Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Burriana
  • El gobierno municipal presenta esta tarde en el pleno el plan que incluye 31 actuaciones y una inversión de casi 3 millones de euros en tres años

  • Propone la construcción de campos de Kayak Polo y de un Centro Municipal Inteligente de actividades náuticas y deportivas en la zona portuaria

  • También incluye un plan para la reapertura y remuseización del Museo de la Naranja, un sistema de alquiler de bicis, y un parking de autocaravanas, entre otras actuaciones


El pleno municipal de Burriana debatirá para su aprobación esta tarde el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD), elaborado por el ejecutivo municipal con vistas a transformar y convertir el destino en “un referente del turismo náutico al sur de la provincia de Castellón, que contribuya al desarrollo territorial sostenible, apoyándose en la inteligencia turística y la digitalización”.

Según ha explicado la concejala de Turismo, Sara Molina, se trata de un plan que contempla un total de 31 actuaciones enmarcadas en los 4 ejes previstos en la Estrategia Nacional, y cuya implementación en el municipio está prevista de 2023 a 2025, con un coste cifrado en 2.870.000 euros repartidos en las tres anualidades de ejecución.

Sara Molina ha señalado que el proyecto contiene una serie de actuaciones encaminadas a solucionar la problemática del destino de sol y playa mixto / residencial de Borriana y combatir las amenazas a las que se ve sometido un destino de sol y playa derivadas del cambio climático, como la regresión costera y la contaminación, y también la estacionalidad, cuestiones que a su juicio requieren de “una gestión integral e inteligente que apueste por los productos vinculados al deporte náutico”.

Como solución a la estacionalidad, ha precisado Molina, “proponemos desarrollar actuaciones ligadas a la oferta complementaria que ayuden a desestacionalizar, como la construcción de campos de Kayak Polo y de un Centro Municipal Inteligente de actividades náuticas y deportivas en la zona portuaria, actuación muy importante prevista en este Plan”.

Asimismo, también incluye entre sus propuestas, un plan para la reapertura y remuseización del Museo de la Naranja, un sistema de alquiler de bicis, un parking de autocaravanas y la adecuación del frente y del fondo portuarios.

Además, con las acciones encaminadas a la digitalización y transformación del destino en un destino turístico inteligente (DTI), se pretende “revalorizar los recursos culturales y naturales y gestionarlos de una forma eficiente y eficaz, con las herramientas de la inteligencia turística, afrontando los problemas derivados del cambio climático”, ha señalado.

Sara Molina considera necesario la ejecución de este plan, ya que Borriana posee cierto potencial de transformación del destino pero necesita una buena planificación y gestión para llevarlo a cabo.

“La transformación del municipio de Borriana en un Destino Turístico Inteligente supone una evolución hacia una forma de vida más respetuosa con el medio ambiente y un compromiso con un turismo responsable que generará oportunidades que mejorarán la calidad de vida de la población local”, ha valorado.

El Plan se ha adaptado a las necesidades de destino turístico y a las directrices para optar a ser financiado por los fondos de recuperación europeos Next Generation EU. Además se ajusta al compromiso municipal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, con el que el gobierno municipal está alineando los proyectos y programas de las diferentes áreas del consistorio para la consecución de la estrategia de la Agenda Borriana ODS 2030.

Turismo náutico

Para la responsable de Turismo, una de las apuestas más importantes del Plan es la apuesta por transformar el destino en un referente del turismo náutico, puesto que Borriana “puede ofrecer muchas posibilidades en orden a la desestacionalización, y la más lógica y sostenible es la que se encamina a las actividades deportivas y de recreo, sobre todo atendiendo a las instalaciones adecuadas que tiene nuestro municipio y a las condiciones climáticas de la zona y a las condiciones que concurren en el mar Mediterráneo”.

Así, ha argumentado, fomentamos un destino de litoral como Borriana, con 15km de costa, que cuenta unas instalaciones náuticas con un puerto pesquero, un club náutico, una marina deportiva, Borriananova, y una Escola de la Mar de la Generalitat Valenciana. Todo ello “para que se pueda disfrutar de una experiencia fantástica en contacto con el mar durante todo el año”.

Los diferentes clubes y la Escola de la Mar fomentan el aprendizaje y la práctica de actividades como surf, windsurf, navegación deportiva, submarinismo, kayak polo, vela y paddle surf, entre otros.

También ha precisado que “tenemos en consideración el turismo accesible, con el objetivo de que todos los productos y servicios puedan ser disfrutados en las mismas condiciones para cualquier persona, independientemente de si tiene o no una discapacidad”.

El plan propone cinco actuaciones clave, teniendo como protagonistas los recursos turísticos relacionados con la naranja, factor que une toda Burriana, su historia, cultura, tradiciones y futuro, y siendo el Museu de la Taronja un recurso turístico de primer orden; la playa y la zona portuaria, debido a la gran demanda turística que hay en esta zona, y el resto de recursos turísticos que se encuentran alrededor del casco antiguo.

Ejes del PSTD

El PSTD incluye un total de 31 actuaciones, enmarcadas en los distintos ejes previstos en la Estrategia Nacional y que contienen:

  • Eje 1, transición verde y sostenible

Potenciar el producto local; desarrollar el Plan Local de Adaptación al cambio climático; adecuación del frente y fondo portuarios; campos de kayak polo; creación del Centro Municipal Inteligente de Actividades Náuticas y Deportivas.

  • Eje 2, mejora de la eficiencia energética

Señalización y adecuación de ciclovías; desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS); sistema de alquiler de bicicletas; parking autocaravanas; mejora de la eficiencia energética de los edificios municipales; implantación de la gestión de la huella de carbono.

  • Eje 3, transición digital

Plan director DTI y su desarrollo y puesta en marcha; acciones de dinamización del sector; señalización inteligente; aplicativo web; campañas de formación; Plan Playa Inteligente y su desarrollo y puesta en marcha; instalación de un tótem o panel de información turística digital en la zona de la costa; transformación digital de la zona portuaria.

  • Eje 4, competitividad

Revisión del Plan Estratégico de Turismo (PET); plan de reapertura y remuseización del Museo de la Naranja, así como la mejora de su accesibilidad; señalización de la ruta del agua y de la naranja; Plan de Mejora de la Accesibilidad de los recursos turísticos; embellecimiento de las zonas turísticas y mejora de su entorno; campañas de sensibilización turística dirigidas a distintos colectivos; generar la comisión interdepartamental de turismo; redacción de proyectos y gestiones portuarias; gerencia técnica externa.