Maletas coeducativas para los centros de educación infantil
  • La iniciativa, en la que ya participan todos los centros de Primaria de la ciudad, pretende ofrecer a los centros herramientas para trabajar los valores de equidad, no violencia, respeto y diversidad social


El Ayuntamiento de Burriana ha empezado a repartir por primera vez las ‘Maletas Coeducativas’ entre los centros educativos responsables de la primera infancia, la Agencia de Desarrollo Infantil (ADI) y el Centro Antonio Pastor de Servicios Sociales (CAP), que se suman a este proyecto iniciado hace cuatro años por el consistorio.

El proyecto Maletas Coeducativas “busca ofrecer a los centros educativos de Infantil y Primaria del municipio herramientas para abordar en las aulas de una forma atractiva para el alumnado cuestiones como la expresión emocional, la resolución de conflictos, la diversidad social y familiar, el empoderamiento femenino, la equidad o cómo afrontar los estereotipos”, ha explicado Maria Romero, regidora de Igualdad.

Romero ha indicado que “todo ello se pretende fomentar a través del desarrollo de valores como el respeto, la igualdad y la no violencia”. Así, los docentes se transforman en impulsores del debate y la reflexión mediante el uso de los cuentos que incluye cada una de las maletas ilustradas.

Como ha explicado el concejal de Educación, J. Ramon Monferrer, el proyecto puesto en marcha por el consistorio en el año 2018 se amplía ahora a las Escoletes para “conseguir el objetivo de que Burriana ahonde en su rol de ciudad educadora, con la colaboración de los diferentes departamentos municipales y la comunidad educativa del municipio”.

Así, seis de las maletas se distribuirán entre las escuelas infantiles de la localidad y otra será para el ADI. Todas ellas contienen el mismo lote de libros, escogidos entre la biblioteca, la agencia de igualdad y el ADI. Por su parte, el CAP recibe una maleta que contiene libros para trabajar tanto con niños y niñas como adolescentes, pues atienden a una franja de edad más amplia.

Tanto Monferrer como Romero han agradecido “la implicación de los centros en este proyecto que trata de construir una sociedad futura más justa e inclusiva con la formación en valores para los futuros ciudadanos y ciudadanas de Burriana”.

Asimismo, además de los cuentos, se incluyen otros materiales como puntos violeta para poder identificar los centros como espacios libres de violencia de género, una guía para un uso no sexista del lenguaje o información sobre la oficina Orienta de la Generalitat.

Destaca además la incorporación de una memoria usb con todo el material de coeducación que prepararon las docentes de la Escuela de Igualdad Municipal, donde se trató en profundidad este tema, así como la primera de una serie de micropíldoras en formato vídeo sobre educación en la primera infancia preparadas por el ADI.

Es en la primera infancia donde se asientan las bases para los aprendizajes posteriores y cuando comienza a construirse la identidad, por lo que resulta crucial atender a esta etapa educativa para que el día de mañana sean personas que se hayan desarrollado libres de estereotipos sexistas y con un elevado compromiso con los valores democráticos”, ha subrayado Romero.

Al respecto, la regidora del área ha añadido que “lo que se busca es ofrecer contenidos que permitan ejecutar lo que indica el artículo 44, de contenidos educativos, de la Ley 26/2018 de Derechos y Garantías de la Infancia y adolescencia valenciana”.

Dicho artículo recoge que la enseñanza y la formación en la infancia y adolescencia deberá fomentar el ejercicio pleno de la ciudadanía, el conocimiento de los derechos y deberes, el respeto por los derechos humanos y los valores democráticos y el desarrollo de una cultura participativa, inclusiva y abierta a la diversidad.

Además, se indica que los programas deberán ser coeducativos y tendrán que promover la igualdad de oportunidades y de género, el respeto a las diferentes formas de relaciones afectivosexuales y la educación intercultural, así como la tolerancia para prevenir actitudes y situaciones violentas. En definitiva, se busca una formación integral para niños, niñas y adolescentes, que contemple una educación social, emocional y sexoafectiva.

Las 8 maletas, que han sido diseñadas por la artista local Amparo Saera, están confeccionadas con elementos naturales como la madera y contribuyen en cierta manera en la economía del bien común puesto que se han creado a través de comercios locales, tanto por la pintura, como por el trabajo de imprenta o los libros y buscan redundar en la sociedad burrianense positivamente.