Continúa en septiembre el tratamiento contra los mosquitos
  • Del 6 al 11 de septiembre se realiza el tratamiento intensivo en los puntos donde hay más presencia

  • Se ha reforzado la campaña con trabajos nocturnos y vuelos aéreos, para limitar la proliferación del insecto tras las lluvias

  • Esta campaña de refuerzo complementa a los tratamientos que realizan las brigadas de forma habitual durante todo el año


Durante esta semana, desde el lunes 6 y hasta mañana sábado, 11 de septiembre, el Ayuntamiento de Burriana está realizando el cuarto tratamiento intensivo de nebulizaciones e inspecciones contra los mosquitos de este verano.

Con esta campaña de refuerzo con larvicidas y adulticidas se busca evitar la proliferación de este insecto para el mes de septiembre, tras las lluvias de las últimas semanas.

En esta ocasión, además, ha habido un refuerzo con medios aéreos entre el jueves 9 y el viernes 10 sobre algunas zonas con más presencia del mosquito, y en la noche del miércoles 8 también se establecieron turnos de trabajo de las brigadas.

El tratamiento intensivo de seis días se suma a las actuaciones de control habituales que la la empresa concesionaria Lokímica realiza para la concejalía de Salud todos los meses. Se trata tanto de fumigaciones ordinarias para reducir la población adulta como de tratamientos contra larvas para evitar el nacimiento de nuevos insectos.

Así, se ha intensificado el tratamiento durante esta semana en los imbornales, en las zonas de vegetación próxima a la ciudad, en el cauce del río Anna, en el Clot de la Mare de Déu y en la zona del litoral marítimo. Además, las brigadas antimosquitos han colocado puntos de monitorización del mosquito tigre en zonas propicias a su aparición, para hacer un seguimiento de su reproducción.

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la colaboración ciudadana y recuerda a los vecinos y vecinas la importancia de actuar no solo en las zonas públicas sino en los potenciales focos privados con agua estancada, como maceteros, acequias, cubos, bidones o balsas.

El mosquito se reproduce en estas acumulaciones de agua, por lo que la medida preventiva más eficaz es buscar y eliminar los focos de cría, cubriendo los recipientes, vaciándolos o renovando el agua de bebederos o jarrones con frecuencia.

Todas estas actuaciones desarrolladas por el consistorio son respetuosas con el medio ambiente, no afectan a la calidad de las aguas y se complementan con los tratamientos que realiza puntualmente la Diputación de Castelló, que se centran en las zonas agrícolas, de marjal y fluviales.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha recibido a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias una ayuda de la Conselleria de Sanidad Universal para financiar la lucha contra el mosquito tigre. Esta subvención, por un valor de 650 euros, tiene como objeto financiar los tratamientos contra el Aedes albopictus y se suma a las actuaciones coordinadas con la administración autonómica para evitar su proliferación en zonas propicias como Burriana.

Tractament mosquits

- Del 9 al 13 de agosto se han reforzado las actuaciones en los puntos más propicios para la expansión de este insecto

- Estos tratamientos intensivos complementan los tratamientos ordinarios contra el mosquito durante los meses de más calor

- También se ha aprovechado para realizar un refuerzo contra pulgas y garrapatas en el Clot


Durante esta semana, del 9 al 13 de agosto, el Ayuntamiento de Burriana está realizando el tercer tratamiento intensivo contra los mosquitos de este verano.

Se trata de un refuerzo con larvicidas y adulticidas para evitar su proliferación, que se suma a las actuaciones de control ordinarias que la concejalía de Salud realiza todo el año a través de la empresa concesionaria Lokímica.

Como ha explicado la concejala de Salud, Dolores Carbonell, “se ha intensificado el tratamiento durante esta semana en los imbornales, en zonas de vegetación cercanas al núcleo urbano, en el cauce del río, en el Clot y en la zona litoral”. Además, la empresa ha establecido puntos de monitorización del mosquito tigre en zonas propicias a su aparición, para hacer un seguimiento.

Por otra parte, se ha aprovechado para realizar un tratamiento específico para evitar la aparición de pulgas y garrapatas en la zona del paraje natural del Clot de la Mare de Déu.

Asimismo, Dolores Carbonell ha asegurado que “el Ayuntamiento localiza los focos privados potenciales, como fincas con acequias o bidones con agua estancada, y les comunica a los propietarios que deben realizar la limpieza de la zona o, en caso contrario, se les aplicarán las sanciones que recoge la ordenanza municipal”.

Por ello, la edila ha insistido en la necesidad de que los vecinos y vecinas del término municipal “eviten estancamientos de agua en cubos, bidones y balsas, lo que puede derivar en sanciones”.

La regidora de Salud ha recordado que se debe mantener el término municipal en las mejores condiciones sanitarias posibles para evitar “los efectos que los mosquitos causan a la ciudadanía, como picaduras y reacciones alérgicas locales”, por lo que el Ayuntamiento desarrolla un tratamiento terrestre contra los mosquitos “durante todo el año y se potencia e intensifica en caso de necesidad, como ocurre ahora en período estival”.

Respecto a este tratamiento intensivo de agosto, al que seguirá otro en septiembre, Carbonell ha explicado que se trata de jornadas intensivas con nebulizaciones e inspecciones que duran 5 días y que complementan tanto las fumigaciones ordinarias para reducir la población adulta como los tratamientos para larvas en acequias y en los focos detectados en vía pública.

Todas estas actuaciones desarrolladas por el consistorio son respetuosas con el medio ambiente, no afectan a la calidad de las aguas y se complementan con los tratamientos aéreos que realiza puntualmente la Diputación de Castelló, que se centran en las zonas agrícolas, de marjal y fluviales.

 

Vacunación de Jansen para mayores de 40 años en la Llar fallera de Borriana

Las personas mayores de 40 años, no vacunadas ni con cita pendiente, que deseen vacunarse, pueden acudir al edificio de la Llar Fallera hoy día 22 de julio entre las 18.30h y las 20h. También lo pueden hacer mañana viernes día 23 de julio entre las 8.30h y las 10h. La vacuna a administrar será Janssen, cuya pauta completa es con una dosis.

Tratamiento contra mosquitos julio 2021
  • Del 12 al 17 de julio, el Ayuntamiento ha reforzado el tratamiento en imbornales, en el Clot, en el cauce del río, en distintos puntos urbanos y en toda la zona marítima

  • Además, en este tratamiento se ha incluido también un refuerzo específico para eliminar pulgas y garrapatas en el Paraje Natural del Clot de la Mare de Déu

  • A principios de agosto el consistorio volverá a activar el tratamiento


Durante la pasada semana, del 12 al 17 de julio, el Ayuntamiento de Burriana ha realizado el segundo tratamiento de refuerzo contra los mosquitos con larvicidas y adulticidas para evitar su proliferación, una actuación que el consistorio volverá a activar de nuevo a principios de agosto, y que refuerzan las actuaciones de control de plagas de mosquitos que durante todo el año realiza la concejalía de Salud, a través de la empresa concesionaria Lokímica, encargada de su gestión.

Según ha confirmado la concejala de Salud, Dolores Carbonell, desde el pasado día 12 y hasta el 17 de julio se ha intensificado el tratamiento en los imbornales y en las las zonas propicias a encharcamientos, en el cauce del río, en distintos puntos urbanos y en la zona del Clot, en la del Grau y la zona marítima.

Además, en este tratamiento se ha incluido también un refuerzo específico para eliminar pulgas y garrapatas en el Paraje Natural del Clot de la Mare de Déu, y de nuevo la búsqueda de focos privados potenciales para poder avisar a propietarios o aplicar la ordenanza municipal con sanciones.

Dolores Carbonell ha explicado que se han realizado tratamientos perimetrales sobre la vegetación alrededor de las zonas urbanas al objeto de reducir al máximo la población de mosquitos adultos. También, tratamientos terrestres de fumigación por termonebulización para mosquitos adultos y tratamientos para larvas en acequias y en los focos detectados en vía pública con presencia larvaria, así como tratamientos en jornadas intensivas mediante nebulizaciones e inspecciones durante 5 días.

Asimismo, Carbonell ha asegurado que el Ayuntamiento ya tiene aprobado por Salud Pública la solicitud del plan de tratamiento aéreo para el control del mosquito en zonas de humedales o encharcadas de la marjalería, de validez para un año.

La edil de Salud ha recordado que, con la finalidad de mantener el término municipal de Burriana en las mejores condiciones sanitarias posibles y evitar además “los efectos molestos que los mosquitos causan a la ciudadanía, como picaduras y reacciones alérgicas locales”, el Ayuntamiento desarrolla un tratamiento terrestre contra los mosquitos “durante todo el año y se potencia e intensifica en caso de necesidad, como ha ocurrido ahora en período estival”.

De hecho, ha precisado, los tratamientos se realizan todos los meses del año y ya en marzo y abril se refuerzan los trabajos y pasan a ser quincenales”. Además, los productos empleados, ha afirmado, “son inocuos para el medio ambiente, no afectando bajo ningún concepto a la calidad de las aguas ni a las zonas, protegidas o no, de fauna y flora”.

En el municipio, el tratamiento durante todo el año está orientado a “evitar la aparición de insectos en cualquier estado, larvas o adultos, completándose además con la monitorización de las zonas y detalle de resultados”, lo que permite, según Carbonell, “evaluar permanentemente el servicio y determinar las actuaciones a realizar”.

Por otro lado, Dolores Carbonell ha querido alertar a los vecinos y vecinas del municipio sobre la importancia de “evitar los estancamientos de agua en cubos, bidones y balsas en parcelas privadas, que puede derivar en sanciones contempladas en la ordenanza municipal”.

Todas estas actuaciones desarrolladas por el consistorio se complementan con los tratamientos aéreos que realiza puntualmente la Diputación de Castelló, que se centran en las zonas agrícolas, de marjal y fluviales en el término municipal.

La vacunación masiva en Burriana se traslada del polideportivo La bosca a la LLar Fallera
  • Durante la primera semana de inoculación masiva en el municipio, un total de 1.487 personas han recibido alguna dosis de las vacunas
  • La alcaldesa recomienda a la población que revise y actualice sus datos de contacto del SIP, puesto que las notificaciones llegan mediante SMS o llamadas telefónicas

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha anunciado que la vacunación en el municipio contra el coronavirus se realizará a partir de este lunes, 31 de mayo, en las instalaciones de la Llar Fallera, tras una primera semana que se ha desarrollado del lunes 24 al jueves 27 de mayo en el Pabellón Polideportivo de la Bosca.

El cambio de la ubicación del centro de vacunación en el municipio, obedece, según ha explicado Maria Josep Safont, al planteamiento que se realizó desde el consistorio a Sanidad para facilitar el desarrollo de las diversas y múltiples actividades deportivas que acoge el polideportivo de la Bosca, y ante la idoneidad de las instalaciones de la Llar Fallera como alternativa para realizar la vacunación masiva en la ciudad.

Tras una segunda inspección a las instalaciones municipales que el Ayuntamiento puso a disposición de las autoridades sanitarias para programar la vacunación, Sanidad determinó que la Llar Fallera reunía también las condiciones necesarias para el desarrollo del plan de vacunación por, entre otros aspectos, su proximidad, su amplitud, por disponer de dos accesos, ventilación natural y rampas para evitar barreras arquitectónicas, y decidió trasladar desde el próximo lunes 31 de mayo el lugar de inoculación masiva en Burriana.

Maria Josep Safont, que ha supervisado las jornadas de vacunación de esta primera semana junto a la concejala de Sanidad, Dolores Carbonell, ha indicado que durante la primera semana de vacunación masiva en la ciudad, desarrollada de lunes a jueves, un total de 1.487 personas han recibido alguna dosis de las vacunas.

La alcaldesa ha vuelto a reiterar la importancia de tener actualizados los datos de la tarjeta sanitaria y por ello ha recomendado a la población que revisen y actualicen sus datos de contacto del SIP, puesto que las notificaciones llegan mediante SMS o llamadas telefónicas.

También ha recordado que para tener la máxima eficiencia y que las citas lleguen de forma efectiva, Sanitat ha habilitado un portal web http://coronavirus.san.gva.es/es/web/vacunacion/datos-contacto. con tan solo tres pasos muy sencillos, para renovar los datos de la tarjeta sanitaria, en caso de necesitarlo.

Asimismo, ha destacado la trascendencia de la vacunación y ha valorado la “excelente estrategia” llevada a cabo por el Consell contra la pandemia, fundamentada en “la prevención con medidas de restricción, en el seguimiento de los casos por los rastreadores y en la vacunación, que ya ha conseguido una velocidad considerable que permitirá asegurar la protección de la población en los próximos meses”.

Desde el consistorio, ha asegurado, “somos conscientes de la necesaria colaboración y coordinación de todas las administraciones para reunir cuantos más recursos en la lucha contra la pandemia” y, por eso, “hemos ofrecido a las autoridades sanitarias las posibles instalaciones y los medios materiales y humanos que precisen de cara a conseguir una vacunación rápida, eficiente y segura”.

Llar Fallera Borriana Vacunació
  • - Las vacunas se suministrarán dos días consecutivos cada semana en horario de mañana y tarde, según cita

  • - La alcaldesa recomienda a la población que revise y actualice sus datos de contacto del SIP, puesto que las notificaciones llegan mediante SMS o llamadas telefónicas


La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha anunciado que la vacunación en el municipio contra el coronavirus comenzará este lunes 24 de mayo y se realizará en las instalaciones del Pabellón Polideportivo de la Bosca, al objeto de colaborar en la campaña de vacunación a la población.

El plan de vacunación en el municipio se desarrollará desde este lunes 24 de mayo y se prolongará hasta junio. Las vacunas se suministrarán dos días consecutivos cada semana en horario de mañana y tarde que vendrá especificado en los mensajes de citación.

Maria Josep Safont, junto al gerente, Miquel Rovira, y algunos responsables del Departamento de Salud de la Plana, el teniente de alcalde, Vicent Aparisi, la concejala de Sanidad, Lolín Carbonell, y representantes de los centros de salud del municipio, han visitado de nuevo las instalaciones del Ayuntamiento puestas a disposición de las autoridades sanitarias ante la posibilidad de cambiar a mediados de junio la ubicación del suministro de las vacunas en el municipio al objeto de no dificultar la actividad deportiva que se desarrolla en el.polideportivo de la Bosca.

Para ello, la alcaldesa ha indicado que se está valorando por parte de Sanidad la idoneidad de la Llar Fallera puesto que también reúne las condiciones necesarias para el desarrollo del plan de vacunación por, entre otros aspectos, su proximidad, su amplitud, por disponer de dos accesos, la ventilación natural y las rampas para evitar barreras arquitectónicas.

Maria Josep Safont ha dejado patente la voluntad de cooperación del consistorio y ha indicado que es la Conselleria de Sanidad la que decide en último termino la mejor alternativa de las propuestas y organiza la campaña de vacunación masiva en la localidad con la colaboración del Ayuntamiento.

La alcaldesa ha destacado la importancia de tener actualizados los datos de la tarjeta sanitaria y por ello ha recomendado a la población que revisen y actualicen sus datos de contacto del SIP, puesto que las notificaciones llegan mediante SMS o llamadas telefónicas.

También ha explicado que para tener la máxima eficiencia y que las citas lleguen de forma efectiva, Sanitat ha habilitado un portal web http://coronavirus.san.gva.es/es/web/vacunacion/datos-contacto con tan solo tres pasos muy sencillos, para renovar los datos de la tarjeta sanitaria, en caso de necesitarlo. Además existen dos posibilidades en esta actualización, para las personas que dispongan de certificado electrónico y las que no dispongan de estos medios.

Asimismo, ha puesto en valor la vacunación como “herramienta fundamental que permitirá progresivamente a nuestra población estar protegida contra el virus” y, para ello, desde el consistorio, “hemos ofrecido a las autoridades sanitarias las posibles instalaciones y los medios materiales y humanos que precisen de cara a conseguir una vacunación rápida, eficiente y masiva”.

En esa línea ha destacado que en un momento “tan excepcional como en el que nos encontramos, todas las administraciones e instituciones públicas debemos sumar los esfuerzos y la colaboración en beneficio de la ciudadanía y con el objetivo común de vencer al virus”.

Precisamente, tanto desde Sanidad como desde el consistorio han expresado la “importancia” que tiene la colaboración y coordinación de todas las administraciones para “reunir cuantos más recursos y espacios alternativos a los Centros de Atención Primaria”, con el objetivo de que el plan de vacunación se realice de la forma “más eficiente posible”.

Mosquitos Borriana


  • Desde el pasado lunes 17 y hasta hoy, 22 de mayo, se ha reforzado el tratamiento en las zonas propicias a encharcamientos, en el cauce del río, en distintos puntos urbanos y en toda la zona marítima


Borriana (22.05.21).- Durante esta semana, el Ayuntamiento de Burriana ha reforzado e intensificado los tratamientos larvicidas y adulticidas para evitar la proliferación de mosquitos de campo tras las fuertes lluvias recientes y la subida de temperaturas, aunque la Concejalía de Salud que dirige Dolores Carbonell realiza actuaciones de control de plagas de mosquitos durante todo el año a través de la empresa concesionaria Lokímica, encargada de su gestión.

Según ha confirmado la concejala, desde el pasado día 17 y hasta hoy, 22 de mayo, se ha reforzado el tratamiento en las zonas propicias a encharcamientos, en el cauce del río, en distintos puntos urbanos y en la zona del Grau y marítima. Además se ha realizado una búsqueda de focos privados potenciales para poder avisar a propietarios o aplicar la ordenanza municipal con sanciones.

Así, ha explicado Dolores Carbonell, se han realizado tratamientos perimetrales sobre la vegetación alrededor de las zonas urbanas con la finalidad de reducir al máximo las poblaciones de mosquitos adultos. También, tratamientos terrestres de fumigación por termonebulización para mosquitos adultos, y tratamientos para larvas en acequias y en los focos detectados en vía pública con presencia larvaria, así como tratamientos en jornadas intensivas mediante nebulizaciones e inspecciones durante 5 días.

Asimismo, Carbonell ha asegurado que el Ayuntamiento ya tiene aprobado por Salud Pública la solicitud del plan de tratamiento aéreo para el control del mosquito en zonas de humedales o encharcadas de la Marjalería, de validez para un año.

La regidora de Salud ha recordado que con la finalidad de mantener el término municipal de Burriana en las mejores condiciones sanitarias posibles, y evitar además “los efectos molestos que los mosquitos causan a la ciudadanía, como picaduras y reacciones alérgicas locales”, el Ayuntamiento desarrolla un tratamiento terrestre contra los mosquitos “durante todo el año y se potencia e intensifica en caso de necesidad, como ha ocurrido ahora o en el período estival”.

De hecho, ha precisado, los tratamientos se realizan todos los meses del año y ya en marzo y abril se refuerzan los trabajos y pasan a ser quincenales”. Además, los productos empleados, ha afirmado, “son inocuos para el medio ambiente, no afectando bajo ningún concepto a la calidad de las aguas ni a las zonas, protegidas o no, de fauna y flora.

En el municipio, el tratamiento durante todo el año está orientado a “evitar la aparición de insectos en cualquier estado, larvas o adultos, completándose además con la monitorización de las zonas y detalle de resultados”, lo que permite, según Carbonell, “evaluar permanentemente el servicio y determinar las actuaciones a realizar”.

Respecto a las zonas de tratamiento, la edil de Salud ha explicado que se extiende “desde el casco urbano a la zona marítima, en áreas donde puede producirse estancamiento de agua y zonas donde existe vegetación abundante y estancamiento de agua”.

Por otro lado, Dolores Carbonell ha advertido a los vecinos y vecinas del municipio sobre la importancia de “evitar los estancamientos de agua en cubos, bidones y balsas en parcelas privadas, que puede derivar en sanciones contempladas en la ordenanza municipal”.

Todas estas actuaciones desarrolladas por el consistorio se complementan con los tratamientos aéreos que realiza puntualmente la Diputación de Castelló, que se centran en las zonas agrícolas, de marjal y fluviales en el término municipal.

Tratamiento contra mosquitos abril 2021
  • Además, para mantener el término municipal en las mejores condiciones sanitarias posibles, el consistorio desarrolla desinsectaciones terrestres contra los mosquitos durante todo el año

 El Ayuntamiento de Burriana ha reforzado desde el pasado mes de marzo los tratamientos para evitar la proliferación de mosquitos a raíz de las lluvias recientes y de la subida de temperaturas, aunque la concejalía de Salud que dirige Dolores Carbonell realiza actuaciones de control de plagas de mosquitos durante todo el año a través de la empresa concesionaria Lokímica, encargada de su gestión.

Según ha confirmado la concejala, “en marzo y abril se refuerzan los trabajos y pasan a ser quincenales, después de los primeros episodios de lluvias de esta primavera y ante la subida de temperaturas, para evitar la aparición de focos de mosquitos”.

Además, ha recordado a los vecinos y vecinas del municipio la importancia de “evitar los estancamientos de agua en cubos, bidones y balsas en parcelas privadas”.

La responsable del área ha recordado que con la finalidad de mantener el término municipal de Burriana en las mejores condiciones sanitarias posibles, y evitar además, “los efectos molestos que los mosquitos causan a la ciudadanía, como picaduras y reacciones alérgicas locales”, el Ayuntamiento desarrolla un tratamiento terrestre contra los mosquitos “durante todo el año y se potencia e intensifica en caso de necesidad, como ha ocurrido ahora o en el período estival”.

En el municipio, el tratamiento durante todo el año está orientado a “evitar la aparición de insectos en cualquier estado, larvas o adultos, completándose además con la monitorización de las zonas y detalle de resultados”, lo que permite, según Carbonell, “evaluar permanentemente el servicio y determinar las actuaciones a realizar”.

También ha concretado que los tratamientos se realizan todos los meses del año y los productos empleados, ha asegurado, “son inocuos para el medio ambiente, no afectando bajo ningún concepto a la calidad de las aguas ni a las zonas, protegidas o no, de fauna y flora”.

Respecto a las zonas de tratamiento, la edil de Salud ha explicado que se extiende “desde el casco urbano a la zona marítima, en áreas donde puede producirse estancamiento de agua y zonas donde existe vegetación abundante y estancamiento de agua”.

Durante el año, el tratamiento es mensual, quincenal o semanal, dependiendo de la época del año, y durante algunos meses la obtención de datos se realiza en 20 puntos de monitorización del término municipal.

Estas actuaciones se complementan con los tratamientos que realiza la Diputación de Castelló, que se centran en las zonas agrícolas, de marjal y fluviales en el término municipal