El Pleno municipal de Burriana insta al Gobierno de España y al Consell a impulsar un plan con medidas urgentes de apoyo al sector cerámico
declaración institucional de respaldo al sector cerámico
  • - En la sesión plenaria de ayer noche se aprobó una declaración institucional que incluye 19 puntos

  • - En ella se alerta del riesgo de viabilidad que sufren las empresas azulejeras de las comarcas castellonenses por el incremento de los costes energético

  • - También se solicita incluir a la cerámica en las ayudas para sectores económicos afectados por la guerra


El Ayuntamiento de Burriana aprobó en el Pleno de ayer noche una declaración institucional con 19 puntos en la que se alerta del riesgo de viabilidad que sufren las empresas azulejeras de las comarcas castellonenses por el incremento de los costes energéticos. En la misma, instan al Gobierno de España y al Consell a impulsar un plan con medidas urgentes de apoyo al sector cerámico para “evitar la catástrofe de pérdidas de empleo y de cierre de empresas que puede generar la guerra en la provincia de Castellón”.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha explicado que todos los grupos municipales “coincidimos en considerar que el ejecutivo central y el autonómico tienen que ser sensibles con un sector que representa uno de los pilares básicos de nuestra economía”.

Un sector que, según ha señalado, “está siendo gravemente afectado por el incremento de los costes energéticos de los últimos meses, que se han disparado de forma exponencial desde el comienzo del conflicto bélico provocado por el gobierno ruso de Putin”.

A la crisis del gas, indica el texto aprobado, ahora se suma “la de suministros, que pone en juego a toda una industria motora de la economía valenciana, que no puede continuar más con esta incertidumbre a corto y medio plazo”. Y pone de relieve que este sector industrial “lleva años haciendo un gran esfuerzo y que ahora más que nunca necesita de la ayuda de la administración pública”.

En la declaración institucional se reclama al Gobierno de España y al Consell que mantengan las ayudas al sector cerámico “para poder afrontar esta crisis tan profunda y añadir los ERTE por costes energéticos en el sector cerámico, considerándolos como causa de fuerza mayor para la exoneración de los costes de la Seguridad Social”.

También urge a impulsar un estatuto de consumidores gasointensivos que reconozca “las particularidades de aquellos consumidores gasistas que, como la industria cerámica, presenten un consumo elevado y predecible”, y que se incluya al sector cerámico entre los beneficiarios de las medidas económicas anunciadas.

Entre otras cuestiones, en el documento también se reclama establecer una moratoria para el pago de la devolución de los créditos ICO concedidos durante la pandemia para las empresas del sector cerámico, y la ampliación de deducciones o reducciones del impuesto especial sobre hidrocarburos.

Según detalla la declaración institucional avalada por todos los grupos municipales de Burriana, se solicita que el Gobierno de España, dentro de los márgenes que la UE establece, “compense los costes directos de CO₂ para sectores intensivos en energía que compiten en el mercado internacional, para sectores sin alternativas para la descarbonización en el corto y medio plazo”.

Asimismo, se pide que se vuelva a la fórmula de los ICO que el gobierno central utilizó en la pandemia, para inyectar tesorería a las empresas, “puesto que la banca por el momento no lo está haciendo”, y se solicita a la Conselleria de Economía Sostenible que dote de una línea de ayudas urgentes y extraordinarias para las empresas azulejeras perjudicadas por la situación actual o por las pérdidas por las relaciones comerciales con países como Argelia.