La concejala de Igualdad, Maria Romero, el concejal de Pesca, Vicent Aparisi, y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, asistirán a la charla sobre ‘El trabajo de las mujeres en el sector pesquero’ por parte de la Asociación de Dones de la Mar de Gandia (ADOMAR), con el objetivo de “visibilizar su trabajo y apoyar sus reivindicaciones laborales”.
La charla, que tendrá lugar mañana viernes, 28 de febrero, a las 19h en el Centre Municipal de Cultura la Mercé, está enmarcada dentro de la programación del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y cuenta con el respaldo y el asesoramiento de la Agencia de Igualdad Municipal desde la que se les ha facilitado todo lo posible el altavoz para hacer llegar sus reivindicaciones.
En la mesa intervendrá la patrona de pesca de Borriana Elisabet Gascó y, posteriormente, se inaugurará la exposición de pintura y fotografía ‘Mujeres entre aguas e hilos’ a cargo también de ADOMAR. La muestra permanecerá abierta en el claustro de la Centre Municipal de Cultura la Mercé hasta el último fin de semana de marzo.
El Secretario Autonómico de Labora, Enric Nomdedéu, ha disculpado su ausencia, no obstante ha emplazado a la entidad a una reunión el próximo día 4 para poder conocer sus reivindicaciones de primera mano.
La regidora de Igualdad ha explicado que varias mujeres de Borriana, junto a otras de diferentes localidades de la Comunitat Valenciana, forman parte del colectivo Adomar que lucha por los derechos laborales de la mujer en el mar y por ampliar su visibilidad en la sociedad y, al mismo tiempo, reivindican el reconocimiento laboral y la formación.
Un plan de estudios o catálogo formativo autonómico que permita certificar unos oficios que pese a ser 'ancestrales' no están catalogados y, al mismo tiempo, les permita darse de alta y aseguren el relevo generacional que ahora no encuentran. Reivindicaciones además ya reconocidas en otros territorios de nuestro país.
Maria Romero ha manifestado que el papel de las mujeres en el mar, va más allá de la pesca, “son un ejemplo de lucha y feminismo que además garantiza la sostenibilidad”, y Vicent Aparisi ha asegurado que el Ayuntamiento de Borriana apoya las reivindicaciones laborales de las mujeres que dedican su vida laboral a tareas relacionadas con la pesca y que, entre otros temas, reclaman que se las incluya en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar”.
Pescadoras, poseras y rederas
El trabajo de la mujer en el mar tradicionalmente es como poseras o rederas, y en muy menor medida, casi anecdótica de hecho, también pescadoras y solo este último está reconocido como un empleo y cualquier persona que se dedique a estas prácticas puede registrarse en el Instituto Social de la Marina e iniciar su cotización y aportaciones al sistema. Sin embargo, tanto las poseras como las rederas no pueden darse de alta en ninguna institución, no existen como oficios. “Eso es una de las cuestiones que demandan, -ha precisado Romero-, que la Generalitat Valenciana las tipifique como empleos y todas tengan los mismos derechos”.
Las poseras son las encargadas de recibir el pescado que llega del mar, venderlo y llevar la contabilidad, entre otras labores, mientras que las rederas reparan y cuidan las redes en el puerto.
Al respecto, la regidora de Igualdad ha evidenciado que el papel que realizan las mujeres en la mar ha sido durante años “invisible”, y ha lamentado que ellas realicen jornadas laborales de más de 12 horas diarias, pero “su trabajo no esté reconocido por ningún organismo oficial y ello implica que a pesar de dedicar toda su vida a este trabajo nunca percibirán una pensión de jubilación”.
En esta línea, Maria Romero y Vicente Aparisi, han recordado que Borriana ya mostró públicamente el pasado año el apoyo y reconocimiento del papel histórico de la mujer dentro del mundo de la pesca, en una declaración institucional que el Pleno correspondiente al mes de abril aprobó de forma unánime. Una declaración institucional que pretendía “lograr el equilibrio de género en el sector pesquero e igualdad de oportunidades para su capital humano, mediante cinco medidas concretas”.
8 de Marzo
Finalmente, Maria Romero ha explicado que este año la programación en torno al 8 de marzo en Borriana tiene como hilo conductor la figura de la mujer en el mundo laboral, para “visibilizar a las mujeres en aquellos ámbitos de la sociedad ocupados tradicionalmente por hombres y poder abordar los estereotipos de las opciones educativas y profesionales” y, de esta forma, “promover la igualdad de género en la educación, la formación y la orientación profesional”.