Emotiva ofrenda de las Fallas 2021
Ofgrenda a la Misericordia de las Fallas 2021


En la última jornada de Fallas 2021, Borriana ha celebrado la tradicional Ofrena a la Mare de Déu de la Misericòrdia, que una vez más se ha convertido en el acto más solemne y, para muchas falleras y falleros, el más emotivo del conjunto de actos de las fiestas josefinas.

Las 19 comisiones falleras de la ciudad se han dado cita junto al colegio Salesiano, desde donde se ha iniciado el desfile por las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaça Major. Una tras otra, escalonadamente, han ido accediendo al escenario y entregando sus flores como ofrenda a la patrona de la ciudad, la Mare de Déu de la Misericòrdia, bajo el tapiz en la fachada de la basílica de El Salvador.

Además de cientos de falleros y falleras, desde los más pequeños y pequeñas hasta los más veteranos, al escenario también han accedido representantes de las fiestas de otras poblaciones de la Comunitat Valenciana, entre ellas, las Belleas del Foc de Alacant y sus cortes, la Fallera Mayor Infantil de València y su corte, la Reina Infantil de Castellón y su corte y las Reinas de Fiestas y Falleras Mayores de municipios como Vila-real, Xàtiva, Dénia y Torrent, así como las componentes de las cortes de honor y reinas falleras de Borriana de años anteriores.

También han desfilado representantes de fallas de otros municipios y Gayatas hermanadas con alguna de las 19 comisiones falleras de la ciudad, así como una nutrida representación de la falla Císcar-Burriana de València, que tiene una especial relación con la Junta Local Fallera de Burriana, y que este año sí ha podido asistir a la ofrenda al no coincidir con las Fallas de València.

El magnífico tapiz diseñado por el artista local Juan Dualde es el mismo que se instaló el pasado mes de marzo, como homenaje simbólico al ciclo fallero interrumpido por la pandemia. La imagen alegórica que representada el tapiz recuerda el acto de la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen de la Misericòrdia, acto celebrado en 1999, y destaca el mismo guión o estandarte que se estrenó en dicho acto.

Tras el paso de todas y cada una de las representantes falleras de las 19 comisiones, las últimas en realizar la ofrenda han sido las Reinas Falleras de Borriana de este año 2021, unas emocionadas y sonrientes Reina Infantil, Julia López, y la Reina Fallera de Borriana, Elena Pastor, quien ha conseguido aguantar la emoción hasta prácticamente el final del acto. Junto a ellas, precediéndolas, estaban las Damas de la Ciudad y las componentes de las Cortes de Honor 2021.

La Alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, y la concejala de Fallas y presidenta de la Junta Local Fallera, Sara Molina, ataviadas ambas con la indumentaria fallera, han cumplido con la tradición de entregar su ramo precediendo a las Reinas Falleras para, seguidamente y desde el escenario, escuchar la interpretación de la Marxa de la Ciutat y del himno de la Comunitat Valenciana.

A continuación, toda la comitiva de representantes falleras se ha desplazado hasta la plaça de l'Hereu donde se ha disparado la última mascletà de este ejercicio fallero tan especial, que ha servido para recuperar una vez más el olor a pólvora y fuego que no abandonará la ciudad hasta bien entrada la madrugada, cuando la cremà ponga definitivamente el punto final a las Fallas de Borriana 2021.