- Monferrer se reúne con la Policía Local para coordinar la seguridad de los próximos eventos

- Cerca de 2.000 efectivos velarán por la seguridad en el festival Arenal Sound 2023

 

Monferrer ha visitado la Central de la Policía Local en una primera toma de contacto con el cuerpo de seguridad local, con el objetivo de conocer las dependencias y a los funcionarios que forman parte del servicio.

Durante la visita se ha interesado por la organización del servicio y los medios con los que cuenta, así como por los próximos operativos de la Policía Local, como es el caso del de la ‘Nit de Sant Joan’ y la celebración del festival Arenal Sound 2023, con la intención de implementar nuevas propuestas para optimizar el servicio en esta importante cita para Burriana.

La Policía Local ha diseñado un dispositivo especial de tráfico y seguridad para la tarde-noche del viernes, 23 de junio, con ocasión de la celebración de la tradicional ‘Nit de San Joan’ en las playas de Burriana con el encendido de hogueras. El objetivo de este operativo es garantizar la movilidad y fluidez del tráfico en las horas punta de acceso a la zona marítima.

En este sentido, el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha manifestado su deseo de que la ciudadanía “disfrute de una mágica y festiva noche”, ha recomendado “sensatez y comportamiento responsable”, y ha hecho un llamamiento “al respeto y a cumplir con la ordenanza municipal”. Del mismo modo, el jefe de Policía Local de Burriana, Raúl Amat, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía pidiendo “responsabilidad, prudencia, precaución y cautela”.

Efectivos de la Policía Local de Burriana realizarán regulaciones de tráfico en puntos estratégicos para garantizar dicha movilidad y fluidez en el tráfico y lo harán tanto en las horas de llegada, a media tarde, como en la madrugada. Los viales más importantes de acceso a la zona marítima como la carretera del Port, camí del Grau y avenida Mediterrània contarán con agentes para la regulación del tráfico.

Además, este año hay que contar con las obras de la avenida Mediterrània, debido a las cuales, entre la rotonda de avenida Jaime Chicharro y la calle Juan Carlos I, solo se podrá circular en sentido Puerto-Grau, por lo que se recomienda, para ir a la zona marítima, hacerlo por la Av. Jaime Chicharro. En la zona marítima también se tendrán en cuenta los desplazamientos de los peatones, en especial en la zona del Puerto.

En el dispositivo especial participará la Agrupación Provincial de Voluntarios de Protección Civil de Burriana, que colaborará con la Policía Local en sus labores de prevención para que la festividad trascurra con normalidad. Con la misma finalidad, el servicio de Policía Local se apoyará en los drones de la UVIPA (Unidad de Vigilancia y Prevención Aérea) para una vigilancia más eficiente, tanto del tráfico como del uso de los espacios públicos.

También estará operativa la Unidad de Atestados para la práctica de controles de alcoholemia y drogas en la conducción, y la Unidad de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. La Policía Local ha subrayado que estará prohibido el botellón, tanto en la zona de playas como en el paseo Marítimo, así como el acceso a las playas con envases de vidrio, el uso de bombonas de gas y/o líquidos inflamables, y cocinar en la playa.

Normas de las hogueras

El decreto de alcaldía para la Noche de San Juan recuerda algunas prohibiciones contempladas en la Ordenanza Municipal de Uso y Disfrute de las Playas de Borriana como la prohibición de realizar hogueras en los espacios naturales protegidos del municipio, o la prohibición de utilizar materiales como neumáticos, goma espuma, plásticos, aerosoles o cualquier otro tipo de residuo inflamable, explosivo o la combustión de cualquier otra que pueda comportar la emisión de humos o gases, contaminantes o molestos, para hacer fuego u hogueras.

Las hogueras no deberán exceder de una altura de 1'5 metros ni una superficie de 1'5 m2, excepción hecha de las especialmente autorizadas en atención a determinadas condiciones. Se recuerda que el servicio de socorrismo en playas finaliza a las 20 horas. Cualquier incidencia puede ser comunicada a través de los teléfonos 964 513311 (Central de Policía Local) o 112 (Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana).

Arenal Sound

Cerca de 2.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de emergencias participarán este año en el dispositivo de seguridad del festival Arenal Sound 2023. El más multitudinario de los que se realizan cada año en España y que se celebrará en Burriana del 1 al 6 de agosto.

Para ello, como en años anteriores, se incrementarán los servicios y las horas y se contará con la colaboración de otras policías locales de la Comunitat Valenciana para reforzar el operativo, así como personas voluntarias de la agrupación de Protección Civil.