Balance de incidencias por las lluvias

Desde las 18h del martes 31 de marzo hasta las 6h de hoy jueves, la Policía Local de Borriana ha atendido un total de 56 llamadas relacionadas con incidencias por las lluvias, relativas a filtraciones de agua en inmuebles, vehículos bloqueados, tapas de alcantarillado, cortes de suministro de electricidad o vías intransitables por excesivo volumen agua.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha hecho un primer balance de las incidencias del episodio de las lluvias y, según ha explicado, las precipitaciones registradas durante los dos pasados días en las estaciones meteorológicas del Ayuntamiento y de Santa Bárbara han tenido un acumulado de 163,4 L/m² y 215,8 L/m², respectivamente.

Respecto a las áreas afectadas, ha indicado que las principales zonas urbanas perjudicadas por las fuertes lluvias han sido en el Puerto, en el Barri dels Pescadors, las inmediaciones de las calles Illes Columbretes y Gregal. En la zona de la Malvarrosa, en las calles Virgen del Rocío, Tales, Ribesalbes e inmediaciones, que han requerido la intervención de los bomberos hasta las 8h de hoy y en el que han participan 5 efectivos bomberos, más Policía Local y Vía Pública.

Ayer también se tuvo que cerrar al tráfico 18 caminos y sendas rurales, y efectivos de la Policía Local y Bomberos realizaron tres evacuaciones de personas mayores o impedidas de viviendas inundadas en la zona del Puerto. Por la tarde, se realizó otro rescate de otra persona enferma en el camí Marjalet coordinado por Servicios Sociales y con la participación de Bomberos, Policía Local y Cruz Roja.

La alcaldessa ha indicado que en estos momentos las vías cortadas son 4 en el camí Marjalet, los 50 metros finales, la pasarela del Clot, el camí Vell de la Mar y el paso de la Cossa de Borriana a Almassora.

La alcaldesa ha agradecido “el ingente esfuerzo y trabajo sin pausa” durante cerca de 48 horas de los operarios de Vía Pública, Policía Local, Sindicat de Regs y Bomberos para “restablecer con la mayor diligencia las zonas afectadas por las inundaciones, las filtraciones y demás incidencias” con el objetivo de que los vecinos y vecinas “pudieran minimizar los dañinos efectos y acceder a sus viviendas sin problemas”. Agradecimiento que ha hecho extensivo al Sindicato de Riegos por no haber parado los motores en casi dos días.

 

Estado de las vías y caminos de competencia municipal actualizado a las 8h de hoy (02/04/2020)

- camí Marjalet: Transitable excepto los últimos 50m antes de llegar al mar, donde se encuentra Cortado.

- camí Vell de la Mar: desde la carretera del Grau, Cortado.

- camí la Cossa: Transitable, abierto al tráfico hasta el cruce de la cantera de Vora Riu, a partir de aquí Cortado para que nadie continúe hacia Almassora atravesando el río.

- pasarela del Clot: Cortada.

RESTO DE CAMINOS: Transitables

INtervenciones de la Policía Local en dos semanas del estado de alarma

La Policía Local de Borriana ha denunciado a 164 personas por incumplir las medidas del estado de alarma y realizar actividades no amparadas en el mismo durante las dos semanas que está en vigor el Real Decreto, y teniendo en cuenta que los dos primeros días fueron de carácter informativo. Además de las denuncias, también ha identificado a otras 221 personas para comprobar la realización de actividades amparadas por la norma.

Asimismo, la pasada noche del sábado 28 la Policía Local detuvo a O.N., vecino de Borriana de 20 años de edad, en la calle Santa Cristina, por desobedecer, presuntamente, de manera grave el cumplimiento de las medidas de confinamiento establecidas en el Real Decreto dictado por el Gobierno de España.

Estas denuncias van a ser tramitadas por la Subdelegación del Gobierno en Castelló, que determinará también la cuantía de las mismas. Cabe recordar que el importe de las multas oscila entre 100 y 600 euros en las infracciones leves, y 601 a 30.000 euros para las graves, de acuerdo a la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana. Todo ello sin perjuicio de la instrucción de diligencias a las que pudiesen dar lugar.

En este operativo trabajan conjuntamente en el municipio la Policía Local y la Guardia Civil y vigilan que la ciudadanía de Borriana cumpla el confinamiento y solo salga de sus casas en las excepciones contempladas, tanto a pie como en vehículos, realizando controles aleatorios a tal efecto.

Paralelamente, la Policía Local de Borriana está colaborando con los servicios sociales y sanitarios, realizando el reparto y entrega en domicilio de enfermos graves de los medicamentos preparados por el Hospital Universitari de la Plana para evitar su desplazamiento al centro hospitalario y exposición al contagio del COVID-19.

Por otro lado, se ha reclamado a la ciudadanía “responsabilidad, sensatez y solidaridad” y se ha solicitado que todas las personas “tomen conciencia de la dimensión de esta emergencia sanitaria y piensen en las personas que estos días se juegan la vida por los demás”, por tanto que, en consecuencia, “se conduzcan con buen juicio y sentido común”.

Por ello, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Policía Local se ha instado a los vecinos y a las vecinas del municipio a “cumplir las restricciones de movilidad, que se queden en casa y solo salgan en las excepciones contempladas en la normativa vigente”.

En una semana, y teniendo en cuenta que los dos primeros días fueron de carácter informativo, la Policía Local de Borriana ha denunciado, hasta el momento, a 92 personas por no respetar e incumplir las medidas incluidas en el Real Decreto que establece el estado de alarma ante la emergencia sanitaria del Covid-19, y realizar actividades no amparadas en el mismo.

Entre ellas, la Policía Local ha reseñado la intervención de este pasado viernes por la noche, en la que denunciaron  en una vivienda a 8 personas, de entre 16 y 18 años, que estaban celebrando una fiesta en una casa en la calle la Purísima. Además de las denuncias, también ha identificado a otras 136 personas para comprobar la realización de actividades amparadas por la norma.

Según fuentes policiales, estas denuncias van a ser tramitadas por la subdelegación del Gobierno en Castelló, que será quien determinará también la cuantía de las mismas. Cabe recordar que el importe de las multas oscila entre 100 y 600 euros en las infracciones leves, y de 601 a 30.000 euros las graves, en base a la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana. Todo ello sin perjuicio de la instrucción de diligencias a las que pudiesen dar lugar.

Igualmente, la Policía Local ha realizado numerosas actuaciones los primeros días ante llamadas alertando de personas paseando por la calle, haciendo deporte o haciendo uso de los espacios comunes de comunidades de vecinos. Los agentes han procedido a informarles de las nuevas medidas establecidas por el Real Decreto, mostrando colaboración y retirándose a sus hogares, por lo que no se ha levantado acta en estos casos.

En este operativo trabajan conjuntamente en el municipio la Policía Local y la Guardia Civil y vigilan que la ciudadanía de Borriana cumpla el confinamiento y solo salga de sus casas en las excepciones contempladas. Su labor adicional estos días se centra en “patrullar, informar a la ciudadanía, advertirles y comprobar que efectivamente van a donde dicen que van y hacen lo que dicen que van a hacer”, han asegurado.

Por otro lado, la Policía Local de Borriana ha apelado a la responsabilidad y a la solidaridad de la ciudadanía, “tenemos que ser conscientes de la dimensión de esta pandemia, pensar en todas las personas que estos días se juegan la vida por los demás y actuar, en consecuencia, con sensatez y sentido común” y ha instado a la población a “cumplir las restricciones de movilidad, que se queden en casa y solo salgan en las excepciones contempladas en las medidas del Real Decreto”.

“Solo nos queda cumplir con el confinamiento y no salir de casa salvo por las excepciones previstas: acudir al trabajo, ir a comprar alimentos y bienes de primera necesidad, atender a mayores, dependientes o niños y pasear a nuestras mascotas y todas ellas con las premisas ya establecidas”, han advertido las mismas fuentes policiales.

La Policía Local de Burriana ha presentado hoy en la plaza Mayor, cuatro nuevas motocicletas tipo scooter que renuevan parte del parque de vehículos destinados a la realización de las funciones de tráfico y seguridad vial, así como para la policía de proximidad (Prevenpol).

Las cuatro motocicletas son de la marca Kimko, modelo Grand Dink 300 ABS, que cumplen tanto con todas las especificaciones técnicas necesarias para el desarrollo de las funciones para las que están destinadas, como con el decreto autonómico que regula sus características.

Además, incorporan un nuevo sistema de luces tipo “led” de última generación que permiten una mayor visibilidad, nuevas botoneras ergonómicas para una mejor utilización por parte de los agentes de las funcionalidades policiales que las mismas ofrecen, así como espacio destinado al transporte de elementos técnicos a utilizar en controles de tráfico y seguridad vial, tales como etilómetros, dispositivo radar o material administrativo.

Con una inversión de 26.760,42 euros, estos vehículos se distinguen por su versatilidad y maniobrabilidad, con condiciones especialmente idóneas para el entorno urbano, donde tienen que desarrollar su función.

El concejal delegado de Seguridad, Javier Gual, ha querido destacar el “firme compromiso de la Corporación municipal en dotar a la Policía Local de instrumentos técnicos de última generación para el mejor ejercicio de las tareas que la policía tiene encomendadas”.

Muestra de este compromiso, ha asegurado Gual, es “la adquisición de estas motocicletas o la próxima renovación del furgón de la Unidad de Atestados, destinado también al ejercicio de funciones de tráfico, seguridad vial e investigación de accidentes, que en breve será entregado por la adjudicataria de dicho suministro”.

Agentes de la Policía Local de Borriana han detenido esta madrugada a M.P., un menor de 16 años y vecino de la localidad, como presunto responsable de un delito contra el patrimonio y de daños.

Los hechos se iniciaron sobre las 4.30h, tras el aviso de un vecino que alertaba de que un vehículo se estaba quemando en la calle Xilxes. Al acudir la patrulla, en el lugar halló al joven que ya había sido identificado minutos antes en otro lugar por infundir sospechas a los agentes.

Tras las labores de extinción del vehículo, los agentes continuaron con las indagaciones, dado que del comportamiento del joven podía desprenderse que estuviera relacionado con el incendio, que al parecer se produjo apilando enseres abandonados junto al vehículo.

Pocos minutos después, los agentes se percataron de que en una calle próxima se había forzado la ventana de un establecimiento, consiguiendo extraer de dentro algunos enseres de escaso valor. Los agentes consiguieron indicios notables de que el mismo sujeto estaba también relacionado con este nuevo hecho delictivo.

Por este motivo, los agentes procedieron a la inmediata detención del joven para su traslado al Puesto Principal de la Guardia Civil, donde se ampliarán las diligencias de investigación y se pondrá al menor a disposición de la Fiscalía de Menores de Castellón.

Esta nueva detención se enmarca en el contexto del especial esfuerzo que la Policía Local, en colaboración con la Guardia Civil, está realizando para prevenir y perseguir este tipo de hechos que generan una lógica intranquilidad en la ciudadanía.

Fuentes policiales indican que se va a proseguir en esta línea de trabajo preventivo que dificulte la acción de esta pequeña delincuencia y dote a la ciudad de un nivel óptimo de seguridad.

Incidentes por el fuerte viento en Burriana

Las fuertes rachas de viento registradas hoy en Burriana han provocado un total de 29 incidencias que han obligado a los servicios de la Policía Local  a mantenerse activos desde  las 7.30 horas a las 20.00 horas de hoy.

Desde vallas,  carteles, planchas de hierro, antenas y uralitas desprendidas,  palmeras y árboles caídos que cortaban algún vial, cascotes, cornisas, cables descolgados y alguna barandilla a punto de caer, son algunos ejemplos de los problemas ocasionados por el viento en distintos puntos del municipio y que se han ido resolviendo a medida que han sido comunicados y trasladados a los departamentos pertinentes para su resolución.

Varios árboles no han soportado la virulencia del viento, como ha sido el caso de los dos que han caído en el  Camí d´Onda, delante de la antigua papelera y que cortaba un carril de circulación, y en el  Camí Serratella con Camí La Ratlla,  o también las dos palmeras caídas en el Camí la Ratllla de Alqueries, justo detrás del ecoparque y en la calle  Ribesalbes que cortaba la calle.

En diversas zonas del municipio  el viento también ha causado deterioros donde se han desprendido cascotes de cornisas, como en la calle General Prim que la caída de cascotes ha ocasionado daños a dos vehículos.

Los contenedores de gran tamaño, en diversos puntos de la ciudad, han sido volcados o desplazados como consecuencia de la fuerza del viento, por lo que la Policía Local ha dado parte a la empresa encargada, Fobesa, para que pudiera actuar, y en la C/. Xilxes un contenedor de Fobesa incluso ha causado daños a un vehículo.

Otro estragos  del viento han sido causados en la Calle Germanías, donde  uralitas del parking de Mercadona se han desprendido y caído sobre coches, y en la calle L'Illa de Hierro se ha desprendido del poste un cable de Iberdrola que cruzaba la calzada. Hasta hace unos instantes, la Policía Local  todavía estaba revisando una valla publicitaria en la zona de Novenes.

Agentes de la Policía Local han detenido esta madrugada a un individuo, J.C.U., de 26 años de edad y vecino de esta localidad, como presunto responsable de un delito contra la salud pública.

Los hechos se desencadenaron cuando los agentes patrullaban por la ronda Pere IV del municipio y observaron en actitud sospechosa a un joven que al detectar la presencia de los agentes, emprendió una huida precipitada con un patinete eléctrico. La rápida actuación de los agentes permitió interceptar al sospechoso, pese a que circulaba en un patinete modificado para aumentar su potencia.

Del registro superficial de sus pertenencias resultó que portaba varias dosis de diferentes sustancias tóxicas, al parecer, hachís, cocaína y marihuana, así como numerosa moneda fraccionada, fruto, presuntamente, de diferentes transacciones típicas del menudeo de estas sustancias.

El detenido, junto con las sustancias y el dinero aprehendido fue trasladado al Puesto Principal de la Guardia Civil de Borriana para la realización de otras diligencias y puesta a disposición del la Autoridad Judicial del detenido.

Esta intervención, junto con otras que vienen realizándose en las últimas semanas, son fruto del compromiso de la Policía Local con la seguridad ciudadana de Borriana, responsabilidad en la que colabora con la Guardia Civil y con la cual se coopera estrechamente en la prevención de los delitos.

En el ámbito de la salud pública, la Policía Local, además, mantiene una nutrida agenda de actividades en centros educativos a través de su Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar, en colaboración con la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, con la finalidad de prevenir el consumo de drogas por parte de las personas más jóvenes.

Efectivos policiales detuvieron, la noche del pasado lunes, a tres individuos como sospechosos de la comisión de delitos contra el patrimonio. Los hechos tuvieron lugar en la zona de la Av. Corts Valencianes, cuando un vecino comunicó a la Policía Local que alguien estaba intentando acceder a su domicilio. Inmediatamente, una dotación se dirigió al lugar en auxilio del vecino, realizando un cerco de la zona con el resto de patrullas.

Como resultado del rápido despliegue policial, se consiguió identificar a unos individuos que coincidían con la descripción de estos sujetos facilitada por otro vecino que los había visto salir del portal.

En el registro superficial de las pertenencias de los sospechosos, los agentes hallaron objetos que, hechas las consultas oportunas con la Guardia Civil, resultaron proceder de otro robo que se había producido días atrás.

Tras una serie de comprobaciones oportunas, realizadas por el cuerpo estatal responsable de la investigación de los delitos, se procedió a la detención de los sospechosos, A.R.P, de 34 años, J.S.Ll., de 21, y otro menor de edad, vecinos todos ellos de Borriana, que fueron trasladados al Puesto Principal para realizar el resto de diligencias pertinentes para la puesta a disposición judicial de los mismos, a la vista de que podrían estar implicados en otros robos producidos en el municipio.

A uno de los detenidos, además de objetos procedentes de otros robos, le fue ocupada una bolsa con numerosos cogollos de marihuana, según manifestó, para consumo propio.

Con el resultado positivo de esta intervención en la que participaron efectivos de la Policía Local y de la Guardia Civil, queda patente la “relación de colaboración existente entre los cuerpos de seguridad de Borriana”, que junto con la colaboración ciudadana “es la mejor receta para prevenir y perseguir la delincuencia”, según fuentes policiales consultadas.