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Con la finalidad de que los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos reúnan las condiciones necesarias de seguridad, salubridad e higiene y para evitar molestias al público asistente y a terceros durante las fiestas
El Ayuntamiento de Burriana ha emitido un bando de Alcaldía en el que se concretan las medidas de obligado cumplimiento a seguir durante las Fallas 2022, al objeto de que los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos durante las fiestas reúnan las condiciones necesarias de seguridad, salubridad e higiene y para evitar molestias al público asistente y a terceros.
Así lo ha anunciado la alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, tras confirmar que ya ha firmado el edicto teniendo en cuenta las actuales normas sanitarias en vigor como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19.
Safont ha destacado que aunque las medidas contra la covid que estaban vigentes en la Comunitat Valenciana han quedado sin efecto, y según la normativa actual el uso de la mascarilla no es obligatorio en los actos al aire libre, tanto para las personas participantes en los eventos como para el público que pueda asistir, desde el Ayuntamiento “recomendamos prudencia y sentido común en relación al uso de la mascarilla, distancia interpersonal y otras medidas preventivas que puedan adoptarse”.
Una actitud de “responsabilidad y compromiso” que, según ha advertido la alcaldesa, deberá prevalecer también en “toda la actividad festiva que se desarrolle en los casales y carpas de todas las comisiones falleras”.
Horarios
Según refleja el bando, por tratarse de fiestas de carácter tradicional y popular, para la celebración de los actos y actividades el horario de funcionamiento, con carácter excepcional para las noches de los días 12, 16, 17 y 18 de marzo, concluye que no podrán comenzar antes de las 17.30h y terminarán y serán desconectados los aparatos de cualquier tipo a las 4 horas, debiendo estar los locales o instalaciones de reunión totalmente cerrados a las 4.30 horas.
Una norma aplicable tanto en los casales falleros como en las instalaciones portátiles, las actuaciones musicales, así como en los actos de amenización o ambientación musical.
Mientras que los días 11, 15 y 19 de marzo, el horario establecido indica que no podrán comenzar antes de las 17.30h y terminarán y serán desconectados los aparatos de cualquier tipo a las 3h, debiendo estar los locales o instalaciones de reunión totalmente cerrados a las 3.30h.
Coordinador covid
El bando municipal de este año incluye la figura del coordinador o coordinadora covid, con la que deberá contar cada comisión y a la que le atribuye “vital importancia para el desarrollo de los actos falleros”. Será una persona con formación suficiente que conoce la normativa sanitaria vigente y dispone de criterios para aplicarla en el desarrollo de las distintas actividades de la falla. También señala que en ausencia del coordinador/a covid quedará otra persona encargada de la supervisión del cumplimiento de las medidas.
En el edicto se contempla además que desde las comisiones falleras se difundirán Ilamamientos al público y a falleros y falleras a celebrar unos actos falleros responsables.
En cuanto al horario para trasladar a vía pública los ninots de los monumentos falleros, a los efectos de evitar problemas en el tráfico rodado y por motivos de seguridad no se autoriza hasta las 22 horas del día 10 de marzo, siempre que no se interrumpa ni el tráfico rodado ni el peatonal y salvo la zona de mercado.
Actividades en vía pública
La celebración de comidas, cenas, almuerzos, etc. en vía pública sin instalación de carpas estará sujeta a la presentación previa de declaración responsable según modelo municipal. En todo caso asumirán la normativa específica de hostelería en el momento de la celebración, incluyendo número de comensales por mesa y distancia entre mesas.