se ampliarán las aceras


La Junta de Gobierno Local de Burriana ha adjudicado a Becsa SA, como licitador que ha obtenido la mejor puntuación, las obras de mejora de la plaza sin nombre del barrio la Bosca, por un importe que se eleva a 112.332 euros IVA incluido, según ha adelantado la concejal de Inclusión, Maria Romero.

Esta iniciativa es un proyecto transversal en el que trabajan de forma coordinada las concejalías de Urbanismo, Servicios Sociales, Inclusión y Vía Pública, para la mejora cualitativa de este espacio y de la percepción de seguridad y la calidad urbana.

Enmarcado en el Plan de Acción para la Regeneración Urbana y Social del barrio la Bosca que se inició ya en 2020, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa operativo de crecimiento sostenible de la estrategia Edusi.

Con esta licitación, ha asegurado Maria Romero, el Ayuntamiento continúa avanzando en el proyecto global de mejora del entorno del barrio de la Bosca, tras conseguir la cesión gratuita de la conocida como plaza sin nombre, un espacio propiedad de la Generalitat, tras la transformación de la calle la Bosca en un bulevar.

Se trata, ha manifestado, de “transformar” una plaza ubicada en el interior de un grupo de viviendas, calificada como zona verde y que se extiende sobre un total de 2.318 m², “un espacio degradado por la falta de atención en la zona y por tratarse de un espacio que quedaba aislado para viandantes, con la invasión por parte de los vehículos motorizados, a pesar de ser un espacio de tránsito cotidiano, sobre todo tras la entrada y salida del colegio; pasamos ahora, tras su municipalización, a trabajar en el emplazamiento para darle un uso con más seguridad viaria y regenerar el entorno”, ha puntualizado.

En la actualidad, la configuración espacial sumado al deterioro de la mencionada plaza, genera un espacio inseguro siendo el uso predominante de aparcamiento, teniendo bastante actividad infantil concretamente en el horario de salida del colegio, ya que sirve como espacio de tránsito en un itinerario cotidiano.

De acuerdo con el proyecto redactado por Siete Arquitectura Más Ingeniería, SL, entre la plaza y la calle se añadirá arbolado, mobiliario hecho de plástico reciclado, la generación de zonas de estancia y elementos que permitan la delimitación de usos en una plataforma única en la calle Thomas Alba Edison y se ampliarán las aceras.

La plaza tiene forma rectangular y se encuentra abierta de forma permanente. Cuenta con un área de 1400 m², dentro de un ámbito de proyecto que comprende un área de 3.500 m² incluyendo la calle Thomas Alba Edison. Linda con un solar sin construir propiedad de l’Entitat Valenciana d’Habitatge, que de ser construido conformaría el grupo de edificaciones en U, dejando la plaza de forma similar a la plaza Francisco Tomás y Valiente.

Supone así la mejora de la zona mediante la eliminación del espacio de aparcamiento en la plaza, la diversificación de usos mediante la dotación de mobiliario urbano, el tratamiento de pavimento y adecuación del alumbrado, y la introducción de arbolado de especies que requieran el mínimo mantenimiento posible y que generen el concepto del bosque de la Bosca.

La zona de actuación requiere una mejora importante en la iluminación, radicando principalmente en conseguir una iluminación homogénea para mejorar la seguridad del entorno. Se opta así, por utilizar las tres columnas de alumbrado existentes y mejorar la iluminación añadiendo las luminarias necesarias a estas.

Como ha explicado el concejal de Ordenación del Territorio, Bruno Arnadis, se configura como “un espacio de enorme potencial, donde su mejora resulta prioritaria, al ser el espacio libre lindante con los accesos al CEIP Francesc Roca i Alcaide”

Con el Plan de Acción del Estudio-Diagnóstico del barrio la Bosca desde una perspectiva espacial y social, ha insistido Arnandis, el gobierno local pretende “cambiar la fisionomía y el estigma de que adolece el barrio la Bosca desde los años 90, con un proyecto de intervención global a desarrollar en varios años y que ya comenzó con la creación de un bulevar de avenidas con amplias aceras y la renovación de las redes de agua potable, alcantarillado y telefonía, además de la sustitución de las farolas y el mobiliario urbano de la zona”.

En este sentido, la edil de Inclusión ha explicado que la colaboración y coordinación municipal interdepartamental “pretende llevar a buen puerto las acciones planteadas para la mejora de este área de la ciudad, como licitar desde el Ayuntamiento las obras de mejora de la plaza, después de que el propio Evha haya llevado a cabo diversas actuaciones”.

Cabe recordar que estas actuaciones se suman a otras como la de la mejora de la calle la Bosca con la construcción de un bulevar, la adecuación de un solar para aparcamiento detrás del colegio, o el próximo proyecto de inclusión sociolaboral, que está pendiente de licitarse.

Finalmente, Maria Romero ha indicado que, paralelamente, desde el Ayuntamiento se está trabajando en la fórmula para la denominación de la plaza, y para dotarla también de un parque infantil, con cargo a los presupuestos del próximo año.