II PLan de Igualdad del Ayuntamiento de Burriana para el personal municipal
  • Entre el conjunto de medidas cabe destacar la creación del permiso menstrual para las mujeres que acrediten necesitarlo, y la creación de un buzón de lenguaje inclusivo, tanto físico como electrónico


El Ayuntamiento de Burriana viene apostando desde hace tiempo por la adopción de medidas que repercutan en beneficio de la igualdad entre mujeres y hombres. De hecho, ya ha puesto en marcha el II Plan de Igualdad del personal que trabaja en la administración local, que fue aprobado en la última sesión plenaria del pasado jueves.

Según ha explicado la concejala de Igualdad, Maria Romero, se trata, tras realizar un diagnóstico de la situación, de “un instrumento para integrar la igualdad en la gestión del personal municipal que, además, a través de un total de 20 medidas pretende incluir la perspectiva de género y la igualdad como eje transversal en el trabajo municipal y en la atención a la ciudadanía”.

Entre el conjunto de medidas, Romero ha destacado la creación del permiso menstrual para las mujeres que acrediten necesitarlo, la creación de un buzón de lenguaje inclusivo, tanto físico como electrónico, para que la ciudadanía y el personal municipal puedan usarlo si detectan cualquier mejora necesaria, y la creación conjuntamente con la plantilla municipal de un plan de formación a cuatro años.

Además, ha destacado las medidas propuestas para la comunicación del Plan entre el personal, así como el seguimiento del mismo, que será más exhaustivo para garantizar que sea un plan eminentemente práctico que pueda ir adaptándose con el transcurso de los años y según su aplicación efectiva.

Con este documento, ha manifestado la responsable municipal de Igualdad, el Ayuntamiento, como administración pública y entidad que tiene a su cargo personal, “da cumplimiento al mandato legal de respetar y hacer cumplir la igualdad entre mujeres y hombres que emana de la legislación estatal y autonómica vigente”.

El II Plan de Igualdad del personal del Ayuntamiento se aprobó en el plenario municipal después de haber sido aprobado por la Mesa de Negociación i por la comisión del Plan de Igualdad creada a efectos de su renovación.

El documento propuesta que se trasladó al plenario, ha asegurado Maria Romero, es “fruto de un año de trabajo constante en el que se han mantenido un total de 14 reuniones al respeto que solo se han visto interrumpidas por los cambios de personal que desgraciadamente ha sufrido la Unidad de Igualdad, tema que cada vez estamos más próximas a solucionar”.

Con el Plan aprobado, ha indicado, se ha llegado a elaborar numerosa documentación, como el informe de evaluación del anterior Plan, una extensa diagnosis cuantitativa y cualitativa, un nuevo protocolo de actuación en caso de acoso sexual, o un plan de acción con fichas por acciones desarrolladas y cronograma y, finalmente, el documento completo que supone el nuevo Plan de Igualdad.

La edil de Igualdad ha querido agradecer la implicación y la tenaz labor, “muy especialmente”, de la Unidad de Igualdad actual así como de sus predecesoras, del departamento de Recursos Humanos, de la comisión de igualdad conformada por trabajadoras de la casa de diferentes departamentos así como de los y las representantes sindicales.

En ese sentido ha precisado que el personal que ha participado ”son personas que de forma voluntaria se han unido a un proceso para la mejora colectiva, que les ha supuesto más carga mental y laboral a sus tareas y ocupaciones habituales pero que lo han hecho de buen grado entendiendo que la igualdad seguro hará que el ambiente laboral de nuestro Ayuntamiento sea mejor para todas y todos”.

Finalmente, ha recordado que a pesar de que la igualdad es un derecho recogido por la Constitución, así como de numerosa normativa a nivel internacional, europeo, español y autonómico, es el Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de octubre por el que se aprobó el texto refundido de la Ley del Estado Básico del Empleado/da Público, quien recoge definitivamente la obligatoriedad en la elaboración y aplicación de un plan de igualdad a las administraciones públicas.