Continúa en septiembre el tratamiento contra los mosquitos
  • Del 6 al 11 de septiembre se realiza el tratamiento intensivo en los puntos donde hay más presencia

  • Se ha reforzado la campaña con trabajos nocturnos y vuelos aéreos, para limitar la proliferación del insecto tras las lluvias

  • Esta campaña de refuerzo complementa a los tratamientos que realizan las brigadas de forma habitual durante todo el año


Durante esta semana, desde el lunes 6 y hasta mañana sábado, 11 de septiembre, el Ayuntamiento de Burriana está realizando el cuarto tratamiento intensivo de nebulizaciones e inspecciones contra los mosquitos de este verano.

Con esta campaña de refuerzo con larvicidas y adulticidas se busca evitar la proliferación de este insecto para el mes de septiembre, tras las lluvias de las últimas semanas.

En esta ocasión, además, ha habido un refuerzo con medios aéreos entre el jueves 9 y el viernes 10 sobre algunas zonas con más presencia del mosquito, y en la noche del miércoles 8 también se establecieron turnos de trabajo de las brigadas.

El tratamiento intensivo de seis días se suma a las actuaciones de control habituales que la la empresa concesionaria Lokímica realiza para la concejalía de Salud todos los meses. Se trata tanto de fumigaciones ordinarias para reducir la población adulta como de tratamientos contra larvas para evitar el nacimiento de nuevos insectos.

Así, se ha intensificado el tratamiento durante esta semana en los imbornales, en las zonas de vegetación próxima a la ciudad, en el cauce del río Anna, en el Clot de la Mare de Déu y en la zona del litoral marítimo. Además, las brigadas antimosquitos han colocado puntos de monitorización del mosquito tigre en zonas propicias a su aparición, para hacer un seguimiento de su reproducción.

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la colaboración ciudadana y recuerda a los vecinos y vecinas la importancia de actuar no solo en las zonas públicas sino en los potenciales focos privados con agua estancada, como maceteros, acequias, cubos, bidones o balsas.

El mosquito se reproduce en estas acumulaciones de agua, por lo que la medida preventiva más eficaz es buscar y eliminar los focos de cría, cubriendo los recipientes, vaciándolos o renovando el agua de bebederos o jarrones con frecuencia.

Todas estas actuaciones desarrolladas por el consistorio son respetuosas con el medio ambiente, no afectan a la calidad de las aguas y se complementan con los tratamientos que realiza puntualmente la Diputación de Castelló, que se centran en las zonas agrícolas, de marjal y fluviales.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha recibido a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias una ayuda de la Conselleria de Sanidad Universal para financiar la lucha contra el mosquito tigre. Esta subvención, por un valor de 650 euros, tiene como objeto financiar los tratamientos contra el Aedes albopictus y se suma a las actuaciones coordinadas con la administración autonómica para evitar su proliferación en zonas propicias como Burriana.