Las actuaciones identificarán elementos de la Burriana medieval, como la muralla, la judería, las necrópolis, elementos constructivos medievales o zonas excavadas arqueológicamente

Burriana (29.12.23).-  El Ayuntamiento de Burriana, a través de la concejalía de Turismo liderada por Noelia Peris,  instalará señalizaciones en los monumentos históricos y arqueológicos del centro de la ciudad. Las actuaciones identificarán elementos de la Burriana medieval, como la muralla, la judería, las necrópolis, elementos constructivos medievales o zonas excavadas arqueológicamente.

Elementos explicativos

Los tótems informativos documentarán al ciudadano del nombre del elemento histórico, su cronología, una breve descripción que hará referencia al contexto histórico, estado actual y datos relevantes sobre su descubrimiento, así como fotografías o ilustraciones sobre la reconstrucción explicadas desde un punto de vista didáctico. Por último, las señalizaciones irán acompañadas de un código QR que dirigirá a los visitantes a una serie de vídeos sobre la Burriana medieval.

Señalizaciones verticales

Entre las señalizaciones verticales destacan el Portal de Onda, situado en la calle Misericordia que explicará la ubicación del antiguo portal medieval, sus reformas posteriores y su relación con el foso de la muralla. También el Portal de Tortosa, situado en la calle Mayor describirá los cambios que ha sufrido durante los últimos años, así como su relación con el rio seco y con la berma. Además, se explicarán las excavaciones arqueológicas sobre la necrópolis, las del antiguo ayuntamiento, las de la zona manufacturera y comercial de calle Mayor número 8, así como la torre medieval y la cárcel entre otros elementos destacados.

Señalizaciones horizontales

Se utilizará un sistema de señalización horizontal para indicar el trazado de la muralla en la vía pública, aceras y calzada, en la calle Mayor, calle San Agustín, calle Purísima, calle Santa Teresa, Plaza Mayor y calle Comunidad de Regantes. De esta forma, los turistas y visitantes de Burriana podrán observar el ancho conocido de la muralla sobre su trazado original.

“Este equipo de Gobierno está preparando la ciudad para atraer a un turismo cultural de calidad y sostenible, que sea capaz de generar riqueza y nuevas oportunidades en el municipio”, ha valorado la concejal de Turismo Noelia Peris, quien ha explicado que “para conseguir este objetivo estamos empezando por instalar elementos tan básicos como las señalizaciones e información relevante sobre nuestra historia y arqueología en la ciudad”.