Durante la sesión plenaria se ha llevado a cabo el paso definitivo para reanudar la construcción del IES Jaume I

Burriana (30.10.23).- El Ayuntamiento de Burriana ha aprobado en Pleno Ordinario la ejecución de la sentencia nº 257/2023, de 19 de mayo de 2023, dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).  Además, se ha aprobado el paso definitivo para reanudar de la construcción del IES Jaume I de Burriana.

De esta forma, el pleno municipal ha aprobado hacer efectiva la retirada de la condición de agente urbanizador de la promotora Urbanización Golf Sant Gregori, restituida como tal hace cuatro años, e incautar las garantías que depositó por el proyecto por valor de 8,5 millones de euros. La tramitación supone de facto poner fin a la posibilidad de que la compañía acabe de ejecutar la urbanización del proyecto, que dispone de alrededor de 2,5 millones de metros cuadrados de superficie frente al litoral, volviendo al escenario de 2016.   A partir de ahora, el equipo de Gobierno tendrá que analizar los siguientes pasos a dar sobre Sant Gregori, teniendo en cuenta que debe estudiar el informe de la empresa contratada experta en urbanismo.

Por otra parte, ha sido aprobado el paso definitivo para reanudar la construcción del IES Jaume I de Burriana. De esta forma, el Ayuntamiento da carpetazo y da luz verde a la resolución definitiva del contrato con la empresa Acciona Construcción SA . La construcción del nuevo centro de enseñanza lleva más de 18 meses paralizada, y el equipo de Gobierno ha mantenido varias reuniones con Conselleria y la empresa concesionaria para desbloquear la situación de parálisis en la que se encontraba, sin renunciar a ninguna de las exigencias que los técnicos municipales sostenían,  pero consiguiendo dar una solución sin acudir a  los procesos contencioso-administrativo que la empresa concesionaria había impuesto contra la resolución del ayuntamiento de denegar la modificación presupuestaria. Hay que recordar, que Acciona Construcción SA pedía un aumento superior al 20 por cien, y que los técnicos del Ayuntamiento han defendido que no se justificaba por el aumento de costes de los materiales ni tampoco energéticos. A partir de la resolución definitiva del contrato, el equipo de Gobierno aprobará un nuevo proyecto, que saldrá a licitación existiendo una previsión que puedan reanudarse las obras del centro educativo en 2024.

El Alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, ha criticado “la difícil situación en la que ha dejado el anterior equipo de Gobierno al Ayuntamiento en lo referente a Sant Gregori”, explicando que “la verdadera herencia de PSPV-Compromís es el desastre urbanístico, la judicialización y la paralización de un proyecto muy importante para el desarrollo turístico del municipio”.