El concierto es gratuito y para asistir es necesario solicitar invitación previa en la web www.entradesborriana.com, en Buraudio (Escorredor, 58) de 10h a 13h o miércoles de 17h a 19h o en las taquillas del teatro una hora antes del evento

Burriana (07.07.23).- El próximo miércoles día 19 de julio a las 19 h al Teatro Payà tendrá lugar el Concierto de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana. Con la dirección de Edgar López i Miquel Massana la prestigiosa formación orquestal interpretará la Rapsodia Española de Maurice Ravel, la Sinfonía n.º 5 de Shostakóvich y el estreno absoluto de la obra Contrafactum I: de Cabanilles de Josep Planells, compositor residente 2023-2024 de la orquesta. Hay que destacar que esta no es el primer estreno absoluto que realiza la Joven Orquesta al Teatro Payà, puesto que el 23 de julio de 2014 ya estrenó la suite sinfónica El olimpo de los dioses del prestigioso compositor alicantino Óscar Navarro/Navarro.

El concierto es gratuito pero es necesario sacar la invitación previa en la web www.entradesborriana.com, en Buraudio (Escorredor, 58) martes de 10 a 13 h y miércoles y jueves de 17 a 19 h o en las taquillas del teatro una hora antes del concierto.

La Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV) fue creada por la Ley Valenciana de la Música el mayo de 1998, y depende orgánicamente de la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana del Instituto Valenciano de la Música. Esta orquesta recoge la iniciativa de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana, nacida el 1991. Su principal objetivo es contribuir a la formación de músicos/músicas menores de veintiséis años por medio de encuentros y talleres dirigidos por profesores destacados. Desde su creación y hasta el 2017 su director musical y pedagógico fue Manuel Galduf. En 2017 estuvieron invitados como directores Beatriz Fernández Aucejo en primavera y Pablo Rus Broseta en verano, quien en 2018 se convirtió en su director artístico y musical. Es también desde 2018 que se invita a un director porque lidero el trabajo de uno de los encuentros programados anualmente. Han sido directores invitados: Rubén Gimeno, Hiliar García Gázquez y en 2022 seràn Josep Vicent, seguido de Álvaro Albiach. Desde su comienzo cuenta con la figura del director o directora asistente, como por ejemplo Júlia Cruz Carceller (2018-2021), y desde diciembre de 2021 lo son Edgar López Juan i Miquel Massana. Así mismo, desde 2001, y cada tres años, el IVC designa un compositor residente, las obras del cual son estrenadas por la JOGV; esta responsabilidad ha recaído sucesivamente César Cano, Ricardo Climent, Andrés Valero-Castells, Miguel Gálvez-Taroncher, Voro García, Francisco Coll, Óscar Navarro/Navarro, Carlos Fontcuberta y Marc García Vitoria. Al repertorio de la OGV hay que destacar la presencia de música actual y de obras de compositores valencianos, a los cuales ha dedicado su producción discográfica.