El municipio tiene ya listo el dispositivo de seguridad para las Fallas de este año, según se desprende de la Junta de Seguridad celebrada esta mañana y en la que se han repasado las actuaciones de coordinación de las distintas fuerzas de seguridad y protección civil y las medidas preventivas que se realizarán durante las fiestas.

Así, la alcaldesa, Maria Josep Safont, la subdelegada de Gobierno en Castelló, Soledad Ten, la concejala de Fiestas, Lluïsa Monferrer, y el concejal de Seguridad y Policía Local en Borriana, Javier Gual, se han reunido con los representantes de Policía Local de Borriana, Guardia Civil y Policía Autonómica para cerrar el dispositivos de prevención y seguridad durante las próximas fiestas de Fallas en la capital de la Plana Baixa.

El concejal de Seguridad y Policía Local ha detallado que debido a que la duración de las Fallas y el conjunto de los actos que precisan de presencia policial son prácticamente iguales a los años anteriores, el dispositivo acordado hoy en la Junta “será muy similar” y ha mostrado su esperanza de que las cifras de molestias o de actos delictivos “sigan reduciéndose como ha sido la tónica de los últimos años”.

La Alcaldesa ha destacado la colaboración y coordinación entre cuerpos de seguridad que “tan buenos resultados está logrando” y ha agradecido el “esfuerzo y trabajo que realizan durante las fiestas y durante las jornadas previas a las Fallas que también precisa de estos dispositivos de seguridad”.

Gual ha querido destacar que “el total de servicios de hasta ocho horas y media que realizará la Policía Local de Borriana será de 208 a los que hay que sumar los que hemos acordado también con la Guardia Civil, además de los específicos de bomberos y Protección Civil”.

El dispositivo de seguridad se iniciará dentro de la semana festiva, aunque ya desde hoy tendrán lugar los primeros servicios con varios de los actos previos a Fallas, como en los actos de Pleitesía de la próxima semana y en la cena de Homenaje a la Reina Fallera de este sábado se dispondrá de los operativos necesarios para el normal desarrollo de cada acto”.

Finalmente, Gual también ha especificado que la parte “más importante de la coordinación en la prevención” tiene mucho que ver con los actos en los que la pirotecnia es protagonista, por ello, ha asegurado, “ también hemos establecido los dispositivos para las 4 ‘mascletàs’ que tendrán lugar entre el día 16 y el 19, la ‘mascletà’ nocturna del día 15 de la ‘Plantà’, y especialmente para el correfoc y la Nit del Foc, en la que también contaremos con el Consorcio Provincial de Bomberos como en cada acto de pirotecnia y la nit de la Cremà”.

Gual ha querido agradecer el trabajo que realizan “de forma totalmente coordinada” Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Autonómica y Policía Local, quienes junto al trabajo de Vía Pública y de la misma Junta Local, “hacen posible este completo dispositivo y que la prevención siga siendo nuestra mejor baza a la hora de vivir intensamente las Fallas pero de una forma cívica y respetuosa”.