el consistorio ha destinado 15.000 euros para ayudar en la construcción y mantenimiento de un insectario
  • La Cooperativa Agrícola Sant Josep de Borriana es la encargada de llevar a cabo la construcción y el mantenimiento con la ayuda del consistorio


El Ayuntamiento de Burriana apuesta por la lucha biológica para combatir una de las plagas más importantes que ha afectado a la citricultura valenciana, y en especial a la comarca de la Plana, como es el cotonet de Sudáfrica. Para ello, el consistorio ha destinado 15.000 euros para ayudar en la construcción y mantenimiento de un insectario que permitirá realizar sueltas de cryptoleamus, un insecto depredador del cotonet para la próxima campaña de floración de las naranjas.

El edil de Agricultura, Vicent Granel, ha visitado las instalaciones del insectario junto al director de la cooperativa, Juanvi Moros, y el técnico de la misma, Armando Albert. Granel ha explicado que es “necesaria” la puesta en marcha de estas iniciativas, y también que las administraciones públicas “las respaldemos económicamente”, ya que “para la próxima campaña tendremos que estar preparados para ver el alcance de la plaga según su desarrollo”.

El insectario consta de dos módulos de 30 metros cuadrados, preparados con todas las medidas para poder albergar y criar en concreto el cryptoleamus en condiciones adecuadas, ya que el insectario “solo se utilizará inicialmente para la lucha biológica contra el cotonet”, ha precisado el concejal.

El acuerdo entre el consistorio y la cooperativa tiene como objetivo favorecer la lucha natural contra las plagas y, en especial, contra el cotonet de Sudáfrica. Granel ha agradecido a la cooperativa la instalación del insectario en Burriana y, por eso, el consistorio ha querido “apoyar una medida que puede ayudar a todo el término municipal de nuestra ciudad”. Así pues, ha manifestado, “esperamos que este año en el que entramos podamos estar más preparados”.

El procedimiento para la cría del cryptoleamus se iniciará este próximo mes de febrero, con una siembra de base donde se reproducirá la plaga del cotonet y, posteriormente, se realizará una suelta de cryptoleamus al objeto de que se reproduzcan, y en abril hacer las sueltas de todos los insectos obtenidos en las zonas más afectadas del término municipal de Borriana.

Por último, el responsable municipal de agricultura ha recordado que la lucha contra el cotonet de Sudáfrica “no tiene que llegar solo desde los ayuntamientos; por su parte, la Generalitat Valenciana y el Ministerio también tienen que proponer medidas para paliar una plaga que no han creado nuestros agricultores y que nos ha venido de fuera, por los escasos controles de la fruta que existen en países terceros”.

En esa línea, ha indicado que la participación del resto de instituciones debería materializarse en “ayudas y en programas para poder luchar contra esta plaga, y que no afecte más a un sector que está siendo castigado continuamente”. Finalmente, ha añadido que desde el consistorio “vamos a seguir apoyando todas las iniciativas para poder mejorar la citricultura valenciana y burrianense”.