préstamo de poco más de 1,4 millones para inversiones municipales de Burriana en 2022
  • La operación de préstamo permitirá al Ayuntamiento acometer proyectos incluidos en la estrategia Edusi como la pasarela del Clot y la mejora y acondicionamiento del entorno del Arenal, entre otros


Burriana ha aprobado mediante un decreto de Alcaldía la adjudicación de una operación de préstamo por importe de 1.458.731,43 euros, para la financiación de parte de las inversiones incluidas en el Presupuesto Municipal de este año, según ha explicado la concejal delegada de Hacienda, Cristina Rius.

Así, ha recordado que el presupuesto para 2022 apuesta por "un ambicioso plan de inversiones" que contribuya lo más rápidamente posible a la “reactivación económica de nuestra ciudad y por el mantenimiento y refuerzo de ayudas a los colectivos sociales, y para no perder oportunidades de desarrollo y crecimiento de la ciudad, lo que exige acudir al endeudamiento para la financiación de parte de las inversiones”.

Para la suscripción del préstamo aprobado y del que se dará cuenta en el próximo pleno ordinario del mes de mayo, el área de Hacienda ha solicitado ofertas y han concurrido cuatro entidades al concurso abierto. Una vez analizadas las ofertas presentadas, y teniendo en cuenta los criterios de selección previstos, la operación financiera ha sido adjudicada a Unicaja Banco SA, por ser la oferta más ventajosa económicamente.

En ese sentido, Rius ha resaltado las condiciones del préstamo de la entidad bancaria Unicaja Banco SA, con un interés variable de euríbor trimestral + un diferencial de 0,28% con un plazo de amortización de 11 años, un año de carencia y 10 de amortización.

Cristina Rius ha manifestado que el gobierno municipal cumple el principio de “prudencia financiera” y el objetivo de “estabilidad presupuestaria”, al tiempo que ha subrayado que el porcentaje de gasto que supone la carga financiera respecto del importe total del presupuesto “se mantiene en una línea estable”.

Al respecto, la responsable del área ha puesto de relieve “la constatación de que el Ayuntamiento cuenta con la suficiente capacidad para hacer frente en el tiempo a las obligaciones que se deriven de esta operación crediticia”.

Igualmente, ha destacado que con "el esfuerzo" realizado en años anteriores para rebajar la deuda, el gobierno municipal liquidó el presupuesto del pasado año 2021 con una deuda de 5.888.788 euros, que supone una ratio de endeudamiento del 17,75 por ciento, “muy inferior al que nos encontramos al inicio de la pasada legislatura de un 48 por ciento”.

Afirmación que ha realizado con los datos del último año en la mano, “en los que claramente se puede comprobar como la deuda municipal en los últimos 6 años se ha reducido en más de 8,4 millones de euros, lo que supone una reducción significativa por habitante hasta los 168 euros actuales.

Proyectos que se acometerán

Los cerca de 1,5 millones de euros de la operación de préstamo permitirán al Ayuntamiento de Burriana acometer proyectos incluidos en la estrategia Edusi como la pasarela del Clot y la mejora y acondicionamiento del entorno del Arenal y el Clot, para lo que el consistorio destinará 675.000 euros que supone el 50 % de la inversión prevista, ya que se completará con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

De igual modo, otros 253.031 euros se destinarán a la adecuación del edificio de la Casa de Cultura, inversión que también se complementará con el 50% de los fondos FEDER, a lo que se añade a la financiación ya prevista en el anterior ejercicio de 400.000 euros, por lo que el presupuesto global para la adecuación de la Casa de Cultura será este año de 1 millón de euros, aproximadamente.

Asimismo, se destinarán 86.500 euros a la adquisición de programas y nuevos equipamientos informáticos financiados también con la aportación del 50% del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y otros 175.000 euros en mejoras en la iluminación en instalaciones deportivas y en la instalación y geotermia en la Piscina Municipal, entre otras muchas inversiones.