-
La concejalía de Igualdad propone este año a la ciudadanía “tejer hilos” para visibilizar su lucha contra la violencia de género
-
Una apuesta artística por la implicación comunitaria para luchar contra esa lacra social
La concejala de Igualdad, Inclusión y Diversidad, Maria Romero, junto a la agente de igualdad, Lourdes Burdeus, ha presentado la campaña de prevención comunitaria que cada año se gesta desde el departamento en el Ayuntamiento de Borriana, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Una campaña que de nuevo girará alrededor de un proyecto artístico con el objetivo de promover la prevención de la violencia de género, utilizando el arte como herramienta y la participación grupal comunitaria.
“Esta lacra social”, tal y como ha señalado la regidora, tiene que abordarse “desde una perspectiva muy amplia y el arte nos lo permite, tratar el tema de la manera más adecuada según la persona que lo trabaja”. Además, ha explicado, que llevar adelante “un proyecto de creación artística que implica a tantísima gente en un proyecto final común, crea red y sentimiento de comunidad, la base necesaria para la prevención”.
Este año el proyecto #FilsperlaIgualtat lo desarrollan el colectivo Miss Maloya, tres mujeres burrianenses que utilizan el arte y la artesanía para desarrollar proyectos solidarios y colaborativos. La propuesta, ha destacado Maria Romero, “parte de una idea original de trabajar la importancia de la red comunitaria” y, también, de la repercusión de “hacer una red, tejer, una actividad en sí misma revolucionaría en cuanto a romper estereotipos”.
En definitiva, este año el proyecto, como en anteriores ediciones, cuenta con la colaboración de todos los centros educativos de la ciudad, entidades sociales, varias asociaciones y toda la ciudadanía que esté dispuesta a participar, con el objetivo, según la concejala de Igualdad, de “crear una red de personas que creen en la igualdad y los buenos tratos como forma de relación”.
Por ello, #FilsperlaIgualtat se va a difundir en las redes sociales con tutoriales y explicaciones para que puedan llegar a todos y poder participar en el concepto artístico y simbólico de tejer, entrelazar hilos o fibras, mecánicamente o a mano, para formar un tejido o hacer un objeto determinado. Un trabajo comunitario que se escenificará y se visibilizará en un diseño artístico, decorando con las tiras de lana tejidas de la unión del trabajo de todos, la parte baja y más lisa de las palmeras de una de las avenidas más transitadas de la ciudad: la avenida Cardenal Tarancón.
Este año, además, se ha implicado en el proyecto a las ‘escoletes’ infantiles de la ciudad para empezar la prevención en una de las etapas más importante de la vida como es la edad temprana de 0-3 años. Dadas las circunstancias especiales ocasionadas por la pandemia del coronavirus, este año no podrá haber un encuentro multitudinario como en años anteriores, pero esto no impide que cada grupo participante pueda colaborar en el proyecto.
Así, cada entidad podrá decorar un árbol con aquello que hayan tejido después de hacer un taller de prevención de violencia de género que tiene como objetivo “hacernos conscientes de la necesidad de hacer red y relacionarnos desde los buenos tratos”, ha asegurado la edil del área. También ese es el objetivo de la obra «Puertas Adentro» de Marta Enguix y el Proyecto Caravanna, que desde la concejalía han ofrecido para los escolares de 4º de ESO del municipio.
La regidora ha animado a la ciudadanía a participar en la iniciativa que supone además “una herramienta potente de compartir los espacios y de identificación colectiva” y, del mismo modo, una forma de visibilizar “el potencial y el talento artístico que existe en Borriana”.
Desde el año 2016, la concejalía de Igualdad ha llevado a cabo diferentes proyectos que han dado voz al día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
María Romero, en su intervención, se ha referido a las estadísticas que refleja el boletín Estadístico que publica la Secretaría de Estado por la Igualdad y contra la violencia de género del Ministerio de Igualdad y ha destacado que el pasado mes de agosto, señalaba a Castelló como la provincia que había experimentado un mayor incremento en términos relativos de llamadas al 016, con 584,3 llamadas por millón de mujeres mayores de 15 años.