- Con el tradicional acto institucional del 9 d'Octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento

- Posteriormente, la actuación en la plaza Mayor de los grupos locales de Dolçainers i Tabaleters, de Danses Tradicionals l'Arenilla, de la Associació de Gegants i Cabuts y de la banda de l’Agrupació Filharmònica Borrianenca

- Por la tarde tendrá lugar la presentación del primer volumen de la obra Història de Borriana en còmic del burrianense Pedro Cifuentes, con guión y documentación de Vicente Javier Perarnau


Con motivo de la conmemoración del 9 d'Octubre, el Ayuntamiento de Borriana ha preparado una serie de actos para celebrar el Día de la Comunitat Valenciana, que se centrará en la celebración del tradicional acto institucional del 9 d'Octubre en el salón de plenos del Ayuntamiento a las 12 horas, en el que además se reconocerá al personal municipal jubilado durante este último año en la ciudad.

Posteriormente, tras finalizar el acto institucional, alrededor de las 12.30 horas, está prevista la actuación en la plaza Mayor de los grupos locales de Dolçainers i Tabaleters, de Danses Tradicionals l'Arenilla, i de la Associació de Gegants i Cabuts. Cerrará los actos la banda de l’Agrupació Filharmònica Borrianenca que interpretará también en la plaza Mayor la Marxa de la Ciutat, himno de Borriana, y el himno de la Comunitat Valenciana.

El mismo 9 de octubre, por la tarde, a las 19 horas tendrá lugar en el CMC la Mercè la presentación del primer volumen de la obra Història de Borriana. Des de l’antiguitat fins a 1850, una nueva versión de su historia, en formato cómic, a través de la pluma de uno de los narradores gráficos más importantes del panorama estatal, el burrianense Pedro Cifuentes, y cuyo guion y documentación corre a cargo del historiador local Vicente Javier Perarnau.

 

Història de Borriana en còmic

Al respecto, el concejal de Cultura, Vicent Granel, ha destacado que es “una gran suerte” que Cifuentes haya completado un proyecto como la historia de Burriana, y “deje su impronta para que los más pequeños, pero también los adultos, puedan descubrir otra manera de conocer la historia de nuestra ciudad”.

La novela gráfica consta de dos volúmenes. El primer volumen que ahora se presenta comprende desde la antigüedad hasta 1850 y el segundo, abarcará desde 1850 hasta la actualidad.

Granel ha asegurado que se trata de una obra que cuenta la historia de la ciudad “en sentido lineal, siguiendo el exitoso, inconfundible, didáctico y divulgativo estilo de Cifuentes” y, además, “tomando como personajes a los protagonistas de su obra de referencia Historia del Arte en cómic editada por Desperta Ferro.

Con esta obra se visita lugares emblemáticos de la ciudad y se adentra en los datos históricos de los monumentos y edificios más importantes del patrimonio local. Así, ha indicado Granel, “todo ello se presentará con las casi infinitas posibilidades que ofrece el lenguaje de la historia gráfica, lo que favorecerá amplias formas de narrar y de revivir esos hitos históricos tan importantes para la ciudad”.

El edil de Cultura ha puntualizado que el carácter de la obra es “eminentemente divulgativo y dirigido al público en general, y en especial a la gente más joven”, porque “hace falta que sean ellos quienes más conozcan nuestra historia, la salvaguarden y la difundan entre los que vendrán en el futuro.

Pero, al mismo tiempo, “también está pensada para que los más mayores puedan encontrar detalles y aspectos que a buen seguro recordarán, sobre todo en el segundo volumen de la obra, que verá la luz próximamente”, ha indicado Granel.

 

Autores

Pedro Cifuentes es profesor de Ciencias Sociales en el IES Jaume I de Burriana. Además, es dibujante y guionista de cómics y pionero en llevar los métodos de la historia gráfica a las aulas. Por su trayectoria ha recibido el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo, el premio al Profesor Destacado y el de Materiales Didácticos de la Generalitat Valenciana, y el premio Cope Castelló de Educación. Actualmente, tiene obra publicada en las editoriales Desperta Ferro y Penguin Random House.

Vicente Javier Perarnau es Licenciado y Diplomado de estudios avanzados en Historia del Arte. Ha formado parte del equipo del Museo Arqueológico de Borriana como conservador y colaborando en artículos y comunicaciones. Ha publicado diversos artículos sobre temas históricos y artísticos locales, tanto en el ámbito académico como divulgativo. Fue comisario de los actos y de la exposición en conmemoración del setenta y cinco aniversario de la reconstrucción del campanar de Borriana.