La Policía Local destiene a un individuo intentando sustraer un vehículo
  • Los hechos se han producido a primeras horas de la madrugada de este miércoles, cuando una patrulla realizaba servicio de vigilancia en prevención de delitos en las inmediaciones de la calle Vicente Marco Miranda


Agentes de la Policía Local de Borriana han detenido a un individuo mientras trataba de sustraer un vehículo. La rápida intervención de los agentes evitó la sustracción de la furgoneta y detuvo al sospechoso que cuenta con diversos antecedentes por este tipo de delitos.

Los hechos se han producido a primeras horas de la madrugada de este miércoles, cuando una patrulla realizaba servicios de vigilancia en prevención de delitos en las inmediaciones de la calle Vicent Marco Miranda. Los agentes observaron a una persona en actitud sospechosa en el interior de una furgoneta y al dirigirse a realizar las comprobaciones oportunas, el sospechoso trató de huir, siendo inmediatamente interceptado por los agentes.

El vehículo presentaba signos de haber sido forzado, tras ser sorprendido el sospechoso en el mismo instante en el que trataba de llevárselo. La rápida intervención de los agentes evitó la sustracción de la furgoneta y dio lugar a la detención de A.E.S, vecino de la localidad de 47 años de edad y con diversos antecedentes por este tipo de delitos.

El detenido ha sido trasladado al Puesto Principal de la Guardia Civil desde donde, presumiblemente, será puesto a disposición judicial como presunto autor de un delito contra el patrimonio.

Balance intervenciones de la Policía Local por  las medidas de la covid-19 durante tres meses
  • Desde el 29 de octubre, cuando la Generalitat Valenciana decretó limitaciones en la circulación de personas y en las reuniones de carácter social
  • Los motivos más frecuentes de sanción continúan siendo no respetar la norma que obliga al uso de la mascarilla en lugares públicos y el incumplimiento de la restricción horaria nocturna

  La Policía Local de Burriana ha expedido un total de 251  denuncias en tres meses por incumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios por Covid-19 establecidas por el Govern valencià, concretamente desde el 29 de octubre pasado cuando la Generalitat Valenciana decretó limitaciones en la circulación de personas, prohibiéndola, salvo excepciones, a partir de las 00.00 horas y limitando las reuniones de carácter social.

Respecto a las circunstancias de las denuncias, el motivo más frecuente de sanción continúa siendo no respetar la norma que obliga al uso de la mascarilla en lugares públicos o el uso inadecuado de la misma, hechos que se han saldado con 108 denuncias.

El segundo motivo más habitual de denuncia también sigue siendo el incumplimiento de la restricción horaria nocturna, con 73 actas por no respetar las medidas de restricción horaria de circulación de las personas de 00h a 6h, salvo casos justificados.

A estas cuestiones les sigue las 40 denuncias motivadas por no respetar las limitaciones de número máximo de seis personas en las reuniones sociales y, además, hay que sumar otras 18 más que se han expedido por destinar espacios del establecimiento a actividades o actuaciones no permitidas.

También cabe destacar que la Policía Local interpuso 2 denuncias por incumplir  el deber de aislamiento o confinamiento por positivo en Covid-19, otras 7 por incumplimiento de medidas de higiene y prevención sin suponer grave riesgo, 2 por incumplimiento de cierre y 1 por fumar en espacios públicos a menos de dos metros.

Durante estos tres meses, la Policía Local de Burriana, a requerimiento de la autoridad sanitaria, ha participado activamente en el sostenimiento de estas medidas, dada la situación de crisis sanitaria motivada por la pandemia.

La Policía Local ha hecho hincapié en el “cumplimiento generalizado por parte de los vecinos y las vecinas de Burriana de las normas marcadas por la autoridad sanitaria para combatir la propagación del Covid-19, en esta tercera ola”. A su juicio, “pese a las dificultades y los cambios en las normas que una crisis como la actual requiere, la ciudadanía está dando una lección de responsabilidad, sacrificándose en sus relaciones familiares y sociales de todo tipo, con el único objetivo de doblegar al virus”.

Aunque, la inmensa mayoría de la población está respetando estas normas, ha matizado, todavía quedan personas que obran de forma “insolidaria e irresponsable”, y es precisamente en esas personas en las que las autoridades y la Policía Local “tienen puesto el punto de mira”.

 

Numerosas incidencias por el fuerte tviento en Burriana
  • Durante la jornada, la Policía Local ha intervenido en numerosas incidencias, como caídas de árboles, ramas, tendido eléctrico, cascotes
  • También se ha cortado el Clot de la Mare de Déu por precaución para que no circule nadie por allí por si cayese algún árbol

 Las fuertes rachas de viento que en la jornada de hoy soplan en Borriana han provocado numerosas incidencias desde primera hora, atendidas en el municipio por la Policía Local, y que han ocasionado incluso la  caída de una mujer de 80 años en la vía pública a consecuencia de una ráfaga de viento en la ronda Panderola, con aparente fractura de brazo, que ha sido trasladada al Hospital de la Plana.

La Policía Local, operarios de Vía Pública, Iberdrola e incluso bomberos han intervenido en las 25 incidencias registradas hasta las 15h para restablecer, en la medida de lo posible, la normalidad en las calles de la ciudad y hacer frente a las consecuencias de las ráfagas de más de 70 km/h que se han registrado.

Hasta el momento, el temporal de viento ha producido entre otros desperfectos  la caída de dos árboles de la vía pública, uno sobre la acera y la vivienda contigua con daños en el vallado de una vivienda en el Camí d’Onda, y otro sobre la calzada en la Cantera Vora Riu. Además, se ha producido una caída de cascotes de una vivienda sobre la calzada en la calle Encarnación que ha precisado del corte de la vía al tráfico rodado y peatonal hasta su subsanación por el servicio de bomberos.

También se ha intervenido por un poste y cableado a punto de caer a la vía pública en la avenida de la Mediterrània, y por un cable de alta tensión roto en camí Sant Nicolau que se había soltado de la torre que lo sujetaba y del que saltaban chispas, en este caso Iberdrola se ha hecho cargo de la situación.

Los operarios de Vía Pública y la Policía Local continúan con las tareas para restablecer las condiciones de las zonas afectadas, y en alerta por posibles avisos y a la espera de que el viento que ha comenzado a remitir dé una tregua.

No obstante, la Policía Local recomienda a la población que tome medidas de autoprotección, entre ellas, informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando. Asimismo, han incidido en la importancia de la precaución y si se encuentra en su vivienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, y retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la ciudad, han alertado, es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones ante las edificaciones en construcción o en mal estado, y estar atento al mobiliario urbano, grúas y cualquier otro elemento que pueda caer o ser arrastrado por el viento.

Asimismo, la Policía Local recomienda evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la calzada.

Avance de la memoria de la Poicía LOcal de Burriana 2020
  • Avance de la memoria estadística de la Policía Local en 2020
  • Aumentan las llamadas telefónicas un 35,9 por ciento y disminuyen un 12,3 por ciento las intervenciones policiales a requerimiento
  • De las 8.948 intervenciones realizadas por requerimientos, un total de 343 han sido relacionadas con la crisis sanitaria por la Covid-19

 La Policía Local de Borriana realizó durante el pasado año 8.948 intervenciones policiales operativas a requerimiento, según se desprende del avance de su memoria estadística relativa a 2020, en el que se plasma un aumento considerable, del 35,9%, de las llamadas telefónicas respecto a 2019 y, paradójicamente, una disminución del 12,3% de las intervenciones a requerimiento.

El jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, ha realizado un primer avance de la memoria anual de 2020, en el que refleja que se recibieron un total de 26.622 llamadas telefónicas, 7.039 más que en 2019, en su mayoría  de carácter informativo o de gestión, ya que el 66,3 por ciento fueron de este tipo. Asimismo, ha destacado que de todos los avisos telefónicos recibidos, un total de 8.948 requirieron intervención policial operativa, frente a las 10.203 del año 2019.

Al respecto, Francisco Javier Catalán ha recordado que este pasado año han habido dos declaraciones de estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el coronavirus, y una de ellas con un confinamiento domiciliario total, lo que provocó “una significativa disminución de la movilidad”. Asimismo, ha señalado también se suspendieron las fiestas de Fallas, de las Cruces de Mayo, de la Misericòrdia, y el festival Arenal Sound.

Todo ello, ha manifestado el Jefe de la Policía, ha influido, “sin duda”, en la disminución de las intervenciones policiales operativas, al tiempo que ha indicado que de las 8.948 intervenciones realizadas como consecuencia de requerimientos, un total de 343 han sido originadas por requerimientos de la ciudadanía relacionados con la crisis sanitaria producida por la Covid-19.

La alcaldesa de Borriana y responsable del área de Seguridad, Maria Josep Safont, ha aprovechado la oportunidad para agradecer “la dedicación y la profesionalidad de la plantilla policial, y la extraordinaria labor que han realizado durante este año tan complicado, un trabajo para que el resto de la sociedad podamos vivir con mayor tranquilidad y bienestar”.

Incidentes por categorías

En 2020 se registraron 374 intervenciones a requerimiento por accidentes de vehículos, un 18,8% menos que en 2019, de ellos, 269 sin heridos, 72 con heridos y 33 con conductor fugado.

Además, han habido 66 intervenciones por fenómenos naturales, un 8,3 por ciento menos que en 2019, de ellas 37 por viento, 25 por lluvias y 3 por temporal marítimo.

En cuanto a la fiestas locales, en 2020 se realizaron 13 intervenciones a requerimiento vecinal por celebración de fiestas de carácter local, frente a las 286 de 2019, es decir un 95,4% menos, como consecuencia de la suspensión de numerosos actos festivos.

Aumento de las intervenciones por ruidos y molestias

Las intervenciones a requerimiento por ruidos y molestias vecinales fueron 1.293 durante 2020 lo que supone un incremento de un 26,6% respecto a 2019. Sobre este aspecto, Catalán ha manifestado que el confinamiento domiciliario y las medidas establecidas han contribuido a este aumento en sus diversos tipos, tanto en las vecinales que fueron 656, como en vía pública 499, y en establecimientos 138.

Seguridad y otros

Con relación a las intervenciones por requerimiento por motivos de seguridad, hubo a lo largo del año 1.720, que significa un 14,5 por ciento menos global. En este apartado y a falta de los datos de la Guardia Civil, el Jefe de la Policía Local ha hecho hincapié en el incremento registrado en materia de violencia de género, de un 25% respecto a 2020, y también ha aumentado en cuanto a alteración del orden, allanamientos y personas desaparecidas. El resto de tipologías en este apartado ha disminuido.

Referente a otras categorías, cabe señalar, entre otras cosas, que han aumentado un 8% las intervenciones a requerimiento por incendios con 214 intervenciones, un 12,5% menos en medio ambiente con 503 intervenciones, en salvamento con 28 intervenciones un 21,2%, y 521 intervenciones de tipo sanitario que supone un 23,3% menos.

Balance intervenciones Policía Local de Borriana  por medidas anti covid 19
  • Tras dos meses desde que la Generalitat Valenciana decretara limitaciones en la circulación de personas y en las reuniones de carácter social
  • Durante las pasadas Navidades, desde el 24 hasta el 30 de diciembre, la Policía Local formuló un total de 25 denuncias

La Policía Local de Burriana ha expedido un total de 174  denuncias en dos meses por incumplimiento de las medidas sanitarias frente a la Covid-19, desde que la Generalitat Valenciana decretara limitaciones en la circulación de personas, prohibiéndola, salvo excepciones, a partir de las 00.00 horas y limitando las reuniones de carácter social, a través de una Resolución de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Durante este tiempo, la Policía Local de Burriana, a requerimiento de la autoridad sanitaria, ha participado activamente en el sostenimiento de estas medidas, dada la situación de crisis sanitaria motivada por la pandemia.

Como resultado de esta tarea en el municipio, fruto de la vigilancia del 29 de octubre al 30 de diciembre, se han redactado 73 denuncias por no respetar la norma que obliga al uso de la mascarilla en lugares públicos, otras 50 actas-denuncia por no respetar las medidas de restricción horaria de circulación de las personas de 0h a 6h, y 18 denuncias que se han expedido por destinar espacios del establecimiento a actividades o actuaciones no permitidas.

Además, hay que sumar 23 denuncias más motivadas por reuniones sociales que no respetaban las limitaciones de número máximo de seis personas reunidas, 3 por incumplimiento de cierre, otras 6 por incumplimiento de medidas de higiene y prevención sin suponer grave riesgo y 1 por obstruir la labor inspectora de los agentes.

Cabe destacar que durante estas Navidades, concretamente desde el pasado día 24 hasta el 30 de diciembre, la Policía Local ha tramitado un total de 25 denuncias, 10 de ellas por incumplimiento o uso inadecuado de mascarilla, 9 por incumplimiento de horario o libertad de circulación, 3 por incumplimiento medidas higiene y prevención cuando no suponga grave riesgo, 2 por incumplimiento horario de cierre y 1 por obstruir la labor inspectora de los agentes.

Según ha destacado la Policía Local, “aunque la inmensa mayoría de la población está respetando estas normas”, todavía quedan personas que obran de forma “insolidaria e irresponsable”.

Es precisamente en esas personas en las que las autoridades y la Policía Local “tienen puesto el punto de mira”, porque, según la Policía Local, “los estudios publicados ponen el acento en las reuniones o fiestas privadas, que al amparo de una sensación de falsa seguridad se han convertido en un importante factor de contagio”.

Entrega de los premios de dibujo de la Policía Local
  • La ganadora de esta edición ha sido Carla Molés Garcete del Colegio Cardenal Tarancón, el segundo premio lo ha obtenido Aleix Clausell Torner del Colegio Salesiano San Juan Bosco y el tercero Rocío Daza Ventura del Colegio Villa Fátima
  • El premio extraordinario ha sido para Martina Blasco Romero del Centro de Educación Especial Pla d´Hortolans
  • Este año 2020 han participado 366 alumnas y alumnos de 3º de Primaria de todos los centros educativos de Burriana

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha presidido el acto de entrega de premios del VIII Concurso Municipal de Dibujo organizado por la Policía Local a través de la Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar (URCE), que este año se ha realizado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que han participado el Comisario Jefe de la Policía Local, Francisco Javier Catalán, y el agente responsable de la Unidad de Relaciones con la Comunidad Escolar, José Antonio Pérez.

Tras una difícil selección, el jurado técnico decidió que el mejor dibujo y, por tanto, ganador del concurso, ha sido el realizado por Carla Molés Garcete, del Colegio Cardenal Tarancón, el cual se convertirá en la imagen de la postal con la que la Policía Local felicitará la Navidad. La ganadora, además, ha recibido como premio una bicicleta y un juego de elementos de protección para su uso.

El segundo premio lo ha obtenido Aleix Clausell Torner, del Colegio Salesiano San Juan Bosco, y el tercero Rocío Daza Ventura, del Colegio Villa Fátima. Ambos han recibido un lote con material escolar. Finalmente, el premio extraordinario ha sido este año para Martina Blasco Romero, del Centro de Educación Especial Pla d´Hortolans, que ha recibido también un lote de material escolar.

La alcaldesa de Borriana y la Policía Local han dado la enhorabuena a los escolares premiados y lo han extendido a todos los niños y niñas que han  participado, “no solo por la calidad de los trabajos, también por llenar de alegría la Navidad con estas postales tan fantásticas y por generar ilusión con toda su imaginación plasmada en los dibujos”.

El concurso de dibujo es una iniciativa que lleva adelante la URCE de la Policía Local de Borriana dentro de su programa de actividades, cuya temática es la "Navidad y la Seguridad Vial", en el que este año 2020 han participado 366 alumnas y alumnos de 3º de Primaria de los centros educativos de Borriana, entre ellos, el Centro comarcal de Educación Especial Pla d´Hortolans.

Durante las 8 ediciones celebraras han sido ya un total de 2.939 niñas y niños de Borriana los que han participado en el mismo. Tras la deliberación del jurado técnico, el dibujo ganador se convierte en la felicitación navideña que cada año el cuerpo de Policía Local envía por correo postal o redes sociales y que sirve también de imagen del tríptico que se confecciona para la campaña que lleva a cabo la policía "Per Nadal, Comerç i Seguretat", que se reparte en los comercios de la ciudad junto a unos consejos de seguridad para comerciantes.

Este año, como consecuencia de las medidas higiénico-sanitarias adoptadas por la crisis sanitaria originada por el coronavirus Sars-Cov2, no se ha podido celebrar el acto de entrega de los premios, como es habitual, en el patio de butacas del Centre Municipal de Cultura la Mercé con la presencia de todas y todos los participantes en el concurso, y se ha realizado en el Salón de Plenos únicamente con el alumnado galardonado y su profesorado.

Tampoco se ha podido entregar en este mismo acto el diploma individual a todos los participantes en el concurso por las medidas higiénico-sanitarias establecidas para la prevención de la Covid-19, los cuales serán entregados igualmente en los respectivos centros educativos.

 

Final de las practicas de estudiantes de grado  de la UJI en la Policía Local de Burriana
  • La multidisciplinariedad en la que se desenvuelve el cuerpo local de seguridad atrae al alumnado universitario


 Dos estudiantes del Grado en Derecho de la Universitat Jaume I finalizarán esta semana su Prácticum en la Central de la Policía Local de Burriana. Los dos alumnos, en la última etapa de sus estudios, eligieron para completar su formación académica la Policía Local de esta localidad.

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, han visitado hoy a los estudiantes en las dependencias de la Jefatura de Policía Local, para interesarse por su experiencia y aprovechamiento de las prácticas. Al respecto, han convenido que “la multidisciplinariedad en la que se desenvuelve el cuerpo local de seguridad atrae al alumnado que perciben en su experiencia una ventana para asomarse al mundo real, donde van a desempeñar su futura profesión”.

Estos dos estudiantes pasan a engrosar la ya dilatada lista de profesionales que en su día se interesaron por la Policía Local como agente jurídico y mecanismo social al servicio de los ciudadanos para completar su formación. Principalmente, es el alumnado de los grados de Derecho y Criminología y Seguridad el que suele más solicita realizar sus prácticas en la Policía Local de Borriana.

Desde la Jefatura del Cuerpo se valora “muy positivamente” esta interacción con la Universidad que permite a los alumnos “completar su formación e intercambiar ideas y puntos de vista con los funcionarios”. Así, al Cuerpo Policial, le ofrece una oportunidad de “integración en una parte del tejido social como son los nuevos graduados, y la propia Universidad, que se incorporarán a su carrera profesional con una imagen diferente de la Policía Local de la que tenían antes de trabajar con ella”.

La variedad de aspectos relacionadas con el Derecho que se dan en la labor policial diaria permite tomar contacto con materias como el derecho administrativo, la seguridad vial, el estatuto de los empleados públicos, el derecho penal y procesal. Pero también materias como la protección de las víctimas de violencia de género, de accidentes de tráfico, la actividad de prevención de la delincuencia, la seguridad vial, los grandes eventos y otros de compleja regulación como los espectáculos pirotécnicos y los espectáculos taurinos tradicionales.

Igualmente, la organización y protección de pruebas deportivas, expedientes de ocupación de vía pública, y un largo etcétera, son asuntos con los que los alumnos se familiarizan y conocen de su regulación y organización.

Además de conocer estas materias, los estudiantes también aprovechan su estancia para participar de algún modo en las tareas de gestión e incluso aportar sus puntos de vista para la mejora de los diferentes procesos que se desarrollan en el cuerpo policial. La sensación general con la que finalizan las prácticas suele ser de sorpresa: "no sabíamos que en la Policía Local se gestionan tantos asuntos de la vida cotidiana de una ciudad".


REunión telemática de la POlicía Local de coordinación de medidas del Covid-19

La Policía Local de Borriana ha mantenido una reunión telemática con el Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, y el resto de las jefaturas de policía local de la provincia. En la reunión también ha participado el nuevo Director General de Emergencias, Adolf Sanmartín.

En este encuentro de trabajo online se han coordinado las actuaciones preventivas impulsadas por la Generalitat Valenciana como mando único en la gestión de las medidas higiénico-sanitarias establecidas en nuestro ámbito territorial con motivo del coronavirus. Asimismo, se han tratado otras cuestiones relativas al ámbito de competencias de las policías locales y de organización.