• El próximo jueves día 4 de enero el equipo de Gobierno convocará a los residentes afectados con el objetivo de explicar las propuestas de cambios al proyecto del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
  • En el escrito que el consistorio ha dirigido al Ministerio sí ha considerado favorable las actuaciones para la construcción de espigones en la costa de Burriana, la creación de Dunas y Tarima de madera peatonales paralelas a la Calle Farola junto con el sendero litoral de la Playa Malvarrosa y el parque Dunar de El Arenal

Burriana 03.01.2024. El Ayuntamiento de Burriana ha presentado las alegaciones al “Proyecto Constructivo para la estabilización del entorno de la desembocadura del río Anna” que prevé, una inversión de 4,5 millones de euros e incluye la construcción de varios espigones en la playa para proteger el litoral de la localidad y cambios importantes en la urbanización de la fachada marítima. Entre las modificaciones que están previstas por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se encuentran la eliminación de zonas de aparcamiento y la de un carril en la circulación en la Carretera del Grao.

Por ello, el equipo de Gobierno ha solicitado al Ministerio mayor coordinación y la realización dos estudios, referentes al tráfico y al PGOU, antes de acometer las modificaciones que pueden suponer un embudo y la congestión de tráfico en los periodos de temporada alta. Dichos estudios se realizarían para comprobar la incidencia en la circulación de vehículos por la supresión de un carril y la dirección en un vial importante de la ciudad y por la modificación del ancho de vía y zonas de aparcamiento que afectan directamente al vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cosa que no está contemplada en el Proyecto redactado por el Ministerio. Además, entre las alegaciones, se encuentra evitar duplicidades en el trazado afectado por el proyecto en lo relativo a la red de agua potable o alcantarillado, así como diferentes redes de saneamiento, media y baja tensión, de gas o telefonía. Por otra parte, los técnicos de urbanismo han requerido respuesta al Ministerio ante la solicitud pendiente, desde el 9 de noviembre de 2017, para la concesión de toda la zona de Dominio Público donde existían antecedentes de instalaciones anteriores a la Ley de Costas de 1988. Es decir, el Proyecto Constructivo para la estabilización del entorno de la desembocadura del rio Anna en Burriana no ha tenido en cuenta dicha solicitud y las infraestructuras existentes.

Otro punto importante de las alegaciones es que el equipo de Gobierno junto con los técnicos en la materia, han trasladado a Costas la intención de desarrollar un proyecto para recuperar el antiguo embarcadero de Burriana. Un elemento que pretende generar valor turístico y convertirse en un homenaje a la época de mayor esplendor económico del municipio por la exportación de cítricos.

Por último, en el escrito que el consistorio ha dirigido al Ministerio sí ha considerado favorable las actuaciones para la construcción de espigones en la costa de Burriana, la creación de Dunas y Tarima de madera peatonales paralelas a la Calle Farola junto con el sendero litoral de la Playa Malvarrosa y el parque Dunar de El Arenal. Así mismo, con el objetivo de explicar a los vecinos las alegaciones realizadas y el futuro proyecto del Ministerio, el equipo de Gobierno ha convocado para el próximo jueves día 4 de enero, en la sala de Plenos, a todas las asociaciones y residentes de las zonas marítimas afectadas por el futuro proyecto.

 

“Desde el equipo de Gobierno hemos presentado unas alegaciones realistas que han escuchado atentamente los informes de los expertos para defender firmemente el interés general de Burriana”, ha explicado el concejal de Obra Pública, Juan Canós, quien ha añadido que “necesitamos proteger nuestro litoral con la construcción de los espigones y al mismo tiempo defender los intereses de los vecinos”.