El PMP ofrecerá vigilancia, seguridad, sanidad y limpieza frente a urgencias como golpes de calor, incendios, avalanchas o otros sucesos que pueden derivar del macroevento

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer Daudí, junto con el concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Ferrándiz, el concejal de Poblados Marítimos y Vía Pública, Mario Trullen, la concejal de Sanidad, Eva Suárez, y el intendente de la Policía Local, Raúl Amat, han presidido la constitución del Puesto de Mando Preventivo (PMP) del Arenal Sound 2023 a las 7 de la mañana en la zona del festival. Este dispositivo tendrá un seguimiento diario hasta el 6 de agosto, con el objetivo de prevenir posibles emergencias que derivarán de un macroevento que reúne a 60.000 jóvenes al día.

Miles de jóvenes llegan de toda España a Burriana para disfrutar del festival Arenal Sound, que abrió ayer las zonas de acampada. Hasta el jueves 3 de agosto, fecha en la que comienzan los conciertos de cartel, los asistentes tienen programadas dos fiestas de bienvenida con artistas invitados. El PMP ya está preparado y coordinado para actuar frente a cualquier suceso que pueda ocurrir.

Emergencias de la Generalitat, mandos de la Policía Autonómica, Bomberos y Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana junto a responsables de la organización y del Ayuntamiento han asistido al acto de constitución del PMP y, siguiendo con lo establecido, tras constatar, verificar y revisar todos los recursos operativos en materia de protección civil, bomberos, recursos sanitarios, voluntarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, se ha realizado una primera visita a las zonas de descanso y de conciertos del festival para inspeccionar las diferentes áreas y comprobar que se cumplen todas y cada una de las medidas de autoprotección de emergencias: distancias de seguridad en pasillos, entradas y salidas de emergencia que permitan el acceso de los cuerpos de salvamento, entre ellos bomberos y ambulancias.

Asimismo, se ha efectuado un repaso de los dispositivos de control de aforo, puntos de agua y luz, comprobando que se cumplen las medidas sanitarias, así como los avisos de prevención de pinchazos químicos, cuya información se ofrece en los puntos violeta.

“Hemos organizado este Puesto de Mando Preventivo siguiendo con lo establecido en el Plan de Emergencia, conscientes de contar con medidas preventivas eficaces ante posibles imprevistos o urgencias que pueden surgir durante el evento a fin de coordinar todas las acciones necesarias de manera eficaz y con un equipo multidisciplinar altamente cualificado para salvaguardar la integridad de asistentes, artistas, personal involucrado y entorno en general”, ha explicado Monferrer.