- Un plan con cerca de un millón de euros para ayudar a las empresas y autónomos locales más afectados por las restricciones
- Las subvenciones son compatibles con otras para la misma finalidad, procedentes de otras administraciones o entes públicos o privados
El Ayuntamiento de Borriana ha recibido un total de 217 solicitudes de personas autónomas y microempresas de Burriana de hasta 10 personas trabajadoras pertenecientes a los sectores más afectados por la Covid-19, para la convocatoria de las ayudas económicas directas Paréntesis dentro del Plan Resistir, tras finalizar ayer mismo el plazo de solicitudes después de un mes desde su publicación.
Así lo ha explicado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, quien ha recordado que estas ayudas suponían una inyección de casi un millón de euros para los sectores y negocios del municipio más afectados por la situación sanitaria. Las 217 solicitudes se van abonando tal y como el personal técnico municipal va revisando los expedientes y el cumplimiento de los requisitos. Por otro lado, los posibles fondos excedentes de esta línea de ayudas, según ha anunciado, “se prevé reinvertirlos de nuevo en otras líneas de ayudas de colaboración y promoción del tejido empresarial y comercial local”.
Maria Josep Safont ha recordado que el equipo de gobierno local “consciente de la urgencia de las empresas del municipio afectadas para percibir los fondos aprobados, se esforzó en acelerar al máximo los plazos administrativos, para poder agilizar el pago de las ayudas y, de hecho, fuimos el primer municipio en convocarlas, para contribuir con rapidez a la recuperación de las empresas, a la conservación del empleo y a paliar las consecuencias sociales de la crisis sanitaria”.
La alcaldesa ha manifestado que se han dado muchas facilidades para que la información pudiese llegar al mayor número posible de establecimientos afectados y que pudiesen acceder a las ayudas. Incluso se mantuvo una reunión convocada por el consistorio en la que participaron un gran número de gestorías y asesorías locales, para informarles sobre las bases reguladoras de la concesión de las ayudas Paréntesis y también del resto de acciones contempladas en el Plan Resistir, y aclarar posibles dudas y procedimientos.
Además, todas las áreas administrativas municipales implicadas en su gestión mantuvieron diferentes reuniones de coordinación, para poder acelerar los procedimientos y los pagos de estas ayudas que, según ha recordado, son compatibles con otras procedentes de cualquier Administración o ente público o privado nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales, concedidos para la misma finalidad.
El objetivo, ha reiterado Maria Josep Safont, ha sido y es “contribuir al sostenimiento de los gastos corrientes de estos comercios o negocios, en un momento en que las restricciones por la Covid-19 les han llevado a una situación de carencia o disminución de ingresos”.
El importe total de las ayudas Paréntesis para los negocios de Burriana ascendía a un total de 988.267 euros, financiados en un 15% con cargo al presupuesto municipal para el ejercicio 2021, concretamente 148.240 euros, y el resto, con la aportación de un 62,5% realizada por la Generalitat y del 22,5% complementado por la Diputación de Castelló.
Al respecto, la alcaldesa ha valorado el esfuerzo conjunto de las tres administraciones para “ayudar a aliviar la situación económica y financiera de los sectores más afectados por la crisis sanitaria”. También ha precisado que dado que la concesión efectiva de las ayudas estará en todo caso condicionada a la disponibilidad presupuestaria, “la aportación municipal podrá ser incrementada con el fin de complementar las ayudas actuales y llegar a otros sectores que también lo necesiten”.
En cuanto a los destinatarios fijados por el Consell, entre los sectores que podían acceder se encuentran la hostelería y la restauración, el turismo, la cultura, el entretenimiento y los eventos o las actividades deportivas.
En relación a la cuantía, el límite de las ayudas por autónomo o microempresa con un máximo de 10 trabajadores se eleva a 2.000 euros. Cantidad que se incrementa en 200 euros por persona trabajadora, afiliada y de alta en la Seguridad Social en fecha 31 de diciembre de 2020, de dichas microempresas y personas trabajadoras autónomas en los sectores identificados en el anexo de las bases.